Webempresa

lunes, 6 de agosto de 2012

El caso de Tito Guillen, La Punta del Iceberg.

A los funcionarios no se les deposita, se les da efectivo para no dejar huella. Estas lapidarias palabras fueron pronunciadas por el periodista sureño que se atrevió a denunciar que el dinero decomisado a la esposa de Tito Guillen, proviene de un soborno, moje, machaca o como quieran decirle por la firma, ilegal por cierto, de un contrato de arrendamiento de unas fincas camaroneras en el Sur del país, que son propiedad del estado y que sospechosamente fueron arrendadas por 500000.00 lempiras a unos señores, por 18 meses, cuando al estado le producen ganancias de 40 millones al año, o sea dejándole perdidas al pueblo hondureño de casi 60 millones, los que pasarían a la bolsa de estos honestos inversores.

De don Guillermo Guillen, no diré nada. El se hundió solito, sin ayuda. El hecho de que tenga 3 versiones de cómo consiguió el dinero ya es algo critico. Que lo dejaron solo al estilo de las mas fuertes bandas criminales, que una vez cae alguno en desgracia, los demás se lavan las manos y se desligan, a tal grado que a esta altura es posible que a Tito hasta lo hayan expulsado del Partido Nacional.

Para mi lo importante es que al menos aquí hemos podido ver la punta del Iceberg, de la corrupción institucional y del por qué el país cada vez se hunde mas económicamente hablando. Y nos hemos confrontado con el monstro de la corrupción, sin que apenas tengamos tiempo de cerrar los ojos, para seguir negando lo que ocurre.


Es un hecho sin posibilidad de negarse que en el país opere una banda de criminales formada por políticos y seudo empresarios, Fiscales y Jueces , que controla el poder político de la nación , con la complacencia y el apoyo de los militares, que se dedica a saquear todo lo que en derecho le pertenece a todos los hondureños.

Sabemos que a nombre del estado solo la Procuraduría puede firmar contratos, pero esto de mil maneras es obviado por las mafias que viven y disfrutan de los bienes del estado. Así los vemos aparecer dueños de todo lo que el estado posee y que poco a poco siguen desangrando a este pueblo tonto, que lo tiene merecido, por que los sigue eligiendo para que nos roben.

Y para aquellos que se andan flagelando en la calle, esto solo es la punta del iceberg. El negocio, es quedarse con propiedades, demandar al estado por cualquier cosa hasta sin fundamento legal, ya que aquí lo legal no importa sino que la mafia ordena que se pierdan esos juicios y eso es lo que ocurre. Licitaciones amañadas, contratos de compra y de suministro que nunca se materializan, pero que si se pagan, hasta plazas de trabajo en que la persona cobra 10000.00 al mes, pero tiene que darle a alguien 5000.00 al mes.

Lo de Tito Guillen quedara impune, ya declararon secretividad en un caso en el que no debe haberla y ni siquiera es legal declararla, pero se están tomando los pasos para que se olvide el caso. De hecho ya los medios de comunicación oficialistas no hablan del caso, pareciera que las órdenes están dirigidas a borrar de la conciencia colectiva este hecho.

Por lo demás, si usted y yo lo permitimos, todo esto pasara sin que pase nada.

MACH
06.08.12

Cosas que fueron importantes.

  Crecí en una pequeña aldea, un lugar rural, a una distancia de unos 5 kilómetros de la ciudad más cercana, pequeña también, y a unos 25 ki...