El Titiretero

Los hondureños se han  horrorizado al conocer de la estructura de fraude y robo, que se montaron en el IHSS, connotados políticos del partido nacional, con el apoyo de aquellos que solo ven en la política, la forma más fácil de robar, algo a lo que ellos le llaman ser empresarios y hacer negocios.

También nos horrorizo el hecho de que el gobernante recién salido Porfirio Lobo, con una sonrisa en su rostro, nos indicara que el y la cúpula de su partido sabía lo que pasaba pero que, prefirió ignorar, callar y permitir el asunto para evitar que su partido se viera afectado en las elecciones generales del 2013. De igual manera quedo confirmado que la cúpula nacionalista conocía del robo, ya que varios millones del IHSS, se supone fueron a dar a la campaña de Juan Hernández. Según el periodista David Romero Elner, en el tomo 22 del expediente en poder de la fiscalía contra la corrupción, habría al menos los nombres de  15 personajes “prominentes” de aquel partido, que recibieron transferencias desde el IHSS, entre las que ha mencionado a Oscar Álvarez, diputado y ex jefe de campaña de Juan Hernández y a la hermana de este Hilda Hernández. 

Casi nos da un soponcio, al escuchar al ex ministro Javier Pastor, mencionar a quienes estaban totalmente informados de lo que pasaba en el IHSS, del terrible robo que se estaba ejecutando en esa institución contra los derecho habientes de la misma. Porfirio Lobo, Juan Hernández, Mauricio Oliva, María Antonieta de Bogran, Ricardo Álvarez y Reinaldo Sánchez  entre otros, han sido señalados por el ex funcionario, como los verdaderos responsables de este atentado contra mas de 600,000 afiliados directos al IHSS y contra de sus familias, atentado que no debemos olvidar esta arriba de los 6,000 millones de lempiras. Esta es una declaración importante pues viene de un sujeto que forma parte de la cúpula nacionalista, o al menos muy cercano a ella.

Y ayer por poco entramos en coma, cuando el abogado de la modelo Ilsa Molina, implicada en este asunto, nos cuenta que ella logro ganancias  millonarias, con una empresa que cuyo único cliente era y es el IHSS y en una efímera vida empresarial. El descaro va más allá y ahora resulta que la institución más bien le debe dinero a la modelo, y que esta es un genio de las finanzas. Poco falto y dice que la empresa de la modelo esta inscrita en la Bolsa de Nueva York. Vaya disparate de defensa.

Y todos los días se dicen mas cosas, aparecen mas elementos, se fugan mas personas, el caso pareciera, que hilos invisibles lo controlan, y que solo se investiga a aquellos que el titiritero saca de la caja, para dar función con ellos. Pero de manera sospechosa, hasta los mas osados, los que se denominan “non plus ultra” del periodismo, no entiendo si por ignorancia, o por que carajo de cosas no ponen el dedo en la verdadera llaga. Pareciera que también forman parte del espectáculo del titiritero y que este los controla.

Si esta estructura de empresas de maletín, fantasmas, creadas con el propósito de robar , de saquear los fondos ,”existió” en el IHSS, estoy plenamente seguro que alrededor de HONDUTEL hay una estructura igual de baja y perniciosa. Y alrededor de la ENEE, y alrededor de cada uno de los ministerios, empresas estatales, etc. Y arriba de todas ellas , el titiritero, cual Dios controlando las marionetas y forrándose de dinero.

De hecho han sido escandalosos los casos denunciados , en la ENEE, para ejemplificar, le pagaron 3 millones de lempiras a un periodista dueño de un canal dis que educativo, por una campaña que nunca se llevo a cabo. Pago por un servicio que no se recibe, lo mismo del IHSS.

Este es el verdadero interés de llegar al poder, y de los que ya están de negarse a salir. Es por que el que llega desmantela las estructuras de robo en función, para crear las suyas propias y favorecer desde allí a sus familiares, amigos, a miembros de su partido y en últimas a sus amantes. Y estas estructuras existen, y funcionan ahora mismo. En el momento en que escribo esto, millones de lempiras están siendo transferidos a cuentas de ladrones que como parásitos despreciables, garrapatas, desangran a la res publica.

Por que no se dice nada de estas otras redes, que así como hoy, hicieron insolvente al IHSS, lo mismo se ha hecho con Hondutel, con la ENEE, el INFOP, Banadesa, el IHMA y otro montón. Sera por que el titiritero solo ha pedido que salgan los muñecos del IHSS, o porque los genios del periodismo se han auto impuesto censura sobre este hecho.

Estoy plenamente seguro de que de todas estas entidades mencionadas, se sacaron fondos para la campaña política del partido nacional, que son miles de empresas fantasmas, que solo existen en la escritura de constitución y en la cuenta bancaria, las que han lavado las ganancias de estas, ganancias que hoy reposan en el sistema bancario nacional, a nombre de las llamadas poporoilas del país, la plana mayor del titiritero, integrada por políticos, religiosos, militares y “empresarios”(léase ladrones todos), y una rajita ínfima (en comparación)en las cuentas de los testaferros.

Pero por que nadie dice nada. Por que nos hemos centrado solo en el IHSS. Por que solo vemos un pez, cuando el lago de la corrupción que se llama Honduras, hierve de peces. Por que la investigación periodística, no da el siguiente paso. Hay que reconocer que lo del IHSS, al menos estallo por la insistencia de  periodistas de Radio y TV Globo, con el asunto de unas ambulancias y unos pasajes de avión. Crédito a quien lo merece.

Pero no basta, no se logra nada, con desmantelarlos y exhibirlos en el IHSS, si la practica sigue intacta, por que lo del IHSS, no es un hecho casual, de ninguna manera, es un hecho estructurado, que en las instituciones de gobierno de Honduras se repite en todas las partes donde haya algo que se pueda robar. Hay que avanzar, dar el siguiente paso, ir más allá de lo planeado y pegarles el tiro de gracia. Los corruptos no conocen otra forma de tener , que robando, por tanto es un hecho seguro que esa misma red , funciona en otro lado, con otros testaferros , pero con la misma cúpula, y al final de todos ellos en la cúspide , el titiritero, el mero ladrón.

A que a usted le gustaria ver la cara  del titiretero, o, ya  la ha visto.........
MACH
04.09.2014

Comentarios

  1. Excelente.Gracias señor mach por escribir de manera tan clara.

    ResponderEliminar
  2. A ese, el que esta en la cuspide es que soñamos con ver en los tribunales y entrando a la carcel. Todavia creo que es posible que ocurra. No desmayemos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que mas puedo decir, creo que este es el mejor o uno de los mejores articulos en este blog.

    Continue asi amigo.

    ResponderEliminar
  4. El muro que construyo Mauricio Oliva en la casa en Choluteca , lo pagamos los derechohabientes del IHSS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, no esta usted alejado de la verdad. Saludos.

      Eliminar
  5. Y si fueran varios los que manejan los titeres?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena pensarlo, aunque en una estructura criminal, generalmente el mando es vertical, o sea siempre hay uno arriba, en la cuspide.

      Eliminar
  6. Ahora lo que dicen es que con Mario Zelaya quieren dar por cerrado el caso ,para evitar que la investigacion agarre a los de arriba,la cupula nacionalista, incluidos Ricardo , Juan Orlando y la hermana Hilda Hernandez, que todos le metieron mano a ese pisto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los hondureños toleramos esto , sera la muestra de que nos cortaron lo que sirve para reproducir, y que estamos dispuestos a tolerar mucho mas todavia. Tal vez al menos exigimos que nos diga entonces Mario Zelaya donde esta todo el dinero, por que esfumarese no se esfumo.Gracias por su comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras