Lectura Comprensiva

 

Se dice que el ser humano es el único que posee la capacidad de comunicarse y de emprender grandes proyectos comunitarios conjuntos, debido a lo que algunos historiadores llaman el mayor avance en la evolución humana, el desarrollo del lenguaje, que permite comunicarse entre sujetos de la misma especie, de manera clara, correcta y concisa.

Un lenguaje es un sistema ordenado de códigos que pueden ser decodificados y entendidos por todos los miembros involucrados en cualquier proceso de comunicación. En la práctica existen 3 tipos de lenguaje, a saber: Lenguaje Oral, Lenguaje Escrito y Lenguaje Kinésico. Todos los demás son variaciones o combinaciones de estos tres.

Una definición practica de lo que es la comunicación, podría ser la siguiente: “… es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas”. Para que exista comunicación al menos deben existir 3 elementos básicos. Debe haber un Emisor, Un Receptor y un mensaje. La forma en que se lleva a cabo el proceso es muy simple. El emisor envía un mensaje codificado, el receptor recibe el mensaje y lo decodifica de manera de poder acceder a la información contenida en el mensaje.

Oír no es lo mismo que escuchar. Oír es la acción de percibir los sonidos o lo que alguien dice con el oído. Oír consiste en la capacidad sensorial que tenemos para captar un sonido. Es una acción involuntaria donde para poder oír solo necesitamos que el sonido llegue a nuestros oídos y proceder a decodificarlo para que sea asimilable. Escuchar es un acto totalmente voluntario y debe haber una intención por parte del receptor. Escuchar es comprender por parte del receptor lo que el emisor está trasmitiendo. Escuchar es algo que va más allá de la simple decodificación. Esta acción permite preguntar, participar e integrarse dentro de la conversación o de la acción en sí misma. Oír es un acto meramente informativo, escuchar es comprender la información que se recibe, con sus implicaciones implícitas y explicitas.

Algo similar a oír y escuchar, es leer y comprender. Leer es únicamente ser capaz de decodificar un texto, recibido codificado en un código conocido. Leer es un acto meramente informativo sin ir más allá. “La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo.” Comprender es poder asimilar la idea principal en el mensaje escrito, y las ideas secundarias. Es poder discernir, no si el que escribe tiene o no la razón, sino mas bien si uno mismo está de acuerdo o no con lo expresado por el emisor del mensaje.

En nuestro medio, el acto de leer  no goza de mucha popularidad. La mayoría de nosotros vemos la lectura como un castigo. Esto puede deberse a que nunca pudimos aprender la segunda parte del proceso, comprender lo que se lee. Los que tienen comprensión lectora, son poquísimos y las personas prefieren que sean estos los que nos iluminen diciéndonos cual es la idea implícita en el mensaje. Eso nos hace ser muy, pero muy sensibles ante aquellos mensajes que no entendemos, y esa es la mayoría.

Recibimos un mensaje y de inmediato nos ponemos a la defensiva y empezamos a atacar al emisor del mensaje, para descalificarlo, por que como no comprendemos el mensaje, es más fácil atacar al mensajero. Común escuchar la frase “no me hable de política, los políticos no me dan de comer”. Esa frase no, es más, que decir, “yo no puedo hablar de política, porque no comprendo cómo funciona eso”. Otra actitud común de las personas es personalizar como si el emisor tuviera algo personal en contra de ellos. Es común escuchar “yo no soy lo que ese dice, yo no estoy dentro de ese saco”.

Es común para quienes escribimos el uso de una figura retorica llamada sinécdoque, que consiste en referirse a una situación usando una parte para significar el todo o el todo para significar una parte. Así usted escuchara o leerá por allí, que se diga el “gobierno de Tegucigalpa”. No hay un gobierno de Tegucigalpa, aquí se interpreta que la parte es Tegucigalpa y el todo es Honduras. Otro ejemplo es decir “llueve sobre  Honduras”. Aquí el todo es Honduras y la parte será aquellos lugares en que llueve.

Digo esto porque entendemos que, al generalizar, siempre habrá unos que no caigan dentro de esa definición. Tal es el caso al decir que Honduras es un país pobre y aparezcan los diputados nacionalistas molestos por que ellos no caen dentro de esa categoría. Pero es lo común. Si escribimos que somos un país de analfabetos, estamos diciendo que en mayoría es asi, aunque entendemos que no todos lo somos. Cuando en nuestro articulo anterior dijimos que los ancianos somos una carga económica, sabíamos que hay algunos que no lo son, ya sea por que acumularon mucho para su vejez y no dependen económicamente de nadie, o por que se ganaron la lotería y no malgastaron su dinero. Pero afirmo que, si alguien no subsiste por sus propios medios, es una carga económica para alguien. Ojalá tuviéramos comprensión lectora, y así sacáramos mejor partido de este tipo de discusiones.

Gracias por leernos, déjenos su opinión.

MACH

21.06.2022

 

PD. Hoy conocí a un padre cuyo hijo seguramente al otro lado del teléfono, pensaba, “porque no se muere”.

Comentarios

  1. Excelente toda la explicación, tenemos que aprender

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    1. Gracias por su mensaje. Es motivante su participación. Feliz día.

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