Cronica de una captura negociada

La noticia del día, con bombos y platillos, Mario Zelaya ex director del IHSS ha sido capturado en el poblado llamado Trojes, en el departamento de El Paraíso, por los salvadores  de Honduras, la policía militar. Nadie dice como, ni cuando, ni bajo que informaciones ni nada. Todo hermetismo. Tal que hasta este momento en que escribo públicamente no se ha visto a Mario Zelaya, por lo que hasta se podría pensar que bien podría ser otra persona, y que acostumbrados a mentirle a los hondureños, están diciendo que es aquel.
Pero aun con la desconfianza propia de saber con quienes tratamos, vamos a dar por cierto que se trata del señor Mario Zelaya, y pasaremos a desarrollar nuestras hipótesis alrededor de este caso.

Estoy convencido, que el asunto del escándalo del IHSS, ha sido hasta hace no mucho desde la casa presidencial, en donde por la fuerza del poder, Juan Hernández y su familia, se han instalado, y han hecho parte de su ejido ese edificio de todos los hondureños. Esta fue una bola de nieve, alimentada con documentos a los que solo podría tener acceso alguien grande dentro de la estructura misma del poder, con el propósito avieso de sepultar las aspiraciones políticas de Ricardo Álvarez, a la sazón, padrino político y casi hermano de Mario Zelaya, y responsable de haberlo puesto como director ejecutivo del IHSS. Aquí los medios de oposición fueron aprovechados como puntas de lanza para dejar al descubierto la parte del escándalo que le interesaba al clan del faraón que se conociera.

También estoy convencido que dentro del plan original , Mario Zelaya no aparecería mas nunca, con lo cual se evitaba el riesgo de que en algún momento se fuera de la lengua e implicara a otros , que no estaban en el propósito original. El asunto era dirigido a Ricardo Álvarez y nada mas, hasta allí debía llegar.

Pero si hay una verdad tan cierta como que el universo es infinito, es aquella que dice que “si lanzas una bola de nieve, sabes donde inicia, pero no sabes ni donde ni como termina”. Tarde que temprano perderás el control del alud de nieve, y el efecto podría llegar a ser tan grande que te alcanzare a ti mismo. Y eso le paso al clan del faraón Hernandez.

El alud alcanzo la cúpula de su partido y a el mismo, al ser mencionados prominentes nombres dentro del Partido nacional, como beneficiarios de los fondos transferidos del IHSS incluyendo al ex coordinador de su campaña, a su ministro de la presidencia, a su hermana, y a algunos otros de su cercano entorno. Algunos preferirán aceptar que esos  fondos ilegales fueron  para la campaña de Juan Hernández, antes que aceptar que fueron parte del esquema de robo y lavado de activos del IHSS.

Así las cosas había que darle un giro al alud, buscar una forma de desviarlo, que ya no detenerlo. Ya aquí cambia el plan original de no volver a ver a Mario Zelaya. Empiezan las negociaciones con este, al que le quedan dos vías posibles , aceptar entregarse bajo las condiciones de la estructura de poder que gobierna el país, o seguir prófugo sabido que su vida tiene precio.

En el primer escenario, Mario Zelaya , se entrega o se deja capturar, asume el toda la responsabilidad del robo al IHSS, cortando cualquier línea de investigación que se dirigiera hacia la cúpula nacionalista, minimizando de esta forma el daño por desprestigio, que este asunto haya llevado al seno de esa institución . A cambio de esto Zelaya garantizaría la seguridad de su familia, conservaría lo necesario para que siguieran siendo acomodados y garantizarían que nada le pasaría a su integridad personal.

En el segundo escenario, Mario Zelaya es capturado sin un acuerdo previo, con lo que su vida ahora mismo corre peligro, y en los próximos días veríamos y conoceríamos de la voz del señor Zelaya de todas y todos los que se robaron el dinero del IHSS. Ya de hecho se habla de un Tsunami donde políticos , empresarios, militares y religiosos serian mencionados como los dueños de empresas fantasmas a través de las cuales se habría lavado los ya no 6 sino 16 mil millones de lempiras robados al IHSS.

Este escenario es muy complejo, sobre todo por que, se conoció en Tegucigalpa ya que, hay una orden expresa que impide que Mario Zelaya tenga contacto con los periodistas. Además trascendieron dos informaciones interesantes, la primera es que la cúpula nacionalista está reunida en una casa de Tegucigalpa, seguramente planificando como capear el vendaval que se viene y la otra que se ha ordenado a diputados y funcionarios , para que hagan de la captura de Zelaya un suceso con el que se eleve la pobrísima popularidad de Juan Hernández.

Con todo y  que conocemos como actúan los delincuentes que están en las cúpulas económicas de Honduras, son los hechos venideros, los que despejaran, cuál de estas dos hipótesis es la real. Si el señor Mario Zelaya se responsabiliza el únicamente por todo el descalabro este, y aceptamos como cierto eso, tendría que decirnos, donde están todos los millones. Porque de hecho no basta con que nos diga yo lo hice y ya. Queremos que devuelva todo lo que se perdió, esa es la verdadera justicia restitutiva.

Si Mario Zelaya por el contrario se decide a contarnos toda la verdad, entonces próximamente veríamos una migración de políticos nacionalistas, hacia el exterior, huyendo de lo que se vendría y tratando de evitar la cárcel, cosa que particularmente yo no creo que ocurra.

En el argot popular, se dice que “chucho no come chucho y si come, no come mucho”, frase más cierta que la tierra misma, y que parafraseada, diría que, los ladrones no van a hundir a los ladrones, aunque algunos, los menos, tendrán que caer, para salvar a la estructura misma de robo empotrada en todas las instituciones públicas del país.

En mi opinión, esto no es más que un show, para tratar de detener, y en el peor de los casos desviar, las investigaciones orientadas hacia otros actores, y es la crónica de una captura negociada.

MACH
09.09.2014

Comentarios

  1. No fue captura, fue secuestro y canje. En un pais de leyes ese hombre estaria en libertad, por que la detencion es ilegal.

    ResponderEliminar
  2. En prevision a lo que usted dice de la migracion de los implicados , es que la embajada americana los descviso a algunos(35) de los implicados en el robo del siglo, y trascendio que hay mas.

    Muy acusioso al coincidir que muchos trataran de huir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras