El PAC entre la utopia y la mentira.



"Es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad."
Conocí a Salvador Nasralla en una gala del concurso Miss Honduras a la que fui invitado,  que se celebro en el club Hondureño Árabe en San Pedro Sula, en el año 2001 0 2002 , no estoy muy seguro. En honor a la verdad debo decir, que cruzar algunas palabras con este señor, es en realidad impactante. Salvador Nasralla transmite seguridad en lo que hace y dice. Es egocéntrico y por lo que yo he visto en el está enamorado de si mismo, algo que al menos yo no considero un pecado. Para tener éxito, debemos de gustar de lo que vemos en el espejo, de lo contrario estamos fregados .Que considero que una persona enamorada de si mismo es un peligro para cualquier país, eso sí. Así son los dictadores, egocentristas , enamorados de su yo, y únicos dueños de la razón y la verdad.

Hace unos años , en el programa del señor Salvador Nasralla, le escuche decir ante la solicitud de un admirador que le pedía que se lanzara para Presidente ,que él no iba a participar nunca en la política porque él no era ladrón ni corrupto. Tampoco considero un pecado que haya cambiado de opinión, de ninguna manera.

Ayer, en Tv Globo, una cadena de televisión nacional, en un programa que no conozco, el invitado era Salvador Nasralla. Llegue a ese programa por accidente y me quede a escuchar lo que nos decía Don Salvador. Muchas cosas se dijeron, algunas más interesantes que otras, y yo me referiré a dos que en mi pobre entender son utópicas o mentiras y que dieron origen al título de este articulo.

Nos decía Salvador Nasralla, que “el PAC, con él a la cabeza es el único partido que puede cumplir lo que ofrece, debido a que llegara sin ningún tipo de compromiso político o económico con las clases influyentes del país y de fuera inclusive.” Esta aseveración cumple los dos postulados de nuestro artículo, utopía y mentira. En primer lugar no dice Salvador Nasralla como va  a desligarse del compañerismo, amistad y sociedad con Rafael Ferrari y como espera agradecerle por permitirle promocionar desde sus canales, la candidatura en cuestión. De hecho el nombre de Rafael Ferrari, es sinónimo de negocios con el estado, no muy transparentes por cierto. El ultimo que se me viene a la mente, tiene que ver con INTERCASA, una compañía de seguros de la cual el señor Ferrari es, o era  socio, la cual por años cobro seguros a HONDUTEL, y cuando el huracán Mitch, daño propiedad de HONDUTEL, y esta reclamo la compensación, INTERCASA  fue declarada en quiebra , y no pagaron 100 millones de dólares al pueblo de Honduras, en ultimas el verdadero estado. Recuerdo también que a menudo a los negocios de Ferrari les condonan pagos por energía eléctrica y que es el dueño de varias cadenas de comidas rápidas que nunca han pagado impuestos en el país. Salvador Nasralla no nos dice que hará con esto y menos como se separara de esto.

Pero , de donde sacara Salvador Nasralla el dinero para financiar la campaña?. Una campaña política cuesta millones de lempiras. En Honduras una campaña presidencial con diputados, alcaldes y todos los fierros, podría por bajo costar 50 millones de lempiras. La semana antecedente a la elección ,10 millones de lempiras se vuelven pocos, para costear publicidad, alimentación, vehículos, combustible, movilizaciones y un millón de cosas más que pasan en una campaña política. De donde los va a sacar, de su capital propio, lo dudo y no creo que tenga tanto. Y aquí aparecen los inversionistas políticos, los que ponen la plata, no por buenas gentes, sino a cambio de compromisos, que se harán efectivos si el candidato accede al trono. Por tanto lo dicho por el señor Salvador Nasralla, es utópico o una falacia, no más.

Y la segunda aseveración de don Salvador Nasralla es la que determina que “al nomas ganar la presidencia, vamos a despedir a todos los paracaidistas. Vamos a evaluar a todos los que trabajan en el gobierno y vamos a despedir al que no cumpla con los conocimientos necesarios para el puesto”. Quiero significar que en el gobierno trabajan a nivel del país más de 100000 personas, en nuestro país el estado es el mayor empleador. Siendo optimista 50000 de esos son activistas que no tienen ningún merito para estar allí, o sea lo que llamamos paracaidistas. Despedir a este grupo de gente significaría para el estado erogar alrededor de 10,000 millones de lempiras. (Promediando L. 200000.00 X Persona, en pago de prestaciones sociales). No nos dice don Salvador de donde va a sacar esa plata, ya que en Honduras, cada gobierno termina emitiendo bonos, para poder cubrir el costo del tremendo aparato estatal. Este postulado de don Salvador dentro de una utopía es bonito, pero aun cuando es posible, es poco probable. Además nos dice don Salvador Nasralla que va a contratar a personas capaces, pero tampoco nos dice cómo va a determinar que son capaces y que no terminaran siendo recomendados esta vez de gente de su partido, pero en esencia lo mismo que los despedidos, paracaidista.

De hecho ayer reitero que los candidatos de su partido serán escogidos por su capacidad, y comento el hecho de que el congreso y las alcaldías están llenándose de futbolistas y presentadores de televisión, llamándolos adornos, y parte de la cadena de engaños de los políticos tradicionales, porque en mayoría estos futbolistas y presentadores no tienen ninguna capacidad, algo en que estoy de acuerdo con el. Pero no nos dice como escogerá el PAC a su gente, como hará para impedir que los tentáculos de la corrupción no logren colar allí a sus mejores hombres y mujeres. Y tampoco nos dice, porque hasta el día de hoy, a un poco más de un año de las elecciones generales, el PAC no tiene ni siquiera un candidato a alcalde o diputado en todo el país.

A la vista de la experiencia en la escogencia de personal, me parece una utopía pensar que, sin saber cómo, se pueda conseguir el mejor recurso humano. Dé hecho conocemos a algunos de los que participaron en el proyecto de recolección de firmas para la inscripción del PAC, y no diré que no sean honestos, pero de que sean capaces, eso es otro pisto. Por la bendición que tengo de tener pocos amigos, pero con mucha sustancia, uno de estos me decía hace un tiempo que,” no sirve un hombre honrado, con poca o ninguna preparación, por que los corruptos fácilmente lo van a engañar”, cosa que considero una verdad casi absoluta.

La  conclusión es que el proyecto del PAC es una utopía, algo que pudiera quedar en un sueño, o es la mentira más grande y elaborada que nos han echado encima  a los hondureños. Por lo demás la mala noticia es que todos los candidatos mienten,  y que esto no terminara hasta que entendamos que el cambio debe venir de nosotros, que no nos dejemos imponer a quienes no nos sirven y que abandonemos esa neutralidad estúpida, que cree que al no participar se castiga a alguien. Bueno si, nos castigamos nosotros mismos. Y lo que logramos es que la minoría corrupta decida quienes nos gobiernan.

Saludos.
MACH
04.10.2012

Comentarios

  1. Gracias , me abrio los ojos.

    No es que quiere hacer sino como lo va a hacer.

    Nasralla tiene enbobados a un monton con verdades a medias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que analizar bien el discurso d elos politicos.

      Es necesario a veces leer entre lineas, para entender el mensaje verdadero.

      Eliminar
  2. Nasralla es del mismo molde de los otros candidatos.Mentiroso.

    Con la diferencia que este tiene dormidos a un monton de tontos, que creen en cantos de sirenas.

    Voy a hacer, voy a hacer, voy a hacer , pero no se como........

    Tipico politico barato.

    ResponderEliminar
  3. No existe forma alguna de llegar a ser presidente de ningun pais sin tener compromisos con algun sector.

    La diferencia la hace con quein se tienen esos compromisos, pero de que hay que negociar con el diablo, hay que hacerlo.

    Muy bien por el articulo.

    ResponderEliminar
  4. Si nasralla no lo tenia claro , pues desde ayer ya lo tiene. En Honduras todo tiene precio y a los diputados del PAC les llegaron al precio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras