Ignorancia o Manipulación.

Para justificar o defender una posición en el asunto este de la destitución de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, algunos “conocedores” y experimentados legalistas, han disparado una andanada de desaciertos con el objeto de darle a los medios afines a aquel grupo, las armas para desinformar.

La Primera Mentira que escuche anoche fue la afirmación de que el articulo 205 inciso 20 constitucional, el que dice que el congreso está facultado para aprobar o improbar la conducta administrativa del poder judicial entre otros, dicen que lo de administrativo se refiere a manejo de fondos únicamente. Pues primera mentira. La palabra administrar se refiere al proceso administrativo en sí, planear, organizar, dirigir, controlar e integrar. Dentro de la administración, los fondos se controlan a través de la contabilidad, y el termino administrar va mas allá de esto. Toda organización administra algo, por lo cual su conducta administrativa se refiere al comportamiento con respecto al bien que administran. Para ejemplo un sacerdote administra asuntos espirituales, un médico y una enfermera administran servicios de salud cuando se los provee al paciente, y por consecuencia la Corte Suprema de Justicia, administra justicia, el bien que le ha sido confiado. No se crea la mentira de que se refiere a fondos unicamente.
La Segunda Mentira que escuche anoche es que el Congreso no está facultado para remover a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, porque, aducen que no se encuentra en la constitución un procedimiento para ello. Aquí cabe el análisis de que quien nombra, remueve. Al Presidente de la República lo nombra el pueblo, y solo el pueblo a través del voto lo puede remover. Al Congreso Nacional lo nombra o elige el pueblo, por tanto solo el pueblo puede removerlo. A la Corte Suprema electa en un segunda instancia, a través de otro poder del estado, a quien se le da la facultad constitucional de nombrarlos, por lo que de manera intrínseca, si los nombra, si los elige, puede removerlos. Así de sencillo, no se crea esta otra mentira.
La Tercera Mentira es que la sala constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, se fundó en que las destitución de los policías en base a las pruebas de confianza, las que según ellos violan el derecho a la defensa de los policías depurados. El derecho de la defensa, solo se configura cuando a un ciudadano se le acusa en los tribunales o se le ataca físicamente. Usted no puede defenderse sino hasta que concurren estos dos hechos. A los policías se les está destituyendo, hasta ahora, no acusándolos  ante ningún tribunal de delito alguno. Y no se confunda el derecho a la defensa con el derecho a la réplica , que es aquel en que usted responde a señalamientos hechos públicos por personas o personas en donde se considera que se tiene algo que decir o se manifiesta algún daño en el honor.  Y entonces qué derecho a la defensa se viola.
Y la Cuarta Mentira es la que sostienen los que están a favor de la destitución, que dicen que este acto es pensando en el bien común. En mi humilde opinión lo que hay es una pelea de dos grupos de poder, el grupo de extrema derecha que financio, patrocino, y ejecuto el golpe de estado en contra de Manuel Zelaya, para terminar de repartirse el estado cual botín de bucaneros ,y representados dentro de la estructura de poder por la Corte Suprema y el Fiscal General y un nuevo grupo que quiere tomar el control del poder del país, un poco en apariencia más moderado que el otro grupo, encabezado por Porfirio Lobo y por Juan Orlando Hernández como rostros visibles.
La única verdad es que esto es cosa juzgada, ya que desde la madrugada de hoy, la Corte Suprema o más bien sus magistrados, bajaron las armas, sabidos que no había apoyo del ejército, aceptaron sacrificar a estos 4 magistrados, ante la disyuntiva de que o se iban estos, o se iban todos. Uno de los magistrados electos declaraba 10 minutos después de su juramentación , en el congreso , que a el quien lo contacto fue Jorge Rivera Avilés, Presidente de la Corte Suprema , a las 3 de la mañana indicándole que se presentara en el congreso , y que luego les esperaría en las oficinas de la Corte Suprema. Este pulso de poder significa para algunos el fin de la influencia del grupo de banqueros, medios de comunicación, militares y aquel bandido que se esconde en El Progreso y para otros solo un cambio de sujetos con los mismos resultados para los hondureños.
Ignorancia legal o manipulación, juzgue usted.
MACH
12.12.12

Comentarios

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras