Webempresa

jueves, 4 de septiembre de 2014

El Titiretero

Los hondureños se han  horrorizado al conocer de la estructura de fraude y robo, que se montaron en el IHSS, connotados políticos del partido nacional, con el apoyo de aquellos que solo ven en la política, la forma más fácil de robar, algo a lo que ellos le llaman ser empresarios y hacer negocios.

También nos horrorizo el hecho de que el gobernante recién salido Porfirio Lobo, con una sonrisa en su rostro, nos indicara que el y la cúpula de su partido sabía lo que pasaba pero que, prefirió ignorar, callar y permitir el asunto para evitar que su partido se viera afectado en las elecciones generales del 2013. De igual manera quedo confirmado que la cúpula nacionalista conocía del robo, ya que varios millones del IHSS, se supone fueron a dar a la campaña de Juan Hernández. Según el periodista David Romero Elner, en el tomo 22 del expediente en poder de la fiscalía contra la corrupción, habría al menos los nombres de  15 personajes “prominentes” de aquel partido, que recibieron transferencias desde el IHSS, entre las que ha mencionado a Oscar Álvarez, diputado y ex jefe de campaña de Juan Hernández y a la hermana de este Hilda Hernández. 

Casi nos da un soponcio, al escuchar al ex ministro Javier Pastor, mencionar a quienes estaban totalmente informados de lo que pasaba en el IHSS, del terrible robo que se estaba ejecutando en esa institución contra los derecho habientes de la misma. Porfirio Lobo, Juan Hernández, Mauricio Oliva, María Antonieta de Bogran, Ricardo Álvarez y Reinaldo Sánchez  entre otros, han sido señalados por el ex funcionario, como los verdaderos responsables de este atentado contra mas de 600,000 afiliados directos al IHSS y contra de sus familias, atentado que no debemos olvidar esta arriba de los 6,000 millones de lempiras. Esta es una declaración importante pues viene de un sujeto que forma parte de la cúpula nacionalista, o al menos muy cercano a ella.

Y ayer por poco entramos en coma, cuando el abogado de la modelo Ilsa Molina, implicada en este asunto, nos cuenta que ella logro ganancias  millonarias, con una empresa que cuyo único cliente era y es el IHSS y en una efímera vida empresarial. El descaro va más allá y ahora resulta que la institución más bien le debe dinero a la modelo, y que esta es un genio de las finanzas. Poco falto y dice que la empresa de la modelo esta inscrita en la Bolsa de Nueva York. Vaya disparate de defensa.

Y todos los días se dicen mas cosas, aparecen mas elementos, se fugan mas personas, el caso pareciera, que hilos invisibles lo controlan, y que solo se investiga a aquellos que el titiritero saca de la caja, para dar función con ellos. Pero de manera sospechosa, hasta los mas osados, los que se denominan “non plus ultra” del periodismo, no entiendo si por ignorancia, o por que carajo de cosas no ponen el dedo en la verdadera llaga. Pareciera que también forman parte del espectáculo del titiritero y que este los controla.

Si esta estructura de empresas de maletín, fantasmas, creadas con el propósito de robar , de saquear los fondos ,”existió” en el IHSS, estoy plenamente seguro que alrededor de HONDUTEL hay una estructura igual de baja y perniciosa. Y alrededor de la ENEE, y alrededor de cada uno de los ministerios, empresas estatales, etc. Y arriba de todas ellas , el titiritero, cual Dios controlando las marionetas y forrándose de dinero.

De hecho han sido escandalosos los casos denunciados , en la ENEE, para ejemplificar, le pagaron 3 millones de lempiras a un periodista dueño de un canal dis que educativo, por una campaña que nunca se llevo a cabo. Pago por un servicio que no se recibe, lo mismo del IHSS.

Este es el verdadero interés de llegar al poder, y de los que ya están de negarse a salir. Es por que el que llega desmantela las estructuras de robo en función, para crear las suyas propias y favorecer desde allí a sus familiares, amigos, a miembros de su partido y en últimas a sus amantes. Y estas estructuras existen, y funcionan ahora mismo. En el momento en que escribo esto, millones de lempiras están siendo transferidos a cuentas de ladrones que como parásitos despreciables, garrapatas, desangran a la res publica.

Por que no se dice nada de estas otras redes, que así como hoy, hicieron insolvente al IHSS, lo mismo se ha hecho con Hondutel, con la ENEE, el INFOP, Banadesa, el IHMA y otro montón. Sera por que el titiritero solo ha pedido que salgan los muñecos del IHSS, o porque los genios del periodismo se han auto impuesto censura sobre este hecho.

Estoy plenamente seguro de que de todas estas entidades mencionadas, se sacaron fondos para la campaña política del partido nacional, que son miles de empresas fantasmas, que solo existen en la escritura de constitución y en la cuenta bancaria, las que han lavado las ganancias de estas, ganancias que hoy reposan en el sistema bancario nacional, a nombre de las llamadas poporoilas del país, la plana mayor del titiritero, integrada por políticos, religiosos, militares y “empresarios”(léase ladrones todos), y una rajita ínfima (en comparación)en las cuentas de los testaferros.

Pero por que nadie dice nada. Por que nos hemos centrado solo en el IHSS. Por que solo vemos un pez, cuando el lago de la corrupción que se llama Honduras, hierve de peces. Por que la investigación periodística, no da el siguiente paso. Hay que reconocer que lo del IHSS, al menos estallo por la insistencia de  periodistas de Radio y TV Globo, con el asunto de unas ambulancias y unos pasajes de avión. Crédito a quien lo merece.

Pero no basta, no se logra nada, con desmantelarlos y exhibirlos en el IHSS, si la practica sigue intacta, por que lo del IHSS, no es un hecho casual, de ninguna manera, es un hecho estructurado, que en las instituciones de gobierno de Honduras se repite en todas las partes donde haya algo que se pueda robar. Hay que avanzar, dar el siguiente paso, ir más allá de lo planeado y pegarles el tiro de gracia. Los corruptos no conocen otra forma de tener , que robando, por tanto es un hecho seguro que esa misma red , funciona en otro lado, con otros testaferros , pero con la misma cúpula, y al final de todos ellos en la cúspide , el titiritero, el mero ladrón.

A que a usted le gustaria ver la cara  del titiretero, o, ya  la ha visto.........
MACH
04.09.2014

La llegada de los gitanos a Macondo

Quien, que disfrute de la lectura, no se deleito con la llegada de los gitanos a Macondo, un lugar de ficción, de la excelentísima obra de Gabriel García Márquez, “Cien Años de Soledad”.

Y digo que disfrute de la lectura, porque tengo entendido que en el sistema educativo, por alguna razón, de vez en cuando, piden esa novela para lectura en la asignatura de español, pero se a mi leal entender, que los jóvenes con rarísimas excepciones, no disfrutan de la lectura, sino mas bien la ven como castigo o en ultimas una perdida de tiempo. Cosas de nuestro pésimo sistema educativo. Pero este escrito no va para eso, va para otro asunto.

La llegada de los gitanos a aquel ficcional pueblo, traía revuelo, conmoción, motivado por que estos sujetos, llegaban con los descubrimientos mas grandes del mundo, según lo que creían los habitantes de este delicioso e inocente pueblo. 

Los pueblerinos de Macondo han observado a unas personas de vestimenta distinta y aspecto sospechoso pasear por las calles numerosas veces, dan la impresión de no tener rumbo, traen consigo unas bolsas al parecer con regalos, y una de ellas gotea como si fuera agua. Pues se trata de los gitanos que han llegado a nuestra tierra y traen consigo los siguientes novedades: imán, lupa, hielo, etc.”

Los habitantes de Macondo se agolpan frente a las carpas de los gitanos, y hacen cola para tocar el hielo, para usar la maravillosa lupa y ver los efectos casi diabólicos del imán, capaz de mover cosas sin tocarlas o a veces negarse a soltar algún artificio que quedara atrapado en sus fuerzas invisibles.

Estos gitanos aparecen por Macondo, de vez en vez, casi de manera cíclica, y de hecho su llegada es esperada con emoción por el pueblo, algo muy parecido a las ferias errantes de nuestra Honduras, que se trasladan de pueblo en pueblo esquilmando a los emocionados pueblerinos, que se deciden a tentar la suerte y a retar el destino.

Pero no solo las ferias errantes aparecen por los pueblos de Honduras de manera cíclica, para esquilmarles. Hay otros que aparecen en ciclos de tiempo mas o menos estimables, son los gitanos de nuestro macondo particular, que llegan a maravillarnos, estos no con inventos físicos, sino con inventos teóricos, que cada ciclo de tiempo, nos ofrecen llegaran, pero terminado la vorágine de la feria, las promesas y los inventos desaparecen con los gitanos, hasta que por arte de magia, pareciera, aparecen de nuevo.

Se trata de los políticos presidencialistas, que tal cual encantadores de serpientes, son capaces de montarnos artificios de ficción, que solo podemos ver realizados en nuestros mas inocentes sueños, y que así como los encantadores, genios de la magia política, aparecen y desaparecen sin dejar rastros.

Me refiero a esta raza de gitanos, que traen el hielo, el imán y la lupa a Honduras, y nos cobran un alto precio por observar lo que ellos son capaces de hacer con estos inventos. Nos cobran un alto precio, el precio de la miseria sea cual fuere, eso es lo que pagamos.

A 7 meses del peor  ya fracasado gobierno , del impuesto en la presidencia , Juan Hernández, las caravanas de gitanos criollos, de nuestro particular Macondo, ya empezaron a desfilar por nuestras calles, con lo mismo del ciclo pasado, las mismas promesas , los mismos canticos, las mismas palabras, el mismo discurso.

Esdras Amado López, Rasel Tome, Manuel Zelaya  y Xiomara Castro en el Partido LIBRE. Mauricio Villeda, Yani Rosenthal, Elvin Santos, Eduardo Maldonado, Enrique Ortez Sequeira en el Partido Liberal. Reynaldo Sánchez, Ricardo Álvarez, Oscar Álvarez, Mauricio Oliva y de nuevo Juan Hernández por el Partido Nacional.

Ninguno nuevo, todos miembros de la última generación de gitanos, la que hace menos de un año, prometían lo mismo que hoy prometen, sabedores que el que llego a la casa presidencial gracias a un monstruoso fraude, es incapaz de cumplir lo prometido. Y aun siendo gitanos que se saben incapaces de hacer nada de lo que prometen, regresan, cíclicamente, para seguir maravillándonos, envolviéndonos y estafándonos con su verborrea que nos deja boquiabiertos  a niveles de un paroxismo, que nos transporta fuera de este país de desgracias y por efecto de sus promesas, y en nuestra fantasía vivimos por minutos en el país ideal que ellos prometen y que todos ansiamos.

Algunos de estos gitanos de nuestro macondo particular se creen que cuentan con el apoyo popular, debido a que sus artilugios  son mejores que los de los otros, tal es el caso de Rasel Tome, Esdras Amado López y Ricardo Álvarez. Unos que ni la mama los quiere pero se creen con la capacidad de con sus hechizos mágicos, poder revertir esa situación, tal el caso de Oscar Álvarez, Reynaldo Sánchez, Mauricio Oliva, Mauricio Villeda, Eduardo Maldonado, Enrique Ortez y el delfín Rosenthal. Y por ultimo los que aspiran a la satanica y diabólica antes , hoy bendecida y piadosa reelección.

Xiomara Castro a la sombra de Manuel Zelaya, quien no avanzo desde el golpe de estado, se quedo encasillado allí y su discurso no tuvo evolución alguna. Si le oye hablar hoy, es igual que lo oyera en junio del 2009. Es casi como que le grabara una vez, y después se dedicara a repetir la grabación cada vez que se necesita.

Y Juan Hernández que despojo a Roberto Micheletti del titulo del más despreciado y repudiado en Honduras. Aborrecido incluso dentro de su propio partido, impopular hasta la medula, se cree que los juguetes que les da a sus leales e incondicionales del ejército, son suficientes para repetir una ola de fraudes que lo dejen por 20 años más en el poder. A el no le importan los artificios de nadie, ya probo que por la fuerza se puede y apuesta eso.Que la mayoria hondureña lo despreciemos, le da igual.

Y en medio del revuelo, de la conmoción, fuera de las carpas de estos gitanos de las alturas, de estos encantadores, estamos usted amigo lector y yo. Espectadores netos, a la espera de que nos dejen tocar el hielo, ver a través de la lupa, y coger un clavo con el imán. Maravillados, boquiabiertos, por que así como nuestros gitanos no cambian, nosotros tampoco.

Y nos traen los mismos inventos de siempre y seguimos haciendo cola, para pagar por nuestra desidia, por nuestro desinterés, por que nos negamos a levantar la voz y gritar “No mas de lo mismo”. Basta ya de la misma cosa, de las mismas mentiras, de la misma verborrea, de creerse que somos estúpidos. Porque si usted amigo lector es de los que cree, que ciudadanos salidos del poder son los que van a resolver los problemas de Honduras, bien haría en buscar la forma de irse a vivir al Macondo de García Márquez, por que en este Macondo hondureño, no cabe mas la fantasía. Hay que poner los pies en la tierra, hay que despertar y decidir si, lo que deseamos para nuestras generaciones futuras es lo mismo a lo que hemos asistido como meros espectadores toda nuestra vida.

Solo el pueblo, salva al pueblo. Despojémonos del egoísmo y empecemos a buscar el liderazgo en nuestras comunidades. Empecemos a rechazar el caciquismo, y al liderazgo de las cúpulas.  Todo cambiara cuando dejemos de maravillarnos por los inventos que nos traen los gitanos. Entonces se verán obligados a algo más o a desaparecer. Nosotros, usted y yo tenemos la decisión, para salvar este país, si es que aun es posible. Demos un paso al frente…….

MACH
04.09.2014

Cosas que fueron importantes.

  Crecí en una pequeña aldea, un lugar rural, a una distancia de unos 5 kilómetros de la ciudad más cercana, pequeña también, y a unos 25 ki...