Masoquismo o sabiduría.
Leyendo algunas noticias en medios digitales este día me encontré que el candidato que lleva la delantera en la contienda electoral en Guatemala, es el señor Otto Pérez Molina, un ex militar, derechista, y por tanto representante de ese sector político en ese país.
Y es que no me canso se sorprenderme del comportamiento humano. En Guatemala como en la mayoría de los países de nuestra desgraciada América, los antecedentes de abuso por parte de los militares, no son cosa nueva. Enriquecimiento milagroso, impunidad, abusos, colusión con la derecha política para mantener una clase poderosa en el poder, desapariciones de opositores políticos, torturas y un sinnúmero de tropelías mas, creería yo, no son hechos tan fáciles de olvidar, como para que un militar retirado, pueda ser favorecido con el voto popular, de un país eminentemente indígena, pobre y sacudido hasta la medula por todos los crímenes cometidos por militares desde hace muchos años.
Y no es que tengamos nada en contra del señor Otto Pérez, por ser militar, sabemos que tiene una hoja de servicios impecable (eso dicen sus colaboradores) y que se retiro de la vida militar con los más altos honores, cosa que tampoco es garantía de nada, porque aunque la comparación resulte pesada, Pinochet en Chile casi fue elevado a la categoría de Dios, habiendo sido uno de los peores asesinos de la historia.
No obstante, de Otto Perez, el 5 de julio 2011 tres activistas estadounidenses y la organización indígena Waqib Kej presentaron ante el relator especial de la ONU contra la tortura, Juan Méndez, una “carta de alegato” en la que denunciaron que Pérez estuvo involucrado en las prácticas sistemáticas de tortura y actos de genocidio durante el conflicto interno en Guatemala entre 1960 y 1996, un hecho que no deberían ignorar los guatemaltecos.
Y qué decir de los indígenas masacrados sistemáticamente por el ejército guatemalteco, para despojarlos de sus tierras, en contubernio con terratenientes poderosos y ricos, capaces de comprar hasta la dignidad y la conciencia de aquellos cuya obligación es proteger esas vidas que truncan. Y como olvidar estos hechos, para votar a favor de un ex militar, que aunque directamente no haya estado implicado, la institución que representa es la ofensora.
Y de la pobreza, al igual que los países más pobres de la América hispana, de los cuales Honduras, Nicaragua y Guatemala son líderes, pobreza en mayor medida perpetuada por las dinastías militares, que se sucedieron a punta de golpes de barracas, y en los cuales cada grupo defenestrado se retiro con las bolsas bien llenas, en completa impunidad, razón por la cual nuestros países, son tan pobres y altamente endeudados. Como hacerse de la vista gorda en esto.
Y por ultimo esta que tan malo puede ser el contendiente, que no logra con todo lo anterior en contra del señor Pérez, capitalizar los votos de los pobres, de los indígenas, y de todos los inconformes.
Y aquí surge la pregunta final, motivo de este articulo: lo que ocurre en Guatemala es consecuencia de la Sabiduría del pueblo, o es que sencillamente somos masoquistas. Usted qué opina.
MACH
03.11.11
Comentarios
Publicar un comentario
Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.