El Nacimiento y el Árbol Navideño en Honduras.

En los países donde predomina el cristianismo se acostumbra celebrar la temporada navideña con los bellos decorativos en las principales avenidas o bulevares, de las distintas tiendas o centros comerciales, y los hogares con la instalación de variedad de luces, adornos, mensajes navideños; tiempo que inclusive hace buscar dónde ofrecen las esperadas ofertas del dos por uno en ciertas compras. 

Todos estos preparativos están muy, muy bien, porque reflejan un verdadero espíritu festivo con ocasión del mayor de los acontecimientos en la historia humana, como es: "El nacimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo". 

Por eso los cristianos católicos siempre escenifican lo sucedido en aquella aldea de Belén de Judá. Celebrando y viviendo en cada Navidad la nueva alianza de Dios con el nuevo pueblo de Israel, que es la Iglesia. 

Es decir, el nuevo Israel celebra la nueva alianza de Dios resaltando la imagen de la sagrada familia de Nazareth de Galilea, conformada por el divino Niño Jesús, la virgen María y San José. La Biblia también presenta el Espíritu Santo, la imagen de un pesebrere, pastores, rebaños, ángeles, unos magos de oriente, una estrella, cofres con oro, incienso y mirra, etc. 

Lástima que desde el 31 de octubre 1517 Martín Lutero iniciara la cadena de división de la fe entre miembros del pueblo de Dios, con el surgimiento a escala mundial hasta la fecha, de unas 34,000 sectas, llamadas religión protestante o comunidades separadas de la Iglesia que Cristo instituyó en el apóstol San Pedro (el primer Papa de la cristiandad). Y como les caracteriza enfatizar, en su predicación, sobre la ley de Moisés contenida en el Antiguo Testamento, por eso tienen como tema principal la idolatría. 

Algo que mal interpretan y así lo proponen a sus seguidores, no caen en cuenta que la prohibición consiste en no adorar falsos dioses, ni reconocer a criaturas como dioses, como era el caso de los emperadores, faraones, reyes, gobernantes y tantos hombres con el poder terrenal en sus manos. Por eso a los santos sólo se veneran porque no se tienen como dioses sino como hombres o mujeres que vivieron amando y cumpliendo la palabra de Dios. 

Son miles las familias que descartan el misterio del nacimiento por las distintas imágenes, y lo reemplazan por un decorado árbol. Siendo también una imagen pero del Antiguo Testamento donde estaba el fruto del cual no debían comer nuestros primeros padres. 

Ahora, la Biblia está compuesta por el Antiguo y Nuevo Testamento, por tanto lo más conveniente será representar la imagen del árbol y del misterio del nacimiento para conmemorar las dos alianzas de Dios con la humanidad.

Comentarios

  1. Lastima que estas tradiciones tan bonitas las están despareciendo.

    Nos quitaron los cohetes, que ha sido y es la alegría de la navidad y de ricos y pobres.

    Pero unos cuatro fariseos metidos a salvadores idearon quitarlos ,para así seguir despersonalizandonos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que lo que importa es lo que uno cree y siente.

    A ningún Dios se le ofende arreglando su casa para verla bonita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras