El caso Rosenthal,la cereza del pastel...

Si algo faltaba de ver en este remedo de país, era esto. Desde hace unos días las portadas de los periódicos alineados o no y las primicias en las televisoras cajas de resonancia del desgobierno de Honduras, no se ocupan de otra cosa, que de la “confiscación” de los bienes de la familia Rosenthal.
En la línea del tiempo, esta historia comienza desde hace mas de 2 años en los que un periodista radicado en la capital del país, someramente hizo mención, de que había tenido acceso a una lista o documento del departamento del tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica, en el que se incluía como sujetos de investigación al menos 3 instituciones bancarias y algunas otras personas naturales dueños de emporios empresariales construidos a la velocidad de la luz.
Este comunicador hace unos meses aseguro haberle comunicado al señor Yani Rosenthal al que llama su amigo, de esta situación, y comento haber recibido como respuesta que la familia Rosenthal y sus empresas no tenían nada que ver con asuntos fuera de la ley, y que si aceptaban tener negocios con los Cachiros, pero los mismos, que, incluso el gobierno tenia con ellos. Explico que compraban ganado a los Cachiros, y que estos tenían préstamos con Banco Continental, pero que ni siquiera pagaban esos préstamos ni con cheques de ellos, ni en efectivo. Que el pago de los préstamos lo recibían a través de SIAFI (Sistema de Administración Financiera Integrada), y que eran los recursos que el gobierno les pagaba a los Cachiros por los contratos de aquellos con el estado de Honduras.
Así las cosas cuando al inicio del feriadazo, se anuncio la captura de Yankel Rosenthal en Estados Unidos, para algunos no fue sorpresa. Se le acusa de haber propiciado servicios de lavado de dinero a carteles del narcotráfico centroamericano, a través de Inversiones Continental en Estados Unidos, Panamá y Honduras. En ese momento nos damos por enterados que esta acusación es extensiva a Jaime y Yani Rosenthal, patriarca e hijo respectivamente, dueños  de este conglomerado empresarial. Un día después de la captura, el gobierno de los Estados Unidos designa a Inversiones Continental USA, Inversiones Continental Panama e Inversiones Continental en Honduras, como organizaciones que facilitan el lavado de dinero al crimen organizado, y también designa a los tres hombres fuertes de la familia Rosenthal, Jaime, Yani y Yankel, a quienes incluye, empresas y personas en la lista de la OFAC, y simultáneamente prohíbe a sus ciudadanos hacer negocios con estos.
Hay aquí el inicio de dos historias, visiblemente asociadas, pero con limites legales suficientemente apreciables y claros. Una parte, la primera, es lo ocurrido en Estados Unidos, lo actuado por las autoridades de aquel país  y las repercusiones que todo esto podría tener en las inversiones de la familia Rosenthal. La segunda es lo ocurrido en Honduras, lo actuado por las “autoridades” hondureñas y las repercusiones que esto ha tenido en las inversiones y patrimonio de la familia Rosenthal y en los aspectos, social, económico  y financiero del país.
Por el lado de los Estados Unidos, sus autoridades actúan tomando como base un proceso investigativo iniciado , dicen ellos mismos en el año 2004, proceso que les conduce a concluir que estos empresarios con sus empresas están cometiendo un ilícito en territorio estadounidense, por lo cual basados en la ley “Kingpin” o ley Clinton como se le conoce, deciden congelar los bienes de Inversiones Continental USA Corp., y establecer causas criminales en contra del ya capturado Yankel Rosenthal y sus familiares Jaime y Yani Rosenthal.
Paralelamente a estas acciones legales, prohíben a sus ciudadanos y sus empresas realizar transacciones con estos, lo que provoca de inmediato que Visa, Mastercard y otras emisoras de tarjetas de crédito, suspendan de sus servidores cualquier operación respaldada por Banco Continental, consecuentemente todas las transacciones electrónicas del banco, quedan rechazadas, con el inminente daño a los tarjetahabientes y/o usuarios de estos servicios. Esta acción es el inicio del cierre de Banco Continental, el que al ser desenchufado de la red global de negocios electrónicos, pierde una parte importante y necesaria en el mundo de hoy, para ofrecer a sus clientes, lo que ya de si le impediría seguir operando.
Y la parte correspondiente en esta obra dramática , atribuible a Estados Unidos, llegaría hasta aquí, sino fuera que es menester agregar , que a partir de estas actuaciones, aparecen las sempiternas presiones a las “autoridades hondureñas” para que hagan algo, que tomen medidas, que complazcan a los patrones, algo que ni cortos ni perezosos corren a cumplir, lo que origina la siguiente parte de la historia, lo que ocurre aquí en nuestro patio.
Por el lado de Honduras, es difícil poder ordenar  con alguna lógica las actuaciones de los funcionarios. En primer lugar, la noche del mismo día que ocurre la captura de Yankel Rosenthal, la presidenta de la Comisión de Bancos y Seguros, aparece en público asegurando que Banco Continental seguirá operando normalmente. A la mañana siguiente se desata el caos, cuando esta misma señora anuncia que el Banco Continental entra en un proceso que se denomina “liquidación forzosa”, que no es más que la intervención estatal de la institución, por el gobierno, haciéndose este “responsable” de garantizar los derechos de todos los involucrados con la organización en cuestión.
El señor Jaime Rosenthal, propone una liquidación voluntaria, para devolver íntegramente hasta el último centavo a los ahorradores, pero el gobierno se niega. La justificación para la liquidación del Banco Continental, según la Comisión de Bancos y Seguros, es que al congelársele los fondos en Estados Unidos, unos 20 millones de dólares, el banco sufrió una caída en sus activos, lo que trajo como consecuencia, que el índice de adecuación de capital (es el cociente que resulta de dividir el volumen de los recursos propios, capital primario más capital complementario, entre la suma de los activos ponderados por riesgo)cayera en varios puntos por debajo del limite permitido. Lo que no nos dice la Comisión de Bancos y Seguros, es que esta situación no es causal legal para iniciar la liquidación forzosa del banco, ya que el mismo reglamento de la CNBS prevé, que ante esta situación (caída del índice de adecuación de capital), se notificara a los representantes legales de la institución financiera, del plazo de un mes (30 dias), para subsanar el problema, algo que no se hizo. No nos dice la Comisión de Bancos y Seguros, que de acuerdo a su reglamento, la única causa legal para liquidar forzosamente un banco, es que sus índices de liquidez hayan caído tanto que hagan insostenible la garantía de los pasivos a cargo del banco, léase, ahorros, fideicomisos, depósitos en garantía y cualquier otro producto financiero que el banco este obligado a devolver, y que esta situación no ocurrió. Banco Continental por lo dicho por los mismos personeros de la Comisión de Bancos y Seguros, fue hasta el momento de ser intervenido una institución financiera saludable, con índices de liquidez por encima de los porcentajes establecidos, algo que ocurre a todos los bancos en Honduras, por la sobre liquidez del sistema, algo que todos conocemos.
Luego de todo este sin sentido, ejecutan otra acción tan ilegal e ilógica, como la detallada en los párrafos anteriores. Amparándose en la “Ley de Privación de Dominio” aprobada en el 2013, cuando Yani Rosenthal era jefe de la bancada Liberal en el congreso, ley a la que este le dio todo su apoyo, deciden “asegurar” los bienes todos de los Rosenthal , bajo el argumento de que provienen de actividades ilícitas. En toda Honduras, se sabe y para los sampedranos mas, de donde provienen los dineros de la familia Rosenthal, no me detendré aquí a narrar esos hechos. Lo que si puedo asegurar es que los Rosenthal desde que yo era niño, y de eso ya mucho, esta familia era el símbolo de la opulencia, del glamour, del poder económico y político. Trato de significar con esto que si bien doy por cierto, que de repente esta gente estaba metida en asuntos ilegales, los gringos lo dicen, también debo decir que muchísimo del patrimonio Rosenthal no proviene de esas acciones ilegales. Y no es que yo sea, para aclarar de una vez , un defensor de los Rosenthal, por que no lo soy, es mas soy un critico denodado del abuso de una de su empresa, Cablecolor, que vende publicidad a inescrupulosos en Honduras, y luego incluye los anuncios en los canales de cable, eliminando para eso los contenidos de origen que vienen con la señal de los canales, esto para mi es un delito de robo de propiedad intelectual , ya que “nadie puede modificar una señal radioeléctrica , exceptuando al emisor y a aquellos a los que este autorice”, y se yo que ningún emisor de canales de cable autoriza publicidad local en sus canales a nadie. De que no son una perita en dulce , no lo son.
Para congelar los bienes de la familia Rosenthal, ni de ningún hondureño, hace falta, quitarle sus derechos y saquear las propiedades. Para dar un ejemplo simple, basta con establecer ante el registro de la propiedad una prohibición de celebrar contratos sobre un bien, para que este no pueda venderse, enajenarse o transferirse a titulo cualquiera a otras personas. Basta con notificar a los bancos sobre prohibición de hacer operaciones bancarias en las cuentas de esas personas y ya. Porque saquear las pertenencias, porque apropiarse de lo ajeno? Es que acaso el animo es de robar, o hay aquí un componente con el que se busca hacer escarnio publico de esta familia, en venganza por algo? La ley de Privación de Dominio, inconstitucional por todas sus aristas, fue concebida para los “narcotraficantes”, pero no los de saco y corbata, y hoy nos hacemos cargo del terrible riesgo que esta ley significa. Los Rosenthal no están acusados siquiera de haber cometido delito en Honduras, menos aun han sido condenados por autoridad alguna. Como es posible entonces que les priven de lo suyo, sin mas ni mas?  Y si esto es alucinante para los comunes mortales, mas lo es para los potentados del país, que han visto como, desde acciones propias de los tiranos, a una persona de las alturas se le despoja de todo lo conseguido, sin más tramites que un señalamiento, en este caso internacional, pero al final y hasta ahora un señalamiento nada más. Y que pasaría si mañana, se le ocurriera al grupo que ha secuestrado Honduras, que nos desgobierna por la fuerza de las armas, y que en pocos años ha causado más daños materiales y humanos que el Huracán Mitch, que otro empresario de estos de las alturas, es narcotraficante, podrían confiscarle todo, absolutamente todo, sin tener que probar nada, ni vencerle en juicio. Esta ley ha derogado la garantía constitucional de la presunción de la inocencia, eso ya es historia, en un país donde la sala de lo constitucional declaro que la Constitución es inconstitucional, y donde los ciudadanos ya entendimos que el asunto de lo legal en honduras es tan real como Peter Pan y Campanita, y que no queda mas que tomar la justicia por las propias manos, o con sus propios recursos.
Y para concluir, es de esperar, que los Rosenthal van a demandar al estado hondureño (no al gobierno), por muchísimos miles de millones, y que ganaran los juicios, por lo que usted y yo que conformamos el estado, pagaremos la restitución a estas personas de un acto bochornoso, por lo inepto, servil  e ilegal que es. El hombre promueve estos escándalos para liberarse por unos días, según el, de los adjetivos que le dedican los hondureños, y aprovecha para de ganancia intentar  quitarse una piedra del zapato que ya hace días lo incomoda y lo hace llorar, Esdras Amado López y su canal 36 , Cholusat Sur. Hay terror en los poderosos del país, pues conocen ahora del poder del arma que los políticos serviles han puesto en manos del grupo que saquea el país, y podría ser que habiéndose agotado ya lo publico, ahora se les ocurra ir por lo privado, al final una acusación y a quedarnos con todos los bienes, a repartirnos de lo robado, así como esta pasando ya con los bienes de los Rosenthal. Hay pánico en los ahorrantes , que de pura vista y por aquella intuición propia de la sabiduría popular, desde hace años nos  preguntamos, donde guardan su dinero los narcos, a lo que inocentemente nos hemos respondido miles de veces, donde mas, en los bancos , a través de testaferros , de influyentes , de gigantes de las alturas. En Honduras no hay estado de derecho, las instituciones solo son fachada, lugares para que devenguen salarios activistas serviles, no hay seguridad jurídica, social, económica, financiera y alimentaria, somos el mejor ejemplo de lo que no debe ser un país.
Pero aun queda la esperanza, cosas mas fuertes veremos, esta historia apenas comienza y todavía no se ha puesto la cereza del pastel.
MACH

19.10.2015

Comentarios

  1. Seria bueno agregar que todo este desbarajuste lo pagaremos todos los hondureños y que esto seguirá ocurriendo hasta que tomemos la decision de poner un hasta aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, todos los hondureños pagaremos por esto y no solo esto sino por mucho mas.Saludos

      Eliminar
  2. Ya se esta aclarando el asunto. Ningun banco se ha interesado en la cartera de Banco Continental , excepto uno, BanRural , al que si se le sigue la pista , se llega a la casa presidencial, por lo que se aclara que el proposito en Honduras era robarse los bienes de los Rosenthal.

    Ojala Yankel acepte ser informante y les cuente a los gringos toda la porqueria que hay en Honduras, aunque ellos lo saben y se hacen de la vista gorda por que les conviene. Por ahora.......

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que le parece, ya se esta viendo por donde es que le entro el agua al coco. Muy buenas sus observaciones. Gracias por leernos. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras