La teoría del crecimiento cero.

Cuando se tocan estos temas, no puede uno menos que esperar, que lo tilden de loco, o que lo castiguen mas con la ignorancia, propia de los grupos que manipulan la “opinión publica”, para que solo se diga, se vea y se discuta en torno de lo que ellos quieren que se haga. No es raro que al hablar sobre temas como este, de inmediato, se acuse a los que osan poner el asunto sobre la mesa, de ser parte del grupo enajenado, ese que en todo ve conspiraciones.

Desde hace mucho tiempo, se viene hablando en voz baja, sobre el ya casi anunciado fracaso del sistema económico capitalista y su brazo político, la mal llamada “democracia”, ya que en la practica, el capitalismo jamás alcanzo el objetivo de proveer mayor bienestar económico a la mayoría de ciudadanos del planeta, y la democracia se convirtió en el modelo político por excelencia ,capaz de producir pobreza para las mayorías y riqueza para unos pocos, lo que ha acentuado la brecha entre estas dos clases, a niveles sencillamente irreconciliables , vale decir por los ideales de cada una de ellas, mientras la de abajo desea tener todo, la de arriba desea que los de abajo no tengan nada, nada que no sea lo suficiente para existir , mas no vivir.

En el último tiempo hemos podido ver como a nivel mundial, se ha generado una corriente privatizadora de los bienes públicos, propiedades de los estados, de los ciudadanos al fin, con el propósito dicen, los favorecedores de esta forma de actuar, de obtener administraciones mas eficientes, dada cuenta que una de las falencias mas graves del capitalismo es la corrupción generalizada en la mayoría de  los gobiernos del mundo, lo que ha producido ineficientes operaciones empresariales publicas , que invariablemente se han convertido en cargas insoportables para los ciudadanos, que son los que al fin tributan. Así las cosas, las empresas estatales, los recursos naturales, los bienes intangibles en mayoría(educación, salud, telecomunicaciones) han pasado a manos de grupos poderosos a escala mundial, en asociación con grupos facticos específicos para cada país, ensanchando aun mas la brecha entre los ricos y los pobres del patio criollo, y del planeta entero. Los países más ricos, mas industrializados, más poderosos tecnológica y militarmente, son los que, ya sea por la vía del ahogamiento económico y/o político, de la fuerza o del chantaje, se han apropiado de los recursos capaces de generar riqueza, de los países con menos capacidad para defenderse.

Y es que hay que recordar que el capitalismo, utiliza como su estandarte la industrialización del planeta. Es gracias al estallido de la industrialización a nivel mundial, que la raza humana, ha podido alcanzar estándares de comodidad, para quienes puedan pagarlo, jamás antes vistos. La producción en masa de bienes y servicios ha servido de peldaño para que los países industrializados alcancen niveles de ingresos per-capitas varias veces por encima de los niveles alcanzados por los países menos desarrollados, en vías de desarrollo, o del tercer mundo, como usted quiera llamarlos. Y es gracias a este desmesurado crecimiento económico de unos pocos países y la miseria de la mayoría de los otros países, que empezamos a hablar de países ricos, de grupos de países ricos, y de foros en los que técnicamente se decide el futuro y el destino de la humanidad. El Club de Roma es uno de estos foros.

El  Crecimiento Cero, es una tesis propuesta por el primer informe del Club de Roma, elaborado bajo la dirección de D. H. Meadows y publicado en 1972. Dadas las limitaciones de los recursos naturales, la degradación del medio ambiente, la presión demográfica y el desigual grado de desarrollo entre unos países y otros, los autores de este informe sostienen que el ritmo de crecimiento que ha existido en el pasado no es sostenible en el futuro y proponen como objetivo para el futuro inmediato, al objeto de alcanzar un estado de equilibrio duradero, no aumentar la renta per cápita o producto nacional neto por habitante. En dicho informe, en el que se utilizan las más modernas técnicas de prospectiva, se estudia la economía mundial de forma global y se analizan las interrelaciones interiores de sus aspectos diferenciables o subsistemas. 

Clarificando un poco la propuesta del cero crecimiento, mantiene que habiendo llegado a estándares de comodidad suficientes para una vida agradable para los seres humanos, debe detenerse el proceso de industrialización del planeta ,llegando a un congelamiento de la actividad, económica y social de la raza humana. Determina que los índices de producción de bienes, no deberían aumentar ilimitadamente, sino debería de congelarse en un número predeterminado suficiente para que el estado de sostenibilidad ecológica del planeta no siga siendo afectado. Esta implicación es tal que la extracción de materiales de la tierra, se detendría , puesto que ya no habría necesidad de producir mas que lo justo para reponer lo que ya esta en uso, y que por esa razón y el deterioro normal, dejara de funcionar para los propósitos por los que fue creado. El control de la población mundial se vuelve indispensable para este propósito.

Y como es de lógica pensar aunque suene escalofriante, en el momento en que las grandes potencias aceptasen el crecimiento cero, los países ricos quedarían congelados como ricos, y lógicamente los pobres, quedarían como pobres. Porque si algo terrible hay detrás de esto es que la misma distribución vale para la sociedad, o sea que al momento, aquel que fuese rico lo seguiría siendo, pero el que fuere pobre, estaría obligado por la tesis del crecimiento cero a quedarse pobre. Tal como lo dice la tesis “no aumentar la renta per cápita o producto nacional neto por habitante”, de manera que todos quedemos en el lugar que ocupábamos al momento del cambio.

Por una consecuencia de lógica, la clase media desaparecería como clase, ya que seria innecesaria. Recuérdese que la clase media de una sociedad es el motor que genera crecimiento, pero al aceptar el crecimiento cero, ya no hay razón para que la clase media subsista. Solo serian necesarios entonces los servidores y aquellos a quienes se habría de servir. Los bancos como los conocemos ya no existirían tampoco, habida cuenta que ya no podrían generar ganancias por arriba de lo que generaban en el día “D”, ya que si hicieran eso estarían creciendo ,algo que no estaría permitido. Sin embargo por espantoso que parezca, esta idea es la motivadora de los últimos cambios mundiales. Los ricos, ya sea países y personas, afanosamente, luchan por hacerse con los bienes de los otros, con el objetivo de mantenerse en la clase privilegiada dueña de la mayoría de recursos, porque, si ya lo entendió, avanzamos para una perpetuación de los ricos y de los pobres.

Y en el otro extremo algo que ya no será necesario es la educación, habida cuenta que quienes se educan lo hacen, la mayoría de veces, para generar con sus conocimientos, una mayor riqueza económica, para ellos y sus familias. Pero y si no se puede aumentar el ingreso per-capita, que sentido tendría educarse. Y es que por si no se ha dado cuenta, la corriente educativa mundial avanza hacia la especialización educativa, y al avance de la importancia de grupo, como una forma de alcanzar objetivos. Así las cosas una camisa, hoy día, no la hace una sola persona, sino un grupo, con lo que queda demostrado que los objetivos del individuo, solo pueden ser alcanzados si se buscan colectivamente. Hace mucho tiempo los países mas industrializados, convirtieron la educación en una productora de maquinas capaces de realizar eficazmente una tarea, una sola. De allí nace la maquila, el mejor ejemplo del trabajo humano automatizado. Y sus escuelas y universidades producen, ingenieros de métodos, de movimientos, de tiempos, especialistas en una sola área, desconocedores incapaces del todo completo. Y los países ricos, de igual forma son pioneros en reformas a la educación formal, en la que poco a poco se eliminan aquellas asignaturas y cursos que motiven el pensamiento. Así las cosas en España han eliminado cursos de Filosofía, para sustituirlos por cursos de economía, finanzas y otras cosas. Para que enseñar sobre el pensamiento si ya no va a ser necesario pensar.

Y los medios de comunicación cuyos dueños son individuos pertenecientes a las clases ricas y poderosas, hacen y seguirán haciendo su función. La de aleccionarnos subliminalmente, para que aceptemos, como designio divino, las cosas que se vienen. Las religiones juegan un papel importante para que avancemos, sin protestar, sin oponer resistencia, hasta el mundo feliz, que los poderosos, ya decidieron, conocedores ellos de lo que es necesario, para este mundo feliz, poca cosa, ellos arriba siempre teniéndolo todo, nosotros abajo siempre no teniendo nada.

Y aunque todo esto se parece a la puesta en practica de “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley, y pueda parecer una novela corta de ciencia ficción, no es así, caminamos hacia allá, hacia la perpetua riqueza, invariable, inamovible y la perpetua pobreza, horrible, pero aceptada. Deténgase un poco a pensar en lo que acaba de leer y dele una oportunidad de análisis a los hechos que están ocurriendo en nuestro país, un pequeño ejemplo de lo que ocurre ya a escala mundial y entonces se dará cuenta, que lo escrito hoy aquí, no es tan descabellado.

Saludos.

MACH

18.05.2017

Comentarios

  1. No me cabe en la cabeza ,aunque sí veo que la realidad es esta que se dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario amigo. Y creame que no hay nada mas real que lo que acaba de leer.

      Eliminar
  2. De verdad parece fantasia.

    ResponderEliminar
  3. Despues de leer este tema he sentido un cambio abrupto de pensamiento,y discutia con algunos amigos sobre el tema y en mayoria me decian que es una utopia esa forma de pensamiento pero llegando con ellos a conclusiones hace varias decadas comunicarse directamente con una persona a cinco mil millas de distancia tambien hubieramos conciderado utopico, pienso que el crecimiento cero lo podemos ver que va en desarrollo en nuestro sistema capitalista y es dificil de oviar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que se haya detenido a analizar lo dicho , aún que parezca tan descabellado. Saludos cordiales, y gracias por regalarnos su valioso tiempo, para leernos.

      Eliminar
  4. Es que esta bien claro. Despues de la llegada de nacionalistas al poder de Honduras, vendieron todo a los privados a precio de regalo. Ricardo maduro comenzo con el fin de Hondutel, cuando le quito el derecho de las llamadas celulares y se lo dio a CELTEL y MEGATEL. Pepe Lobo siguio vendiendo los recursos naturales, y Juan Orlando , vendio la ENEE, la Portuaria, Las carreteras, los rios, ahora va con las carceles, todo vendido a prestanombres en mayoria de los mismos 20 ricos de Honduras. Es un despojo total de lo que pertenece a los pueblos.

    ResponderEliminar
  5. Esto se llama dejar volar la imaginacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que reconozca la importancia de la imaginación . Ha sido a través de la imaginación que el mundo que hoy conocemos se construyó. Julio Verne imagino los submarinos, el viaje a la Luna, y que decir de Werner Von Braun cuando imagino que se podía realizar lo que Verne imagino. Es claro ,la imaginación es la única forma de discutir hoy lo que podría ocurrirnos en el futuro. Importantísimo, no le parece?

      Eliminar
  6. Difícil de asimilar ,pero totalmente claro y real. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras