La Investigacion

Nunca en la historia publica de este país vi o supe que el Ministerio Publico de Honduras, eso a lo que la mayoría de los hondureños conocemos como la fiscalía, actuara con tal diligencia, como lo hizo ayer a raíz de la publicación del testimonio del hermano mayor  y jefe supremo de los “Cachiros”, una organización, según el gobierno de los Estados Unidos, dedicada al tráfico de narcóticos hacia ese país. Fue algo inmediato, una reacción instantánea casi, a la declaración de Devis Leonel Rivera Maradiaga, que el Ministerio Publico, reacciono, diciéndonos su vocero , que habían sido cursadas las instrucciones correspondientes para instruir un proceso investigativo contra Porfirio Lobo Sosa, ex presidente del país, y su asesor , hoy ministro de seguridad , Julián Pacheco , uno de tantos militares enquistados en el gobierno por arte de Juan Hernández, debido a que según este interpreta , los militares son la solución de todos los males que nos aquejan.

Tratando de no apartarme de la trama principal de este asunto, y queriendo ser lo mas objetivo posible, voy a, clarificar un poco, el contexto en el que se dan las declaraciones de Rivera Maradiaga y la implicancia que estas tienen en la vida de las dos personas mencionadas por este directamente. Ayer en una corte de justicia de los Estados Unidos de América, dentro del juicio que le siguen al señor Fabio Lobo, hijo del ex presidente Porfirio Lobo, por trafico de estupefacientes, ocurrió que, sorpresivamente, para la mayoría de nosotros, el fiscal federal que acusa en nombre de aquel gobierno a Fabio Lobo, llamo a testificar a Devis Leonel Rivera Maradiaga.

Debo decir con el poco conocimiento que tengo del sistema judicial estadounidense y de cómo funciona, que cuando un fiscal, presenta un testigo en la corte, es porque el testimonio de este ha sido verificado hasta en el último punto de sus letras, y se tiene confirmación de la veracidad de este. Un fiscal federal jamás presentaría como testigo a un chismoso o a un mentiroso, porque si esto ocurriera, no solo el fiscal se estaría jugando su carrera, si no hasta su licencia profesional y quien quita hasta su libertad, si un juez descubriera que presento un testigo que narra hechos falsos o producto de oídas, y para que cometiera perjurio en esa corte. En otras palabras la primera conclusión interesante de lo ocurrido ayer es que podemos afirmar, que lo dicho por Rivera Maradiaga ya fue verificado y es cierto.

Otro asunto interesante es que se menciona como otro de los implicados a un supuesto diputado en funciones, lo que orienta nuestro análisis hacia un hecho al que muy pocos prestan atención hasta ahora, o que prefieren ignorar, como se ignora todo aquello que no conviene que se sepa. Es una constante que las acusaciones de narcotraficantes solo recaen en diputados, alcaldes, y miembros del partido de gobierno. No escuchamos que los testimonios de narcos y ex jefes de policía señalen a personas de la membrecía de  los otros partidos políticos en Honduras. Pareciera como si por maldad de las autoridades norteamericanas, y de los mismos narcos en su testimonio, estos se ensañaran con el partido nacional, encubriendo a los narcos de las otras instituciones, narcos ,que solo conoce Juan Hernández, que es el único al que hemos escuchado decir que la oposición  tiene nexos con el narcotráfico, nexos estos que hasta hoy solo han sido descubiertos en su partido. Conclusión, los narcos hasta ahora solo están en el partido de gobierno.

Y mas interesante aun es la tercera conclusión que yo saco de la declaración de Rivera Maradiaga, que es nada más y nada menos, la confirmación de que desde el gobierno de Lobo Sosa, Honduras se convirtió en un narco estado. Nos cuenta Rivera  Maradiaga, como el, antes de que Don Pepe, fuese ungido como presidente, con la bendición militar, política, empresarial y eclesial, ya este había recibido sobornos para su campaña, la del partido nacional, el mismo partido que fue acusado de saquear el IHSS para financiar la campaña del actual inquilino presidencial, parafraseando lo dicho por el capo, los narcos eligieron a Porfirio Lobo, presidente, a cambio de impunidad y protección. Imagino que Juan Hernández, era inocente de todo esto, que jamás uso dinero sucio del narco, para aquella campaña en la que resulto ser el presidente del congreso, y menos que aprovechó las relaciones de su correligionario en el poder, Lobo Sosa, para financiar el proyecto político que lo llevo a la casa de gobierno. Asumo que  Juan Hernández, no sabía esto, como no supo que el dinero drenado del IHSS fue a dar a su campaña, pobre inocente. Tercera conclusión, gobernados por narcotraficantes.

No cabe duda que las declaraciones de Rivera Maradiaga, caen como un balde frio de agua, a las pretensiones reeleccionistas ilegales de Juan Hernández quien aunque lo desee con toda el alma, nunca podrá disociarse de estos hechos. Pero como al final el éxito no se alcanza  solo de  las cosas que salen bien, sino haciendo que, las cosas malas también sean útiles para el propósito trazado, minimizando el daño, e incluso sacándole provecho. Y aquí aparece el títere Ministerio Publico, instruyendo un proceso investigativo, que en caso de ser necesario, sirviera como fundamento para generar una causa legal en los tribunales de Honduras, en contra de estos dos sujetos mencionado por Rivera Maradiaga, lo que impediría extraditarlos a los Estados Unidos en caso que aquel país los solicitara. Aquí la primera ganancia, porque se le hace creer a las mayorías ignorantes, que este es un acto para hacer justicia, cuando el verdadero propósito es evitar que estos dos pudieran dar con sus huesitos en las cárceles estadounidenses, y que allá se vieran obligados a negociar a cambio de testimoniar en contra de la parte del los carteles que todavía permanecen en Honduras.

Y la segunda parte ganancial, de este asunto, es que juzgados en Honduras, se garantiza una vida de impunidad en cárceles acomodadas para príncipes delincuentes y la certeza que podrán salir y entrar , así como Mario Zelaya, la cara visible del robo del IHSS, del que se dice que a cambio de no revelar los nombres, de los de mas arriba, se le permite salir del batallón , donde le han improvisado una cómoda habitación , custodiado, y disfrutar una vida cómoda y licenciosa, tal cual, ya cualquiera de nosotros desearíamos y que nunca tendrán que revelar los nombres de los otros socios en el negocito del crimen organizado.

Y así las cosas, entonces vemos del porque de la celeridad del Ministerio Publico, no hay en esto un propósito de cumplir con la ley, sino mas bien , extender el manto de impunidad de las cúpulas del crimen organizado que desde el  año 2010 desgobiernan Honduras, y de seguir engañando tanto a los nacionales como a los internacionales.

Apuesto a que usted ya lo había descubierto…

MACH

08.03.2017

Comentarios

  1. Gracias , por hacernos ver lo que no vemos. Ayer yo mismo opinaba que el Ministerio Publico por fin respondía a lo que los ciudadanos queríamos ver. Hoy lo veo distinto.

    ResponderEliminar
  2. Esa es la pura verdad, las instituciones como la fiscalia y los medios de comunicacion se encargan de hacer ese trabajo sucio y que en mayoria de hondureños lo ignoramos

    ResponderEliminar
  3. Quiero dejar constancia que al escribir este artículo ,ignoraba que en el testimonio de Devis Leonel Rivera Maradiaga , se mencionó un diputado liberal y un alcalde de LIBRE, y aunque en mi opinión esto no afecta el fondo de este escrito, quiero dejar constancia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras