Y , para que sirve la ley?

Honduras es un país donde casi la totalidad de los hondureños desconocen las leyes que están vigentes y que afectan a cada ciudadano, aun cuando el conocer la ley es una obligación que todos los nacidos o vivientes en el territorio tienen que cumplir. No tiene ninguna validez alegar  ignorancia de la ley, ante la ley misma, sin embargo es la frase favorita de nuestros connacionales a la hora de ser atrapados infringiendo una ley cualquiera que ella sea.
Aun cuando entendemos que la responsabilidad de respetar y cumplir la ley es universal para todos, se tiene la creencia, de alguna manera fundada, que los más obligados son aquellos que ya sea por capacidad, compadrazgo o azar del destino, detentan puestos de autoridad. Así uno creería que los policías, militares, ministros, jueces, diputados, presidentes etc , no podrían ni serian capaces de infringir la ley en parte alguna.
Mas Honduras, lo hemos dicho otras veces, es un país bizarro, un país de polaridad invertida, donde el norte queda al sur, y por lógica el sur queda al norte de la brújula magnética. En Honduras la ley es papel mojado, con aplicación dependiendo de quien es la persona que infringió la ley. A un ciudadano chuña del patio nuestro, uno de abajo, quien es agarrado metiendo las uñas por algún lado, y que no tiene ni dinero ni influencias, irremediablemente será castigado con toda la dureza del sistema legal, para ejemplarizar a través de el, a los demás. Si quien metió las uñas es de los de arriba, de los que se codean con los olímpicos dioses de las alturas políticas y empresariales, del tipo Lena Gutiérrez y familia, Shucry Kaffie , la familia Hernández y Ricardo Álvarez y muchos mas, estos ni siquiera ponen un pie en la cárcel, pese a que los montos robados superan en miles de millones a lo robado por el de abajo, por el criollo, por el nuestro.
En la mayoría de los casos a estos olímpicos de las alturas, ni siquiera se les acerca la investigación, debido a un acuerdo tácito de no investigarse entre ellos mismos, haciendo cierto el refrán “que una mano lava la otra, y las dos lavan la cara”. Hay todo un esquema de encubrimiento por el cual, pese a ser Honduras, un país altamente corrupto, corrupción institucional entiéndase, ningún ciudadano guarda prisión por corrupción. Se robaron 7000 millones del IHSS, y los grandes, confesos de haber recibido ese dinero, todavía se pasean por el mundo viajando con el dinero de nuestros impuestos.
Habiendo leído hasta aquí, usted amable lector se preguntara que sentido tiene esta perorata, hacia donde discurre este montón de palabras, si lo dicho hasta aquí es del dominio publico nacional e internacional. Todos los hondureños sabemos que en Honduras la ley no tiene por que ser respetada por los de arriba. Que cuando cometen delitos, los poderosos, inventan figuras legales que les permita salir indemnes, verbigracia la “sucesión constitucional” para justificar el golpe de estado del 2009, o la destitución de los magistrados de la sala constitucional, o la elección del fiscal que solo debía completar un periodo, dejándolo como permanente, o la elección de los magistrados del TSE, con año y medio de antelación. “La constitución es para violarla, cuantas veces sea necesario, si lo que se hace conviene y trae beneficio” diría hace muchos años un insigne padre de la patria, el liberal, Rodrigo Castillo Aguilar, al justificar la entrega en territorio hondureño de Ramón Matta Ballesteros a la DEA y nuestras autoridades lo tienen claro, si les conviene a ellos y les trae beneficio, pues que importa.
Pero por esta misma línea de pensamiento, discurren las actuaciones de otros muchos actores en esta parodia de  país y de una democracia representativa y con leyes. Hace unos años, recuerdo bajo el gobierno del casi imperceptible PP Lobo, se discutía mucho sobre el tema de las extorsiones, del crimen organizado y  del uso que estos daban a los teléfonos celulares desde todas las partes del país, y de cual debía ser la forma de frenar este brazo tecnológico para interrumpir las comunicaciones de los delincuentes. De repente como es usual en este país, algún genio encontró la solución. Había que promulgar una ley que obligara a todos los poseedores de una tarjeta SIM para teléfono, a que acudieran a la empresa proveedora de servicios a registrar, todos y cada una de ellas, con el fin de saber con exactitud quien era el dueño de una tarjeta de estas desde donde se originaran llamadas cometiendo ilícitos.
Paralelamente las operadoras telefónicas, estaban obligadas a mantener este registro actualizado, y a vender las tarjetas SIM únicamente en establecimientos autorizados, donde cumplieran los requisitos de registrar la dirección, el nombre y la identidad del comprador de uno de estos artilugios. Recuerdo las enormes colas de gente, registrando sus números, para no ser penalizados con la desactivación de sus servicios, tal fue la amenaza para obligarnos a cumplir una ley de la Republica. No esta de mas decir que a los delincuentes esto no les causo ni frio ni calor, total ellos, como las autoridades, no están obligados al cumplimiento de la ley. Los ciudadanos honestos, tuvimos que disfrutar por varias horas del coloquio en la fila de registro, todo sea por el bien colectivo.
Ayer, descansaba un rato del ajetreo, del día a día, en el parque de la ciudad en que vivo, cuando llego hasta mi una joven vestida con una camiseta que mostraba el logo de la telefónica celular mas fuerte del país, ofreciéndome muy amablemente “chips”, o lo que es lo mismo tarjetas SIM , al precio de diez lempiras cada una , incluyendo algunas bonificaciones en servicios de la telefónica. Le respondí no estar interesado, y en ese momento llego hasta ella un joven quien le pregunto: “usted vende Chips”, a lo que ella respondió que si. La  joven, saco una hoja de control, en la que se dispuso a anotar los datos del joven, pregunto su nombre y aquel le dio uno, luego le pidió su identidad, a lo que el joven le respondió que no tenia. En este punto, la joven le explica que sin identidad, no se puede, y el chico este le sugiere que usen el número de ella, lo que acepta, pero en el acto se arrepiente.
Mejor, lo dejo en blanco, después le voy a poner uno, dice la joven. Y en ese momento el chico, saca 50 lempiras y le dice, deme cinco chips, sin mayor problema ella le entrega las 5 tarjetas, se despiden y ambos se van. Y yo me quedo con la boca abierta, apenas si poder entender lo que acaba de pasar frente a mí. Pero si hay una ley para que las SIM solo las vendan en establecimientos, no en las calles. Y para que hicimos cola para registrar nuestros teléfonos, si se pueden comprar las tarjetas por docenas, sin identidad y sin nada. Y para que sirve la ley, si las telefónicas todopoderosas no tienen que cumplirlas, sencillamente por que ellos están sobre la ley, o mas bien dicho son la ley y entienden que la ley es para violarla siempre que convenga, los ríos de sangre que corran por este acto delincuencial son daños colaterales, como los que mueren por las enfermedades en el IHSS por el dinero que se robaron.
Aun hoy, al momento de escribir este artículo, sigo preguntándome si la ley en Honduras, sirve para algo más que limpiarse el trasero, con algún código, ley o la misma constitución de la republica.
Y a  usted amigo lector, aquí le dejo la pregunta, para que sirve la Ley?

MACH
18.09.2016

Comentarios

  1. Y la ley que prohíbe fumar encima de los demás? Sirve para lo mismo que la de los chips. PARA NADA.

    ResponderEliminar
  2. Tengo un amigo que a cado rato repite que "Honduras apesta, que porque no nacio en otro lado en vez de esta gran M" y para mi es lamentable escuchar a estos hondurenos hablar de esta manera, como que si esto ya no tiene solucion,pero sigo pensando que si las instituciones cualquiera que sea rompen el orden constitucional, pensemos que somos 8 millones de hondurenos y que aglutinados no hay institucion poderosa
    Saludos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bien difícil cuando la desesperanza triunfa. Y si , si nos aglutináramos todos bajo un mismo objetivo, ya se hubiera revertido el terrible abuso de los pocos contra los muchos. Pero es realmente posible que ocurra una unión de criterios de esta categoría?
      Gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras