Webempresa

jueves, 11 de septiembre de 2014

Como anillo al dedo.

No se si llamarlo suerte , coincidencia o planificación adecuada, pero es que las cosas ocurren como ocurren.

En ningún momento de la vida de esto a lo que muchos llaman gobierno , pero que a mi me parece mas similar a un disparate de país de locos, convino tanto que apareciera Mario Zelaya como el día en que apareció. Casi creería , siendo mal pensado que su aparición fue planificada.

Siempre he sostenido que el Juan Orlandismo, manejo desde la campaña el decálogo publicitario nazi, a la perfección. Al respecto , el ideario de Goebbels dice “Principio de la transposición.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan. “, y lamento decir que no se porque pero los hechos de esta semana relacionados con Mario Zelaya me dan la sensación de no ser una mera coincidencia , sino mas bien un algo orquestado y planificado.

La semana pasada en el congreso nacional , se presento por parte de un diputado , una moción para lograr que se iniciara una investigación de las actuaciones del fiscal general adjunto, por supuestos hechos en los que concurren delitos como el cohecho, trafico de influencias, etc, hechos que de acuerdo a la presentación tuvieron lugar cuando el señor en mención , se desempeño en la Secretaria de Recursos Naturales y en el actual puesto como numero 2 del Ministerio Publico.

No se si los proponentes pensaron en algún momento que la moción tenia alguna probabilidad de ser aprobada, o si por el contrario fue una encerrona para la estructura corrupta del país. Si fue la segunda opción , se logro el objetivo totalmente. El pueblo hondureño y el mundo entero fueron testigos como la estructura corrupta se cerro para proteger a su cuadro , utilizando para ello , argumentos absurdos , ofensivos a la inteligencia de las personas, y totalmente alejados del estamento legal.

La diputada que hablo representando al partido liberal , dijo que no tenia sustento la moción por que la mayoría de cosas de que se acusaba , habían sucedido en el puesto anterior, y que por tanto no podían ser tomados en cuenta, para deducir responsabilidad en el nuevo puesto. Parafraseada esa genialidad de justificación seria como si “un sujeto viola a mil mujeres, siendo policía , luego lo nombramos Ministro de Seguridad, descubrimos lo que hizo,pero no podemos enjuiciarlo por esas mil mujeres violadas, porque lo hizo cuando era policía, no cuando ministro. Esto se llama aberración.

Otro genio dijo que la figura del juicio político había que prestigiarla para cosas fuertes , y que este no era el caso. Y por este orden de cosas , la alianza delincuencial que tienen en esa oficina del Juan Orlandismo que se llama congreso, los diputados liberales y nacionalistas, dieron la cara ,ante Honduras y el mundo, para con sus actos dejarnos claros, que no van a permitir que se toque la estructura corrupta en el país. Una actuación vergonzosa que sin duda tuvo repercusiones, sobre todo en la opinión publica, millones de hondureños que vimos como cierran filas para negarse a que los funcionarios paguen por sus abusos, actuación criticada nacional e internacionalmente.

Y en ese momento en que llueve , sobre todo por las pobres justificaciones diputadiles, que ni siquiera un lego en derecho , se tragaría, en el momento en que la memoria colectiva graba una vez mas , que la corrupción en este país, tiene sus defensores en la mas alta esfera del gobierno, y que los diputados , estos , que negaron al oportunidad de hacer justicia, no son mas que títeres de la estructura corrupta, en ese justo momento, en que el repudio y el desprecio por estos sujetos , llega al clímax,en ese momento aparece Mario Zelaya.

Y la maquina mediática del sistema , cambia el mensaje inmediatamente . Nos endilgan la gran mentira de que han capturado a Mario Zelaya, algo que hoy mismo , tenemos la certeza que nunca quisieron hacer. Nos dicen que están comprometidos con luchar contra los corruptos, y que la captura de este señor es la gran prueba de amor a Honduras y de sacrificio, debido a que Mario Zelaya es cuadro del partido en el gobierno, al que según ellos “no van a proteger, y se le dará un trato igual que a todos los hondureños”.Ya quisieran todos los imputados , que les llevaran en carros blindados, con todas las comodidades del mundo, y que los escondan del escarnio publico. A los que tratan igual según la cúpula enquistada en el gobierno, los cachimbean como a Javier Pastor, o los exhiben desde el momento mismo de la captura.

Y aquí es donde aparece mi desconfianza en todo esto. Se , y reafirmo, de la habilidad de manejar la propaganda del juan orlandismo, como los nazis. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan. Y que mas apropiado que desviar la atención sobre Mario Zelaya , en el momento en que hasta en sus casas ,los dedos inquisidores, apuntaban hacia ellos llamándoles corruptos.

Y para que les digo , que se cumplió el objetivo, por que desde hace dos días en Honduras no se habla de otra cosa, que no sea la novela de Mario Zelaya , y ya se olvido , o paso a un segundo plano, el espaldarazo que le dieron los diputados a la corrupción en Honduras, de como se quitaron la mascara “una vez mas” , y dejaron claro que a ellos el pueblo les importa un pepino. Si había que distraer la atención sobre ese vergonzoso hecho, ni calcado , podría haber algo mejor.

Y cuando hoy se hizo publico que a Mario Zelaya lo capturaron en Nicaragua, el 28 de agosto, 10 días antes de que apareciese en Honduras, y ante el conocimiento que se tiene de como actúan los poderosos del país, me atrevería a decir que Mario Zelaya les fue entregado hace varios días y lo tenían escondido, con la intención de no presentarlo, pero que al ver que aquella mentira ya no podía ser negada, concluyeron que entre dos males el menor, y el asunto de Mario Zelaya según ellos , todavía puede ser controlado. Tal ves esta concurrencia de hechos le salvo la vida al otrora prepotente Director ejecutivo del IHSS, el doctor Mario Zelaya.

Piensa mal y acertaras dice el adagio popular, y desde hace años , en cuestiones de Honduras , pienso mal, así que he acertado, y esta vez creo no estar equivocado, estamos frente a otra manipulación mas , de los poderes facticos del país, con sus rostros visibles , los voceros del desgobierno.


MACH
11.09.2014

martes, 9 de septiembre de 2014

Cronica de una captura negociada

La noticia del día, con bombos y platillos, Mario Zelaya ex director del IHSS ha sido capturado en el poblado llamado Trojes, en el departamento de El Paraíso, por los salvadores  de Honduras, la policía militar. Nadie dice como, ni cuando, ni bajo que informaciones ni nada. Todo hermetismo. Tal que hasta este momento en que escribo públicamente no se ha visto a Mario Zelaya, por lo que hasta se podría pensar que bien podría ser otra persona, y que acostumbrados a mentirle a los hondureños, están diciendo que es aquel.
Pero aun con la desconfianza propia de saber con quienes tratamos, vamos a dar por cierto que se trata del señor Mario Zelaya, y pasaremos a desarrollar nuestras hipótesis alrededor de este caso.

Estoy convencido, que el asunto del escándalo del IHSS, ha sido hasta hace no mucho desde la casa presidencial, en donde por la fuerza del poder, Juan Hernández y su familia, se han instalado, y han hecho parte de su ejido ese edificio de todos los hondureños. Esta fue una bola de nieve, alimentada con documentos a los que solo podría tener acceso alguien grande dentro de la estructura misma del poder, con el propósito avieso de sepultar las aspiraciones políticas de Ricardo Álvarez, a la sazón, padrino político y casi hermano de Mario Zelaya, y responsable de haberlo puesto como director ejecutivo del IHSS. Aquí los medios de oposición fueron aprovechados como puntas de lanza para dejar al descubierto la parte del escándalo que le interesaba al clan del faraón que se conociera.

También estoy convencido que dentro del plan original , Mario Zelaya no aparecería mas nunca, con lo cual se evitaba el riesgo de que en algún momento se fuera de la lengua e implicara a otros , que no estaban en el propósito original. El asunto era dirigido a Ricardo Álvarez y nada mas, hasta allí debía llegar.

Pero si hay una verdad tan cierta como que el universo es infinito, es aquella que dice que “si lanzas una bola de nieve, sabes donde inicia, pero no sabes ni donde ni como termina”. Tarde que temprano perderás el control del alud de nieve, y el efecto podría llegar a ser tan grande que te alcanzare a ti mismo. Y eso le paso al clan del faraón Hernandez.

El alud alcanzo la cúpula de su partido y a el mismo, al ser mencionados prominentes nombres dentro del Partido nacional, como beneficiarios de los fondos transferidos del IHSS incluyendo al ex coordinador de su campaña, a su ministro de la presidencia, a su hermana, y a algunos otros de su cercano entorno. Algunos preferirán aceptar que esos  fondos ilegales fueron  para la campaña de Juan Hernández, antes que aceptar que fueron parte del esquema de robo y lavado de activos del IHSS.

Así las cosas había que darle un giro al alud, buscar una forma de desviarlo, que ya no detenerlo. Ya aquí cambia el plan original de no volver a ver a Mario Zelaya. Empiezan las negociaciones con este, al que le quedan dos vías posibles , aceptar entregarse bajo las condiciones de la estructura de poder que gobierna el país, o seguir prófugo sabido que su vida tiene precio.

En el primer escenario, Mario Zelaya , se entrega o se deja capturar, asume el toda la responsabilidad del robo al IHSS, cortando cualquier línea de investigación que se dirigiera hacia la cúpula nacionalista, minimizando de esta forma el daño por desprestigio, que este asunto haya llevado al seno de esa institución . A cambio de esto Zelaya garantizaría la seguridad de su familia, conservaría lo necesario para que siguieran siendo acomodados y garantizarían que nada le pasaría a su integridad personal.

En el segundo escenario, Mario Zelaya es capturado sin un acuerdo previo, con lo que su vida ahora mismo corre peligro, y en los próximos días veríamos y conoceríamos de la voz del señor Zelaya de todas y todos los que se robaron el dinero del IHSS. Ya de hecho se habla de un Tsunami donde políticos , empresarios, militares y religiosos serian mencionados como los dueños de empresas fantasmas a través de las cuales se habría lavado los ya no 6 sino 16 mil millones de lempiras robados al IHSS.

Este escenario es muy complejo, sobre todo por que, se conoció en Tegucigalpa ya que, hay una orden expresa que impide que Mario Zelaya tenga contacto con los periodistas. Además trascendieron dos informaciones interesantes, la primera es que la cúpula nacionalista está reunida en una casa de Tegucigalpa, seguramente planificando como capear el vendaval que se viene y la otra que se ha ordenado a diputados y funcionarios , para que hagan de la captura de Zelaya un suceso con el que se eleve la pobrísima popularidad de Juan Hernández.

Con todo y  que conocemos como actúan los delincuentes que están en las cúpulas económicas de Honduras, son los hechos venideros, los que despejaran, cuál de estas dos hipótesis es la real. Si el señor Mario Zelaya se responsabiliza el únicamente por todo el descalabro este, y aceptamos como cierto eso, tendría que decirnos, donde están todos los millones. Porque de hecho no basta con que nos diga yo lo hice y ya. Queremos que devuelva todo lo que se perdió, esa es la verdadera justicia restitutiva.

Si Mario Zelaya por el contrario se decide a contarnos toda la verdad, entonces próximamente veríamos una migración de políticos nacionalistas, hacia el exterior, huyendo de lo que se vendría y tratando de evitar la cárcel, cosa que particularmente yo no creo que ocurra.

En el argot popular, se dice que “chucho no come chucho y si come, no come mucho”, frase más cierta que la tierra misma, y que parafraseada, diría que, los ladrones no van a hundir a los ladrones, aunque algunos, los menos, tendrán que caer, para salvar a la estructura misma de robo empotrada en todas las instituciones públicas del país.

En mi opinión, esto no es más que un show, para tratar de detener, y en el peor de los casos desviar, las investigaciones orientadas hacia otros actores, y es la crónica de una captura negociada.

MACH
09.09.2014

Los Audios

  Desde hace mucho tiempo, más de una década al menos, los hondureños estamos sometidos a una corriente continúa de disparates y estupideces...