El alojamiento gratuito, un espejismo que sale caro.

 Visitenos en Tecnisoft
No sé cuantas personas se inician todos los días en el asunto de la creación y mantenimiento de páginas web. Sin embargo escribo esto como un aporte al conocimiento que vamos adquiriendo en este mundo y tratando de facilitar a otros, lo que nosotros hemos tenido que aprender al puro porrazo.
Por toda la web se encuentran ofertas múltiples de empresas que ofrecen alojar nuestras páginas de forma gratuita, indefinidamente y con facilidades que hasta comparadas con las de en un alojamiento de pago, son tremendamente buenas. Sin límite de transferencia, espacios en disco excelentes, cpanel, acceso ftp y más, mucho más.
Una vez registrado y con una cuenta de estos alojamientos gratis, la web se instala con una rapidez más o menos buena, y empieza a funcionar tal cual funcionaria en un alojamiento de pago de medio nivel. Los accesos al Front end y al Back end son medianamente rápidos, por lo que nos sentimos contentos y empezamos a trabajar la pagina y a llevarla hasta el objetivo final, sobre todo porque se nos ha ofrecido alojamiento ilimitado, con lo que se nos ocurre que este alojamiento será en donde nuestra web, el fruto de meses de trabajo se quedara hasta que decidamos otra cosa.
Hasta este momento no hemos meditado, cual puede ser el negocio de alguien que pone a disposición de otros, u servidor que cuesta sus cuantos dólares, sin obtener nada a cambio. Porque los hay que te dan la oportunidad de alojar tu web, pero con plantillas predeterminadas como auto instaladores también, que te limitan en mucho la creatividad y todo aquello que quieras realizar con tu pagina. Algunos de estos colocan publicidad en tu web(foroactivo,creatuforo), otros no (blogspot,weebly). En ambos casos la posibilidad de modificar son limitadas a lo que el proyecto pone a disposición.
Pero hay otros en donde tu tienes el control total del sitio, en los que los dueños del hosting no pueden poner publicidad, con lo cual, no se sabe en que reside el negocio.
Pues el negocio de los alojamientos que ofrecen gratis sus servicios, es también proveer alojamiento de pago, o sea el alojamiento gratis es una probadita, para que te animes y compres el servicio Premium.
El espejismo empieza a hacerse caro cuando después de 6 meses de trabajo, tu web está  ya en producción al 100% , y un día te despiertas y te encuentras un mensaje de error, un mensaje de transferencia excedida, o sencillamente la web esta fuera de servicio. Te pones en contacto con el hosting, resuelven y en dos días de nuevo hay problemas. Y tú te preguntas que es lo que ocurre si todo iba bien, y ahora tu pagina se tarda media hora en cargar, y los mensajes de error se vuelven más frecuentes, decides que al fin algo falla, que es tu responsabilidad, y decides subir el ultimo respaldo, del que tu estas seguro que funciona, y cuando al fin terminas de subirlo, los errores siguen allí.
La explicación es que, esta es la forma que tienen de presionarte, entonces para que compres el servicio, ya que en este punto tienes invertido allí cienes de horas de trabajo, que ya tienes fidelidad de la visita, anunciantes, etc , por lo cual lo menos que quieres es que tu web este una hora si , y 20 no , o que cargue en media hora la pagina principal.
Y si de casualidad, como es casi seguro, te estás iniciando en el asunto, es posible que no tengas la experiencia suficiente para trasladar esa web entera a otro alojamiento, con lo que te encuentras atado, o compras o compras allí mismo donde está alojada la web o te abres una cuenta en otro hosting gratis donde creas de nuevo la web y 5 meses adelante , otra vez en el problema..
Mi recomendación, para que no sufras todo este periplo, por usar hosting gratis, es que todos tus ensayos los hagas en un servidor local, donde lleves la web a porcentajes aceptables de productividad, y cuando estés listo, te busques un alojamiento de pago, donde puedas garantizar las condiciones mínimas de operatividad, que garanticen que tu trabajo no se esfume en un segundo. No voy a sugerir ninguno por que no es el objetivo de este articulo, pero seguramente encontraras algunos que por 50 dólares el primer año, dominio incluido, te garantizan al menos 1GB de espacio web, 1 base de datos MySQL5, un nivel de transferencia aceptable, acceso ftp y un panel de control potente y los hay de más de 100 dólares al año que te dan excelentes prestaciones.
Para instalar un servidor local, solo te bajas una aplicación que puede ser Xamp,Wamp,Easy PHP o como yo que uso joomla spanish server, lo ejecutas y sigues las instrucciones. Estoy seguro que si ya tienes la galleta de subirte una web a un servidor, no vas a tener ningún problema en realizar proyectos en local.
Un saludo y allí les dejo mi opinión, espero que les sirva.
MACH
31.07.2013

Comentarios

  1. Lo barato siempre sale caro.

    De lo gratis no es de esperar mucho, eso en todo.

    Lo malo es que la generalidad es que no dicen las limitaciones, sino que hasta que estas montado en el macho entonces, empiezas a sufrir.
    A mi me paso con una copiadora , que al momento de la compra era todo hermoso, y luego se volvio un infierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon Juan, a la postre lo barato siempre sale caro, y sobretodo por que la mayoria de veces no tomamos en cuenta la experiencia que otros han sufrido.
      De las copiadoras , a mi me paso algo similar.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Si es para una web de pruebas o para aprender no está mal adquirir un hosting gratuito.

    Yo he probado unas cuantas, y la mayoría ahora están cerradas o son de pago.

    Actualmente pago unos 32€ al año y la verdad es que hay una diferencia notable y profesional. Mi referencia es Egalan, son muy profesionales y en 2 años no he tenido ni un problema. Si ni 1 problema.

    Muy buen artículo Mach.

    saludos aida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Aida.

      Tienes razon , a mi me parece tambien que el hosting gratis para pruebas , va bien, aunque tengo al respecto una duda. Estos servidores gratos en mayoria no estan actualizados con respecto a los CMS del momento. Para ejemplo hay algunos que todavia tienen en sus autoinstaladores solamente joomla 1.5, y 1.6 , por que para la 2.5 no cumplen todos los requisitos, mucho menos para la 3.0.Esto de la desactualizacion con respecto a los script , es en todos los que yo he visto.

      Y entonces a veces te puedes creer que una instalacion te va mal, cuando el error no es tuyo sino del servicio de alojamiento. Me es muy util , cuando hago alguna web, cuyo propietario no esta cerca de mi domicilio, por que la subo a un servidor free, le mando el enlace y listo, recibo sus comentarios al dia.

      Por eso mi recomendacion, del servidor local. En localhost puedes medir una web a toda su potencia , ya que las aplicaciones web server local , las actualizan a la misma velocidad que los script. Volvienod al ejemplo de joomla, la version 3.0 no se instala en unigun servidor gartis, sin embargo en local haces lo que quieras.

      De los servidores de pago, como digo en mi articulo, los hay comodos de precio , en incremento claro esta. Yo administro paginas alojadas en web empresa y en 1&1 y realmente se siente la diferencia.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Los servidores gratis son una trampa total. Hace unos dias me bajaron una web por slow mysql, segun ellos.Esto significa una gran cantidad de consultas en la base de datos, que esta demas decir yo nunca cambie nada, desde que la cree y subi el script, ni me acordaba que existia.

    Resulta que esta web, hacia media hora que la habia respaldado, por que iba a instalar una extension, XCloner.

    Me abri otra cuenta en el mismo servidor y subi exactamente la misma web, y esta funcionando totalmente normal, lo unico que cambie fue el config.php,para darle los parametros correctos de la DB.

    Conclusion , cuando ya tienes mas de 6 meses te bajan la web ,con cualquier excusa, y si no tienes respaldo ,te fregaste, por que de alli ,los unicos que tienen respaldo son ellos, y debes comprarles hosting.

    Que les parece. Muy buen articulo.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon ,al final las fallas son tan frecuentes e inexplicables , que terminan desesperandote. Importante que menciones lo de los respaldos, hay que respaldar al menos una vez a la semana, eso garantiza que tienes tu copia de la web y la DB, y eventualmente subirla a otro alojamiento, sin tener que estar atado a nadie.

      Ahora como estrategia de ventas , es pesima,por que con honestidad despues que te chantajean , seria una locura , comprarles un servicio de pago.

      Saludos y Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Mi consejo es que para estar seguros de lo que su web sera , contraten un hosting de pago , con pocos recursos , pero bueno. O sea no se necesita 1gb de disco con 250 basta y sobra. 1 base de datos, si solo es para prueba. De los alojamientos gratis (ya dias no uso ninguno) , pero recuerdo nixiweb , muy bueno. hostinazo.com regular, y los mas malitos 000webhost y el peor 99h.

    Hoy lo que hago es crear en local, hacer respaldo, subirlo a mi web de pruebas en servidor de pago , la muestro y listo. Si recibo el visto bueno del cliente, a comprar alojamiento, dominio y web en produccion.

    Muy buen articulo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario.

      Hay alojamientos por menos de 2 dolares,(1&1) , y por 8 dolares sl mes consigues en webempresa, 500 Mb de disco, 20 Gb de transferencia, dominio y por sobre todo estabilidad, seguridad y confianza.Y seguro buscando hallaran otros , se me ocurre godaddy, galeon y asaber cuantos mas.

      Creo que vale la pena hacer el sacrificio.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Magnifico articulo, y excelentes comentarios.

    Yo si aprendere de esta experiencia contada aqui.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Luis Armando Lopez9 de febrero de 2015, 8:28

    Tenia servicio habilitado en 000webhost y alli tenia un par de paginas web. Por lo terriblemente lento del acceso, me recomendaron que probara nixiweb. Traslade mis paginas desde 000webhost a este otro hosting, y despues de 3 meses sin problemas me bajan una d elas paginas por "abuso", por que segun ellos la base de datos esta generando cienes de miles de consultas SQL. Me dicen que revise mi base datos, sin embargo no me dan acceso al cpanel de la web, por lo que ellos y yo sabemos que esto no es mas que una excusa tonta. Hablando con un pana me recomienda Tuars.com. Me registro , subo el respaldo de la web, y 3 meses sin problemas, y de repente aqui tambien la base deatos esta generando cienes de miles de consultas. El mismo mensaje de Nixiweb. Lo interesante es que al querer ingresar a la web , aparece el famoso error 404 y me redirecciona a Hostinger, que es otro proveedor de hosting "gratis".
    Contrate un Hosting barato de pocos recursos , solo para probar la veracidad de los mensajes de estos dos alojamientos , subi el respaldo (el mismo) a ese servidor de paga , y alli esta sin absolutamente ningun problema.

    Conclusiones:
    Te bajan la web , con cualquier excusa estupida, y puesto que el proposito es que te vayas o contrates de paga con ellos mismos por logica no te dan acceso a cpanel de la web.

    La mas interesante. 000webhost, Hostinger, Nixiweb y Tuars son la misma mierda.No hagan paginas con estos basuras , antes bien contraten un hosting barato y alli trabajen sus proyectos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente dos cosas importantes.La primera es que Hostinger es dueña de 000webhost, Nixiweb,Tuars y quien sabe cuantas mas, o sea que las practicas de ellas son las mismas. Te bajan la web, sin dar explicaciones. Algunos dicen que es para que les compres alojamiento de paga a ellos,pero habria que estar tarado, para comprarle algo a quien te trata asi.
      Lo segundo , es mas valido, entonces el consejo,comprar un alojamiento con no demasiados recursos si no se necesitan, cuidandose de no ir a dar con estos mismos sujetos que prometen el cielo, y te llevan al infierno.

      Saludos.

      Eliminar
  7. He llegado a convencerme que servicios como nixiweb, hostingers, 000webhost y Tuars , que son la misma cosa , ellos mismos dañan tus paginas, ellos te provocan los problemas , para empujarte por comparacion a comprar alojamiento de pago.

    Y me atrevo a decir que esto es otra arista de una trama para vender alojamiento pagado , que en la mayoria de veces termina siendo tan malo como el gratuito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado su comentario, facilmente se reconoce que todos los problemas de estos servicios son creados por ellos mismos, para segun ellos obligarte a que les compres alojamiento, que segurisimo es tan o igual de malo al gratuito.

      Gracias por el comentario y un saludo cordial.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras