Esta vez no fue delito.

Yo quiero conocer los pensamientos de Dios, el resto son detalles. Albert Einstein

Hay veces en que parece que todo lo que creemos saber o entender, se vuelve nada, ante el golpetazo que nos da una situación o las palabras de alguien para referirse a esa misma situación, mencionada con anterioridad.
En derecho se usa la palabra jurisprudencia, llegando a decir algunos renombrados hombres en esta disciplina, que esta es una, de la que se nutre el Derecho mismo. La Jurisprudencia es el criterio reiterado emitido por la corte suprema de justicia, plasmado en las resoluciones judiciales. Toda sentencia judicial constituye jurisprudencia. Y para aclarar un poco mas , la jurisprudencia es aquella que en derecho, a igual situación, debe concurrir igual aplicación. O sea que si un juez en un caso cualquiera, determino dentro de la ley, aplicar un precepto, ese mismo precepto es aplicable a todos los casos en que las situaciones sean iguales o similares. Para ejemplificar, alguien que hace fraude, y a quien se le da la posibilidad de defenderse en libertad, servirá esta acción judicial de soporte para otros jueces para aplicar la misma medida y para los defensores para solicitarla para sus clientes, amparados en que ya una corte determino esa decisión.
En Junio del 2009, en Honduras se efectuó un golpe de estado, en contra del, en aquel entonces Presidente de Honduras, Manuel Zelaya. A este hecho sin justificación se le dieron cualquier cantidad de explicaciones, las mas, alejadas de la realidad y del derecho, por igual cantidad de leguleyos y malos abogados, cuyos códigos están condicionados a “quien comete el delito”, y de allí la aplicación.
Voy a mencionar dos de los tantos argumentos, que en aquel entonces propusieron dos abogaduchos de mala muerte, exitosos en la política, donde no es necesario ser un buen profesional para ocupar un lugar de preponderancia en las altas esferas de las autoridades del país.
German Leitzelar, se volvió asiduo de los canales de televisión derechista, pro golpe de estado, repitiendo que a Zelaya se le derroco legalmente, por que la Constitución dice que se comete el delito de traición a la patria por aquel que “reforma o intenta reformar la constitución en cuanto a la forma de gobierno y al territorio nacional”. Nunca nos clarifico como se puede calificar la intención, o sea cuanto hay que hacer para que legalmente, se pueda considerar cometido el delito.
Vilma Morales, defensora denodada del golpe de estado. Ante lo insostenible de la opinión de Leitzelar , construyo la suya. “Zelaya ya no era Presidente cuando lo capturaron, por que la Constitución dice que, el funcionario que intente reformarla, cesa de inmediato en sus funciones”. Aunque levemente distinta a la de Don Germán, esta versión es igual, por que el sustento legal, es el mismo, “la intención” de reformar la Constitución. De nuevo doña Vilma, no nos dice quien califica la intención y en que momento esta se vuelve un delito consumado.
Ambos abogados de nuestra desgraciada Honduras, hicieron “jurisprudencia”, al crear una nueva figura legal de delito: “la intención”. Y es que antes de Manuel Zelaya, a quien le corresponde el honor de ser el primer, acusado, imputado y castigado, por esta nueva figura legal, a nivel mundial, dicha figura era inexistente.No es nuevo, tambien por aquel tiempo aparecio la "sucesion constitucional", la que asi como vino se fue, ya que en Honduras no existe ningun codigo que la contenga, y solo existio para justificar la estupidez de un golpe de estado, que no engaño a nadie.Cuidado y un día aparecen estos dos, condenando a alguien por tener pensamientos lascivos o algo así.
Pero toda esta perorata tiene un fin, confrontar a estos o al menos a uno de ellos con el acomodamiento de los códigos legales. Recién la Corte Suprema de Justicia, determino que la reforma constitucional que dio vida a las ciudades modelo, es ilegal. Explicado esto en otras palabras, los que reformaron la Constitución, para incluir el estamento “legal”  que daba vida a estas, reformaron la carta magna en lo que se refiere al territorio. Hecho constitutivo de delito.
Mas claro! Los ciento veinte diputados que votaron a favor, el Presidente de la Republica, el ministro de gobernación y el director de “La Gaceta”, el periódico oficial, todos cometieron el delito de traición a la patria, porque sencillamente reformaron la  Constitución en lo concerniente al territorio, y más, el señor Leitzelar es uno de esos 120 diputados. Como entender que este versado abogado, inventor de la figura legal “intención”, haya votado a favor, no de la intención, si no de la reforma de la Constitución, en algo irreformable.
Pero si esto no se entiende, peor es, cuando el señor Leitzelar , haciendo gala de un profundo desprecio de nuestro cerebro y sus neuronas, ahora nos dice que , “en lo de las ciudades modelo, no existe la traición a la patria, por que el delito no se consumo”. Zelaya consumo el delito, con solo la “intención”, contrario a esto Leitzelar y compañía  pasaron la barrera de la intención, reformaron la Constitución, lo publicaron en la Gaceta, haciéndolo ley, pero nos dice Don Germán que en este caso, no se consumo.
Muestra inequívoca de cómo en Honduras no existe ley universal, pero si existe dependiendo de quién se trate, y sabiendo quien es el que comete el delito, asi se determina la interpretación que se le da a la ley. Todos deberían estar pudriéndose en la PN, el delito se consumó señor Leitzelar, y no nos insulte al pensar que nos puede engañar. No le creímos cuando invento la “intención” y no le creeremos más. Y la buena noticia Don Germán, es que el delito de traición a la patria, no tiene prescripción legal, por lo que mientras usted siga en este mundo, estará latente sobre su cabeza y la de sus socios la cárcel,  el premio apropiado para todos aquellos que traicionan la patria.
Y no es que lance yo las campanas al vuelo, por que la Corte Suprema declaro inconstitucional las benditas ciudades modelo, no, tampoco por allí me dejo engañar. Esto tiene dedicatoria, pero de eso hablaremos en otro escrito.
MACH
22.10.2012

Comentarios

  1. A picaros como este se les esta acabando el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se va a acabar el tiempo?

      Nos acabamos nosotros y la cosa sigue.

      Gracias por comentar.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras