La llegada de los gitanos a Macondo

Quien, que disfrute de la lectura, no se deleito con la llegada de los gitanos a Macondo, un lugar de ficción, de la excelentísima obra de Gabriel García Márquez, “Cien Años de Soledad”.

Y digo que disfrute de la lectura, porque tengo entendido que en el sistema educativo, por alguna razón, de vez en cuando, piden esa novela para lectura en la asignatura de español, pero se a mi leal entender, que los jóvenes con rarísimas excepciones, no disfrutan de la lectura, sino mas bien la ven como castigo o en ultimas una perdida de tiempo. Cosas de nuestro pésimo sistema educativo. Pero este escrito no va para eso, va para otro asunto.

La llegada de los gitanos a aquel ficcional pueblo, traía revuelo, conmoción, motivado por que estos sujetos, llegaban con los descubrimientos mas grandes del mundo, según lo que creían los habitantes de este delicioso e inocente pueblo. 

Los pueblerinos de Macondo han observado a unas personas de vestimenta distinta y aspecto sospechoso pasear por las calles numerosas veces, dan la impresión de no tener rumbo, traen consigo unas bolsas al parecer con regalos, y una de ellas gotea como si fuera agua. Pues se trata de los gitanos que han llegado a nuestra tierra y traen consigo los siguientes novedades: imán, lupa, hielo, etc.”

Los habitantes de Macondo se agolpan frente a las carpas de los gitanos, y hacen cola para tocar el hielo, para usar la maravillosa lupa y ver los efectos casi diabólicos del imán, capaz de mover cosas sin tocarlas o a veces negarse a soltar algún artificio que quedara atrapado en sus fuerzas invisibles.

Estos gitanos aparecen por Macondo, de vez en vez, casi de manera cíclica, y de hecho su llegada es esperada con emoción por el pueblo, algo muy parecido a las ferias errantes de nuestra Honduras, que se trasladan de pueblo en pueblo esquilmando a los emocionados pueblerinos, que se deciden a tentar la suerte y a retar el destino.

Pero no solo las ferias errantes aparecen por los pueblos de Honduras de manera cíclica, para esquilmarles. Hay otros que aparecen en ciclos de tiempo mas o menos estimables, son los gitanos de nuestro macondo particular, que llegan a maravillarnos, estos no con inventos físicos, sino con inventos teóricos, que cada ciclo de tiempo, nos ofrecen llegaran, pero terminado la vorágine de la feria, las promesas y los inventos desaparecen con los gitanos, hasta que por arte de magia, pareciera, aparecen de nuevo.

Se trata de los políticos presidencialistas, que tal cual encantadores de serpientes, son capaces de montarnos artificios de ficción, que solo podemos ver realizados en nuestros mas inocentes sueños, y que así como los encantadores, genios de la magia política, aparecen y desaparecen sin dejar rastros.

Me refiero a esta raza de gitanos, que traen el hielo, el imán y la lupa a Honduras, y nos cobran un alto precio por observar lo que ellos son capaces de hacer con estos inventos. Nos cobran un alto precio, el precio de la miseria sea cual fuere, eso es lo que pagamos.

A 7 meses del peor  ya fracasado gobierno , del impuesto en la presidencia , Juan Hernández, las caravanas de gitanos criollos, de nuestro particular Macondo, ya empezaron a desfilar por nuestras calles, con lo mismo del ciclo pasado, las mismas promesas , los mismos canticos, las mismas palabras, el mismo discurso.

Esdras Amado López, Rasel Tome, Manuel Zelaya  y Xiomara Castro en el Partido LIBRE. Mauricio Villeda, Yani Rosenthal, Elvin Santos, Eduardo Maldonado, Enrique Ortez Sequeira en el Partido Liberal. Reynaldo Sánchez, Ricardo Álvarez, Oscar Álvarez, Mauricio Oliva y de nuevo Juan Hernández por el Partido Nacional.

Ninguno nuevo, todos miembros de la última generación de gitanos, la que hace menos de un año, prometían lo mismo que hoy prometen, sabedores que el que llego a la casa presidencial gracias a un monstruoso fraude, es incapaz de cumplir lo prometido. Y aun siendo gitanos que se saben incapaces de hacer nada de lo que prometen, regresan, cíclicamente, para seguir maravillándonos, envolviéndonos y estafándonos con su verborrea que nos deja boquiabiertos  a niveles de un paroxismo, que nos transporta fuera de este país de desgracias y por efecto de sus promesas, y en nuestra fantasía vivimos por minutos en el país ideal que ellos prometen y que todos ansiamos.

Algunos de estos gitanos de nuestro macondo particular se creen que cuentan con el apoyo popular, debido a que sus artilugios  son mejores que los de los otros, tal es el caso de Rasel Tome, Esdras Amado López y Ricardo Álvarez. Unos que ni la mama los quiere pero se creen con la capacidad de con sus hechizos mágicos, poder revertir esa situación, tal el caso de Oscar Álvarez, Reynaldo Sánchez, Mauricio Oliva, Mauricio Villeda, Eduardo Maldonado, Enrique Ortez y el delfín Rosenthal. Y por ultimo los que aspiran a la satanica y diabólica antes , hoy bendecida y piadosa reelección.

Xiomara Castro a la sombra de Manuel Zelaya, quien no avanzo desde el golpe de estado, se quedo encasillado allí y su discurso no tuvo evolución alguna. Si le oye hablar hoy, es igual que lo oyera en junio del 2009. Es casi como que le grabara una vez, y después se dedicara a repetir la grabación cada vez que se necesita.

Y Juan Hernández que despojo a Roberto Micheletti del titulo del más despreciado y repudiado en Honduras. Aborrecido incluso dentro de su propio partido, impopular hasta la medula, se cree que los juguetes que les da a sus leales e incondicionales del ejército, son suficientes para repetir una ola de fraudes que lo dejen por 20 años más en el poder. A el no le importan los artificios de nadie, ya probo que por la fuerza se puede y apuesta eso.Que la mayoria hondureña lo despreciemos, le da igual.

Y en medio del revuelo, de la conmoción, fuera de las carpas de estos gitanos de las alturas, de estos encantadores, estamos usted amigo lector y yo. Espectadores netos, a la espera de que nos dejen tocar el hielo, ver a través de la lupa, y coger un clavo con el imán. Maravillados, boquiabiertos, por que así como nuestros gitanos no cambian, nosotros tampoco.

Y nos traen los mismos inventos de siempre y seguimos haciendo cola, para pagar por nuestra desidia, por nuestro desinterés, por que nos negamos a levantar la voz y gritar “No mas de lo mismo”. Basta ya de la misma cosa, de las mismas mentiras, de la misma verborrea, de creerse que somos estúpidos. Porque si usted amigo lector es de los que cree, que ciudadanos salidos del poder son los que van a resolver los problemas de Honduras, bien haría en buscar la forma de irse a vivir al Macondo de García Márquez, por que en este Macondo hondureño, no cabe mas la fantasía. Hay que poner los pies en la tierra, hay que despertar y decidir si, lo que deseamos para nuestras generaciones futuras es lo mismo a lo que hemos asistido como meros espectadores toda nuestra vida.

Solo el pueblo, salva al pueblo. Despojémonos del egoísmo y empecemos a buscar el liderazgo en nuestras comunidades. Empecemos a rechazar el caciquismo, y al liderazgo de las cúpulas.  Todo cambiara cuando dejemos de maravillarnos por los inventos que nos traen los gitanos. Entonces se verán obligados a algo más o a desaparecer. Nosotros, usted y yo tenemos la decisión, para salvar este país, si es que aun es posible. Demos un paso al frente…….

MACH
04.09.2014

Comentarios

  1. Al igual que el anterior,magnifico.

    Gracias por escribir en nuestras palabras, incluso por hablarnos de literatura y educarnos.

    Siga asi.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo impresionado por la claridad con que escribe. Muchas Gracias por este y otros excelentes articulos en este blog, que nos aportan importantes puntos de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tratamos de llegar al maximo posible con el idioma que hablamos las mayorias. Un lexico sofisticado seria de repente aburrido.

      Muchas gracias por comentar, es sumamente importante.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Actual como si se hubiera escrito ayer. Magnifico y delicioso articulo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras