Honduras , los medios y la ausencia de publicidad positiva

Basta darse una cruzada por la televisión y la radio de Honduras, pública y privada para darse cuenta que los hondureños estamos permanentemente sometidos a publicidades de todo tipo, inclusive vale mencionar que una empresa de televisión por cable, propiedad del jefe de bancada del partido Liberal en el congreso, ahora coloca publicidad local en los canales internacionales en un abuso propio de un país sin leyes , donde los encargados de hacer cumplir la ley miran para otro lado ,aun y cuando saben que una señal radioeléctrica solo puede ser modificada por el emisor y que particularmente dudo que estas empresas emisoras ,permitan que un comprador local quite la publicidad de origen y la sustituya a su gusto. Pero esto es tema de otro artículo.
Volviendo al asunto de la publicidad, se me ocurrió escribir sobre esto, inspirado por   una situación en la que me vi inmerso hace un par de días, en relación con mi actividad de facilitar medios y asesorar a alumnos de escuelas, colegios y universidades en trabajos de investigación, lo que paso a contarles. Una alumna de una escuela pública, llego hasta mí para que le buscara en el internet un trabajo de investigación que le asignaron en su escuela. Al proponerle el precio por la búsqueda del  trabajo y la respectiva impresión del mismo, valor de 60.00 lempiras, algo menos que 3 dolares, la joven se escandalizo y me dijo que no lo iba a hacer porque si pagaba eso, no le iba a quedar dinero para comprar la recarga de teléfono. Se fue, dejándome pensando, el por qué?
El porqué en Honduras la educación es cuestión de decima categoría, y no aparece en el espectro básico de las familias hondureñas. Muchas veces he escrito sobre la educación pésima en Honduras, y sobre las responsabilidades del gobierno, sociedad y padres de familia. Nunca puse dentro de estos responsables a los medios de comunicación.
Repito esto, cuando cursaba la asignatura de Español II en la UNAH, el catedrático, dijo en una clase que el desarrollo de un país estaba condicionado al desarrollo de los medios de comunicación. Esta loco, comentamos un grupo de  sus alumnos, que tiene que ver una cosa con la otra. Desarrollo del país, desarrollo de medios, nada que ver. Sin embargo a muchos años de que aquello ocurriera, hoy me doy cuenta y afirmo que aquel tenía razón. Los medios de comunicación son determinantes para el desarrollo de un país, toda vez que tienen en su poder, la información de lo que ocurre, y la forma como esta información se transmite a los ciudadanos.
En otras palabras los medios son los que sitúan en el índice de preferencia e importancia los hechos y las cosas que ocurren y deben ocurrir en el entorno, y son los que de manera subliminal y a través de la repetición les dicen a los ciudadanos que es importante y que no lo es. Y entonces aparece mi pregunta: ¿Cuánta publicidad positiva, no orientada al consumismo, ve o escucha usted en los medios de Honduras?
Ninguna, toda la publicidad que se ve y se escucha  en Honduras está orientada a consumo, promoción política, promoción religiosa y a mantener el actual sistema de cosas, valga decir el modelo de gobierno, y de distribución del poder y la riqueza.
En nuestro país no hay publicidad positiva, la que fije ideas positivas en nuestros jóvenes. No hay publicidad que promueva la educación, es mas esta ha sido olvidada a propósito, debido a que el cambio de mentalidad de los ciudadanos de un país, casi siempre traerá como consecuencia un cambio en la estructura de poder y alterara el modelo de gobierno. Ciudadanos con más educación son menos fáciles de caer en el engaño y esto es un mal negocio para los que detentan el poder gubernamental en Honduras.
No se encuentra nada que diga “Educarse es la única forma de salir de la pobreza”, o “Con educación transformaremos el país” , o “Si te educas el país gana” , o “La educación es primero, nada es más importante”, solo por mencionar algunos mensajes positivos que deberíamos escuchar y ver todos los días en ,medios de comunicación que a su decir , están a favor del pueblo.
Pero por qué no pasa. Porque el gran negocio de nuestros políticos , empresarios , religiosos y poderosos , es mantenernos ignorantes, incultos, como una excelente forma de tener una ciudadanía que acude a las urnas como borregos en un acto más reflejo que pensado, a ratificar el modelo que nos tiene sumidos en la miseria y la injusticia.
Nuestros jóvenes entienden desde ya que, poder hablar por teléfono, es más importante que educarse, que ejercer el sufragio lo es también, la religión, las ferias, los refrescos, cualquier cosa, la educación no aparece, porque no es necesaria, porque para el modelo  político, no es importante y por sobre todo atenta contra la seguridad nacional. Me viene al recuerdo algo que me conto un querido amigo, hace un par de años. Me decía que cuando él estaba chico, su madre señalaba al maestro de la escuela y le decía que aquel era  “comunista”. Este comentario de gran sabiduría, es el reflejo de lo que para el modelo político en que vivimos, es la educación. Sinónimo de subversión, de peligro, de atentar contra la seguridad nacional, entiéndase seguridad nacional, el status quo, no el bienestar general.
Nada es más peligroso para un modelo político injusto como el nuestro, que la educación. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, ambas públicas, han sido a menudo calificadas como formadoras de subversivos , debido de nuevo a la calidad de sinónimos entre educación y amenaza, con la que el modelo , nos aliena diariamente a través de los medios.
Y es así como por consecuencia lógica, no veremos ni escucharemos promoción de la educación en los medios de comunicación cuya única labor importante es promover el consumismo, y borra de nuestras mentes y la de nuestros jóvenes, que la educación es la cosa más importante para la gente de un país. De publicidad positiva , nada.
MACH
03.06.2013

Comentarios

  1. Por que hay gente que tiene estas cosas tan claras, y los demas hondureños no las vemos asi.

    Yo le agradezco que nos saque de esa somnolencia en que vivimos. Los padres somos responsables tambien de la pesima educacion.

    ResponderEliminar
  2. Se nota que el escritor es ateo, por que siempre aprovecha para echarle chinitas a la religion.

    Ya dias vengo leyendo que le tira a las religiones sin razon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mas alejado de la verdad. Solo significamos el papel historico de las iglesias en el desarrollo y solucion de los conflictos sociales. Aclaro que la Iglesia no es sinonimo de Dios. Para ser ateo no hay que creer en Dios. Yo no creo en las iglesias.

      Un saludo fraterno, y gracias por su comentario.

      Eliminar
  3. Tremendo poder, cuando se piensa.

    En los medios queda en ultima instancia la responsabilidad de decirnos la verdad o engañarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi , esa es la responsabilidad de los medios de comunicacion. Del como la usen depende lo que la gente cree.

      Un saludo y gracias por su comentario.

      Eliminar
  4. Juan Jose Hernandez16 de mayo de 2015, 9:58

    Excelente articulo.

    da gusto leerle.

    saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras