Quince mil lempiras de aumento.
Lo que no pasa en Honduras, no pasa en ningún lado. Sorprendido el día de hoy, al escuchar la noticia de que en el municipio de Puerto Cortes, la corporación municipal en pleno y por unanimidad aprobaron recetarse un aumento de 15,000.00 lempiras mensuales para cada uno de ellos.
El argumento, mas solido que han esgrimido, es que en el orden de presupuesto, Puerto Cortes es el municipio que mayor cantidad de fondos administra, después del Distrito Central y de San Pedro Sula, por lo que es justo que los corporativos de este municipio ganen más dinero.
Además de esto alegan que con los salarios actuales, no pueden vivir, por lo que el aumentito es más que necesario, ignorando a propósito que el 90% de los hondureños viven con menos de 6000.00 lempiras mensuales.
Yo siempre he creído que valorar a los funcionarios por lo que ganan es un error, creo que lo correcto es valorar por los resultados. Si los resultados son buenos, el salario esta justificado, por el contrario si los resultados son malos, el salario es un desperdicio.
Conozco muy de cerca el accionar de la corporación municipal de uno de los municipios grandes de Honduras, quizás el 4º o 5º, en ejecución presupuestaria, y esta cercanía me permite opinar que el dinero que se les paga a los regidores de los municipios es un desperdicio sin razón ni fundamento.
No trabajan, no asisten a sus puestos de trabajo, y la única razón para su existencia es que validan lo ordenado por el alcalde de turno, por lo cual en una buena parte de veces, reciben su alita. En esta corporación a la que me refiero, hay una regidora que contrato a una empleada para que le atienda la oficina, medio tiempo, por las mañanas, a la que le paga 2,500.00 lempiras al mes, por apuntar lo que la gente que la busca quiere. A lo único que se presenta es a las 2 sesiones de corporación al mes y aun, no a todas, y por esto devenga 35,000.00 lempiras al mes.
En esta misma corporación, un regidor, es empleado de una famosa tienda por departamentos del país, por lo que al igual que la anterior, solo asiste a las sesiones, y no a todas, cobrando sus 35,000.00 al mes religiosamente. Los demás regidores solo se presentan en las mañanas a sus oficinas, y la tarde según ellos, hacen trabajo de campo relacionado con las comisiones municipales en las que participan (Demagogia).
Este cuadro que acabo de plantear, no dudo, es el mismo en todas las corporaciones municipales de Honduras, en donde el vice alcalde y los regidores, son un grupo parasitario, que le cuesta millones a los ciudadanos, por hacer nada. En el caso de Puerto Cortes, quien proporciono la información del aumento, menciono al menos a tres regidores , un medico, un abogado y un comerciante que tienen trabajos fuera de la corporación y que se dedican a ellos, o sea que al igual que nuestros ejemplos , solo van a 2 sesiones al mes ,y cobraran ahora 45,000.00 lempiras mensuales.
Pero pareciera que a los hondureños esto no nos importa, y que no entendemos que estas figuras de robo y latrocinio deben desaparecer, y que en el entre tiempo hay que exigir de todas las formas posibles , que al menos cumplan las ocho horas que la ley ordena , en sus puestos , aunque solo estén de adorno. Hay que parar el abuso.
En mi humilde opinión, el puesto de vice alcalde debe desaparecer, y los regidores reducidos a la mitad, con salarios acorde a la realidad del país y a los resultados, los que deben ser medidos por evaluaciones ciudadanas, independientes. Allí veríamos quien de estos aprovechados, quiere ser regidor.
MACH
03.11.11
Y los vice alcaldes que hacen????????
ResponderEliminarPara que sirven??????
Gracias por comentar,Saludos.
EliminarLlegan a los puestos para enriquecerse.
ResponderEliminarLos puestos de regidor deberían ser sin sueldo y pagarles por ir a las sesiones , como antes.
Gracias por comentar,Saludos.
EliminarQue rico , esos puestos , solo para enriquecerse.
ResponderEliminarPóngale calculadora 45000 x14 meses x 4 años = 2,520,000.00 , dos millones y medio!!!!!!!!!!!!!
Negociazo.
Gracias por comentar,Saludos.
Eliminar