Miedo,Manipulación y Tirania

La mayoría de los seres humanos, no encontramos atractivo entender el como y el porque de las cosas. Damos por sentado que lo que ocurre es porque así debe ser, o porque no hay una forma mejor o peor para cualquier evento que afecte nuestro entorno particular o general. La verdad que esto es mucho mas cómodo que cuestionar y tratar de entender.

El universo, el planeta, los seres vivos y en general cualquiera persona, animal o cosa que interactúa en la amplia gama de relaciones que se producen en el espacio- tiempo, pareciera obedecer a leyes que ya son predeterminadas, inexorables e inamovibles. Las fuerzas gravitacionales, el electro-magnetismo, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil moldearon el universo que hoy conocemos.

La oferta y la demanda, leyes de la economía, que regulan y mantienen en equilibrio los sistemas económicos, financieros y productivos del planeta. La ley de la causa y el efecto, que a menudo se hace visible en nuestras interacciones con los sujetos que forman nuestro patio particular.

Los seres humanos entendemos en la ciencia y la investigación, la búsqueda de conocimiento para ponerlo al servicio de las mayorías, para provocar algún tipo de mejoría en las condiciones de vida de la colectividad. Muy raras veces imaginamos que la investigación científica puede producir conocimientos que no busquen ninguna mejoría colectiva, sino por el contrario sean orientados a desmejorar de alguna manera la situación de los más.

En los últimos tres siglos se ha experimentado una corriente científica, que busca conocer el comportamiento social de los humanos, sus miedos, sus deseos , sus necesidades, para sacar partido de ellas , a través de la mercadotecnia. A menudo pensamos que la mercadotecnia solo tiene que ver con vender bienes y servicios, por lo que parecería raro encontrar que esta ciencia, últimamente haya sido aplicada en el aspecto social de la humanidad. Necesario destacar en este momento la relación intrínseca de la propaganda y la mercadotecnia, siendo el objetivo de la primera, el éxito de la segunda. Prácticamente nadie hoy día, podría concebir la existencia de un producto sin el uso de estas dos poderosas herramientas, la publicidad y el mercadeo. 

Probablemente de aquí en adelante cambiaremos la noción que usted tiene de producto y mercado, e introduciremos en todo este asunto de la mercadotecnia, el termino manipulación. Adolf Hitler, cimento todo el éxito que llego a tener, en algo llamado el decálogo de la propaganda nazi, una serie de once recetas, cuya aplicación determino el poder con el que el tercer reich, mantuvo cautiva la mente de todos los que le apoyaron incondicionalmente, y por otro lado logro acallar a todos los que no comulgaban con sus ideas. Pero cual fue el producto que vendió Hitler?

Un producto es el resultado de crear o producir un bien o servicio con el objetivo de llenar una necesidad, ya sea verdadera o ficticia, y generar un plus valor, la ganancia. De esta pequeña definición, se intuye una asociación directa entre una necesidad y un producto. De igual forma dejo claro que las necesidades pueden ser verdaderas o reales, por ejemplo un medicamento, alimentación y vivienda, en contraste con las necesidades creadas o ficticias, por ejemplo una fragancia, un adorno, etc., etc.

La mayoría de los cosméticos, ofrecen embellecer a las mujeres, sin causar en ellas ningún daño actual o posterior. Realmente las damas cuando adquieren estos productos , lo hacen creyendo que compran el cosmético, sin entender que el verdadero producto no es ese, sino mas bien , que están comprando la esperanza de verse como ellas desean verse. La o el, modelo de ropa, vende la ilusión de que cualquiera que compre ese producto se vera tan esbelto y bello como la o el que esta en el cartel, o en la pasarela. La propaganda que logra este resultado se denomina propaganda irracional. Y este tipo de propaganda es la que se utiliza para manipular.

Acabamos de establecer que un deseo, un temor, un sentimiento, pueden perfectamente ser traducidos como el objetivo final de un producto. Basta identificar la necesidad, para poner en marcha la maquinaria creativa que pueda devolverle al consumidor un producto final que llene el vacio, que da origen a la necesidad. Y cuando de necesidades se trata, no podemos, aislar a aquellas de tipo social. La seguridad, el empleo, el entretenimiento, la aventura, todas son necesidades generalmente insatisfechas en los ciudadanos de los países menos favorecidos económicamente hablando.

Los ciudadanos de Honduras, vivimos asediados por la necesidad de seguridad ciudadana en las calles y casas de la totalidad del país. En esta necesidad se han fundado emporios productores en busca de satisfacer los deseos de las mayorías, de poder sentirse seguros, para desempeñar entonces las otras labores necesarias para la subsistencia y el crecimiento humano. Y los políticos no se quedan atrás. El tema de la inseguridad, ha permitido a algunos políticos indeseables construir plataformas mercadológicas completas, mediante las cuales, ofrecen y se ofrecen como el producto capaz de llenar esa necesidad.

Y en los gobiernos tiránicos y demagógicos , sabemos que se crean las condiciones, para después ofrecer la respuesta, algo así como crear el rio para después vendernos el puente(cualquier similitud con Henry Merriam es pura coincidencia). Me ha llamado la atención y ha sido la inspiración de este artículo, como después de pasar aterrorizados por varios meses por la quema de buses, y de carros repartidores, a manos de “antisociales”, desde el día en que por fin hicieron pasar en el congreso, la ley antiterrorista, estos actos desaparecieron de nuestro espectro. Nadie volvió a quemar buses, ni carros repartidores. Es como si los delincuentes se interesaran en la ley y en no transgredirla, sumamente legalistas y educados ellos. O seria posible que estos actos vandálicos solo obedecieran al deseo de manipular nuestros miedos, creando una necesidad, la que después, llegamos a satisfacer con esta nueva ley, a la que sin muchas intenciones le metimos allí, la colita de que las protestas en las calles, por descontento ciudadano contra el sistema o quienes lo dirigen, pueden ser catalogadas como terrorismo.

Y si, me llama mucho la atención, porque coincidentemente, con que estamos bajo el fragor de la campaña política, donde el ciudadano que actualmente detenta la titularidad del ejecutivo, se ha presentado a una reelección, legal e ilegitima, y nuevamente ha hecho su slogan de campaña la seguridad, prometiendo que si lo elegimos presidente cumplirá con darnos seguridad, lo que no ha cumplido, ya, siendo presidente, algo ambiguo y aberrante, y súbitamente nuestras neuronas ya casi al borde del estallido son sometidas a cuadros de horror y terror , que hasta el genio de Stephen King, dejan corto. Crímenes con saña, descuartizamientos, decapitaciones, piel arrancada, terrible.

Y si la quema de buses y repartidores pareció al fin un escenario creado para manipular a las personas que clamaban cualquier solución que diera fin a este problema, me atrevo a preguntarme, si detrás de estos crímenes espantosos, no esta el mismo genio, creando de nuevo una necesidad, manipulando nuestros miedos, para vendernos su producto, como la panacea para salvar el país. Explotar el sub consiente humano es algo que el tirano por antonomasia, Adolf Hitler, ya ensayo, con bastante éxito. Estaremos nosotros siendo manipulados por un tirano?

Usted que opina?


MACH
23.06.2017

Comentarios

  1. De nuevo lo felicito. Magistral lo define en una sola palabra.

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  2. Gracias por su comentario. Saludos.

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