El Lago de Yojoa.

El Lago de Yojoa se encuentra ubicado entre los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara. Además de ser un sitio impresionante en los amaneceres y atardeceres, es fuente de trabajo para cientos de familias lugareñas. 


Se dedican a la agricultura en mediana escala como a la venta, mayormente, de pescado frito a los viajeros que diariamente se detienen a comer en las casetas construidas en un trecho de aproximadamente 15 kilómetros en la orilla de la carretera del norte. 


Fue declarada Zona de Reserva en 1971 y comprende una extensión de 346.28 kilómetros cuadrados y por sus características especiales, la zona merece especial atención en aspectos de índole paisajístico, histórico, arqueológico-geológico botánico y zoológico. 

En dicha declaratoria se incluyen importantes sitios como: Los Parques Nacionales de Santa Bárbara, Cerro Azul Azul Meambar y el Monumento Natural Cuevas de Taulabé, existiendo además en sus alrededores otras formaciones geológicas como Las Cuevas de Pencaligue y Masical, las cuales no han sido estudiadas en su totalidad. 

En esta cuenca lacustre, a 2000 pies sobre las montañas, las especies de aves, entre ellas el pato nativo Muscovy y café del árbol, abundan igualmente los cocodrilos; la pesca de dormilón y guapote era muy popular. 

En 1954-55 científicos y altos empleados de la empresa transnacional Tela Rail Road Company introdujeron la siembra de Bass de boca grande de la Florida, con lo cual se creó la pesca deportiva que tuvo durante muchos años connotación internacional. 

En esta cuenca, con una superficie de 89 kilómetros cuadrados y considerada la mayor reserva de agua dulce del país, constituye dos de las ocho zonas de vida más extensas de la geografía nacional. 

Legalmente, el Lago de Yojoa está dentro de la categoría de reserva para uso múltiple, incluidos los bosques tropicales, fauna y cuenca, cuyos propósitos son mantener y proteger las condiciones del uso de la tierra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras