Lectura Comprensiva
Se dice que el ser humano es
el único que posee la capacidad de comunicarse y de emprender grandes proyectos
comunitarios conjuntos, debido a lo que algunos historiadores llaman el mayor
avance en la evolución humana, el desarrollo del lenguaje, que permite
comunicarse entre sujetos de la misma especie, de manera clara, correcta y
concisa.
Un lenguaje es un sistema
ordenado de códigos que pueden ser decodificados y entendidos por todos los
miembros involucrados en cualquier proceso de comunicación. En la práctica
existen 3 tipos de lenguaje, a saber: Lenguaje Oral, Lenguaje Escrito y
Lenguaje Kinésico. Todos los demás son variaciones o combinaciones de estos
tres.
Una definición practica de lo
que es la comunicación, podría ser la siguiente: “… es la acción consciente de
intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir
o recibir información u opiniones distintas”. Para que exista comunicación al
menos deben existir 3 elementos básicos. Debe haber un Emisor, Un Receptor y un
mensaje. La forma en que se lleva a cabo el proceso es muy simple. El emisor
envía un mensaje codificado, el receptor recibe el mensaje y lo decodifica de
manera de poder acceder a la información contenida en el mensaje.
Oír no es
lo mismo que escuchar. Oír es la acción de percibir los sonidos o
lo que alguien dice con el oído. Oír consiste en la capacidad sensorial que
tenemos para captar un sonido. Es una acción involuntaria donde para poder oír
solo necesitamos que el sonido llegue a nuestros oídos y proceder a
decodificarlo para que sea asimilable. Escuchar es un acto totalmente voluntario
y debe haber una intención por parte del receptor. Escuchar es comprender por
parte del receptor lo que el emisor está trasmitiendo. Escuchar es algo que va
más allá de la simple decodificación. Esta acción permite preguntar, participar
e integrarse dentro de la conversación o de la acción en sí misma. Oír es un
acto meramente informativo, escuchar es comprender la información que se
recibe, con sus implicaciones implícitas y explicitas.
Algo similar a oír
y escuchar, es leer y comprender.
Leer es únicamente ser capaz de decodificar un texto, recibido codificado en un
código conocido. Leer es un acto meramente informativo sin ir más allá. “La
comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en
referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con
respecto a la comprensión global del texto mismo.” Comprender es poder asimilar
la idea principal en el mensaje escrito, y las ideas secundarias. Es poder
discernir, no si el que escribe tiene o no la razón, sino mas bien si uno mismo
está de acuerdo o no con lo expresado por el emisor del mensaje.
En nuestro medio, el acto de
leer no goza de mucha popularidad. La
mayoría de nosotros vemos la lectura como un castigo. Esto puede deberse a que
nunca pudimos aprender la segunda parte del proceso, comprender lo que se lee.
Los que tienen comprensión lectora, son poquísimos y las personas prefieren que
sean estos los que nos iluminen diciéndonos cual es la idea implícita en el
mensaje. Eso nos hace ser muy, pero muy sensibles ante aquellos mensajes que no
entendemos, y esa es la mayoría.
Recibimos un mensaje y de
inmediato nos ponemos a la defensiva y empezamos a atacar al emisor del
mensaje, para descalificarlo, por que como no comprendemos el mensaje, es más
fácil atacar al mensajero. Común escuchar la frase “no me hable de política,
los políticos no me dan de comer”. Esa frase no, es más, que decir, “yo no
puedo hablar de política, porque no comprendo cómo funciona eso”. Otra actitud
común de las personas es personalizar como si el emisor tuviera algo personal
en contra de ellos. Es común escuchar “yo no soy lo que ese dice, yo no estoy
dentro de ese saco”.
Es común para quienes
escribimos el uso de una figura retorica llamada sinécdoque, que
consiste en referirse a una situación usando una parte para significar el todo
o el todo para significar una parte. Así usted escuchara o leerá por allí, que
se diga el “gobierno de Tegucigalpa”. No hay un gobierno de Tegucigalpa, aquí
se interpreta que la parte es Tegucigalpa y el todo es Honduras. Otro ejemplo
es decir “llueve sobre Honduras”. Aquí
el todo es Honduras y la parte será aquellos lugares en que llueve.
Digo esto porque entendemos
que, al generalizar, siempre habrá unos que no caigan dentro de esa definición.
Tal es el caso al decir que Honduras es un país pobre y aparezcan los diputados
nacionalistas molestos por que ellos no caen dentro de esa categoría. Pero es
lo común. Si escribimos que somos un país de analfabetos, estamos diciendo que
en mayoría es asi, aunque entendemos que no todos lo somos. Cuando en nuestro
articulo anterior dijimos que los ancianos somos una carga económica, sabíamos
que hay algunos que no lo son, ya sea por que acumularon mucho para su vejez y
no dependen económicamente de nadie, o por que se ganaron la lotería y no
malgastaron su dinero. Pero afirmo que, si alguien no subsiste por sus propios
medios, es una carga económica para alguien. Ojalá tuviéramos comprensión
lectora, y así sacáramos mejor partido de este tipo de discusiones.
Gracias por leernos, déjenos
su opinión.
MACH
21.06.2022
PD. Hoy conocí a un padre cuyo
hijo seguramente al otro lado del teléfono, pensaba, “porque no se muere”.
Excelente toda la explicación, tenemos que aprender
ResponderEliminarGracias por su mensaje. Es motivante su participación. Feliz día.
Eliminar