Sin seguridad alguna. En total indefensión.

Cada día que me despierto con el deseo de escribir algo, mentalmente le doy la vuelta a todos los hechos que conozco hasta esa hora, tratando de encontrar cosas buenas, para escribir sobre ellas.
Créanme que hasta para el más positivo, encontrar cosas buenas de que hablar, en el universo noticioso de Honduras, es una misión imposible. En los medios de comunicación, aun los oficialistas del sistema, se encuentran algunos hechos, que lógicamente por la defensa de la línea política  del medio, aunque sea malo, se trata de hacer pasar por bueno.
Así vemos por ejemplo, que en algunos medios, hacen ver la militarización de la sociedad, como sinónimo de mayor seguridad, cuando en la práctica, no es así, habiendo en  ese tema mucha tela que cortar, pero que esta vez no cortaremos, debido a que este articulo se refiere a otro asunto. Se publican maratones para pedir dinero para los niños y sus familias deportados, mientras que por el otro lado se comparan aviones de guerra, se pide para dar de comer, por que el dinero se usa para aviones de guerra.
El ser humano, requiere de algunos tipos de seguridad, para poder desenvolverse como sujeto social, para la convivencia adecuada, para sobrevivir y para la existencia de la sociedad misma, como la base fundamental del sistema político.
Tengo la creencia que cuatro bifurcaciones a la seguridad, cubrirían estos estadios fundamentales, a saber:
La Seguridad Alimentaria. Según la FAO “La seguridad alimentaria de un hogar significa que todos sus miembros tienen acceso en todo momento a suficientes alimentos para una vida activa y saludable. La seguridad alimentaria incluye al menos: 1) la inmediata disponibilidad de alimentos nutritivamente adecuados y seguros, y 2) la habilidad asegurada para disponer de dichos alimentos en una forma sostenida y de manera socialmente aceptable (esto es, sin necesidad de depender de suministros alimenticios de emergencia, hurgando en la basura, robando o utilizando otras estrategias de afrontamiento”).
La Seguridad Social. Según la OIT “Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.”
La Seguridad Ciudadana. “Es la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones de bien público, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, la utilización pacífica y ordenada de vías y de espacios públicos y, en general, evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes.
La Seguridad Jurídica. “Es la garantía dada al individuo por el Estado de modo que su persona, sus bienes y sus derechos no serán violentados o que, si esto último llegara a producirse, le serán asegurados por la sociedad, la protección y reparación de los mismos. En resumen, la seguridad jurídica es la «certeza del derecho» que tiene el individuo de modo que su situación jurídica no será modificada más que por procedimientos regulares y conductos legales establecidos, previa y debidamente publicados”.
Estos cuatro conceptos, su desarrollo, aplicación y tutela por parte de los gobiernos, garantizan la salud de una sociedad, y en un plano ideal, el ejercicio de ellos conformaría, un país perfecto.
En Honduras estamos lejos de ellos. El gobierno de Pepe Lobo, no le preocupo la seguridad alimentaria del país. Ni siquiera compro frijoles, ni maíz ni nada de aquello básico para alimento de las mayorías. Para este hombre fue más importante que los fondos fueran a dar a la campaña de su partido. Su correligionario Juan Hernández, ha fracasado en todo en los seis mese que lleva como gobernador de este mísero pueblo. Alden Rivera ha pedido perdón por “no haber sido capaces ni siquiera de resolver la crisis de los frijoles”. Digo yo que en Honduras comemos, mas no nos alimentamos. Recuerdo a mi madre, después de almorzar o cenar: ¿Se llenaron?
La Seguridad Social de siempre ha sido endeble, no podemos culpar a los últimos gobiernos de ello. La pésima seguridad social, es un mal endémico del país, gobierne quien gobierne. Un intento previo de masificar las pensiones y jubilaciones , termino en lo que termina todo en este país, un robo , de los bancos aquellos Banhcreser, Banpro y se me escapan otros. Pero lo que no podemos soslayar es que en el gobierno de Pepe Lobo, se robaron de los fondos del IHSS, IMPREMA e INJUPEM, lo suficiente para dejar estos fondos de pensiones totalmente en quiebra. En otras palabras a la ya endeble y poquísima seguridad social existente, le dieron el tiro de gracia.
La Seguridad Ciudadana en Honduras es una cosa del pasado. La etiqueta del país más violento del mundo, aun por sobre, países que están en guerras internas, no deja mucho espacio para el alegato. La policía tiene ya grabado un disco, con el que se resuelven todos los actos violentos.”Pelea de territorio, lio de drogas” y se termino, pasemos al siguiente. Y de remate el inquilino de la presidencial se ha creído que los chafas son la panacea de todos los males. Así las cosas estamos llenos de seudo militares, que están más coludidos con la delincuencia que nadie. Las calles están llenas de “chafarotes”, y la violencia continua.
Y por ultimo y no menos importante, la Seguridad Jurídica. En Honduras eso no existe. Desde siempre en Honduras la justicia, es injusticia y en general ha estado supeditada al mejor postor. Los abusos de poderosos en contra de los más débiles económicamente hablando, se cuentan por millones. La indefensión ciudadana es escandalosa. Los bancos hacen  cualquier tipo de cobros ilegales, a los usuarios, los que sin embargo, no demandan a los bancos debido a que, una demanda en contra de ellos  se pierde por que se pierde y en mayoría de casos lo que se podría obtener es muchísimo menos de lo que hay que pagar . En Honduras si usted tiene un bien que le interesa a un poderoso e influyente, garantice que usted dejara de ser el dueño de ese bien, debido a que este poderoso aparecerá siendo dueño, y en un litigio usted perderá. Los consumidores debemos de soportar todo tipo de abusos y tropelías. Empresas que cobran por servicios que no prestan. Para ejemplo, mi experiencia propia. Mi servicio de internet y televisión lo he contratado con una empresa, que pone anuncios publicitarios locales en los canales de cable. Un abuso. Hace dos semanas, 6 días no recibí servicio de internet y al momento de pagar, me cobraron el mes completo. Que hago, los demando, un abogado me cuesta 20000 lempiras, gano más sino hago nada. Y este es el fundamento por el que estas empresas actúan así, por que el sistema está diseñado para eso. Sostengo por duro que sea, que a Honduras no vienen empresarios honestos a invertir. Para meterse a hacer negocios en este país hay que ser un bandido, capaz de jugar con las reglas en vigencia, el soborno, el chantaje, la amenaza, etc. Para muestra Cemento Uno, si le interesa averígüese que le paso a esta gente, que en 6 meses perdió muchos millones de dólares.
Así las cosas espero haberle aportado luz al porque el titulo de este artículo es “Sin seguridad alguna. En total indefensión”. Si estoy equivocado no dude en hacermelo saber.
Saludos.
MACH
30.07.2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras