Cuantos inocentes hay en la carcel?

La inédita entrevista del Juez Jose Dimas Aguero Echenique, a un medio de comunicación ,no alineado, termino de sacar a flote una pudrición de la que todos teníamos certeza , pero sin embargo no pruebas físicas o testificales.

Relata el juez , que tenia asignado el caso de la querella privada  de la señora Sonia Galvez , esposa del Fiscal Adjunto, Rigoberto Cuellar, en contra del periodista y abogado David Romero Ellner, la forma y las motivaciones por las que fue separado del Tribunal de Sentencia al que fue asignado este caso.

Nos cuenta que desde Junio de este año , empezó a recibir presiones , primero del Inspector General de Tribunales , del secretario de este , y del Vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla para condenar y encarcelar a Romero Ellner.

Desde el inicio, relata, ha habido un interés marcado ,por realizar este juicio lo mas pronto posible, con una premura , que no es usual en el sistema de justicia, el que el abogado Echenique , conoce muy bien , después de 13 años como  juez de sentencia.

Han sucedido presiones y ofrecimientos  , de parte del Consejo de la Judicatura, para condenar y encarcelar a David Romero, para complacer , a decir del abogado Echenique, “al hombre”, quien realizo petición expresa a Teodoro Bonilla, al que le ofreció la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, a cambio de este favorcito. A decir del abogado Echenique, “el hombre”, es Juan Orlando Hernandez, quien tiene entre ceja y ceja a David Romero, por haberle arruinado sus planes reeleccionistas , y haberle mostrado como lo que es , ladrones y corruptos  ,  el y su familia.

El abogado Echenique, hablo con frases fuertes de algunos de los actores de la “justicia” en Honduras. Llamo un monstruo al Consejo de la Judicatura, brazo armado de los políticos dentro del poder judicial; expreso que a decir de Teodoro Bonilla, los jueces de Letras son obedientes y acatan ordenes, confirmo que la Corte Suprema de Justicia solo responde a los intereses de los políticos corruptos, y dejo claramente establecido que en Honduras los tribunales solo son una burda representación, ya que los jueces reciben ordenes de como deben y a quienes juzgar y que resoluciones deben salir en cada juicio particular. Una prueba mas de que en Honduras no existe seguridad jurídica.

Después de relatarles sucintamente esta noticia publicada ayer, quiero desviarme, hacia un lugar gris ,en el que seguro nadie ha pensado., o que aunque lo piensen ,prefieren ver para otro lado. Se trata de la pregunta con que titule este articulo, ¿ Cuantos inocentes hay en las cárceles de Honduras?.

En Honduras las cárceles están atestadas de seres humanos , que sobreviven allí , en tres estados jurídicos simples, unos a los que se les esta llevando a cabo juicio por algún delito y que por lo tanto no tiene aun condena en firme; los segundos son los que ya fueron juzgados , sentenciados y cumplen su condena en cualquiera centro y el ultimo son los que no siquiera saben por que están allí, fueron encarcelados, sus expedientes robados o desaparecidos de los tribunales, lo que les ha dejado en un limbo, del que nadie se preocupa , y son estos los que peor la sacaron de la pudrición del sistema judicial, por que la generalidad indica que mueren en los presidios sin que nadie se interese por ellos.

Pero de toda esta masa humana retenida en los centros penitenciarios, ayer mismo ,tuvimos confirmación, de que un fuerte grupo , son inocentes, a los que el poder a querido apartar de las calles, ya sea por venganza, para escarmiento, o simplemente como chivos expiatorios en algún caso que ponía en peligro la estabilidad del sistema, o a los círculos de poder, esta es la primera conclusión a la que podemos llegar merced a lo declarado por el  juez Echenique.

Por que si a Romero Ellner ,personaje publico, con influencia y amigos dentro de la esfera del poder,  se le condena por un ofrecimiento intangible aun, no puedo pensar que no se le condenaría por algún maletín de dinero, o por una beca en el exterior para un familiar, o un buen puesto en la administración publica, o un carro ,o una casa y tantas cosas mas que podrían servir para sobornar a indecentes , que olvidando el privilegio que debe ser el estar sentado en un tribunal para impartir justicia, lo ponen en venta cual mercado persa, donde todo se compra y donde todo tiene un precio.

Nos ha dejado claro el juez Echenique, que los diputados, ministros, empresarios poderosos y los mas del circulo de poder en Honduras, son como dioses, a los que solo les hace falta levantar el teléfono, llamar al consejo de la judicatura, negociar u ordenar según sea el caso y de quien se trate, y listo, absolución o condena, impunidad o ruina de vidas de seres humanos de carne y hueso, que tuvieron la dicha o desgracia de cruzarse en el camino de estos olímpicos sucedáneos de Dios.

Hace mas de 5 años en una platica con una abogada a la que conocí por medio de un amigo, escuche de labios de aquella dama una escalofriante respuesta de lo que se piensa que es la justicia en el país. Mi amigo puso en conocimiento de aquella, que en la ciudad en la que vivimos, estaban buscando un o una juez de paz, por que la que estaba asignada, tenia mas de un año de estar de permiso y manifestaba no querer seguir en ese puesto. La abogada contesto:”No creo que encuentren  un abogado que quiera ese puesto, por que ser juez de paz no sirve, allí no se hace nada. Si fuera para juez de letras , allí si me interesa, por que miren, como juez de letras en tres años uno ya hizo para vivir cómodamente el resto de la vida”. Escalofriante ,no, a costa de torcer la justicia y de dañar irreparablemente vidas de seres humanos.

Que el poder judicial en Honduras es corrupto es algo que los hondureños lo hemos sabido siempre, pero tuvimos siempre la confianza de que esto no era practica institucional, si no mas bien hechos aislados de jueces y magistrados corruptos, que se prestaban para amañar juicios y sentencias a cambio de dinero. Pero ayer el juez Echenique desvelo , que se trata de una practica institucional, y que el poder judicial se ha convertido en un instrumento mas de la extorsión a la que el sujeto que se sienta en la casa presidencial, esta haciendo objeto a muchos de los “poderosos del pais”. Quien se atreve a meterse en contra de los caprichos de Hernandez, si con una llamada telefónica a los títeres fiscales le arma semejante embrollo, y en los tribunales antes que comience el juicio, ya tiene lista la sentencia y el carro para llevarlo a la cárcel. Esta es la segunda conclusion que se puede colegir  de lo expresado ayer por este valiente hombre, el trafico de influencias para manipular juicios y consecuentemente los resultados, es una practica institucional , al menos de quienes detentan el poder en la actualidad.

Concluyendo, ayer el juez Echenique , nos mostró al desnudo la versión de la Diosa Temis a la hondureña, una diosa parcializada, merucera, inmoral, indecente, putrefacta,ramera al servicio del poder , mas no del imperio de la ley ,instrumento de extorsión y por sobre todas las cosas terriblemente injusta, siendo la antítesis de lo que debería ser. Las reacciones mediáticas no vale la pena comentarlas, me parecen mas importantes los hechos a los que me he referido , y que la declaraciones de este valiente juez, deben de servir para indignarnos mas y reclamar con mas fuerza el fin de esta camarilla de delincuentes que tiene  secuestrado el poder en esta desventurada patria,  que no debe ser otro que la cárcel de por vida. Estamos en el momento en que deben ponerse en practica los tribunales populares.

Saludos.

MACH

29.07.2015

Comentarios

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras