El Circo Romano a la Hondureña.

Estallo, por algún lado tenía que reventar. El día domingo 30 de octubre del 2011, asistimos al último acto, al corolario de una cadena de abusos en impunidad, propiciada por los operadores de justicia.

Los medios de comunicación informaban al pueblo hondureño, que los policías, imputados por el asesinato del hijo de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, a la sazón defensora del estado de injusticia en que vivimos y de los abusos cometidos por la policía en contra de los hondureños , con motivo del golpe de estado, escaparon , ya que ni el Ministerio Publico ni la policía fueron capaces de mantener en custodia a estos elementos policiales.

La cúpula policial alego que no los retuvieron por que la Fiscalía no ordeno que se retuvieran. Los fiscales  por su parte alegan que ellos no actuaron por que no tenían la prueba científica, entendiéndose por esto el dictamen forense, de las patrullas, en una de las cuales al parecer encontraron sangre de uno de los victimados.

Y de repente se sacan de la manga de la camisa, cual truco de magia circense, que hay otros 4 policías participantes, los capturan y les presentan el requerimiento y ya están durmiendo en cana. Los suspicaces decían hoy que estos son los chivos expiatorios, que no sabiendo como fue el asunto, no podrán decir que fue lo que paso, quien dio la orden de ejecutar a estos jóvenes, cual es el alcance dentro de la estructura policial, y que lógicamente es solo una cortina de humo, para dejar impunes a los hechores verdaderos, y en la sombra a los asesinos intelectuales.

Fue como un reguero de pólvora  encendido, uno tras otro fueron sucediendo los hechos. Recordemos hace unos días al tristemente célebre Oscar Álvarez, ex ministro de seguridad, quien dijo que “al menos hay 23 altos oficiales de la policía que trabajan para el crimen organizado en Honduras”.

Estas declaraciones le costaron el puesto a Álvarez, quien pretendió echar de la policía a estos oficiales corruptos, pero al inclinar el field de la balanza , el poder de estos miembros del crimen organizado, quienes se rumora amenazaron al presidente de la republica, para que removiera a Álvarez, peso mas, muchisimo mas.

Esa cúpula policial, se acomodo, cerró filas y ya parecía que lo de Álvarez quedaba como todo en Honduras, en el olvido. De pasada el presidente queda de nuevo en ridículo, la primera vez cuando asesinaron a Emo Sadloc, un militante de la resistencia popular, y se comprometió que se iba a resolver ese caso en 48 horas. Sin ninguna duda se resolvió, ya que el retrato hablado del asesino de Emo, condujo nada más y nada menos a un policía, el que no ha habido fuerza en este país que haga posible que lo entreguen a los tribunales, vale decir que el MP, como de costumbre mira para otro lado, y no requiere la presentación, garantizando así que este policía se vea tentado a contar quien le ordeno matar al militante popular.

Y de nuevo el presidente salió a comprometerse a resolver el caso del hijo de la señora rectora, defensora hasta la semana pasada de la policía y de la continuación del golpe de estado, prometiendo el presidente que se haría lo necesario para esclarecer dicho crimen.

Pero el poder de la policía y el ejército en Honduras está por sobre lo que sea,  ya que habiendo identificado a los supuestos responsables , los encargados de custodiarlos ,los dejaron irse , sin más, ni mas, con las excusas más absurdas, mas estúpidas, más inverosímiles.

Pero de nuevo aparece el presidente de la republica como actor principal del circo romano al estilo Honduras, y remueve a cinco  oficiales, los jefes más altos de la policía, y coloca en esos puestos a otros oficiales de la misma policía. Esta acción se parece mucho al emperador romano aquel que decía que “a la chusma enardecida solo se le calma con sangre”, y en este caso para bajarle la espuma al escándalo, remueve a esos cinco, dejando toda la estructura de corrupción intacta.

Esta en mi opinion no es mas que pura cosmetica y  por los vientos que soplan, y tómeme la palabra, hasta aquí llegara todo el barullo. Hasta aquí llegaran las aguas embravecidas del populacho, mientras que de nuevo el crimen organizado reordena y acomoda a sus peones en la estructura de la seguridad hondureña.Al relevar a estos cinco ,el mensaje que han empezado a repetir las cajas de resonancia , es que ya se tomaron las medidas y que todo esta resuelto, dejando la estructura corrupta practicamente intacta.

Y lamentablemente, el problema no se resuelve, porque es un problema estructural, de un sistema colapsado, de autoridades coludidas hasta la medula con el crimen, y de un estado que aunque se quiera negar, ya es un estado fallido.

MACH
01.11.11

Comentarios

  1. De la custodia del escuadrón cobras se han perdido 186 armas, 98 fusiles pietro beretta, 40 fusiles Galil, nueve fusiles M-16, cinco lanzagranadas-gas, 32 pistolas CZ y dos pistolas Pietro Beretta.

    Ademas mas de 300000 municiones......

    Por lo menos ya sabemos de donde salen las armas con que nos están matando, la misma policía se las da, por que son los mismos!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Y con el despido de los cinco oficiales , el gobierno ha dado por terminado el asunto.

    Osea que lo que dice este articulo es totalmente real , o sea ya con eso, nos dieron atol y listo.

    La corrupción queda allí, y todo sigue igual.

    No puede ser!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras