Caballo de Troya

El famoso Caballo de Troya, un artificio mítico supuestamente creado por los griegos según los relatos de Homero en “La Odisea” y de Virgilio en “La Eneida”, fue como su nombre lo dice, un caballo, pero de madera, con un fondo falso, donde se escondieron algunos soldados griegos, al asedio de la ciudad mítica de Troya.

Dejado a las puertas de los muros de la ciudad de Troya, los troyanos creyeron que era un presente de rendición de los griegos, que abandonaban el asedio de la ciudad. Lo llevaron dentro de las murallas y ese fue su más grande error. Por la noche los soldados griegos salieron de dentro del caballo, mataron los guardias y abrieron las puertas de Troya, para que sus compañeros entraran, mataran a cuanto troyano encontraron y saquearan e incendiaran aquella ciudad.

Podría decirse que desde siempre y donde quiera que se desarrolle una batalla del tipo que fuere, ha sido casi obligatoria la mención del Caballo de Troya como un instrumento táctico esencial. El Caballo de Troya, ha dado origen a dos expresiones idiomáticas: «caballo de Troya»; es decir, un engaño destructivo, y «presente griego», algo concebido como aparentemente agradable pero que trae consigo graves consecuencias.

Así es, utilizado en la estrategia militar consiste en hacer creer al enemigo una cosa, cuando en realidad el objetivo es lo opuesto. Es el engaño perfecto. Los que navegamos por el mar de la informática estamos ya familiarizados con el termino “troyano”, que en lenguaje de mi pueblo no es mas que un programa o trozo de el, que simula ser parte del sistema operativo, pero que por el contrario, su objetivo es provocar daños, robar información y muchas cosas mas.

Nada tiene que ver este articulo sobre el Caballo de Troya, con la hermosa zaga literaria de Juan José Benítez, bautizada, “Caballo de Troya”, en la que los temas tratados son mas de índole ficcional, espiritual y religiosa , algo de lo que aquí, pasaremos de largo.

En el mundo político, el uso de Caballos de Troya, es muy común. Al fin y al cabo, los seres humanos hemos convertido la política, ya no en el arte de gobernar, sino mas bien en el lugar donde cualquier bajeza esta justificada, y libre su uso para lo que se quiera, para la consecución del objetivo, la conquista del poder.

El Congreso nacional es un artificio del tipo de los Caballos de Troya, concebido de manera maquiavélica, para el propósito de engañar a las mayorías de un país, Honduras es uno de los mejores ejemplos de lo que afirmo. Se nos dice que el propósito de este cuerpo legislativo es el de crear leyes en beneficio de la colectividad, cuando lo que hace es exactamente lo contrario, crear adefesios escritos que afectan a las mayorías, y que de paso protegen el estado de cosas al que mal llamamos democracia.

Soldados como Esdras Amado López, Eduardo Coto, Audelia Rodríguez, Yenny Murillo, Ana Joselina Fortín y Kritza Pérez entre otros, emergieron, y mostraron todo el daño que uno de estos caballos de Troya pueden hacer a un ejército en combate. La oposición, el partido LIBRE y PAC, resintieron el impacto de haber permitido la entrada de estos, a su ciudad fortificada. A algunos les causo sorpresa, a otros espasmo, y a las mayorías hondureñas, desprecio, el escuchar a estos diciendo que lo hacían por el bien de Honduras. La elección de la espuria Corte Suprema actual, fue el clímax, la nota más alta del daño que estos infiltrados pudieron hacer.

Y la vida, inexorable como es, continuo, y llegamos de nuevo al punto donde la fortificación opositora esta siendo asediada por los soldados del status quo, y de nuevo nos vemos enfrentados a posibles Caballos de Troya, que encierran un peligro inminente para el proyecto que pretende, arrebatarle a los corruptos este país. Y nos llega la representante de corazón azul, Eva Fernández, a la que yo particularmente no le creo nada, y la cual si logra colarse en un escaño, probablemente venza a Eduardo Coto, en la velocidad para cambiar de ideas y de principios.

Luego coqueteo con la oposición unida en alianza, Kikito Ortez, quien hasta que lo echaron del TSE se entero de que las elecciones en que “gano” Juan, fueron amañadas, y que por tanto el gobierno de aquel estaba fundado en la ilegalidad y el fraude, de lo cual lógicamente Kikito es inocente. Pero una vez que Kikito no logro infiltrarse en la cúpula de la alianza, voló, arrivederci. Y ahora nos llega la designada, que hasta que la marginaron, se dio cuenta que la reelección es ilegal, que Hernández gobierna con una banda criminal a su alrededor y que Honduras merece un mejor presente y futuro. 

Y saludamos con dicha, esta llegada, y abrimos las puertas de la fortaleza, lanzando petardos y luces de colores, felices, por que siguen llegando los “Caballos de Troya”, los que llegan para aprovechar nuestra terrible inocencia, la que linda con la estupidez, de haber sido victimas ya una vez de estos artificios de mentira y seguir creyendo en ellos. Faltaría más para que Melquiades y su prole de gitanos se nos apareciera, para envolvernos de nuevo con la magia de los inventos traídos desde el nuevo mundo, los mismos que nos trajo el año pasado y que por nuestra corta y poca memoria ya no recordamos.

A veces pienso que a la oposición política de Honduras, le falta ser un poco menos política y un poco más inteligente. Usted que piensa?


MACH

22.07.2017

Comentarios

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras