Mas dudas que certezas. El rescate y los beneficios subsecuentes

Sorprendido si. Con muchas dudas ,también. Ayer ocurrieron al menos dos hechos inéditos para nosotros y para muchos países que conforman el universo “democrático” , al que Honduras pertenece.

Mientras se llevaba a cabo la vista de una audiencia , en un juicio contra el periodista David Romero , en una sala del Tribunal de Sentencia en la Corte Suprema de Justicia , en las afueras del edificio un nutrido grupo de hondureños , mostraba su apoyo al encausado.

El primer hecho inédito fue que , de un juicio , iniciado ya , en que se imputaban 15 delitos de difamación y calumnia, la parte acusadora, se presento ante el tribunal, con un escrito en el que , extendía la cantidad de delitos por los que querellaba , a 41 , 26 mas que los originales. El tribunal sin mayor esfuerzo decidió que se aceptaban las nuevas acusaciones. La defensa reclamo que tal hecho , vulneraba los derechos del demandado, y que solicitaban un aplazamiento para poder al menos preparar los argumentos para desvirtuar los “nuevos” delitos. Los jueces se tomaron menos de 30 minutos, para decidir que no hacia falta mas tiempo, ni preparar nada, y que el juicio continuaba igual.

De alguna manera, este primer hecho, aberrante , de negar a un acusado el derecho a la defensa, fue conocido fuera del tribunal, lo que dio como resultado el segundo hecho inédito , que ocurrió ayer en la Corte Suprema de Justicia.

Los simpatizantes del encausado, se indignaron tanto al conocer lo que ocurría dentro , que de manera espontánea en apariencia, derribaron los portones, y por sobre un nutrido grupo de policías y militares, entraron al edificio , y pusieron fin ,a la charada barata que se celebraba en aquella sala de “justicia”, y en la que el objetivo único era encarcelar al periodista , que rompió la practica ya establecida dentro del ambiente periodístico hondureño, la de negociar el silencio, para continuar y perpetrar la impunidad de los corruptos.

Sacaron casi arrastrado al periodista, que por la actitud que muestra en los vídeos del suceso, esta sorprendido de lo que esta pasando , pero que no reconoce peligro, ya que identifica tal vez a quienes le rodean , y eso le da confianza; posterior a esto , el acusado , es trasladado al CONADEH , donde el comisionado Roberto Herrera Caceres , le proporciono improvisado asilo, y cumpliendo con el mandato de ley, le proveyó de las medidas de protección y preservación de sus derechos humanos y de su vida.

Estos son los hechos visibles, lo que ocurría en la Corte Suprema de Justicia, mientras en otras salas de sentencia , pasaban algunas cosas, que ayer mismo no tuvieron repercusión mediática, precisamente por que ocurría lo que narramos, simultáneamente en otro lado del sistema de justicia, lo que me llena de muchas dudas.

Una juez , ayer a la misma hora, en una audiencia de revisión de medidas , le sacaba de encima la prisión preventiva al señor Shucri Kafie , el mayor implicado en la estafa el IHSS, el que preparo las bases de la licitación, en las oficinas de su empresa, y que le permitió ganar la licitación y que en complicidad con el actual presidente del congreso Mauricio Oliva, aprobaron, con precios sobrevalorados y un contrato leonino, en contra de la salud financiera del IHSS. Pues ayer al amparo de lo que ocurría en el caso de David Romero, la jueza, contra todos los preceptos legales, cambio la prisión preventiva, por una fianza de 90 millones de lempiras , muchísimo menos de la cantidad que aquel le esquilmo al pueblo hondureño.

Por el mismo momento en el tiempo y espacio, el presidente de la Corte Suprema, juez que lleva la causa en contra de Lena Gutierrez y su familia, admitía la fianza de esta por 20 millones de lempiras, lo que la deja en libertad.

Casi me atrevería a decir que hay una relación intrínseca, que estos hechos están unidos indivisiblemente , y que provinieron de la misma mente maquiavelica, para sacarle el máximo provecho a un suceso creado por ellos mismos.

Conocedor como creo ser , de la forma de actuar de las masas ,cuando están enardecidos y molestos, entiendo que basta un grito, y que algunos mas lo repitan ,para desbordarse en una dirección u otra. Entiendo y creo sumamente posible , que, infiltrados pro gobierno mezclados con los simpatizantes de David Romero ayer , hayan sido quienes pusieron fuego a la mecha, para derribar las cercas que les contenían ,una estrategia muy bien planificada para que ocurrieran las cosas tal como ocurrieron; la actitud “light” de la policía y militares que resguardaban aquel edificio, casi me deja sin dudas.

Y es que este hecho, para el sistema corrupto que ha secuestrado el poder en Honduras, visto inteligentemente , puede producir enormes dividendos , de hecho ya empezó a redituar ganancias. El que la fianza de Kafie y Lena hayan pasado desapercibidos, para los medios de comunicación del lado del pueblo y que no se les haya dado la connotación que tienen, fue producto de que en el mismo tiempo ocurría otro hecho cuya trascendencia fue mayor. De no haber ocurrido lo de David Romero, es posible que los indignados , estuvieran frente al juzgado donde se le hacia el cachete a Kafie, que al final se salio con la suya, y no piso la cárcel ni por un segundo.

Si ocurriera el caso de que hoy decidieran garantizar un juicio justo a David Romero,incluso sobreseerlo de lo que se acusa, el sistema podría utilizar este hecho , para , reforzar su tesis de que el sistema de justicia funciona, que cuando se cometen errores se corrigen, que el sistema es capaz de autorregularse y de garantizar una adecuada impartición de justicia y que por lo tanto, y aquí esta la ganancia, no hay ninguna razón para instalar la CICI en Honduras.

Pero hay mas, ya que por virtud de este acto, asumo por el conocimiento que tengo de como actúa el sistema, trataran de identificar a aquellos sujetos de interés que participaron en el asunto este de la entrada por la fuerza a la sala del tribunal, para acusarlos de un rosario de delitos , con el objetivo de nuevo de escarmentar a quienes se rebelan en contra de la canallada a la que ellos llaman democracia y justicia. Esdras Amado Lopez, Rasel Tomme, Edgardo Castro, Xiomara Castro de Zelaya, Miguel Briceño, Lidieth Diaz, todos o algunos de ellos, con seguridad serán acusados en las próximas horas , por supuesto delitos de sedición, terrorismo y de atentar contra el estado de derecho.

Y cuando esta persecución se consume , si es que ocurre, hasta en ese momento se disiparan todas nuestras dudas. Por que si lo ocurrido fue espontáneo y no manipulado, el sistema va a recibir una respuesta mas contundente aun. Van a haber hechos de rebeldía mas fuertes, lo que debilitara el gobierno ilegitimo e ilegal de Juan Hernandez y su banda criminal. Por el contrario si ,estos hechos fueron manipulados por el gobierno, las posteriores derivaciones nos darán la razón.

Si estos hechos , nacieron de la indignación de los ciudadanos , lo que se viene es , un acelerado deterioro del sistema, y cada vez veremos mas que la población va a tomar la justicia por su mano. Es el tiempo el que mostrara, cuales fueron las verdaderas génesis de todo este asunto.

Saludos.

MACH

24.07.2014

Comentarios

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras