La alianza, cual es el objetivo.

Hace unos cuantos días , quizá algo como un mes, los lideres de los partidos opositores, Partido Libertad y Refundación, LIBRE, Partido Anticorrupción, PAC, y Partido Innovación y Unidad ,PINU, Manuel Zelaya, Salvador Nasralla y Guillermo Valle, respectivamente, anunciaron que por fin se alcanzaron los acuerdos necesarios para conformar una alianza de oposición  política , con el objetivo de acceder al poder mediante una candidatura presidencial única, para el rescate ,dijeron ellos , del país , la democracia y la institucionalidad, en peligro de desaparecer , por la sumisión de los poderes equilibrantes en una democracia , hacia el inquilino del poder ejecutivo.

Esta alianza surge ante la comprobada impopularidad y repudio, de parte de las mayorías hondureñas, al candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, quien junto a su estructura fáctica, ha llevado adelante un proyecto reeleccionista, ilegal, arbitrario y dictatorial, que vale mencionar, es muy parecido a aquello  de lo que se acuso en el 2009, al entonces presidente Manuel Zelaya, quien en aquel momento fue forzado a salir del poder por los mismos poderes que hoy , cual dioses del Olimpo hondureño, han determinado que aquello era ilegal , pero lo de hoy , no lo es.

Entonces uno llegaría a creer que el objetivo de la alianza no es el de llevar al candidato del PAC, de LIBRE o del PINU al solio presidencial, sino mas bien el de devolver la legalidad, al país, y con ello deducir responsabilidades a los actuales gobernadores , por la enorme cantidad de delitos cometidos , bajo el amparo de la alineación de poderes que mediante el chantaje, afirman algunos, ha logrado el señor Hernández, de quien se dice , en su oficina se redactan hasta las sentencias del poder judicial, y quien de manera ofensiva, cuando no logran que en el congreso los decretos queden como ellos desean, sin el menor pudor ni asomo de vergüenza , los modifican , confiados en que tal manipulación no sea descubierta, y que cuando ocurre , sencillamente en tono burlesco dicen que fue un error y que hay que corregirlo.

Pero una cosa es lo que se acuerda en la alturas divinas de la política, y otra lo que se hace por parte del activismo, en las llanuras pueblerinas, donde los activistas en mayoría, buscando una oportunidad de empleo, de hacer negocios, etc, entienden que la alianza es para llevar a su candidato a la presidencia. En mayoría piensan que la alianza debe ser alrededor de su líder, dejándole a los otros solo el gusto de plegarse a la carrera política, de el que, el activismo ya definió no como el mejor, no como el que aglutine, el que mas sume, sino aquel que garantice los intereses particulares, que asegure a su activismo una tajada del botin.

De los grupos políticos que, por decisión de sus lideres, algunos, y por consultas, a sus miembros, algunos otros, conforman la alianza, he encontrado que los menos dispuestos a ceder nada son los miembros del PAC. En redes sociales , a diario podemos leer , encuestas, sondeos y otro tipo de mensajes dando por descontado, que Salvador Nasralla , debe ser el candidato , y que en caso de no serlo, la membrecía del PAC , no apoyara la alianza, debido a que , Xiomara Castro es la esposa de Manuel Zelaya , y al decir de ellos , este es izquierdista y que ellos no ven como valida la opción de una tercería. En otras palabras los miembros del PAC entienden la alianza, como un artificio político, cuyo objetivo debe ser, dar con Salvador Nasralla en la silla presidencial, cualquiera cosa que no sea eso, carece de interés, para ellos y la rechazan de plano. Casi creería que piensan que es una manera fácil de hacerse con los votos de los demás para llegar al poder, pero una vez allí, gobernar solo bajo el esquema del PAC, sin tomar en cuenta de ninguna manera lo que piensen y las capacidades que  los otros aportadores tengan.

Quisiera creer que quienes insisten en esta postura, de fijar a Salvador Nasralla como el único que puede liderar la alianza son los aprovechados de siempre, los que se mezclan en los partidos nuevos, para hacer lo que en los partidos tradicionales, nunca les dieron la oportunidad de hacer. LIBRE y PAC, tiene ya una buena experiencia, cuando ciudadanos que se flagelaban en las calles, maldiciendo la corrupción, nacionalista liberal, a la primera oportunidad que tuvieron, se plegaron a los intereses del amo, a cambio de las migajas que caen por debajo de la mesa. Hubiese querido escuchar una declaración de los máximos lideres de estos partidos, agrupados en esta iniciativa , desautorizando este tipo de actitudes, y declarando que la alianza no es de un partido político , y que de consecuencia , hablar de uno u otro candidato, es extemporáneo y dañino para la consecución del verdadero objetivo, liberar a Honduras de la peor plaga que hasta ahora nos ha aquejado, y deducir hasta la ultima responsabilidad legal , en tribunales no acomodados, para que se le restituya al pueblo lo que se le ha robado y a la sociedad lo que legalmente corresponda.

No queriendo ser, abogado de nadie, debo decir que he visto, tanto en LIBRE, como en el PINU, un tratamiento distinto, sobre este tema. Xiomara Castro abocada a su lucha interna, proponiéndose como la candidata de LIBRE, y en el PINU, que no va a internas, pues el tema ni siquiera se menciona. Y aclaro que soy fiel convencido, que en un proyecto, quien aporta mas, debe tener mayor poder de decisión. En esta alianza, el mayor caudal político, lo aporta LIBRE, más que el PAC y el PINU juntos. Sin embargo creo que una actitud positiva de la cúpula del partido LIBRE, de mayoritaria membrecía, debería ser buscar el consenso de manera que, se pueda nombrar candidato a quien aglutine la mayoría del voto de estas fuerzas por separado, aun si esto no satisface al activismo de uno u otro candidato. Al final los activistas, los chamberos y aprovechados, siempre serán menos con respecto a nosotros, la masa votante, que estamos convencidos que el objetivo es expulsar del poder a la camarilla corrupta liberal nacionalista. Cualquiera otra cosa esta fuera de orden y quien pone primero la patria, debe estar claro, que el candidato que sea, a ese debemos apoyar.

La alianza lo que busca es marcar un triunfo rotundo del pueblo hondureño, por sobre las pretensiones ilegales y dictatoriales del partido único liberal nacionalista, ese es el objetivo, derrotar el fraude ya planificado, emulando la elección anterior. Por separado, es mas difícil alcanzar el objetivo, unidos, se garantiza el éxito. Esta vez es por Honduras, y no deben caber los mezquinos intereses personales de nadie. Espero que Salvador Nasralla, se entere, y ponga en cintura, a quienes con esta actitud solo debilitan, el proyecto más esperanzador que se presenta en las próximas elecciones. Si no es así, estaríamos ante la crónica de una derrota anunciada.

MACH

27.02.2017

Comentarios

  1. Es imposible que la gente abandone la intencion de llegar al poder para repartir el botin, lo traemos en la sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vencer esa ansiedad genética de aprovecharnos, hace la diferencia entre n bandido y un héroe. Nosotros decidimos ,que seremos.

      Eliminar
  2. Ojala que todos tuvieramos la claridad suya para entender las cosas que pasan. Y es cierto el objetivo de la alianza es recuperar la patria secuestrada por estos ladrones. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Eso es ,la patria es el objetivo. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras