Inocentes analistas sin analisis.

No sé si es ignorancia, falta de seso, o sencillamente incapacidad de entender y leer el significado de los hechos políticos que se dan dentro de un entramado de poderes enfrentados por posiciones disimiles en cuanto a la forma de favorecer a ciertos grupos  facticos de poder , y de a quienes y a que ordenes deben responder las autoridades.
El Partido Nacional de Honduras es un partido político derechista, que en el último tiempo ha tenido un papel preponderante en los hechos políticos que se han generado en nuestro país antes, durante y después del golpe de estado del 2009.
En el 2009 fueron capaces de capitalizar a su favor, los beneficios que dejara el golpe de estado propiciado por el Partido Liberal, con el apoyo absoluto del Partido Nacional, eso sí a cambio de que el próximo presidente seria nacionalista. Ese fue el trato, por el cual el Partido Nacional apoyo en el congreso el golpe de estado.
Ya hechos gobierno se dedicaron a dos cosas fundamentales, en primero a saquear las arcas del estado a favor de sus parciales, y en segundo a destruir el poder del grupo que dio el golpe de estado. Así las cosas vemos que aparece COALIANZA, creada para ceder de manera subrepticia las propiedades del pueblo hondureño a esa nueva raza de bucaneros. Por el otro lado asistimos como testigos a  la destitución de magistrados de la corte fieles al golpe de estado, a la destitución del Fiscal para colocar en ese puesto a un hombre leal únicamente a Juan Orlando Hernández, y así sucesivamente a cualquier cantidad de violaciones a leyes del país.
Pero, como siempre hay un pero, el señor Hernández es un hombre impopular dentro de su partido, lo que se demostró en las elecciones internas donde desafiando al poder del golpe de estado se impone a Ricardo Álvarez, candidato de aquellos, con un fraude evidente y denunciado con lágrimas en los ojos por el señor Álvarez.
Habiendo sucumbido al chantaje, acuerdan con Juan Orlando Hernández apoyarlo a cambio de meter a Ricardo Álvarez en un puesto, nada más y nada menos como primer designado presidencial, en la práctica vicepresidente, lo que según ellos les permitiría algún grado de control y poder, y por el otro lado en espera de que Juan Orlando Hernández sufriera algún desafortunado accidente, que diera con el bingo de la lotería, llevar a Ricardo Álvarez a la presidencia. Un nuevo fraude los lleva al poder presidencial, ahora Álvarez y Hernández cogidos de la mano, juntos.
Y hay muchos analistas sin análisis que aún no entienden, que Juan Orlando y sus representados son enemigos de los representados por Ricardo Álvarez. Y ambos grupos lo saben. Ha habido allí, hasta hace unas semanas, una tensa paz, la que se rompió del lado de Juan Orlando Hernández, enviando un mensaje claro, de para donde van las cosas.
Algo común y corriente en Honduras, ha acaparado los espacios preferentes de los medios de comunicación; La malversación de 16,000 millones de lempiras del IHSS. Digo común y corriente, porque de estos escándalos ocurren por miles en Honduras a cada rato, ejemplos, el saqueo de INJUPEMP, el IMPREMA y varios más, que han sido silenciados por los medios oficialistas , obedeciendo a una estructura y política bien definida, que impide que se hagan públicos los verdaderos responsables de cada robo en contra de los hondureños.
Y que cambio? Porque esto se hace público y con esa connotación?. Sencillo, no hay más tregua y Juan Orlando Hernández entiende que su peor enemigo es Ricardo Álvarez y lo que este representa, por lo cual, es para aprovechar el hecho de que el descalabro del IHSS ha sido ejecutado por gente de Ricardo Álvarez, y no hay ni habrá  mejor oportunidad de destruir a este.
Sin embargo Ricardo Álvarez no es un improvisado, y ya le devolvió el balón a la cancha de Juan Orlando, cuando publico un tweet en la que comprometió una posición del gobierno que el no preside, y en la que según Juan Orlando hay un compromiso de su gobierno, que es normalizar las relaciones con el sur de América.
Y algo tan simple y tan claro como esto es lo que nuestros analistas no son capaces de entender. Que no hay tal campaña en contra de la corrupción, sino más bien se quiere matar dos pájaros de un solo tiro, a Ricardo Álvarez y a LIBRE (Manuel Zelaya), a través de una muy bien orquestada campaña en la cual derrumbaran la estructura política de Ricardo y a la vez en pro de la anticorrupción revivirán los juicios inventados en su momento en contra de funcionarios del gobierno de Zelaya. Y sin posibilidad de reclamo por que dirán que empezaron por casa y que esto demuestra que no hay persecución, dos pájaros de un solo tiro.
Y es que si fuera distinto, también podrían haber destapado y mediatizado el escándalo de la diputada que le vende medicinas de harina al gobierno, y que es responsable inclusive de las muertes de personas que creyeron que tomaban un medicamento para la alta presión y que fallecieron por que al fin lo que tomaban eran placebos. Pero esta diputada está a salvo, ya que pertenece a las filas de don Juan Orlando Hernández.
En adelante veremos cómo, más amigos y socios de Ricardo Álvarez serán puestos en la picota pública, mientras se le mete candela a los de LIBRE, en tanto que los amigos y socios de Juan Orlando se mantendrán a salvo.
Se viene una guerra de poder, cruenta, despiadada, inmoral…
Tómeme la palabra.
MACH
17.02.2014

Comentarios

  1. Muy claro su enfoque , aunque un poco maquiavelico. Sin embargo con los politicos hondureños y la suciedad en la politica cualquier cosa hay que esperar.

    Muy buen articulo, lo felicito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras