Lo que hace la diferencia

Los países de Latinoamérica, nuestros países, comparten más de una cosa en común. Aun cuando somos países y culturas muy distintas, algunas cosas de origen nos hacen compartir pasados, presentes y futuros sumamente parecidos. Para empezar llamaremos la atención al hecho de que todos los países de lo que se conoce como América Latina, fueron conquistados y sometidos por la fuerza de la armada imperial española.

Hay muchas mas similitudes entre unos y otros, como ejemplo interesante, la “independencia” de los países de Centro América y México, de la corona española, fue firmada el mismo día, el 15 de septiembre de 1821. Los bucaneros españoles que conquistaron Centro América, son los mismos que lo hicieron con México, otra curiosidad interesante que compartimos en común.
Compartimos en común con los países hispano parlantes del norte y del sur de América, pésimas condiciones de vida, altísimos porcentajes de pobreza, educación superlativamente mediocre, índice de inseguridad jurídica y ciudadana que dan pánico, y por sobre todo una altísima tasa de corrupción gubernamental en contubernio con razas “empresariales”, militares y clérigos, corruptos, todos.

Para los Hondureños, Nicaragüenses, Guatemaltecos y  Salvadoreños, el que nuestros países se encuentren a la cabeza de los listados de los mas corruptos de Centro América y de América Latina, no es nada nuevo, mas bien pareciera que se trata de algo con lo que ya nos acostumbramos a vivir , así como el medico convive a diario con el dolor y la muerte, y por acción de la convivencia corre el riesgo de inmunizarse ante estos hechos, así los ciudadanos de estos países pareciera que hemos desarrollado tolerancia ilimitada ante la corrupción de los que ascienden al poder , la mayoría de veces merced a terribles fraudes electorales.

A veces pienso que esta desventura tiene alguna raíz genética. Si vemos lo que ocurre en España, este país es por demás , el mas corrupto de la Unión Europea, y similarmente a nuestros países, el mas impune , cuando los imputados son de la raza de cuello blanco, de los influyentes, de los que mandan , ya sea merced al poder económico o al poder político. Y si esto fuera genético, entonces los españoles nos habrían transmitido en el encuentro de nuestros mundos, a algunas líneas de descendencia el gen de los corruptos, y a la línea mayoritaria el gen de los pendejos.

Años tras años,  asistimos como simples espectadores, al fenómeno por el cual, un político, ingresa  pobre, al servicio publico y en menos de dos años se ha convertido en un potentado. Los números aquí no cuadran, este es el punto donde la matemática dejo de ser perfecta y se convirtió en un mamarracho de ciencia. Y aun mas interesante es que este político, al ser investigado, resulta mas santo, que el santo de Asís. Y cruelmente, sabemos que pasa, y como es que esto ocurre, pero preferimos ver olímpicamente hacia otro lado, o pensar en cosas mas agradables, al fin y al cabo “no se puede hacer nada”, nos consolamos nosotros mismos.

En Guatemala, nuestros amigos chapines se cansaron del robo descarado, de mafias completas integradas multi-disciplinariamente, que entronizadas en el erario publico se dedicaron por años a drenar los fondos que pudieran haberse invertido en mejor calidad de vida para las mayorías relegadas, y que fueron a parar a fortunas particulares, que en un país tan pobre como aquel, se convirtieron en una terrible afrenta, un doloroso insulto. No se alcanza a comprender que en Guatemala y Honduras, viven algunos de los personajes más ricos de Centro América.

Lanzados a las calles los chapines presionaron incansablemente hasta conseguir que el presidente Oscar Berger solicitara a la ONU, la  instalación de una comisión internacional contra la impunidad, por sus siglas CICIG. El presidente electo en el 2007, Álvaro Colom, ratifico su deseo que la tal comisión funcionara en Guatemala. Muchas cosas son interesantes de la CICIG, pero dos me llaman la atención profundamente, la primera su independencia política, financiera y organizacional, y la otra es que en su estructura  legal, quedo determinado que puede ser “querellante adhesivo”, esto es que puede ejercer la persecución penal, junto al ministerio publico o sin el concurso de este.

Desde este entonces, se ha ido prorrogando la vigencia del convenio de funcionamiento de esta organización, que hasta la fecha ha dado a los guatemaltecos una gran gama de satisfacciones, que con seguridad, las propias instituciones guatemaltecas no podrían haber dado. La CICIG ha desarticulado mafias de cuello blanco, que incluso tenían como miembros al penúltimo presidente, Otto Pérez Molina y a su ex presidenta Roxanna Baldetti, y un buen numero mas de peces gordos, de los intocables en Guatemala.

En Honduras también fuimos a las calles, al final de cuentas nuestros índices de corrupción siempre han sido más altos que los de Guatemala. Cogimos el ejemplo, y exigimos una CICIH, una comisión igual a la de Guatemala pero ajustada a las necesidades de Honduras. De a poco nos fueron desinflando, los que se convirtieron en lideres poco a poco fueron cambiando de idea, y al final por que nos cansamos (así nos pasa, somos rápidos para cansarnos), y en un momento determinado apareció la perniciosa OEA, una organización internacional sin prestigio, un remedo de escenario político, manipulado y controlado por los poderes facticos que se mueven por estas latitudes. Y a través de la desvergüenza que representa la OEA, nos trajeron la MACCIH, un remedo de comisión contra la impunidad, que salió del sombrero del mago, para calmar los ánimos de los que protestábamos y con el más alto objetivo, detener el mal ejemplo de la CICIG y mantener la impunidad en nuestro pais.Lea "La CICIG un mal ejemplo con el que hay que terminar"

La OEA, formada por los países de América, no podía permitir que desde una comisión como CICIG se desbaratara, todo el tinglado de corrupción que mantiene y sostiene la superestructura, política, militar, religiosa y económica, que se ha adueñado del poder, de elegir autoridades que convengan, así como de decidir la aplicación de la justicia, dependiendo de quien cometió el delito. La CICIG fue un error, que amenaza con demoler ladrillo por ladrillo el rascacielos de la impunidad en nuestros países. Pues MACCIH es todo lo contrario a CICIG, una operación de prensa encubierta, por la cual nos dicen que van a combatir la corrupción , cuando lo que buscan es prolongar la impunidad, que el tiempo pase y que nos olvidemos de lo que queremos, que nuestros deseos sean reemplazados por otros.

En Guatemala ahora mismo el pueblo esta en las calles, por la pretensión de el presidente Jimmy Morales de expulsar al director de la CICIG, Iván Velásquez, debido a que esta  organización, ha iniciado investigaciones en contra de familiares del presidente y a pedido el desafuero de este, para que sea llevado ante los tribunales para responder de entrada por el delito de financiación ilegal de la campaña política que lo llevo al poder. Los guatemaltecos han reiterado que no van a permitir que Velásquez sea expulsado y además piden la dimisión de Morales para que sea juzgado.

Algo similar ocurrió en Honduras, únicamente que las connotaciones han sido distintas. El señor Juan Orlando Hernández acepto públicamente en la televisión, que su campaña fue financiada con fondos de los robados el IHSS, el mega robo del siglo, mediante el cual se monto una estructura criminal para saquear los fondos de previsión de este instituto propiedad de los hondureños, un proceso de asociación ilícita y lavado de activos ejecutado desde el Partido Nacional de Honduras. El ex presidente Porfirio Lobo, diría al referirse a este hecho” Yo sabia lo que estaba pasando en el IHSS, pero preferí callar para no afectar a mi partido en las elecciones del 2013”. La MACCIH, contrario a la CICIG, no ha hecho nada, absolutamente nada, ya no para investigar, sino intentar deducir responsabilidad penal al autor confeso del delito de financiación ilegal y a sus socios. Y por lógica Hernández no ordeno la expulsión de Juan Jiménez Mayor, para que, si este ni pica, ni rasca.

Y los de la  MACCIH en Honduras han sido testigos de cualquier cantidad de tropelías, ilegalidades y delitos que públicamente han sido cometidos, por el partido de gobierno y el actual gobernante. La reelección ilegal, la ley de secretos, la destitución de magistrados de la CSJ, el alquiler de patrullas, las casas en la USA, los sobornos por votos amañados en el congreso, la manipulación de los decretos en el congreso una vez aprobados, la piñata de los proyectos hidroeléctricos entregados a los mismos nacionalistas, la rebaja de las penas a los corruptos, el manoseo del código penal para curarse en salud y evitar ir a la cárcel, de todo esto la MACCIH ha sido ,al igual que nosotros espectadores puros, inánimes y pusilánimes. Públicamente declaran que no los quieren, y que hay campañas para evitar que sigan haciendo el bien para Honduras. Y yo me pregunto, que ha hecho la MACCIH desde que se instalo?

En Guatemala la ciudadanía no se cansa, los lideres no son permeables, el pueblo defiende lo suyo, ellos tienen la CICIG, la hicieron suya y la defienden como su mas preciada posesión, en Honduras, nos cansamos , el liderazgo gusta de los arreglos, de las candidaturas a diputados, aunque el resultado no se parezca en nada a lo que inicialmente se exigió. Parece que en todo hay diferencia, una diferencia, que es la que hace la diferencia.

Saludos.

MACH

28.08.2017

Comentarios

  1. Tomando en cuenta que Espana esta considerado el pais mas corruto de Europa y que fue quien se apodero por mucho tiempo de america para saquear las riquezas encontradas, sera que la sangre española combinada con la indigena podrian hacer efectos en la persona sin conciencia social, corruptos, corruptibles, asesinos y todo lo que le podemos llamar escoria, me resisto a pensar que es de esa forma, si pienso que todavia existe una esperanza que saldra un salvador que pueda convertir toda esta escoria en algo que de frutos saludables y que podamos sentirnos orgullozos de nacer y vivir hasta la muerte en Honduras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguimos esperanzados que algo puede cambiar,pero sería interesante crear condiciones. Lastimosamente los hondureños no somos proclives a hacer nada sin esperar a cambio dinero, por lo cual el cambio se aleja en vez de acercarse. Saludos.

      Eliminar
  2. A los hondureños nos pueden hacer lo que sea y no reaccionamos. Es una locura ver personas como Julieta Castellanos , a la que el sistema criminal le mato un hijo, y ella como los defiende.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras