Cuello Blanco y Jurisprudencia

La expresión “cuello blanco” aplicada a la vida diaria de América Latina se usa muy a menudo para referirse a aquellos ciudadanos que trabajan para los gobiernos locales o generales de los países. En Honduras el término se usa al referirse a los empleados de las cúpulas con más altos rangos, o a los funcionarios de más alto nivel. Es común escuchar referirse a estos como “las esferas de cuello blanco” o “los de cuello blanco”. Así de esta forma aparecen las frases como “ladrones de cuello blanco” para referirse a los que perteneciendo a la cúpula mencionada anteriormente, cometen algún acto delictivo. Un hecho común al que se asocia a “los de cuello blanco” es la impunidad bajo la que actúan, hecho que en Honduras, es sumamente evidente.

Los “delitos de cuello blanco” son aquellos en los que el delito o crimen suelen realizarse por personas con un estatus socioeconómico alto. Los delitos de cuello blanco más comunes son: el tráfico de influencias, el fraude, el lavado de dinero, el cohecho, el vaciamiento de empresas, la quiebra fraudulenta, la malversación de fondos económicos y la delincuencia organizada.

No menos en cuanto al uso , está la frase “delitos de Guante Blanco” , llamados así por que en general , son cometidos por los de cuello blanco , aunque vale decir que no solo ellos los cometen. Los “delitos de guante blanco”, son aquellos delitos relacionados con el hurto, el robo, la apropiación indebida, la estafa, entre otros, realizados sin violencia o intimidación directa. Se trata de delitos patrimoniales "limpios", que no ofrecen concurso con ningún otro tipo de delito contra la persona. Un ejemplo típico es el ladrón de cuadros de un museo que roba una pieza sin que nadie se de cuenta a tiempo, habiendo el ladrón entrado, tomado el cuadro y marchado del lugar con ella sin mayor acción que esa.

La jurisprudencia es la doctrina establecida por los órganos judiciales del Estado (por lo general, el Tribunal Supremo o Tribunales Superiores de Justicia) que se repite en más de una resolución. Esto significa que para conocer el contenido completo de las normas vigentes hay que considerar cómo han sido aplicadas en el pasado. En otras palabras, la jurisprudencia es el entendimiento de las normas jurídicas basado en las sentencias que han resuelto casos basándose en esas normas. Para clarificar, la resolución de un tribunal sobre un hecho cualquiera en específico, puede ser soporte para otro tribunal que tuviere que fallar en un caso con similares actuaciones e imputaciones.

Hace unos meses, el ciudadano que detenta la titularidad del poder ejecutivo en Honduras, reconoció en televisión abierta que su partido político, el Partido Nacional, recibió fondos extraídos ilegalmente del Instituto Hondureño de Seguridad Social, los que fueron empleados en su campaña política. Esta confesión debió provocar como mínimo, una investigación exhaustiva al respecto, y la deducción de responsabilidad civil y criminal, para el autor confeso y todos los que de alguna manera participaron en el esquema de fraude en contra del IHSS, que termino con la quiebra actuarial y financiera de esa institución, que dicho sea, como debe ser, ni siquiera pertenece al estado, sino a los derecho habientes, trabajadores y patronos que son los verdaderos capitalizadores de esta.

Pero en Honduras se califica el delito dependiendo de quien lo comete, y si el criminal pertenece a los de cuello blanco, entonces el tratamiento, es distinto al que se emplearía si el sujeto criminal no perteneciera a este grupo. Esto ocurrió con la confesión de Hernández, quien horas después, el mismo, presento públicamente la solución para el fraude en que participo el y sus amigos de cúpula en contra del IHSS. Vamos a investigar dijo, y devolveremos hasta el ultimo centavo, que tomamos del IHSS. Estableciendo un parangón, un estafador que ha sido descubierto, solucionaría su problema, diciendo, bien, me investigare yo mismo y devolveré todo lo que estafe, y borrón y cuenta nueva.

En los códigos de derecho se establece que un acto criminal como el mencionado en el párrafo anterior tiene dos vías de solución no excluyentes. La primera, es la acción penal, que nos dice que todo sujeto que comete un delito debe recibir una sanción penal, de acuerdo a lo que ya establecen las leyes a ese respecto. Paralelamente, la acción civil, en la que el sujeto que cometió el delito, debe resarcir el daño económico, devolviendo lo mal habido si lo hubiere, y compensando con algo mas a la parte afectada. Para los de cuello blanco es disímil, Hernández se investigo el mismo, determino la suma a devolver, no compenso a nadie y encima extinguió la persecución penal. Esto creo jurisprudencia.

De nuevo hace un par de meses, vemos a Hernández confesando en televisión otro asuntillo de estos, en que su gobierno a menudo aparece metido. Nos contaba Hernández, que en un esquema fraudulento como los que usan los de cuello blanco, la empresa Energía Honduras, EEH, le robo, al decir de el, catorce millones de lempiras, los que cobro de mas, de forma abusiva, a los miles de usuarios de la ENEE, delito que convenientemente disfrazaron diciendo que, se trataba de un error. Ayer el señor Jorge Ramón Hernández Alcerro, jefe del gabinete de Hernández, y vocero a ultranza de este, nos acariciaba los oídos, al decirnos que no fueron catorce, sino mas de treinta millones, lo que fraudulentamente fue derivado de las carteras de los hondureños, a las cuentas bancarias de esta empresa, y claro esta de sus socios verdaderos y de algunos prestanombres.

Y como ya existe jurisprudencia de lo que ocurre , cuando alguien de cuello blanco , estafa, roba, y crea esquemas para robar a los hondureños, para su beneficio, Hernández Alcerro , nos alegra al decirnos que esta empresa devolverá , los millones que sean, porque ya se investigaron ellos mismos, determinaron la cuantía del robo, y acreditaran dichos valores a los usuarios afectados. De la persecución penal por un fraude de este tamaño, no nos dice nada, el súper ministro, seguramente como en el caso del fraude del IHSS, esta acción legal, morirá sin siquiera, haber nacido. Basta que alguno o algunos de cuello blanco sean descubiertos, para allanar el camino, hacia ese procedimiento especial, donde la ley se hizo a un lado, para dar paso a la impunidad, mediante un esquema ideado por criminales, y aceptado de hecho por otros criminales.

Esta es la Honduras, que nos dicen ha cambiado, la que ya no permite corrupción, ni corruptos, y en donde la constitución grita a voz en cuello “todos los hondureños son iguales ante la ley”. Esta es la Honduras que nos dicen debemos perpetuar, para heredarles a nuestros hijos.

Esta usted de acuerdo?

MACH



08.08.2017

Comentarios

  1. Cuello Blanco,un atajo de ladrones, criminales y traidores a la patria, siempre e pensado que en Honduras tenemos un colegio de abogados que podriamos decir que es donde esta la crema y nata de los muy conocedores de la ley y pensaria que atravez de ellos podria generarse un poder de respeto para la patria, todo eso trae indignacion a la mayoria de ciudadanos hondureños, leyendo e interpretando su editorial me recuerda un poema que su nombre es "Verdades Amargas"un poema que cada vez que lo leo se acerca mas a la realidad no se si solo de Honduras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón en todo lo que dice. Lastimosamente la cúpula de los abogados pertenece al grupo de " cuello blanco" partícipes de los criminales que aceptan y bendicen tratamientos especiales fuera de la ley para el grupo criminal que hoy por hoy desgobierna Honduras. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras