Webempresa

viernes, 11 de julio de 2014

Ricos y Miserables

Si como es lógico pensar, al leer el título de este artículo, usted pensó que se trata de otro de esos, en que se confronta la opulencia material con la miseria del mismo tipo, lamento decepcionarlo.
Esta vez hablaremos más de riqueza moral, espiritual, humana, la que en el plano perfecto debe estar asociada a todos los que tenemos el privilegio de pertenecer a esta especie, la Raza Humana.
Hace algo menos de un mes, escuche con asombro las declaraciones de la Doctora Elsa Palau, diciendo que al  Hospital Escuela, se van a hacer tratamientos de diálisis, banqueros de este país.
Me sentí indignado por ese hecho, debido sobre todo a que pienso que, quien tiene la posibilidad de pagarse un médico privado, no debe usar los servicios públicos, debido a que de todos es sabido, este servicio de salud, cuenta con un máximo de consultas y atenciones  posibles las que en mi opinión deben ser usadas por los menos afortunados, los que menos tienen en la bolsa.
No se trata de creerse de la High Life, sino de ser solidario, de tener moral, de tener humanismo y aprecio a los otros seres humanos, quienes no podrían ni aunque quisieran, acceder a servicios privados.
Esta semana, me topé con otra declaración de este tipo, moralmente demoledora, que causa no solo indignación, sino estupor.
El diputado nacionalista Francisco Rivera, coordinador de la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional, declara que él es, contra el bono 10 mil, y que tiene tiempo de estar solicitando que se cancele ese programa ya que no da el resultado que se esperaría de él.
Soy un defensor acérrimo del bono 10 mil, como una herramienta probada para generar riqueza en las comunidades, sobre todo aquellas en las que las oportunidades son mínimas. Brasil y Bolivia utilizaron este programa con mucho éxito, toda vez que les permitió dinamizar las pequeñas economías de las comunidades más pobres de aquellos países.
El sentido práctico de este programa es el de poner unos pesos en la bolsa de los menos favorecidos, para, por un lado paliar la miseria en que viven, por el otro llevar recursos económicos a las comunidades. Dicho más claro, el dinero debe ser invertido o gastado en sus comunidades, favoreciendo así al de la pulpería, de la tiendita, etc., etc.
Pero entonces si el programa fue probado, funciona y tiene muchas bondades, cual es el problema del diputado que quiere terminar con él.
Acá viene. Relata el diputado que el esta consciente que el bono 10 mil, no se le entrega a las personas que más necesitan. Dice que se reparte de manera sectaria o sea con un sesgo político, y esto que quien gobierna es su propio partido. Aclara que ya ha recibido llamadas de miembros de su partido diciéndole que calle sobre ese asunto porque perjudica al partido.
La parte espeluznante de lo que el diputado nos cuenta, es que, afirma que él ha podido ver, haciendo fila para cobrar el bono, a personas de la clase alta del país. En otras palabras a ricos, a esos que se dan viajes, que andan en carros que parecen naves extraterrestres. Y nos ejemplariza diciendo que, dueños de edificios en la capital, cobran el bono 10 mil. Y nos da más, “parquean el Land Cruiser “y se van a  hacer fila, dice.
Escandalizarse por lo dicho por la Doctora Elsa Palau, y el diputado Francisco Rivera, no tendría razón de ser. En Honduras el robo, la defraudación, la inmoralidad y la desvergüenza es parte de la conducta de los ricos y famosos. Recuerdo al esposo de la doctora Juliette Handal, diciendo en una entrevista, que en Honduras, es imposible hacerse rico honradamente.
Lo mismo van a hacerse diálisis a los hospitales públicos, como donan dinero al teletón, el que deducen después de su impuesto sobre la renta, o ponen botellones para recoger dinero, el que luego entregan a cualquier causa, quedándose con el recibo a su nombre, para deducirlo del impuesto también.
Son miles las ONG registradas con el único propósito y resultado que defraudar, robar al estado y a su gente los fondos que se proveen, ya sea el gobierno , o agencias de cooperación internacionales con el propósito de mejorar la vida de todos , y que termina mejorando la de unos pocos , y empeorando la de la colectividad.
Son crápulas, los que seguro si ven que a usted se le cae la cartera, la recogen para robarse todo lo poco o mucho que lleve usted en ella. Capaces de, si ven a un niño solo, comiendo un dulce, quitárselo.
Y en conclusión son los seres más miserables del universo, porque aun teniendo la suerte de haberse instalado en un país de gente noble, a veces estúpida que solo agacha la cabeza., aun así no lograron retener en su interior un poco de decencia, de moral, de humanismo.
Son miserables, hasta despreciarse ellos mismos. Son aquellos a los que el maestro de Galilea, llamo sepulcros blanqueados, por fuera muy olorosos, ataviados, con trajes de señores y señoras, y por dentro, llenos de fetidez, de hedor a podredumbre, de miseria espiritual.
Esa es la clase alta de nuestro país, esos son los ricos y miserables.
MACH
11.07.2014

jueves, 10 de julio de 2014

Siempre se puede caer mas bajo.

Los que vivimos en Honduras, cuando asistimos a esos cuadros de horror, terror y desvergüenza , que son el diario vivir en este país, llegamos a creer,o tan solo pensar que ya no puede ser peor, que después del último hecho nada más malo puede ocurrir.
Pero Juan Orlando Hernández, desde el Congreso y hoy hecho gobierno, nos ha demostrado con creces, que de él y su camarilla siempre debemos esperar más. No importa la bajeza de que se trate, siempre encontraran la forma de mejorarla.
Empezó por allá con la remoción de los magistrados de la CSJ, porque se oponían a  las ciudades modelo. Juan Orlando utilizo la excusa vil, de que estos magistrados, querían hacerles una trampa con lo de las extradiciones, y que los echaban por eso. Años de negligencia, traición a la patria por prevaricar antes, durante y después del golpe de estado, no fueron suficientes para cesar a estos magistrados; oponerse a los planes de Juan Orlando si lo fue.
Siguió con el fraude montado a su correligionario y enemigo político hasta la fecha, Ricardo Álvarez. Después de que todas las encuestas, ponían a Ricardo como el ganador de la candidatura del Partido Nacional, una nueva bajeza de Juan Hernández y adiós. Fuera Ricardo. Después obligado por el poder le daría un premio de consuelo a Ricardo, de mas esta decir después de manipular la ley, otra bajeza más.
La campaña `para las elecciones generales del 2013, fue lo mas de sucia, tal parecía que era le nazismo en aplicación del ideario de Goebbels. Acusaciones, ofensas, insultos, amenazas, crímenes  en contra de la oposición política, caracterizaron la pobre calidad moral de la campaña del candidato Hernández. Aun así, la mayoría hondureña, no creyó en toda la suciedad que con el favor de los medios aliados, trataban de fijar día y noche en la memoria colectiva.
Un fraude mas, para la conformación de un gobierno espurio, sin apoyo popular, pero eso si con el apoyo de las gloriosas fuerzas armadas de los poderosos, que a cambio de que Juan Hernández les de lo que ellos quieren, le apoyan, en contra de la voluntad de las mayorías. Escándalos de dineros del narco, fraude más que evidente, corrupción del tamaño del glaciar Perito Moreno, el robo al IMPREMA, IHSS, INJUPEMP, escándalos en SERNA y el Ministerio Publico, son las cartas de presentación del gobierno de este caballero.
La migración de los niños a Estados Unidos, les dio la oportunidad de demostrar que tan bajo se puede llegar, cuando se está en la consecución de un objetivo. Este asunto de los niños, como todo en Honduras ha sido manipulado a través de los medios de comunicación con el objeto de vendernos una cara del asunto que de seguro no es la verdadera.
Detrás de esta migración, tienen que haber grandes. La dirección de migración y extranjería, la policía de fronteras, el ejército, aduanas, todos son cómplices, y créame por dentro de este negocio están los mismos de siempre, los que cual perros de caza, siempre sienten el olor de la movida. Y es que el gobierno, aquí gana de todas, todas, le endilgan el problema a Estados Unidos, y ahora presionan para conseguir plata, a cambio de resolver el problema. Me atrevo a decir que esta migración, tiene sus raíces en la casa presidencial. Esto es algo planificado para hacer pagar a los gringos, por no quererle dar más dinero a Juan Orlando, para complacer los caprichitos de los chafas, que quieren nuevos avioncitos de guerra. Así  también fue un acto planificado las lágrimas escénicas de la señora de Hernández, quien se fue a conmover en USA, pero no lo hace aquí, donde cuadros desgarradores se ven en cada esquina. Todo esto es una bajeza más de los que “gobiernan” el país.
Y para ponerle la tapa al pomo, aparece el asunto de los mineros de El Corpus, Choluteca. Desde el inicio, se vio que COPECO, no sirve para nada, que no están capacitados en nada y que son solo una forma de complacer el clientelismo de los activistas. Los militares, los que según los defensores del status pintan como los salvadores del país, y expertos en situaciones de emergencia, son lo que ya sabemos, un fiasco.
Pero llega Juan Orlando, y ve salir a los mineros rescatados por los equipos de COPECO y los chafas. Se trata de sacar provecho, no hay moral, no hay humanismo, no hay nada. Lo único que hay es bajeza.
Y por último, se retiraron, del escenario de esta tragedia, pero dejaron a los militares en el sitio, para que en caso que los mineros, encuentren a sus compañeros y los rescaten, estos militares impidan, que se dé a conocer ese hipotético rescate, hasta que lleguen las “autoridades”, para tomar el crédito por ello.
Ya nada nos sorprende, definitivamente, Juan Orlando Hernández y su grupo nos han demostrado, y creo seguirán haciéndolo, que siempre se puede caer más bajo.
MACH
10.07.2014

Cosas que fueron importantes.

  Crecí en una pequeña aldea, un lugar rural, a una distancia de unos 5 kilómetros de la ciudad más cercana, pequeña también, y a unos 25 ki...