Tareas Inteligentes.Una Guia para Maestros y Padres.

Por Pedro Samayoa. PsP

¿COMO ADMINISTRAR LAS TAREAS ESCOLARES?
LAS TAREAS “INTELIGENTES” o EL TRABAJO INTELECTUAL EN CASA
Tradicionalmente las llamadas tareas escolares han sido motivo de conflictos familiares mas que una estrategia de aprendizaje para l@s estudiantes.   Lo que originalmente se concibió como una manera de reforzar conocimientos adquiridos en la escuela y como un medio para motivar el aprendizaje, se ha convertido en un medio efectivo para aplastar la motivación, agrandar los conflictos entre padres y maestr@s, fortalecer el rechazo de l@s alumn@s hacia el aprendizaje y empobrecer las ya difíciles relaciones familiares.
En el contexto de la Pedagogía Activa o Escuela Nueva y particularmente en el enfoque de Educación Personalizada, las tareas escolares no se consideran prudentes ni necesarias ya que los niños han trabajado suficiente en la escuela y el periodo que pasan en casa debería ser utilizado en estimular otras áreas de desarrollo: arte, deporte, actividades sociales, ocio, etc.
En nuestra Comunidad Educativa queremos adoptar un “camino medio", retomando el espíritu original de las Tareas Escolares y que estas se conviertan en un medio alternativo útil para el aprendizaje y no una tortura.  Para nosotros las tareas escolares bien administradas por padres y maestros son:
Un medio que tiene la/el maestr@ para verificar y evaluar el aprendizaje de l@s alumn@s en el aula.
Un medio para crear actitudes y hábitos de trabajo y responsabilidad.
Un medio para reforzar o fortalecer el aprendizaje de algunas destrezas y/o habilidades.
Un medio de profundizar en determinados temas o recabar mas informacion sobre temas determinados.
Estos objetivos son válidos para todos los niños en cualquier contexto y propuesta educativa. Sin embargo siempre debe tenerse en cuenta el criterio mas importante: PERSONALIZACION. Todos los niños tienen necesidades educativas diferentes de acuerdo con su historia y niveles de desarrollo, medio social y familiar y circunstancias presentes en el momento en el que la maestra asigna una tarea.  Si lo anterior no se toma en cuenta corremos el riesgo de provocar o fortalecer bloqueos de aprendizaje y “construir” dificultades de aprendizaje en nuestros hijos y alumnos.
En consecuencia de lo anterior, vamos a compartir con ustedes algunas ideas y reglas que debemos observar tanto l@s maestr@s en el aula como los padres y madres en casa.
Tiempo
Algunos padres y madres piden tareas para sus hij@s como un medio de “tenerlos ocupados”.  Sin embargo, el períodos que pasan l@s niñ@s en casa fuera de la escuela debe ser aprovechado para desarrollar sus destrezas sociales (juego y deporte), relajarse y descansar (lectura recreativa, TV, juegos de video o computadora), desarrollar destrezas artísticas (cursos, actividades artísticas) y lo más importante: reforzar los lazos afectivos en la familia.
L@s niñ@s no deben pasar todo su tiempo libre “haciendo tareas” o en actividades relacionadas con sus programas académicos (y l@s niñ@s con DA corren el riesgo de caer en esto).
El tiempo recomendado para realización de tareas escolares es (como máximo):
Para niñ@s de 1º. y 2º. Grado                          .....    De 30 a 45 minutos.
Para niñ@s de 3º. a 6º. Grado                          .....    Una hora.
Para jóvenes de 1º. a 3º. Básico                       .....    Dos a tres horas.
Para jóvenes de 4º. a 6º. de Secundaria            .....    Tres a cuatro horas.
Por otro lado las maestras deben asignar trabajo para casa tomando en cuenta varios factores:
- ¿El niño tiene quien le ayude o apoye en casa?
- ¿La niña tiene las habilidades mínimas necesarias para hacer la tarea sola?
- ¿Se necesita material o recursos poco corrientes para realizar la tarea? (libros especializados, internet, materiales especiales, etc.)
- ¿Cuanto tiempo necesitara el niño para completar la tarea de acuerdo a su nivel de funcionamiento?
- ¿La niña esta motivada e interesada?
- ¿El niño tiene actividades extracurriculares?
- Hay otros maestros que también dejan “tareas”?
Muchas veces las maestras asignan tareas sin tomar en cuenta estos factores y entonces las posibilidades de incumplimiento se acrecientan.
Voluntariedad y Motivacion
Si los alumnos han escogido voluntariamente llevar tarea a casa, podemos asegurar que dicha tarea será cumplida. Cuando una persona escoge realizar una actividad voluntariamente,  lo hace porque tiene las habilidades mínimas para realizarla, porque esta interesado en ella y porque de alguna manera le gusta dicha actividad.  No siempre es posible o recomendable dejar las tareas escolares a la escogencia voluntaria de los alumnos pero si es posible motivar la actividad, de manera que haya un atractivo especial en la tarea y los niños estén interesados en realizarla.


Comentarios

  1. Me esta gustando este blog, hay buenos contenidos.

    Este articulo es muy util, gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras