El Evangelio de la Prosperidad

Si hay un tema sobre el  que me ha sido difícil escribir, es este. Escribir sobre religión y religiosos en países como el nuestro es arriesgarse a mucho. A que te digan de todo y que te acusen de todo. Y no es que a mí en lo particular, me importe mucho lo que se diga o lo que me digan a mí. Soy fiel creyente que ofende el que puede no el que quiere, y en mi caso creo son poquísimos los que lograrían el efecto de ofenderme por algo que se les ocurra decir. Pero en honor a la verdad, debo decir, que en nuestros países , mas que religiosos los que asisten a las iglesias son en mayoría fanáticos(El fanatismo supone una adhesión incondicional a una causa.), con una alergia irracional hacia la crítica, a la que descalifican solo por el mero hecho de ser eso, critica.
Quiero dejar por sentado que creo que existe  Dios, por un montón de razones, que no pasan por la religión principalmente. Así mismo pretendo asentar que hablar de religión y religiosos, no es hablar de Dios. Al menos el Dios en que yo creo, es y existe independiente de la percepción que tengamos los seres humanos de el, y por lo tanto independiente  totalmente de religiones y religiosos. En otras palabras el nombre de  Jehová, Dios, YHVH, significa etimológicamente  “El que es, fue y será”, y no es una creación del hombre, existe, existió y existirá siempre. La religión si es creación humana, por lo tanto terrible y temiblemente imperfecta.
Desde hace muchos años, en mis escritos he señalado que, un factor concurrente en el atraso de las sociedades, es la proliferación de religiones con sus respectivas iglesias, las que aparecen como por arte de magia en cualquier esquina de nuestros pueblos, y que de a poco se van llenando de adeptos, hasta convertirse algunas de ellas en emporios económicos y sociales. Baste decir que es común a los pueblos mas pobres de Latinoamérica, como un hecho preponderante,  que existen en ellos  mas iglesias que escuelas, en una relación de 4:1.
Vale señalar que estudios serios de la comunidad religiosa y científica, han dado como resultado, que los países en donde menos religiosas son las personas, hay menos delincuencia, menos violencia y se vive mejor. De ninguna manera esto significa que desechar a Dios sea la solución para estos males, insisto en que Dios no es la religión ni viceversa. También aclaro que no ser religioso no es sinónimo de ateo, o no creer en Dios. Se puede creer en  Dios, sin asistir a ninguna iglesia, eso se los aseguro.
Con el propósito de despejar algunas  incógnitas, consulte a cuatro personas, con conocimientos suficientes dentro de sus congregaciones religiosas, para arrojar un poco de luz, sobre esto. La primera pregunta a la que me referiré en este artículo es la más sensible de todas: ¿Si solo existe un Dios único y verdadero, por que hay tantas religiones con sus respectivas iglesias?
Casi encontré la misma respuesta, palabras mas palabras menos, y es que, el malo, pone confusión en los hermanos, los que se ven atraídos por sectas, mas no religiones, falsas. Y aquí la primera manifestación del fanatismo. “Puedo asegurarle que en mi congregación hacemos lo correcto, según la Biblia”, por lo tanto  son los otros los que están en el camino equivocado.
Uno de ellos, el entrevistado de último que me confesó que en su opinión existen 2 religiones una que es verdadera y las otras que resultan ser falsas. La proliferación de las iglesias, me dijo  se debe a que, “la salud y la Religión son de los mejores negocios en Honduras”. Pero la salud no es tan bueno porque por mala praxis te demandan, sin embargo en la religión, no hay demandas, sino que las gentes entregan su dinero voluntariamente. ¿Por que lo hacen? Por que pagan para que les digan lo que quieren oír. Van allí por eso, por que en esos lugares, es Dios quien se acomoda a ellos, y no son ellos los que cambian para Dios. Así hagan lo que hagan Dios siempre se acomodara a sus propias situaciones.
Y en el punto donde empezamos a hablar de dinero, apareció la siguiente cuestión: ¿Esta vigente la ley de Moisés?¿Que hay del diezmo? Coincidencia total, no, no esta vigente. Las motivaciones  y justificaciones distintas, tan distintas como que son religiones diferentes, pero el final es el mismo, la ley de Moisés ya no tiene vigencia. Sin embargo el diezmo, sigue vigente, aun cuando se encuentra en esa parte de la Biblia a la que se llama El Antiguo Testamento y que no es mas que la Tora , la Biblia de los Hebreos que contiene lo denominado por los Judíos como El Pentateuco, Los Profetas y Los Escritos(24 libros en total),  el diezmo es algo  que ya existía  antes que la ley fuera dada a Moisés, Abel y Caín trajeron las primicias de su labor a Dios, y de nuevo en Génesis 14 vemos a Abraham diezmando, antes que la ley fuera dada.”(Génesis 4:1-4). Pero según se lee es  cuestión  voluntaria y no obligatoria. Sin embargo hemos escuchado a “pastores”, diciendo que si no dan el diezmo (10%) de lo obtenido, le están robando a Dios. No somos judíos pero si nos quedamos con lo que conviene del Judaísmo. En otras palabras sacan de contexto aquello que conviene a los intereses de ellos, mas no a los de Dios. Al final ellos no son instrumentos de Dios, más bien han hecho de Dios un  instrumento.
Sobre la vigencia de la ley, diré que es mi opinión, que aun sigue vigente, debido nada mas a lo que la misma palabra de Dios en la Biblia dice: “No vine a abrogar la ley, sino a cumplirla”(Mateo 5:17)  y “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo sea cumplido.(Mateo 5:18)“ frases que se atribuyen al maestro de Galilea, al referirse a la ley de Moisés. Valga decir que el termino Abrogar según la RAE significa, Abolir o revocar una ley en su totalidad. Uno de mis entrevistados  señalo que en efecto, Jesús ya cumplió la ley, a lo que respondo que en su faceta humana, como es por descontado, Jesús cumplió la ley, pero el, para mostrarnos que es posible la perfección en la faceta humana, pero que nosotros, ni hemos cumplido la ley ni hemos alcanzado la perfección. Otras referencias que apoyan mi creencia de que la ley de Moisés aun es vigente se encuentran en: Mateo 7:12 Por eso, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, así también haced vosotros con ellos, porque esta es la ley y los profetas. Romanos 3:31 ¿Anulamos entonces la ley por medio de la fe? ¡De ningún modo! Al contrario, confirmamos la ley. Santiago2:8. Si en verdad cumplís la ley real conforme a la Escritura: amaras a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis. En lo único en que puedo coincidir es en que la Ley de Moisés es para los Judíos, y al no ser Judíos nosotros no tendríamos por que estar bajo la ley de Moisés. Asunto para otra discusión.
La siguiente pregunta es más simple de responder: ¿Ha fracasado la Religión? Tres de los cuatro contestaron que no. Que lo que ocurre es por que el maligno, esta dentro de la gente pero que el trabajo que las religiones hacen a favor de los seres humanos es el apropiado. Uno de ellos acepto sin ambages que la religión como esta planteada ha fracasado. Y como lo que soy en esencia, replanteo la pregunta. ¿Si la religión ha tenido éxito, como es que en los países donde hay más religiosos e iglesias, son los países con mayores índices de violencia, delincuencia y maldad y donde la injusticia social es superlativamente alta? En donde yo resido, soy casi  el único que los domingos, no va para una de las tantas iglesias que hay en este pequeño lugar. Sin embargo esto no hace que esta comunidad sea distinta del resto de Honduras. Todos los males que se encontraban contenidos en la caja de Pandora, están aquí, en una comunidad donde el 95% de los habitantes pertenecen a algún tipo de congregación religiosa.  Estos resultados me dejan afirmar que ha fracasado la labor de la religión, en cuanto a lo espiritual, moral y ético se refieren.
Otro asunto que no deja de revolotearme en la cabeza es la poca, poquísima labor social, que desempeñan las religiones e  iglesias. Aunque los lideres sin duda, si conocen aquella máxima de que “Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.”(1ª Corintios 9:14), por lo cual aun con casi ninguna labor social a favor de los feligreses, nos encontramos con pastores que viven en opulencia total , contraviniendo , este texto , ya que “vivir del evangelio”, bajo ningún punto de vista es sinónimo de “enriquecerse del evangelio”, Somos un país de gentes muy pobres, y lo poco que muchas veces consiguen nuestros connacionales, va a parar a las manos de inescrupulosos que han encontrado en las religiones , las iglesias , y la vulnerabilidad espiritual de nuestras gentes , un negocio redondo. En las iglesias no se promueve el conocimiento ni la educación de sus miembros, sino mas bien, se estigmatiza la ciencia, y la tecnología y se les presenta como enemigos, o artificios creados por Satanás, con el propósito de confundir y de apartar del verdadero camino. Y yo me pregunto, que de satánico tiene , el que yo le diga que si , usted solo tiene dinero para pagar el diezmo o comprar un libro a su hijo, compre el libro y no pague el diezmo, por que Dios no bendice y perdona a las personas por si pagan o no, esa es una mentira. Dios le hará objeto de bendición por su fe y obediencia  a el, traducida en obras.” Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras; muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.”(Santiago 2:18). Dios nos ha dado un potencial de aprender con el propósito de que lo usemos. Que sentido tendría que nos hubiera creado con una maquina tan perfecta como es el cerebro humano, para que lo desaprovecháramos, ninguno.
Y la última pregunta: ¿Ataca la religión, a la familia? Tres de los cuatro respondieron que no, el ultimo contesto que si. En el sentido en que están planteadas las religiones en la actualidad, constituyen la punta de lanza formal, que el sistema político usa para atacar la familia. He aquí, yo hago nuevas todas las cosas (Apocalipsis 21:5). Esta pequeña sentencia es usada hábilmente por los religiosos para debilitar la familia. He escuchado a algunos decir que ellos son nuevas personas y que sus hermanos verdaderos hoy son los que se congregan en sus iglesias. Escuche a uno que me dijo que si tenia que elegir entre un hermano de la iglesia y uno de sangre, elegiría el primero, debido a que al ser nuevas todas las cosas, incluso las relaciones y su importancia, eran nuevas.
La familia es una institución divina no me cabe la menor duda. El hecho de que Dios enviara a su hijo al seno de una familia, en toda regla, es mas que un símbolo elocuente de lo que para el ser supremo es la familia. De hecho la familia es la unidad mas pequeña de las sociedades, es la célula primigenia, que al multiplicarse conforma los colectivos, las comunidades, las sociedades y el mundo mismo en que vivimos. Una señal inequívoca de la salud social de un conglomerado son sus familias, postulado que también es cierto a la inversa. Parafraseado para que se entienda, inequívocamente, familias enfermas, producen sociedades enfermas, y la nuestra es una sociedad enferma. Ciudadanos enfermos moral y espiritualmente producen familias enfermas, estas a su vez producen una sociedad enferma, y la sociedad enferma producen instituciones enfermas, con lo que se cierra el ciclo, y empieza de nuevo, instituciones enfermas produciendo ciudadanos enfermos, por lo que vemos a diario que los males de la sociedad en general están presentes en el seno de las organizaciones que esta misma sociedad produce, las iglesias son una de ellas. Conclusión, la religión como esta planteada causa daños a la familia por ende a la sociedad.
Debo dejar claro, que, este articulo no lo escribo por haber descubierto que yo soy el dueño único de la verdad. Tampoco es que hoy me desperté con el ánimo de volarle candela a los que han hecho de las religiones, canales de televisión y los templos fastuosos un negocio. Eso es asunto de ellos. El objetivo principal de este es llegar hasta donde el fanatismo  aun no ha obnubilado  y todavía se cree que hay lugar para la discusión, el aprendizaje y el entendimiento. Donde el dogma ya se estableció, no pretendo causar absolutamente nada.
Quiero dejar constancia , que defiendo el derecho que tienen las personas a hacer lo que les venga en gana, en tanto no afecten a los demás con sus actos, y esa afectación ya esta definida taxativamente por las leyes, por lo que si lo que se hace es legal , pues que así sea. Pero a riesgo de ser estigmatizado, yo acostumbro decir aquello en lo que no estoy de acuerdo y que no me parece correcto, así como respeto lo que digan los que no están de acuerdo con lo que yo postulo. Aun cuando entiendo la incomodidad que resulta de la crítica y el señalamiento, si alguien quiere ser distinto, esta en su derecho aun si los demás no lo compartimos, y por tanto debe respetarse su forma de pensar, actuar y vivir toda vez que sus actos no afecten a la colectividad. Si lo que hacen es legal, esta en todo su derecho, mas allá de las opiniones que yo o el mundo entero tengan al respecto.
Pero un poco de historia no hace daño. La religión católica fue el mejor aliado de los sistemas políticos denominados esclavismo y feudalismo. En ambos sistemas la participación de los religiosos se antoja hasta insultante, debido a que eran ellos quienes en la práctica dirigían esos sistemas. El cambio al capitalismo trajo consigo, un cambio de aliado estratégico, sin querer decir que el viejo aliado quedo fuera del poder. Se trata del protestantismo, que nace con la traducción de la Biblia del latín al alemán por el sacerdote, a la sazón declarado hereje, Martin Lutero. Por tanto el protestantismo se suma a la iglesia católica como brazos del sistema, para, mantener aquietado a la población a través de la religión. “La religión es el opio de los pueblos” escribió Karl Marx, y tuvo razón, en tanto alecciona a los feligreses a sobrellevar sin protestar la injusticia que el sistema impone. (El efecto del opio en los humanos es anular la función de los sensores del dolor).Así la cosa históricamente la religión ha sido, y sigue siendo, ese mal necesario, mediante el cual los poderosos, mantienen quietos a los de abajo, para que no protesten, anestesiados y somnolientos.
De allí que es común escuchar a nuestros connacionales ante la impotencia que genera la injusticia decir, “Dios pondrá su mano”, aludiendo a que entienden o creen que la injusticia solo puede terminarse por mandato divino y que rebelarse ante una autoridad va en contra de la palabra de Dios; Sométase toda persona a las autoridades que gobiernan; porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por Dios son constituidas.(Romanos 13:1) , sometidos sin importar si la persona que ejerce la autoridad es un corrupto, malvado etc. etc., obviando algo que es de semántica pura, la Autoridad es la figura legal, y no la persona que la detenta. En otras palabras someterse a la autoridad es válido mientras la persona que la representa este dentro de la ley, porque al salir de ese límite deja de ser autoridad y se convierte en cualquiera otra cosa. El maestro de Galilea se rebeló en contra de la autoridad impuesta por Roma, porque la considero corrupta y ofensiva a los ojos del Padre. Pero esto no lo dicen en las iglesias.
Soy contrario y denuncio con todas mis fuerzas el evangelio de la prosperidad. No hay farsa mayor ya que Dios no depende de dinero, ni exige dinero. Tampoco Dios intercambia bendiciones por dinero, eso es una falsedad. No hay forma en la que usted por que entrega 100000 USD a su iglesia, vaya a recibir bendiciones mayores o iguales a esa. Es mas la mayoría de bendiciones que recibimos de Dios no tienen nada que ver con dinero o cosas materiales. Son cosas que no se pueden comprar. Nuestros hijos, el aire que respiramos, nuestra familia, nuestros amigos, las flores , el canto de los pájaros, nuestra vista, nuestro oído, los alimentos , los olores, los sabores, la salud ,cada nuevo día ,la felicidad, son bendiciones por las que Dios no nos cobra, ni nos exige dinero a cambio. Dios no es un banco, que recibe dinero y lo devuelve con intereses. Encima parece que hubiera una competencia, para ver quien construye el templo mas grande, como si con edificios se agrada a Dios. Cuantas cosas se harían con los millones que se invierten en esos grandes monumentos humanos. Creen que Dios se ocupa de minucias de esas, pues aquí lo que dice la palabra: Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. (Mateo 18:20.) Para que grandes iglesias, para mas adeptos y al final mas dinero.
Concluyo dejando para reflexión este hecho que ya mencione al principio de este articulo: “Los países con menos índice de religiosos, son los que muestran menores índices de delincuencia y por tanto de violencia, ya que ellos han apostado por la educación y no la religión como la mejor inversión en seguridad
Saludos.
MACH
17.10.2014

Fuentes :

Comentarios

  1. Aunque muchas cosas que dice no estoy de acuerdo , pero me gusta el respeto y la claridad con que aborda los temas. Creo que el actor no tiene el punto de vista de la fe , por eso escribe asi, mas es su opinion y habra que respetarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que podamos estar en desacuerdo y que respetemos cada uno el punto de vista del otro. Sobre el punto de vista de la fe pues creame que soy un hombre de fe, ya que aprendi a que no necesito ver, tocar u oir algo para saber que existe.Saludos y Gracias por su comentario.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo. Va la calificacion de excelente.

    ResponderEliminar
  3. tratan de engañar al decir que Dios no es la Iglesia, pero no dicen que la Iglesia es de Dios y al atacar la iglesia atacan a Dios. Estos son intentos del enemigo para hacer caer a los cristianos.

    ResponderEliminar
  4. Articulos como este no pierden vigencia.

    Tan actual hoy como lo sera dentro de 10 años.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Wenceslao Orellana28 de junio de 2016, 16:58

    Cuantas cosas cambiarian si entendieramos la mitad de las cosas planteadas aqui con total claridad. Me declaro asiduo lector de este blog.Saludos desde La Masica , Atlantida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Wenceslao, espero que no se canse de leernos. Por otro lado , de su comentario solo agregare , si vieramos las cosas desde una optica distinta al fanatismo. Un saludo afectuoso a usted y a su pueblo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras