Marca Pais Honduras

Y no me acusen que solo veo lo malo, sino mas bien es que no veo lo bueno, razón suficiente para justificar porque cada vez que escribo algo, tiene que ser para señalar otra de esas cosas que solo en Honduras pasan y por las que nadie rinde cuentas al final. Hoy quiero hablar de un “proyecto”, para la mayoría de los hondureños, desconocido, sin significado alguno y sin beneficios subsecuentes, como la mayoría de cosas que se deciden en las alturas olímpicas de nuestros dioses de la política, que siempre van dirigidas a beneficiar a unos pocos en perjuicio de los demás.

Un día cualquiera hace un poco mas de un año, “la ministra sin cartera”, encargada de la estrategia del gobierno nacionalista en el poder actualmente, tuvo la genial idea (eso creo yo, pero podría ser que la idea vino de otro genio), que Honduras debía entrarle al asunto de Marca País, un concepto creado por un escritor argentino, Roberto Oochipinti , que palabras mas ,palabras menos , “es un concepto utilizado en marketing y  comunicación para referirse al valor intangible de la reputación e imagen de marca de un país a través de múltiples aspectos, tales como sus productos, el turismo, la cultura, los deportes, las empresas y los organismos públicos, que determinan los valores que se asocian a ese país. Una buena marca país es, para los defensores de este concepto, un valor añadido para los productos provenientes de ese país y etiquetados como «made in...», así como para el turismo, la atracción de capital extranjero, la captación de mano de obra y su influencia política y cultural en el mundo. Como consecuencia de ello, numerosos países cuentan con organismos dedicados a mejorar su imagen de marca y enfatizar sus cualidades diferenciadoras.

Pues a nuestra brillante ministra sin cartera, le pareció que esta era una de las cosas que necesitaba Honduras para mejorar su deteriorada imagen, dentro y fuera del país. Inmediatamente puso manos a la obra, bendecido ya el proyecto por su hermano, “el que se cree, “infalible” según Ramón Custodio. Integro “un grupo de jueces, doctos todos en estas lides, y convocaron a un concurso para diseñar y presentar ante este panel de expertos”, una imagen que pudiera ser asociada a la marca país, una imagen que cuando fuese vista por alguien dentro y fuera del territorio, inmediatamente le recordara o sugiriera alguno de los aproximadamente 112,492 kilómetros cuadrados de esta miserable tierra.

Y por aquí, empiezan a salirle los pelos al gato. Recibidas las postulaciones, los “expertos” eligen como la imagen ganadora la de un señor llamado Gerardo Midence, coincidentemente el hermano del presidente de la Juventud Nacionalista y Comisionado de CONATEL, Marco Midence. Miren como son las cosas, grandes justificaciones para elegir este dibujo, en la presentación del logotipo nos ofrecieron una alta dosis de palabrería insulsa ,donde se nos habla de los distintos colores como simbología de sol, cielo, ríos, mares, riqueza cultural, economía… Según el autor, la idea de ondas que muestra el logotipo tiene como objetivo representar la dinámica y el movimiento del país en busca del desarrollo.

 Al respecto el analista de opinión sobre identidad corporativa, Modesto García en su Blog Brandemia , nos dice: “El resultado nefasto de este concurso es merecido, teniendo en cuenta las condiciones vergonzosas del proceso.Cuando Honduras decide llevar a concurso la creación de su marca país, está llevando a cabo una operación de prensa encubierta, intentando venderse como un país democrático y que confía en la colaboración de sus habitantes para conformar una marca país verdaderamente integradora. Y muchos diseñadores lo creerán, aceptando la falsa promesa de fama y trabajando gratuitamente para difundir la causa. ¿Quién gana siempre? El organizador.

Lo que Honduras nos está diciendo realmente es que el diseño no tiene ningún valor. No importa la formación, no importa la experiencia, lo que importan son las buenas ideas, por lo que cualquiera puede participar. También Honduras nos quiere decir que una marca país no necesita una proceso completo de información y análisis que nos determine un problema concreto a solucionar, sino que sólo necesitan una solución formal. Un simple dibujo valdrá”.

Unos días después de la elección del flamante logotipo, la televisora hoy fuera del aire por decisión de CONATEL, mostraba que en apariencia el dibujo presentado por Midence, por el cual además se embolso unos cuantos pesos, resultaba ser un plagio, de otros logos ya existentes en la web. Al igual que  la mayoría de denuncias publicas que aparecen en nuestro día a día, esta no tuvo repercusión y menos aun provoco el interés de las autoridades hondureñas. Raro seria escribir lo contrario, si 7000 millones de lempiras no los logro despertar del letargo opiáceo en que pernoctan permanentemente, menos aun lo haría un plagio, aunque ese plagio sea la supuesta imagen que asociara el mundo entero con nuestra desventurada patria, al menos es lo que sostiene hasta hoy día la ministra sin cartera.
 
No obstante y mas allá, de que hayan favorecido al hermano del socio, de que la convocatoria en si es una operación de prensa encubierta y de que el garabato ese sea fruto del plagio descarado, hay por allí algunas cosillas en las que me gustaría puntualizar. Hace un buen poco de años, en la Universidad del Valle de Sula, antes CURN, asistía este su servidor a las clases de mercadotecnia, ya por el final de la carrera que escogimos. El catedrático, un egresado del postgrado de  INCAE, una escuela de negocios de mucho prestigio en América Latina y el mundo, nos hacia saber una sentencia que para el y en su opinión era la máxima mas valida de la mercadotecnia. Un mal producto no se venderá aun si ustedes gastan lo que sea en publicitarlo. La mejor publicidad para un producto es el mismo producto. Haciendo una retrospectiva con estas palabras, emprenderemos el análisis de cada aspecto que debe reunir un país para que su marca sea efectiva y trataremos de establecer si el Honduras de hoy, ese en que nos han convertido, es un candidato para una marca país exitosa, como nos han dicho apenas hace algunos días con motivo del primer aniversario de este “proyecto”
 
Empecemos primero con los productos. Es que acaso somos un país productor de algo. Hasta donde yo entiendo Honduras es un país consumidor neto, debido a que ni siquiera producimos lo suficiente de nuestra canasta básica , para poder subsistir, dependemos de importaciones de maíz, frijol , arroz, verduras y carnes. No producimos bienes de capital, no hacemos carros, maquinaria, etc. Y entonces dirá usted de que vivimos. Pues vivimos de las remesas de los inmigrantes hondureños en Estados Unidos y España, de la poca aportación que hace el rubro del café, de los dólares que vienen por las pocas maquilas que quedan en el país, y por ultimo de las limosnas que los países desarrollados nos dan ya como prestamos, ya como regalos, a cambio de no tocar sus intereses en nuestro país.
 
Continuemos analizando el siguiente renglón, el turismo. No podemos negar que Honduras es un país fantástico, con sitios hermosos, por donde se mire hay belleza natural, playas muy bonitas, algunos ríos, el lago de Yojoa , Copan , Talgua, Valle de Ángeles y mucho mas. Pero tampoco podemos negar que en Honduras por donde se mire se ven militares y policías portando armas de grueso calibre, algo que no es más que la demostración de que en país no hay seguridad ciudadana, que la delincuencia común y organizada ha rebasado los limites de las capacidades estatales y que somos un país en guerra contra los delincuentes. Y me pregunto yo, que puede querer hacer un turista nórdico, europeo y estadounidense en Honduras,  si  en algunos de sus países de origen  los policías ni siquiera portan armas. Que quiere hacer un turista en un país donde los jefes militares encuentran la solución de las muertes múltiples de personas asesinados en las calles, en cambiar la forma como nos referimos al hecho, en vez de llamarlos “masacres” , debemos llamarlos “multihomicidios” que se oye mas fino, mas de país de primer mundo.
 
La cultura, es el siguiente renglón mercadológico de la marca país, como ha sido concebida por su creador. El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Realmente es algo en lo podamos decir que destacamos? En Honduras la cultura brilla por su ausencia. Existen en Tegucigalpa y San Pedro Sula sendos teatros para presentación de obras culturales. Es penoso decirlo pero estos teatros funcionan gracias a los patrocinios de algunas gentes que con el afán de promover la cultura, compran entradas que luego regalan para que la gente vaya a ver la presentación. La escuela  de música “Victoriano López”, vive de calamidad en calamidad, no existe, subsiste gracias a limosnas de algunos países que piensan que promover este tipo de escuelas sirve para algo. Los indígenas y los garífunas, están condenados de si. Les roban sus territorios para levantar hoteles, los despojan de sus ríos sagrados para poner generadoras de energía. Hemos sido bombardeados por una contracultura que viene de fuera, y que nos ha despojado de la poquísima cultura que apenas conservábamos. Celebramos el día de las brujas, el 4 de julio, el día del pavo y cuanta cosa más nos venga por la televisión internacional. No tenemos identidad nacional, no nos sentimos orgullosos de las cosas que pasan en nuestro país, como podemos tener cultura? Y debo dejar claro que hacer y comer baleadas, tomar vino de coyol, asistir a las procesiones y bailar ciques tocados con marimba aunque no es el total de lo que debiera ser nuestra cultura, es lo que hay, eso es lo que podemos presumir.
 
De los deportes que se puede decir. No destacamos en nada, no somos buenos en nada. Nunca hemos ganado una medalla olímpica en ninguna disciplina, El deporte mayormente masificado, el futbol es de lo más vergonzoso, sin calidad, sin talento. Un gran negocio para algunos, pero nada de lo que sentirse orgulloso y que valga la pena mercadear.
 
Las empresas , aunque algunos de mis amigos , no les parece, voy a seguir sosteniendo que en Honduras , esos que se hacen llamar empresarios y que lideran la organizaciones que aglutinan a los empresarios, son bandidos , ladrones, estafadores y algunos epítetos mas que por no lastimar  los ojos de los lectores no les dedicare.. Diseñan esquemas de fraude en todo lo que les es posible con tal de no honrar sus obligaciones. Esquemas para no pagar impuestos, botellones para pedir colectas, fundaciones para lavar dinero y ya de ultimo carteles para que nosotros paguemos sus empleados, por que ellos viven de “su propina”. Son estos empresarios los que venden la energía cara y protestan por que el precio es muy alto, son los que le deben millones a la ENEE, HONDUTEL, son los que quebraron el IHSS, dueños de empresas de maletín en Honduras y de lavadoras de dinero en Panamá. Sostengo que solo dos tipos de personas pueden venir a invertir en Honduras, un demente o un bandido.Los medianos y pequeños empresarios quedan fuera de este grupo, son los que se parten el lomo día a día para sobrevivir con sus empresas asfixiadas por infinitas cargas y de último extorsionadas por la DEI. Son los generadores de empleo, los verdaderos inversionistas que en cada operación arriesgan su patrimonio entero, porque a ellos nadie les garantiza que cobren ya sea que vendan  o no vendan. Ellos son los verdaderos empresarios, pero en las decisiones de arriba, ni huelen ni apestan, sencillamente no cuentan, los de maletín, esos son los que deciden y se quedan con el pastel entero.
 
Y por ultimo los organismos públicos Si mercadear todos los apartados anteriores ya de si debe ser difícil, el de los organismos públicos se llevan las palmas. Somos el país mas corrupto de Centro América, uno de los corruptos del mundo entero, con instituciones alineadas con el actual inquilino presidencial Es un rumor con características de verdad, que las decisiones que toman los titulares de los poderes “independientes”, se toman con la bendición de la casa presidencial , que el poder verdadero esta concentrado en una sola persona, o el grupo que el lidera. Asquerosas sentencias condenando a pobres e inculpando a ricos, y terribles comparaciones para hacer. A los estudiantes universitarios se les imponen 12 medidas cautelares, por poco y les prohíben respirar, a Lena Gutiérrez se le permite ir al palco del estadio a ver los juegos de su amado Motagua, al que alimento con los dineros mal habidos del sistema de salud hondureño, pesa mas para la justicia hondureña tomarse un salón de clases que asesinar a miles de hondureños con medicamentos que no son medicamentos. Chucry Kafie quedo en libertad sin haber estado un minuto en la cárcel, a Henry Gómez el periodista confeso al igual que JOH de haber agarrado dinero del IHSS, le arreglaron para tipificarle el delito de manera que no fuera a la cárcel, y que pagara una multita ínfima , en comparación con el dinerillo que se embolso. La DEI es un organismo represor y de extorsión, cierran negocios, cual si las entidades jurídicas cometieran delitos, ignorando totalmente que las faltas administrativas se corrigen con acciones administrativas, y que cerrar la propiedad de otro no es mas que pasarse por allá el principio básico de la libre empresa, el de poder operar, mientras no se cometan delitos con ello. En Estados Unidos al banco HSBC se le instruyo un proceso similar al Banco Continental en Honduras por supuesto lavado de activos. En aquel país le impusieron una fuerte multa al banco, y sigue operando normalmente, en Honduras cerraron el banco Continental con el descalabro que todos conocemos. Si quiere que algo funcione en Honduras, vaya con el soborno por delante. Los jefes policiales y militares de ayer y de hoy son millonarios en mayoría, dueños de empresas, haciendas, barcos, edificios etc, sin que nadie pueda explicar de donde salieron esos dineros. Para ser diputado, muchos invierten cantidades que van desde los 10 hasta los 50 millones de lempiras. En los 4 años  que dura el periodo de gobierno, jamás un diputado podrá recuperar semejante inversión. Pero si esto es así, cual es el objetivo, donde esta la ganancia, porque después de los primeros dos años, la mayoría de diputados, que entraron han amasado fortunas increíbles. Ha sido del dominio publico las enormes cantidades de dinero que se han pagado por ejemplo para la elección de la CSJ, para mantener la directiva nacionalista en el congreso y por ultimo, casi ayer para evitar que se presentar un proyecto de decreto para que se regularan las actividades de los bancos que rayan en la extorsión y el chantaje. Y sobre este apartado podría escribir ríos de páginas más, pero me detendré aquí, para dar paso a la conclusión del artículo, pido disculpas si me quede corto.
 
Este es el panorama, esto es lo que supuestamente intentan mercadear a través de la Marca País, es lo que recientemente nos decían que es un éxito, aun cuando internamente la mayoría de hondureños ni siquiera saben de qué se trata. Y la pregunta obligada seria si usted como ciudadano de un país cualquiera estaría dispuesto a, viajar y/o  invertir en un país como el que acabamos de describir. Creería usted acaso en un panadero que no es capaz de comerse sus propios panes, los que el produce. O le puede creer usted a alguien que le dice que un lugar es seguro, pero se mueve con chalecos antibalas y rodeado de 400 hombres armados.
 
Los hondureños vivimos aterrorizados por los delincuentes comunes, los delincuentes organizados, por los delincuentes políticos, los que tienen autoridad y aun así son delincuentes. La institucionalidad no existe, solo hay un remedo en que nadie cree, no confiamos en quienes aplican la justicia, quizás porque con sus ejecutorias no debemos confiar en ellos, pero ignorando todo lo dicho la ministra sin cartera cree que es una gran idea mercadear la Marca País, y los que se benefician con los jugosos contratos alrededor de este nuevo desaguisado, nos repiten cual publicidad subliminal, que marca país es un enorme éxito. Me viene al recuerdo “Honduras is open for business”, otro mamarracho del predecesor a este gobierno nacionalista en el que le quedo a la ya escuálida Honduras fue unos millones de dólares menos, y nada mas. Fin de la historia.
 
Coincido plenamente que la concepción de esta grandiosa puesta en escena , no obedece a nada que pueda beneficiar a los hondureños en general , sino mas bien a unos pocos, los pocos que en menos de 6 años han dejado al país en una situación mas deplorable que lo que quedo después del huracán Mitch, y que en esencia esta no es mas que una de las tantas operaciones de prensa encubierta llevada acabo por el gobierno de los Hernández, para según ellos engañarnos a los de dentro y a los de fuera de nuestras fronteras. Con la globalización de las comunicaciones y la interconexión mundial a través de las redes sociales, esta tarea, este burdo engaño parece ser muy difícil.
 
Y usted amable lector, que opina?
 
MACH
08.07.2016


Comentarios

  1. Muy distinguido escritor despues de leer su escrito lo unico que pude hacer fue tirar al aire tres grandes suspiros que senti salieron de lo mas profundo de mi ser, creo que no deja espacio lo cubre todo y lo unico que nos queda decir es "Esa es la pura verdad" no tenemos nada de que sentirnos orgullosos si hasta la conversacion de la mayoria de nuestra gente son esteriles,y en mayoria nos molesta cuando una persona tiene ciertos conocimientos que superan los de nosotros, note usted que cuando un hodureno rompe pequenas barreras de conocimiento lo que hace es emigrar y vender sus servicios a otro pais
    Sin mas lo motivo a que siga escribiendo y pienso que de algo sirve e ira cambiando el pensar de nuestra gente
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su motivante comentario , y aunque usted no lo crea he dejado algunos cabos sueltos para la interacción con los lectores. Gracias por leernos, créame que nos hace un tremendo honor. Saludos.

      Eliminar
  2. Honduras esta podrido y solo se arregla con una revolucion.

    ResponderEliminar
  3. Mario Padilla Rivera11 de agosto de 2016, 10:56

    Sencillamente genial.Gracias por escribir sin tapujos y con tanta claridad.

    ResponderEliminar
  4. Al Salvador mandaron a hacer las viceras de marca pais que regalaron en los desfiles del 15 de septiembre. Se puede hacer pais si ni en cositas como esas se confia en lo que el pais produce?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginemos nada más un repostero que ofrece un banquete y compra sus panes en otra panadería. Es terrible. Gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras