Campaña de desprestigio

Cuando me encontré en las redes sociales , que una publicación del influyente medio escrito estadounidense , The New York Times, barajaba la posibilidad que la campaña del 2013 del Partido Nacional, léase Juan Orlando Hernández, pudiese haber sido financiada con el dinero del narcotráfico, nada nuevo por lo menos para los que vivimos en Honduras, donde este es un comentario obligado, un secreto a voces, no pude menos que sentir esa necesidad interior mía, que a todo lo que escucho ,leo o veo en la televisión , trato de buscarle la comprobación en la primera fuente. Busque en el diario este, el articulo y lo leí. Para los curiosos, parecidos a mi, aquí les dejo la dirección electrónica del articulo: After 78 Killings, a Honduran Drug Lord Partner with the U.S.

Al menos para los que hemos seguido de cerca lo relacionado con el personaje Fabio Lobo, hijo del ex presidente nacionalista, Porfirio Lobo, mentor del actual residente de la casa de gobierno, Juan Hernández, el articulo no aporta en el aspecto informativo , mucho mas de lo que ya conocíamos. Afirma que Devis Leonel Rivera Madariaga, confeso líder de la banda de los Cachiros, una organización criminal dedicada al narcotráfico, sicariato y lavado de activos, en declaración ante un juez de los Estados Unidos , en su calidad de informante de la DEA, afirmo haber pagado sobornos a Fabio Lobo y a funcionarios del gobierno de Porfirio Lobo. Afirma que el presidente en aquel entonces, conocía de estos sobornos, y que en general había un acuerdo tácito por el cual ninguno de ellos seria extraditado, algo que en efecto se cumplió. Según el artículo del New York Times, Rivera Madariaga habría también grabado una conversación con otro delincuente, el que afirmo haber pagado 250,000 dólares americanos a Juan Orlando Hernández, grabación en poder de la DEA estadounidense, declarando en el juicio, que el dinero de esta operación criminal se utilizo para financiar la campaña de Hernández en el 2013, algo que repito en Honduras, forma parte del vox populi.

Mas en realidad, no es la publicación y su contenido lo que he querido comentar hoy a través de este articulo, sino mas bien los efectos producidos en el país y el porque de estas formas de actuar frente a la famosa noticia. El primero la reacción del gobierno y segundo la de los medios de comunicación, casi todos en mayoría. Casi de inmediato a que se hizo publico por las redes sociales , el articulo, en mención, la casa presidencial emitió un comunicado en el que palabras mas , palabras menos, ratifica el montón de sandeces con que a diario los medios pro oficialistas , alienan la mente de aquellos pobres hondureños que todavía pierden su tiempo , escuchándolos , viéndolos y leyéndolos.

Mentiras repetidas miles de veces como, que Hernández es el terror de los narcotraficantes, y que estos temen que este continúe siendo presidente , porque entonces si terminara con los que quedan en Honduras, que la violencia disminuyo, por las acciones de este y que como corolario de una defensa sin fundamento, declaran que esta es una estrategia de los narcos para sacar a Hernández del juego, por el inmenso temor que le tienen, a la que el New York Times se estaría prestando , con propósitos aviesos y beneficios desconocidos.

Pero que es “The New York Times”? Existe la posibilidad de que junto a los narcos hondureños formen parte de una trama para afectar a Hernández en su intento ilegal de reelegirse?

Tratare de contestar estas interrogantes, con la historia que encontre sobre este periódico. Fundado el 18 de septiembre de 1851(hace 166 años), este medio ha sido galardonado con el premio Pulitzer, nada más que 108 veces. Actualmente su circulación ronda el millón y medio diario de ejemplares. Sin embargo , nada de esto es tan importante para la historia de este medio como su participación en la hecha publica de la conspiración que en el 1974, llevaría a la nación estadounidense a un hecho inédito e irrepetible, la renuncia de un presidente electo constitucionalmente, la renuncia de Richard Nixon , atrapado por su participación en el sonado Watergate, llamado así por el complejo de oficinas que llevaba ese mismo nombre y donde se diera lugar el robo de documentación del Partido Demócrata, quienes tenían allí sus oficinas, trama orquestada desde la Casa Blanca. Pues, tres medios de comunicación fueron los artífices, mediáticamente de este descubrimiento enorme en la vida de la democracia norte-americana, The Washington Post, The Times y The New York Times.

Y para mi es difícil imaginar como un medio de tanto prestigio, podría comprometer toda su historia para embarcarse junto a los narcos hondureños en una aventura, para evitar una reelección ilegal en un país como Honduras. Un medio cuya circulación convertida a dólares americanos, en un año alcanza la cifra de alrededor de mil millones de dólares, o como dirían algunos un billón, sin contar lo que cobran por los espacios publicitarios en su versión impresa y en línea. Que podrían ofrecerle los narcos a este medio, para hacerlos caer en la trampa de atacar a un demócrata como Juan Hernández, para desprestigiarlo tan cruelmente. Y que haría que este medio considerado de centro-derecha abandonara sus principios, su línea de pensamiento , investigación y denuncia, para exponerse por tan vil mentira, en contra de un seudo presidente de un país como el nuestro, el que para referencia ha sido expuesto mintiendo en televisión mundial no una sino varias veces. No, a mi me parece que algo esta mal, o en la versión del New York Times o en la del gobierno, uno de los dos miente.

Y la respuesta a todas estas dudas llega por las mismas afirmaciones. El gobierno de Honduras, se declara preocupado por la publicación , por dos razones básicas: la primera el enorme prestigio y credibilidad del medio que certifica la publicación , The New York Times y la segunda no menos importante aunque mucho menos tangible , es que , se conoce que medios como este, siempre o casi siempre coinciden con la línea de pensamiento del pueblo y gobierno de los Estados Unidos, y que a través de una publicación de estas, son capaces de incidir en las mayorías gringas y en sus autoridades. Si no lo cree, lea lo que le paso a Richard Nixon.

Pero, y en Honduras que paso? Pues nada, ayer tome el tiempo necesario para revisar las ediciones electrónicas de los periódicos de mayor influencia, de las páginas digitales de las dos radios mas escuchadas y de las televisoras de cobertura nacional en señal de aire, y encontré, sin ninguna sorpresa, que esta noticia no se difundió en Honduras. Una noticia tan importante fue hecha invisible por los medios de comunicación criollos, los que se dedicaron a tratar de hacer ver el feriado de toda la semana, como un éxito turístico, como si no supiéramos que en Honduras mas del 65% somos pobres y de estos el 40% , en miseria, incapaces de hacer turismo ni siquiera a la esquina de la cuadra ,porque le debemos a todos los negocios por allí. Encontré mayor cobertura de el asunto en Cataluña, de la Selección Nacional y de un sinnúmero mas de cosas banales, cero de interés, pero propias para llenar los espacios y evitar publicar tan terrible información.

Solo un medio digital, Criterio.hn , publico el artículo, luego, ninguno de todos los que se parten el pecho a golpes diciéndonos que son los que nos llevan la verdad de los acontecimientos todos los días. Y surge entonces la siguiente cuestión, que es la razón del actuar de los medios de comunicación hondureños, al encubrir un hecho de tanta relevancia. Mi conclusión, ellos son parte del pastel, y no están interesados en que en Honduras los delincuentes estén en las cárceles, los dueños de estos medios prefieren a los delincuentes gobernando el país, no me queda otra forma lógica de pensar.

Y sobre el papel de las autoridades hondureñas, no hay nada que decir, fieles, leales y serviles a Juan Hernández y todos los que están detrás de el, dispuestos a hacerse de la vista gorda o a torcer la legalidad, con el fin de mantenerlo a aquel en el poder para protegerlo y protegerse ellos mismos.

Y así, borrando de la escena pública un hecho más de la vergüenza en que han convertido a Honduras, así pasara este nuevo escándalo, sin necesidad de ser olvidado por los hondureños, porque ni siquiera llegamos a conocerlo. Parece que hay vientos de cambio, lo que me pregunto si serán antes del 28 de noviembre o después.


MACH
09.10.2017

Comentarios

  1. Ayer salio el pastor Solorzano a decir que son puras mentiras. Hoy le toco turno al vice presidente del COHEP. Es admirable como los delincuentes se defienden entre ellos.

    Muy claro el articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se puede esperar de un embajador divino, plegado a los designios proféticos de Juan Hernández. Este sujeto jamás leyó una Biblia, el no entiende que la doctrina social de la iglesia siempre debe estar del lado de los menos favorecidos. Alberto Solórzano no es más que un mercader del cristianismo.

      Eliminar
  2. Los periodistas que firman el articulo de The New York Times, han sido finalistas y ganadores del premio Pulitzer. Benjamin Weiser uno de ellos, laboro para el Times, el Washington Post y ahora de ultimo tiene 18 años de trabajar para el periodico New York Times. Y nos dicen que este tipo de personas ,ademas del periodico, arriesgan todo para calumniar a Juan orlando Hernandez. No , por favor ,ya no somos pendejos.

    Felicidades , excelente articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puso el dedo en la llaga. Es simple la cuestión , se trata de decidir si creer a un medio con todo el prestigio del mundo, el diario más influyente en el planeta, o creerle a un mentiroso que en televisión mundial dijo que la hermana no era ministra, cuando por años cobro ilegalmente como tal. Creerle a un sujeto que hace 4 años firmó un compromiso para reformar las leyes electorales, para evitar fraudes, y que luego se negó a cumplir aquello en que empeñó su palabra. Es cuestión de prestigio. Saludos y gracias por su comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras