Una Caja de Pandora.

A veces ocurren cosas, que aunque inentendibles y lejanas a las mayorías resultan siendo de gran beneficio, aun cuando al ocurrir, no se considerara, que ese sería el resultado de dicho acontecimiento.

Doloroso y repudiable, la muerte del joven Rafael Vargas Castellanos y su amigo, asesinados vilmente por policías, cuyo deber era protegerlos, vino a ser el revulsivo, que impulso a su madre la Rectora, Julieta Castellanos, para hacer temblar al monstro de la corrupción del sistema de justicia en Honduras.

Sin este hecho abominable, nada hubiera ocurrido, la Doctora Castellanos seguiría defendiendo el sistema, con la misma vehemencia con que lo ha hecho , antes ,durante y después del golpe de estado, y los sicarios enlistados en la policía seguirían desangrando a este pobre pueblo, entregándolo en bandeja de plata a cualquier raza de delincuente, que compartiera con ellos su ganancias.

Pero este crimen, convirtió a la Doctora Castellanos en un monstro mayor que la corrupción, que el sicariato, que la colusión con el delito. Y sacando fuerzas del dolor, de la irreparable pérdida, esta mujer declaraba un día después de la muerte de su hijo:”Así me cueste la vida ,voy a dar con los asesinos de mi hijo”.

Y se enfrento  y confronto, y busco y encontró, y reclamo y se hizo escuchar, y removió hasta los cimientos de esta Honduras de corrupción, y aun la policía como un todo, escondiendo la evidencia, obstaculizando, amenazando, amedrentando, así con todo esta mujer decidida, a lograr su objetivo o morir en el empeño, logro clarificar lo que paso con su hijo y su amigo.

Lejos estábamos todos de pensar, cuando escuchamos de la hazaña de doña Julieta, que ella estaba abriendo una caja de Pandora. En la mitología griega, Pandora (en griego antiguo Πανδώρα) fue la primera mujer, hecha por orden de Zeus para introducir males en la vida de los hombres, después de que Prometeo, yendo en contra de su voluntad, les otorgara el don del fuego.

Pues esta mujer,Pandora, se dice que en una caja tenia encerrados todos los males que le podían ocurrir a los seres humanos, la envidia, el odio, etc., estaban allí a buen resguardo. Pues doña Julieta abrió la caja de Pandora criolla, y dejo salir toda la podredumbre que había en ella.

Es escalofriante todo lo que ha salido de esa caja de Pandora. Para empezar se supo que  todo un distrito policial, conocido en la capital como el de la Granja, estaba coludido con los delincuentes de todos los sabores, quienes operaban allí no con la protección de la policía, sino mas bien con su participación.

Luego, se empieza a conocer de una inmensidad de barbaridades, que hasta al más avieso, le erizan los pelos. Se dice que mas del 70% de  las muertes de personas que han aparecido en todo el país, han sido ejecutadas por la policía. Se han revelado bandas completas de asaltantes, asesinatos por encargo, cobro de extorsiones, bandas de secuestradores, integrados todos estos grupos exclusivamente por policías, con el beneplácito de la superioridad.

También se han publicado , el enriquecimiento de la oficialidad policiaca, quienes devengan salarios de 20 a 30 mil lempiras al mes, y tienen mansiones valoradas en millones de dólares, camionetas carísimas, haciendas, yates, casas de vacacionar, etc., o sea que a leguas se ve que hay enriquecimiento ilícito.

Y por cómo va la cosa pareciera, que aun la caja de Pandora está llena, y que falta mucho, muchísimo por saber. De hecho hoy por la mañana escuche a un presentador de noticias, no periodista, que informaba que la muerte del coordinador de fiscales de Puerto Cortes, fue obra de policías y de miembros de la oficina que el señor dirigía. Horror, no encuentro otra palabra, para describirlo.

Y mientras tanto, las soluciones planteadas por los cínicos genios que nos dirigen, son por más descabelladas. Que el ejército se haga cargo de la funciones sociales, mientras se depura la policía, es para mí mas que tonto, y solo veo en esto la intención de mantener los negocios, para que el crimen siga operando impunemente.

La Policía debe ser eliminada de tajo, y substituida por un nuevo cuerpo, en verdad civil, mediante un proceso selectivo, encabezado por personas de fuera, que no tengan ningún nexo, ni con políticos, militares, empresarios , iglesias ni nada de aquí, para que de entrada se termine con la influencia perniciosa, que estos mantienen, a fin de asegurarse impunidad.

Esta gente en menos de seis meses, que es el tiempo que quieren a los chafas, cobrando impuesto y todo lo demás, podrían tener un nuevo cuerpo policial listo. Mientras tanto podría pedirse el apoyo de otros países en el proceso de investigación.

Aunque conociendo lo que es mi país, y la apatía de la gente, la estructura de la corrupción está intacta y seguirá estándolo. Tiene la palabra doña Julieta Castellanos, que pareciera que es a la única en Honduras, a la que estos criminales, le robaron a un ser querido. Esperaremos para ver que mas hay en nuestra caja de Pandora,

MACH
10.11.11

Comentarios

  1. Desde que ponen a Coralia Rivera en la policía , están enseñando las intenciones.

    Esta señora estuvo implicada en varias muertes con armas de la policía, las que milagrosamente se perdieron.

    La idea según se ve es darle una maquilladita a la policía, dejando intacto a los grandes.

    Excelente articulo.

    ResponderEliminar
  2. Felicito a esta señora.

    tiene lo que a muchos de nosotros nos falta, huevos de morirse.

    Y miren si no los tiene reventados a los chepos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Por que esta lucha la esta haciendo sola, esta dama.

    Por que la mayoría hondureña no la apoyamos??????

    Asaber en que mundo vivimos!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras