Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Visitenos en Tecnisoft
Los fabricantes de procesadores lo tienen muy claro, quieren crear PCs cada vez más potentes. Para ello se valen de dos estrategias. Una, consiste en implementar nuevos conjuntos de instrucciones en los micros, como son SSE o AVX. Otra, aprovechándose de las mejoras en los procesos de fabricación, es añadir la mayor cantidad de núcleos en el interior del chip.

Esto, que en principio es una gran noticia. Un micro con más núcleos es capaz de realizar un mayor número de tareas en el mismo periodo de tiempo. Se puede convertir en una locura para quien este pensando en adquirir uno que no sabe si lo que compra se adapta a sus necesidades. La cosa se complica si además como es lógico tienes un presupuesto limitado.



Debes de tener muy claro dos ideas antes de lanzarte a la compra de un procesador sólo pensando en tener el mayor número de núcleos posible. La primera es que existen aplicaciones que es muy complicado que saquen ventaja de ello, la mayoría por desgracia, y la segunda es que se necesitan a veces parches o nuevas versiones de los programas para que se provechen estos bloques adicionales.

Un núcleo
A la hora de pensar en adquirir uno de estos ten en cuenta que siempre tendrás al menos dos programas grandes funcionando, tu antivirus y la aplicación con la que trabajes en ese momento sin contar por supuesto al sistema operativo.
Si cualquier aplicación necesita realizar una serie de cálculos intensivos todas tienen que esperar a que esta les deje algo de tiempo de procesador.
Digamos que esta es una opción muy poco deseable.

Dos núcleos
La mejora principal que nos permite tener dos núcleos es la de evitar los famosos bloqueos. Estos ocurren cuando una aplicación toma el control del procesador y no lo suelta. Los antivirus cada vez que abres un archivo lo escanean para comprobar si contiene virus. Este escaneo, requiere del acceso a una base de datos. Pero, ¿qué ocurre si abres y cierras muchos ficheros, como ocurre por ejemplo cuando realizas copias?, todo el sistema se tiene que quedar esperando que la aplicación se cerciore de que cada archivo es benigno.
En ciertas situaciones, un procesador de dos núcleos gracias a este problema puede realizar tareas en menos de la mitad de tiempo que uno de un único núcleo. Si además te gusta abrir varios programas a la vez, por ejemplo un Word y un Excel no existe ningún tipo de discusión entre cual elegir. En definitiva un procesador de al menos dos núcleos es la mejor opción si tienes un presupuesto limitado.


Tres núcleos

Te puede parecer extraño pero AMD tiene en el mercado ciertos procesadores que incluyen tres núcleos. Por desgracia y debido a que las aplicaciones tienen que adaptarse para ser capaces de trabajar con estos puedes encontrarte con ciertos problemas para que usen ese elemento adicional. Muchas utilidades lo trataran como uno de dos núcleos.
En principio, salvo que tu aplicación favorita lo necesite, no sería una opción a tener muy en cuenta.

Cuatro núcleos
La mejor opción para casi cualquier clase de trabajo si te lo puedes permitir. La mayoría de las aplicaciones no mejoran su rendimiento al añadir más de cuatro núcleos debido a que no están optimizadas para ejecutar más operaciones en paralelo.
Los procesadores de cuatro núcleos se convierten por esta razón en la elección ideal para la mayoría de usuarios. Por ejemplo, en el caso de los juegos a partir de esta cifra es muy extraño que se consiga un mayor rendimiento ya que en esos momentos el cuello de botella es la tarjeta gráfica. Sólo veremos mejoras en algunos como por ejemplo ajedrez, juegos de mesa o de estrategia.

Seis núcleos
Aunque tengas ocho o diez aplicaciones abiertas al mismo tiempo si no están realizando una tarea no gastaran recursos. Por ejemplo, si trabajas y buscas información por Internet, el navegador sólo utilizara algo de procesamiento por parte del micro cuando consultas páginas. Esto hace que más de cuatro núcleos sea una cantidad excesiva.
Las aplicaciones que si sacaran provecho de un mayor número de núcleos son las de tratamiento de vídeo y fotografía, renderizado de imágenes en 3D y codificación de video entre otras. Otra razón en contra de esta compra es que los fabricantes han optado por incluir bloques de procesamiento como Quicksync para acelerar este mismo tipo de aplicaciones por lo cual puedes tener incluso la misma velocidad en estas aplicaciones con un menor número de núcleos.


Más de seis núcleos

Este tipo de procesadores tiene un mercado claro, los servidores y los que piensen usar su equipo para generación de imágenes tridimensionales o de edición de video. En los primeros tenemos varias aplicaciones funcionando que dan servicio a muchos usuarios. El aumento del número de núcleos es ideal para aquellos con bases de datos instaladas. Aquí la mejora alcanzada será siempre positiva e incluso mayor que el número de núcleos.


Conclusiones

En este caso las conclusiones son sencillas. Si tienes un presupuesto muy limitado y sin grandes exigencias opta por un procesador de dos núcleos. Si puedes permitirtelo opta por uno con cuatro núcleos y sólo adquiere uno de seis si te da igual el precio y vas a sacarle partido.
Debes de tener en cuenta que tecnologías como Hyperthread y CMT hacen más complicado al no ser los núcleos copias exactas de los primeros procesadores decidir con cual micro quedarte.

Comentarios

  1. Muy buen articulo.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mucho gusto. Buen artículo. Tengo una duda, es que me acabo de comprar un Phenom II 955 3,2 GHz x4, 8 Gb de RAM, y 1 Gb DDR5 de video. Para más adelante, tengo pensado comprarme un microprocesador AMD-FX 8350, para el play 4 claro está, que necesita 8 núcleos. Pero mi pregunta es: ¿este pc me rinde para jugar todos los juegos de play 2, todos los juegos de pc del 2012 para abajo, varios 2013, 2014, y algunos juegos de play 3 y Xbox 360? ¿Me hubiera comprado un Phenom x6 o de la serie FX?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho lo que tienes es suficiente para correr sin problemas los juegos del 2012 hacia atras. Es tambien probable que algunos juegos salidos ayer corran bien.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Por cierto. ¿Por qué se necesitan 8 núcleos en un pc para fotografía y video? También se necesitan como 12 o 16 de RAM. ¿Por qué los que trabajan en eso si "ponen" a trabajar esa clase de computadores?
    Bueno, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucho que ver con el software de gestion. No hay que confundir los requisitos de instalacion con los requisitos de funcionalidad.

      Para ejemplo , instalas windows 7 en cualquier disco que tenga 20 Gb de espacio, con 1 Gb de Ram, sin embargo es imposible que funcione el seven alli.

      Pues lo mismo es para el sofware para procesar imagen. Se requiere mucha potencia y muchos recursos. Para ejemplo el Photoshop cc 2014 recomienda 8 Gb de ram, sin embargo se puede instalar con 2Gb de Ram.Es obvio que si tienes 16Gb o mas de ram , trabajaras mucho mas rapido y tendras la posibilidad de manipular una mayor cantidad de archivos a la vez.

      Es cuestion de lo que hagas y el tiempo en que pretendas hacerlo.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola, mucho gusto. Me llamo Sebastian. Ya había hecho anteriormente algunos comentarios. Muchas gracias por tus respuestas Sr. Chávez. Quiero hacerte otra pregunta: ¿Qué me recomiendas tú, según tus conocimientos, un Bulldozer, un Phenom II x4 y/o x6 o un Intel core i5? ¿Cuál es el mejor para mí? Y ¿qué busco yo? Busco un pc para jugar. Buenos juegos. Aunque no tenga mucho tiempo, pero las veces en que me vaya a conectar, van a ser conectadas de calidad, es decir, jugando buenos juegos, además de que me encanta ir volando (tengo un buen internet) en internet y en lo que haga.

    Porque he escuchado que esos Bulldozer son buenos según sus características, pero mucha gente dice que no salieron tan buenos como se esperaba. He leído por algunos lares del internet que cuentan con unidades de coma flotante o algo así. Que vienen con módulos, y ahí se encuentran los núcleos. Además los AMD 64 x2 tienen una litografía de 90 nanómetros. Mi Phenom esta en 45 nanómetros. Y los Bulldozer 32 nanómetros. Y pues no sé entonces.

    Y ya, lo que son los i5, muy caros. He visto algunas tablas comparativas entre AMD e Intel, y se ve que para juegos es bueno el AMD, el Intel no, pero supera en todo lo demás al AMD, en precio, temperatura. Y pues esos i7 son demasiado ¿no? Y no tengo mucha plata como para el i5. Prefiero quedarme con un AMD.

    Así que según tus conocimientos, ¿cuál crees tú que es el mejor para mí?

    Bueno, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo.Probablemente mi criterio sobre este asunto no sea el mejor. Me confieso fanatico de los procesadores Intel.

      Sin embargo reconozco que si el mayor objetivo de un PC es el juego, la opcion de un AMD es la mejor, son sumamente potentes en el asunto de correr juegos.

      Si mi humilde opinion vale , yo aconsejo un AMD para el planteamiento que haces y ademas por la relacion de precios, Intel siempre sera mas caro, aunque son muy calentones, una de sus desventajas al momento de darles caña jugando.

      Yo uso procesadores Intel por que mi mayor objetivo es el trabajo, pero ademas de eso , confieso que por el rendimiento adoro estos procesadores.

      Creeme que el AMD que tienes , probado , funciona bien.

      Saludos.

      Eliminar
  5. cantidad de nucleos que tienen los procesadores que se venden actualmente en honduras??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Instalados en computadores encunetras Intel Core i7 de 4 y 8 nucleos y Core i5, de 4 nucleos . Igual he visto por alli algunas PCs con AMD FX de 8 nucleos.Solo el procesador no estoy seguro que puedas encontrarlo empero se puede realizar una busqueda.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. cuantos nucleos tienen los procesadores que se venden actualmente en honduras

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Actualmente se venden los procesadores core i7 de gama alta. con 4 nucleos físicos que con el Hiper Treading se convierten en 8 lógicos. Del precio por allí vimos uno de sexta generación en mas de 10000 lempiras

    ResponderEliminar
  10. exelente Gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  11. disculpe sabe cual es la tegnologia utilizada por los procesadores actuales

    ResponderEliminar
  12. Varias. El i3 y el i7 tienen Hyper threading, el i5 no. Todos funcionan con turbo booster que eleva la velocidad de la cpu hasta máximos que de otra forma solo se conseguían haciendo overclock. Ademas la cache de los procesadores a aumentado, lo que hace que sean mas rapidos.

    ResponderEliminar
  13. numero de nucleos que tienen los cpu que se venden actualmente en honduras

    ResponderEliminar
  14. Cuál es la cantidad de núcleos tinen los procesadoresque se venden actualmente en honduras....

    ResponderEliminar
  15. Hola!! tengo una duda. ¿Son 6 o 8 núcleos?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuentos y Leyendas de Honduras