Camino hacia el Estado Fallido y el Rompimiento Constitucional.

"Quien salva una vida, salva al mundo entero."Oskar Schindller
Me preparaba para escribir algo sobre el triunfo del proyecto de Hugo Chávez en Venezuela ayer domingo 07 de octubre, y lo que yo creo será la repercusión que este hecho alejado de nuestro país, pero no indiferente.


Estaba listo para decir que creo firmemente que Hugo Chávez no solo derroto a la oposición venezolana, sino que me voy a atrever a decir que este triunfo es mas y mucho más meritorio por que tuvo que vencer a todo el aparato mediático de los Estados Unidos  y a los millones de dólares que con seguridad se invirtieron en todo el engranaje que debía derrotar a Chávez.

Para la derecha mundial, para el club de Bilderberg, esta es una derrota sin precedentes, la que han querido minimizar diciendo que hoy la oposición fue más, y que eso obliga a Chávez a tener que transigir en algunas cosas con la oposición. Para mí esto es otra falacia. La primera obligación de un mandatario es la de cumplir lo que prometió a los que votaron por él. Sencillamente al elegirlo la gente le da el mandato de hacer lo que dijo que haría. La oposición como parte de ese conglomerado tendría la tarea de vigilar que cumpla lo ofrecido, pero de ninguna manera exigirle que cumpla con el plan del candidato perdedor. Sencillamente no es así.

Pero volviendo al título de este articulo, quiero señalar que estoy convencido que en Honduras, el triunfo de Chávez, va a acelerar el asesinato selectivo de opositores políticos, como único medio de un grupo de poderosos ultraderechistas, según ellos para detener el avance de la toma del poder, por un grupo algo distinto, el del Partido LIBRE. Estoy plenamente convencido que esta banda de delincuentes poderosa que es la responsable de la terrible injusticia social que hay en nuestro país, hará lo que sea para impedir que alguien que no sea títere suyo, llegue a la presidencia de Honduras. Y en ese “hará lo que sea”, el asesinato es una herramienta, para crear crisis, aterrorizar y para poder utilizar en un momento determinado cualquier vía que los mantenga dentro del objetivo, seguir robando y empobreciendo a este pueblo.

Hace unas 2 horas asistía con horror a través de la televisión, a una conferencia de Prensa convocada por el señor Rafael Alegría, connotado dirigente campesino en el país, donde revelaba un supuesto plan para asesinarlo, a él y al ministro del INA, Cesar Ham, a la ministra de Derechos Humanos Ana Pineda y a un par mas cuyos nombres ahora se me escapan.

En Honduras es común este tipo de denuncias, tanto que se han vuelto parte de lo cotidiano. Pero esta vez hay algo más, que lo vuelve más interesante. Refiere Alegría:”El Sábado 06 de Octubre como  a la una de la tarde, recibí una llamada de Carlos H Reyes en la que me decía que de buena fuente había recibido información que se atentaría contra mi vida. Haciendo caso de esto de inmediato tome algunas precauciones, y a las 7:30 de la noche estando en mi casa, recibí la llamada del ministro de seguridad Pompeyo Bonilla, diciéndome  que tenían información de una fuente de entero crédito, de que habría un atentado en mi contra. Me recomendó tomar medidas y me informo que el director de la policía se comunicaría conmigo. Me contacte con Berta Oliva, Carlos H Reyes y Víctor Meza, este ultimo llamo a Pepe Lobo, quien nos recibió en su casa. Mira Rafael, tene cuidado, la fuente es sumamente confiable. Hay un plan para matarte, fueron las palabras del Presidente. Ya ordene que la policía se ponga de acuerdo con vos para que te den protección. Desde ese momento estuve en la clandestinidad, hasta hoy que decidí aparecer para dar la conferencia”, concluyo.

 Luego de algunas preguntas, Alegría  ahondo un poco más “El ministro de seguridad me dijo que el objetivo era atentar contra mi vida el fin de semana. Sin embargo hemos movido alguna inteligencia que tenemos por allí, y confirmamos que en efecto el plan está listo, pero para después de las internas. El Tigre Bonilla me llamo al fin después de que Víctor Meza le diera mi teléfono, para ofrecerme seguridad, pero yo no confió en la policía, así que no. Aquí en Honduras nadie confía en la policía, el mismo Pepe Lobo me dijo el sábado que la policía le informa a quien ellos quieren. A veces ni a mí me informan!!!!!”.

Y yo me pregunto, Que es esto? Un país donde las autoridades están tan maniatadas o son tan incompetentes que saben del complot para asesinar a un compatriota, y lo mas a lo que aciertan es a llamarlo y decirle, cuídate, te van a quebrar………Un país donde el Presidente ha quedado como un espectador impotente de la realidad del país que en el papel gobierna pero del cual no tiene control, al extremo que la policía hace y deshace sin informarle.

Refiere Alegría que él le dijo al Presidente, ”mira Pepe instalemos una mesa de diálogo para hablar de todo lo que pasa en el país”, y un resignado Porfirio Lobo , le contesto “ya van a haber elecciones”, como si ya hubiese renunciado a todo y solo esperase salir de allí, por la vía que fuera.

Para cualquiera que sepa leer entre líneas y analice los hechos precedentes con mucho cuidado, está claro que se vienen tiempos difíciles. En ningún lado del mundo las clases poderosas dejan el poder por las buenas, antes provocan muerte, dolor y destrucción entre los pueblos, en su afán de enriquecerse a costa de lo que sea, y haciendo del ser humano un producto desechable. En Honduras no será distinto, y en mi opinión pasadas las elecciones internas del 18 de Noviembre, si LIBRE muestra en las urnas, todo el poder que hemos visto en las calles, las cosas cambiaran en Honduras.

Claramente los poderosos están tratando de derivar el barco, hacia el Estado fallido y de allí al golpe de estado, como único medio de detener un posible avance de LIBRE hacia el poder, dejando claro que a esta fuerza política, la derecha hondureña la considera una amenaza.

Y no es más, el triunfo de Hugo Chávez es un espaldarazo para todos aquellos pueblos que se cansaron de ser sojuzgados por las elites de poder, que mantiene altos índices de pobreza en Latinoamérica. No tiene que ver con el comunismo, si tiene que ver con injusticia, impunidad y pobreza. Y esto en Honduras abunda.

MACH
08.10.2012

Comentarios

  1. Es lamentable llegar a un punto donde la poblacion cree que ya no hay una forma de darle solucion a tada la problematica que tiene que ver con el bienestar de de los ciudadanos de un pais.
    cuando llegamos a ese extremo le damos el nombre de un estado fallido, una exprecion que al pronunciarla deja un mal sabor, pero que nos queda entonces? quedarnos de brazos crusados y esperar que un poder divino venga a salvarnos? pienso que Honduras tiene ciudadanos muy preparados intelectualmente y capaces de levantar ese estado fallido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras