Capacitados para reelegir.

Mucho se ha dicho y contradicho de la pretendida reelección  del actual inquilino presidencial, pese a que ha quedado demostrada la terrible impopularidad que este tiene entre los hondureños. Algunas encuestas lo ubican como el personaje menos popular del país, obteniendo niveles de rechazo arriba de los 70 puntos porcentuales. Y es que por una cosa de lógica, no podía ser distinto, habida cuenta, que el señor Hernández, es responsable desde que era presidente del congreso, de los mayores golpes a la economía  de las clases mas desposeídas, ya sea vía impuestos, aumentos a los servicios públicos , y de la privatización de la energía, la salud  y las carreteras, con el consiguiente aumento de estos servicios públicos , que por decisión de Hernández y su grupo , dejaron de serlo , pasando al sector privado mediante dudosísimas transacciones.

 Pero bien, siempre se tiende a creer que al mas reciente se le carga la mano, olvidándose de los que están mas alejados en la línea del tiempo, del momento en que se realiza el análisis, tal seria el caso de ex presidentes como Roberto Suazo y José Azcona, por citar algunos ejemplos. Pero a este momento es necesario decir que debido al bipartidismo existente en Honduras hasta antes del 2009, la presidencia de la republica siempre la disputaban los mismos dos partidos , a los que por sus años de existencia se les ha llamado tradicionales, sin que esto nada tenga que ver con la definición de tradición meramente dicha. En ambos partidos ya sea por dedazo o por proceso interno, aparecían electos sendos candidatos, que previo a su imposición electoral, contaban ambos con la bendición de las cúpulas  militares, religiosas, económicas y políticas del país, con el aval de la comunidad internacional, sin ninguna participación en aquella decisión, de la masa votante de abajo, la que hacia fila para ejercer el sufragio, a favor de uno de los dos, que había elegido el circulo de poder factico del país.

 A este proceso, los medios oficiales y las cúpulas poderosas lo han llamado democracia. Clarificando las cosas, la democracia en Honduras consiste en decidir, mas no elegir, entre varias bolas negras o blancas en su totalidad, por una de ellas. Es el ejercicio estadístico aquel en que, en una caja, colocamos cierta cantidad de bolas del mismo color, y luego pedimos a los presentes que saquen una, la que ellos quieran y la muestren. De antemano sabemos que todos los electores sacaran una bola del mismo color, y al final triunfara ese color, puesto que todas las bolas son las mismas. A este ejercicio extrapolado a lo social, es que en Honduras se le llama “elegir”, a decidir por uno u otro, que nosotros no los investimos candidatos, que no nos representan en nada, y que para las clases poderosas corruptas del país cualquiera que saliera electo seria lo mismo. Por este proceso es que los gobernantes hondureños se ufanan que vivimos en democracia participativa, puesto que al igual que dioses, tienen a bien dejarnos la gran decisión de ungir a uno de los dos que ellos han querido. Fuera de ellos y de lo que ellos deciden, no hay democracia. Una muestra de esto es que atacan con saña, denuedo y ahincó, a todos aquellos que fuera de sus partidos se atreven a señalarlos, y les exhiben como los promotores de una falsa democracia.

 Y si a los resultados nos vamos, parece que los hondureños tenemos muchos años eligiendo mal: por establecer un punto en la línea del tiempo, tomaremos como referencia, el año 1982. Cuando las dictaduras militares “llegaron a su fin”, y es investido Roberto Suazo Córdova, como presidente y a partir de ese momento pretenderemos hacer un análisis somero de lo que a los hondureños nos ha dejado cada “elección” por separado, y como un todo democrático de resultados.

 El gobierno de Suazo Córdova, fue un gobierno militar con un civil de mampara. Es y será recordado por su entreguismo y obediencia a los militares, por encubrir la mayor masacre sostenida de hondureños, mientras Gustavo Álvarez Martínez fue jefe de las perniciosas para Honduras, fuerzas armadas, bajo el esquema terrible de “la doctrina de la seguridad nacional”, en la que bastaba que una persona levantara una sospecha de que usted era comunista, para que lo detuvieran, torturaran y en el peor de los casos lo asesinaran. Recordado este mismo gobierno por el escándalo de “La virgen del pasaporte”, y la entrega del territorio hondureño a los contras nicaragüenses financiados por el gobierno de Estados Unidos. Una muy mala “elección”.

 José Simón Azcona, un presidente para el olvido. En su gobierno prosiguió la entrega del territorio a los yanquis, lo que llego al clímax con la captura por parte de la DEA de Ramón Mata Ballesteros, acusado de narcotraficante, pero hondureño, en su país. La constitución prohíbe la entrega de ciudadanos hondureños en extradición a otros países. Al final de su gobierno, se vivió la mayor escasez de alimentos en los mercados y supermercados del país, debido más que nada a que no se generaban suficientes dólares para comprar abastos en el exterior. Otra mala “elección”.

 Rafael Leonardo Callejas, quien no lo recuerda. Se dice que provoco las fallas en el suministro de  energía, después de inexplicablemente abrir las compuertas del famoso “Cajón”, para provocar una crisis y generar un gran negocio con la venta de plantas eléctricas por parte de sus familiares y amigos. Bajo el gobierno de este, se devaluó por primera vez el lempira frente al dólar con el consiguiente daño a los que menos consiguen, que al final y siempre, son los que pagan los platos rotos. Ejemplo de corrupción en la facultad de derecho de la Universidad de Harvard hasta ahora, es en este gobierno cuando se empieza a deteriorar la débil clase media del país, algunos cientos de miles, pasan de ser clase media baja , a ser pobres, básicamente debido a las groseras medidas tributarias puestas en marcha en este gobierno. El escándalo del desaparecimiento de un millonario fondo petrolero, creado para mantener una banda de precios en los combustibles, fue uno de los más insignes casos de corrupción de Callejas y su partido. Algo para el olvido, un nuevo error al “elegir”.

 Carlos Roberto Reina, no fue distinto a sus antecesores. Si bien es cierto hay que destacar de su gobierno, que hizo lo que pudo para sacar a los militares de las esferas publicas del país. En su mandato abolió el servicio militar obligatorio, pero más de allí, muy poco. La crisis económica dejada por los anteriores siguió golpeando a los de abajo, y la masa poblacional en pobreza y miseria siguió en aumento. Tampoco fue una buena “elección”.

 Carlos Roberto Flores, siguió por la línea de los que le antecedieron. Le toco enfrentarse al desastre causado por el huracán Mitch, que vino a profundizar la pobreza y la miseria en las mayorías hondureñas. Para poder obtener fondos para aliviar la emergencia del huracán, Flores tuvo que negociar y aceptar imposiciones del FMI , las que aun mas ensancharon la brecha entre ya una pequeña bien definida clase poderosa rica , y una clase mayoritaria de pobres. Fue el iniciador de la salud macroeconómica a costa de paquetes de medidas fiscales que mermaron aun más la ya endeble capacidad adquisitiva de los hondureños. Es en este gobierno donde la clase media se ve mas mermada y  los primeros cientos de miles de hondureños caen por debajo de la línea de la pobreza, o sea se vuelven miserables. No creo que haya sido una buena “elección”.

 Ricardo Maduro Joest, un hombre como en general los venidos del Partido Nacional, gobernó para la cúpula poderosa del país. Profundizo la miseria y la pobreza de las mayorías, poniendo en práctica fuertes medidas económicas con el único objetivo de mejorar los índices macroeconómicos del país. Mientras la salud financiera de los de arriba mejoraba, la de los de abajo se deterioraba notablemente. La clase media se redujo a menos de la mitad de lo que era en el gobierno de Suazo Córdova. En este gobierno empezó la privatización de la cosa pública. Maduro es responsable del atraso con que Hondutel tuvo que enfrentarse a las empresas de la telefonía móvil, lo que al final daría como resultado la muerte casi de la estatal telefónica cuya rentabilidad asegurada, daba para mantener incluso, un alto porcentaje del presupuesto anual de la republica. Una pésima “elección”.

 Manuel Zelaya Rosales uno de los mas recientes, defenestrado por un golpe de estado totalmente ilegal, 6 meses antes de concluir su mandato. Aun cuando realizo algunos avances de corte social, tales como el aumento al salario mínimo, la persecución del trafico gris en Hondutel , heredado por la estructura de Maduro,  y la lucha de su gobierno para mantener mejores precios en los combustibles, en su periodo Zelaya se dedico mas a cultivar su figura, al lado de Hugo Chávez de Venezuela, con el propósito, aun no aceptado por el, de quedarse en el poder, al concluir los cuatro años para los que fue electo. Fue complaciente con los militares y los empresarios, quienes al final no le fueron leales. El deseo de llevar adelante una consulta, llamada cuarta urna, término desembocando en una crisis social, que fue el principio tal vez de los dos peores gobiernos hasta la fecha. Zelaya conto con los fondos de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza, los que destino a mantener contentos a los militares , maestros , empleados públicos y otros voraces que lograron que la reducción de la pobreza se quedara en otro eslogan mas de gobierno, por que en la practica los pobres siguieron aumentando en el gobierno de este. Mala “elección”.

 Y llegamos a Don Porfirio Lobo Sosa, llegado después del golpe de estado por un acuerdo de la cúpula poderosa del país. Todos los involucrados en el golpe de estado, lo vieron como el gran componedor que podría aplacar los ánimos de una clase indignada que reclamaba la cárcel para los promotores y actores del golpe de estado. Lobo Sosa se dedico a consolidar el poder factico, en su gobierno los tentáculos del crimen organizado permearon como nunca las esferas políticas, policiales y militares. Honduras se volvió un narco estado, el hijo de Lobo Sosa guarda prisión ahora mismo por el delito de tráfico de drogas hacia los Estados Unidos. En este gobierno se acentuó más la miseria y la pobreza empezó a crecer de manera exponencial, la clase media volvió a reducirse dando paso a unos nuevos cientos de miles de desposeídos. Es en el gobierno de Lobo Sosa en donde el saqueo de las instituciones públicas se vuelve una constante. Las ONG’s dejadas por Maduro vuelven a la vida y se convierten en los brazos necesarios para crear un flujo de efectivo desde la estructura creada para el saqueo del erario publico, hacia organizaciones que a la postre servirían como fundamento de la campaña del actual inquilino presidencial. Se crean cientos de empresas de maletín que son las que participan en el robo del siglo, el robo del IHSS. Famoso Lobo Sosa por aquella frase “Yo sabia lo que pasaba en el IHSS, pero no hice nada por no afectar a mi partido”. Triste “elección”.

 Y por fin llegamos al actual, de entre todas,  la peor “elección”. Juan Orlando Hernández, un hombre odiado y repudiado por las mayorías hondureños. Accedió  al poder mediante un fraude de meritos conocido, pero con la bendición de los poderes facticos del país, que vieron en Xiomara Castro, el rostro de su esposo Manuel Zelaya, y que pensaron que permitir la llegada de la señora, seria volver al populismo aquel, que puso en peligro los pingues negocios con el estado. Bajo el gobierno de Hernández, quien lo hace con su familia, este ha violado la constitución de la republica cuantas veces ha querido. Mantiene a su hermana como ministra, ha manipulado a su favor la elección de todos los titulares de los poderes que en teoría deben darle equilibrio al sistema político. Despidió a magistrados de la corte suprema por no serle afines, convirtió el congreso nacional en una oficina de trámites para su beneficio y a su servicio. Infiltro las organizaciones sociales, religiosas, y más, haciéndose con el control de ellas a través de testaferros, que cumplen sus designios cual dios. En el tiempo de la familia Hernández, millones de hondureños perdieron sus empleos, muchos de ellos perdieron lo poco que habían acumulado en sus peculios particulares. Los delincuentes tomaron el control del país: la respuesta de Hernández fue la creación de la “policía militar”, un grupo que sus resultados en tan poco tiempo, han sido más dañinos que los de cualquiera otro cuerpo policial en función, obviamente la creación de este grupo mercenario nunca fue mejorar la seguridad, sino tener un brazo armado a sus ordenes, para hacerse con el proceso reeleccionista, por la fuerza  si esto fuera necesario. Las muertes por homicidio en las calles se dispararon con progresión geométrica, a lo que el gobierno de los Hernández respondió con alteración de cifras para encubrir la realidad. El gobierno de Estados Unidos y la CEE , mantienen alertas para sus nacionales , de no viajar a Honduras. Hernández es responsable del deterioro de la capacidad adquisitiva de miles de hondureños, debido a sus inmisericordes medidas con el objeto de recaudar fondos, que se diluyen en proyectos vacios, sin ningún control auditor, y que para el vox populi no son más que formas de seguir robando lo que pertenece a todos. Hernández entrego a empresas privadas, se cree que el es socio, a cambio de nada, las carreteras del país, los hospitales y de ultimo la ENEE, lo que amen de generar mejorías a los hondureños, ha generado cargas que les empobrecen mas aun. En el gobierno de Hernández, tan impopular como solo Roberto Micheletti, han sido denunciados y documentados cualquier numero de actos de corrupción que aun se mantienen impunes, gracias a un Fiscal General alineado y una corte suprema por los mismos vuelos. Aunque en este caso estoy convencido que a este nadie lo eligió, pero para el propósito de reelegir, lo daremos por electo, y diremos que sin duda es la peor “elección”.

 Puesto que decidimos el 1982 como nuestro año de partida, en este periplo literario,  podemos decir, sin temor a  equivoco, que, los hondureños hemos ido empobreciendo mas y mas con cada gobierno de los mencionados anteriormente, que en ninguno de ellos hemos encontrado una recuperación microeconómica, que es la  que a las mayorías nos importa, por que es la que trata de lo que nos agenciamos, de lo que disponemos para el diario vivir. El empobrecimiento y deterioro de la calidad de vida de las mayorías ha sido descendente  sostenido en una progresión lineal , desde el 1982, hasta la llegada de Hernández en donde la progresión cambio a geométrica, puesto que muchísimos mas, en 3 años dejaron de ser clase media y se volvieron pobres, y otros tantos de estos, miserables. Aparejado al deterioro de la capacidad de las mayorías, ha habido un crecimiento desmesurado en las fortunas de los miembros de una pequeñísima clase pudiente, que  se queda con el 95% de la riqueza generada por todos, dejando apenas un 5% para repartir entre la inmensa mayoría.

  Y este es el panorama, los hondureños, no hemos podido elegir nada bueno hasta ahora; como podemos estar listos para reelegir?

 Espero sea del agrado de quienes se tomen el tiempo de leer estas líneas, y ya sea que coincidamos o no, podamos generar un debate si en Honduras hay democracia y si alguna vez de todas estas veces hemos sido los que elegimos o solo fuimos a ratificar a quienes ya habían sido electos por los dioses de nuestra política y nuestra espiritualidad.
Saludos.
MACH
21.09.2016

Comentarios

  1. El final es lo mejor. Somos más pobres que en el 82, eso demuestra que ninguno de los gobiernos sirve para nada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras