Nuevas tecnologías de la información en el ámbito escolar
Abordar la nueva visión
interactiva y sistemica de la realidad propiciada por las nuevas tecnologías de
la comunicación y la información en el ámbito escolar, significa reconocer en
la escuela[i] “una institución” que opera como dispositivo que, instituye un
saber, organiza la vida y regula el espacio de lo colectivo. La institución
según Castoriadis “es una red simbólica socialmente sancionada, en la que se
combinan en proporción y relación variable, un componente funcional y un
componente imaginario...”[ii] por lo que la institución establece una cadena de
mediaciones entre el sujeto individual y colectivo a partir de la satisfacción
de necesidades, imprimiendo una regulación de tipo legal, lo que le asigna el
Rol de mantenedora y reproductora del orden social.. A partir de esta
racionalidad fundada sobre la institución como dispositivo de regulación de la
vida social el sujeto tiende a diluirse y la escuela pasa a ser pensada como
una organización que debe funcionar en la dinámica de la competitividad, la productividad
y la calidad, lo que significa reconocer una transición con distintos
desplazamientos entre los que se pueden destacar:
-Creciente protagonismo de los
medios masivos de los medios masivos de comunicación en la generación y
circulación de conocimiento, en la mediación del consenso y en la producción de
las representaciones del mundo y de los discursos que las trasmiten y producen
significados, poniendo en juego la condición que la pedagogía puede tener como
dispositivo de poder.
-Cambio en la dimensión cultural,
provocado por la afectación que la revolución tecnológica ha producido en el
nuevo escenario comunicativo, lo cual define una nueva sociedad de redes, que
crea y trasmite valores, modelos de vida, patrones de gusto y hábitos, transforma
las practicas culturales y el mundo simbólico. Esta
reorganización/reestructuración cultural trae aparejado unos cambios en las
formas de ver- sentir – conocer – representar – aprender – amar . La
globalización trae a su vez un cambio en la dimensión cultural dado el nuevo
escenario comunicativo: “mas que un conjunto de nuevos aparatos, de
maravillosas maquinas, la comunicación designa hoy un nuevo sensorium nuevas
sensibilidades, otros modos de percibir, de sentir y relacionarse con el tiempo
y el espacio, nuevas maneras de reconocerse y juntarse. Los medios de
comunicación y las tecnologías de información significan para la escuela en
primer lugar eso: un reto cultural”
-El lenguaje de la época se
desplaza de la imprenta a la imagen, creando un diacronismo, dado que la
escuela encarna y prolonga el régimen del saber que instituyo la comunicación
del texto impreso, mientras que el mundo de la vida del joven esta cruzado por
procesos de comunicación caracterizados por el descentramiento cultural del
libro, la existencia de nuevos dispositivos sociales de almacenamiento,
clasificación, difusión y circulación, mucho mas versátiles e individualizados
que la escuela.
-Por otra parte la escuela no se
ha planteado la profunda transformación del mundo de los lenguajes, las
escrituras y los nuevos modos de leer, lo cual excluye la posibilidad de
interactuar con el mundo del saber diseminado en la multiplicidad de los medios
de comunicación y responder a una concepción postmoderna de la tecnología. Esta
confirmación del mundo del saber es percibida por la escuela como
deshumanizante y perversa, lo cual le impide ver en ella una posibilidad de
apropiación critica.
-La organización de la escuela y
los elementos de institucionalidad que persisten el ella. Favorecen la
coexistencia contradictoria de los tres tipos de cultura que enuncia Martín
Barbero. Una cultura pos-figurativa en la cual el pasado de los adultos es el
futuro de cada nueva generación; una cultura cofigurativa, en la cual el modelo
de vida lo constituye la conducta de los contemporáneos y una cultura
prefigurativa[iv] en la cual los pares reemplazan a los padres, instaurando una
ruptura generacional que lleva a un cambio en la naturaleza del proceso; “hoy
vemos emerger una generación cuyos sujetos no se constituyen a partir de
identificaciones con figuras, estilos y practicas de añejas tradiciones que
definen la cultura sino a partir de la conexión – desconexión (juegos de
interfaz) con los aparatos”
-La acción de los nuevos agentes
socializadores tiene profundas consecuencias en la vida cotidiana de los
sujetos, en la medida que han permitido la creación de nuevas identidades
construidas con pertenencia a un espacio social como referencias simbolicas al
universo de imágenes mediaticas con las que se interactua cotidianamente,
transformando la naturaleza de los procesos de interacción social en el ámbito
educativo y de la vida cotidiana, lo que lleva a la formulación de preguntas
como ¿Cuáles son los espacios de interacción comunicacional a partir de los
cuales se construye identidad?[v] ¿Qué caracteristicas presenta ese nuevo
ámbito de interacción intersubjetivo en los procesos de formación en los
espacios virtuales de aprendizaje?
Los Nuevos escenarios formativos
en la construcción de identidad
En el ámbito educativo virtual,
el cuestionamiento de los planteamientos simplificadores, ha implicado una
complejización de la descripción de los entornos virtuales, mediante el
desarrollo de modelos teóricos, que relacionen las aportaciones de corrientes
de pensamiento y líneas de investigación, que hasta ahora se han ignorado
mutuamente. Así lo corrobora el hecho de que la construcción de conocimiento
científico sigue enfocándose como un fenómeno individual, a pesar de los datos
que ofrecen los estudios sobre la importancia de la interacción social en la
construcción de conocimiento.
Un enfoque complejo de la
descripción de los entornos virtuales de aprendizaje debe integrar distintos
niveles de análisis: los esquemas de conocimiento y las estrategias de
procesamiento de cada sujeto, las interacciones comunicativas que crean y
mantienen el flujo de información en la red, la organización generada por
dichas interacciones, así como las variables contextuales que condicionan lo
que ocurre en ella. Un intento de esta índole requiere el uso de analogías y
esquemas formales que deberían concretarse en lo especifico y singular, sobre
todo si se quiere evitar los tratamientos superficiales de temas y las
transposiciones simples de una teoría a otra.
La multidimensionalidad del
entorno y de la red, el carácter singular y diverso de las situaciones, la
presencia de interacciones regladas y no regladas, los conflictos de intereses
entre los participantes, la riqueza y variedad de los comportamientos
reflejados en aportes y participaciones etc, es decir la complejidad del hecho
educativo, exige un tratamiento complejo sistemico, si se quiere llegar a la
comprensión global del fenómeno de la educación virtual, lo que significa
profundización analitica en la organización del sistema, el conocimiento de los
procesos concretos gestados en la red, siempre que el rigor analítico, como lo
sostiene Pérez[vi] “no derive en explicaciones parciales y aisladas de
fenómenos que se definen prioritariamente por su naturaleza relacional”.
La organización del sistema - red
Los conceptos de organización y
sistema son relevantes en la aproximación a la descripción de la red y el
entorno virtual de aprendizaje, por lo que conviene analizarlos y comentarlos
en su formulación más general, antes de desarrollarlos en el caso concreto del
ámbito educativo.
Los objetos de estudio de las
ciencias naturales y sociales son sistemas materiales, desde esta perspectiva
de la complejidad, el universo se configura como una arquitectura de sistemas
que se imbrican unos con otros, se superponen y jerarquizan en diferentes
niveles de organización, en un juego de flujos, dependencias e intercambios.
Según este enfoque, la realidad no esta integrada por una colección de entes
separados e independientes, sino que constituye el sistema de sistemas
conectados e interdependientes. Los sistemas materiales son, por tanto,
entidades reales particulares y diversas, en las que se pueden definir dos
caracteristicas:
La presencia de elementos
interrelacionados (interacción)
-El carácter organizacional de
esa interrelacion, de forma que el ente-sistema funciona como un todo con
identidad propia, capaz de mantener cierta regularidad y estabilidad
(organización).
Una aproximación al concepto de
interacción
El concepto de interacción es
básico para comprender los sistemas, toda interacción supone una influencia
mutua entre distintos objetos, de manera que la presencia de la interacción
modifica las caracteristicas que esos objetos presentan cuando están aislados,
de allí que las interacciones generan orden, apareciendo propiedades nuevas
propias del sistema y distintas de las propiedades de los elementos
constituyentes, es lo que algunos autores denominan "emergencias", la
existencia de interacciones comporta por lo tanto: constreñimientos para los
elementos componentes y aparición de propiedades nuevas.
Para el caso de la red y el
entorno virtual de aprendizaje, también aparecen relaciones en las relaciones
complementarias (cooperación), concurrentes (competencia rivalidad) y
antagónicas (rechazo, marginación, explotación de unos por otros). En las
relaciones de complementariedad se da una interdependencia en la que los
sujetos que interactuan satisfacen mutuamente determinadas necesidades. En los
antagonismos y en las concurrencias se da una aparente destrucción y
desorganización unida a la “lucha por la supervivencia”. La organización social
se genera en las interacciones entre seres humanos y, al igual que en el ecosistema
existe un elemento espontaneo, una red de concurrencias, rivalidades
antagonismos, luchas dominaciones, sojuzgamientos entre sujetos y entre clases
de sujetos. Pero a diferencia de lo que ocurre en otras esferas de la vida, las
interacciones entre sujetos comportan una acumulación de información, que
conlleva la aparición de un componente comunitario transubjetivo, de una
peculiar identidad cultural.
De acuerdo con lo expuesto y con
el mantenimiento de una perspectiva compleja y globalizadora, habría que
admitir la existencia de tres lógicas que se solapan y entrecruzan en el
entorno. En primer lugar estaría la logica ecosistemica correspondiente al
tejido organizacional, acentrico y espontaneo, en segundo lugar la logica del
sujeto y en tercer lugar la logica social correspondiente al tejido social
organizacional que combina las interacciones espontaneas entre los sujetos con
la unificación de la cultura y las políticas del estado.
El sistema – red va a compartir
las propiedades descritas, por lo que puede caracterizarse como un sistema de
comunicación, ya que de todas las relaciones existentes (estudiante –
Facilitador – artefacto ), son las interacciones comunicativas las que más
claramente determinan la organización del sistema.
El entorno virtual de aprendizaje
funciona como una red de información, [vii]constituida por emisores, receptores
y canales de información, con áreas de elaboración y áreas de deposito, con
unos mensajes y unos códigos y a la que se superponen unas relaciones de poder
que determinan la importancia relativa de cada elemento del sistema en la
circulación de la información, así como las caracteristicas de los mensajes y
demás propiedades de dicha comunicación [viii]
En el caso de la red, el flujo de
información presenta diversas fuentes de emisión: estudiantes, facilitador,
materiales, la propia configuración espacio – temporal de las actividades, el
entorno, la plataforma misma, las caracteristicas de ese flujo están
determinadas por factores como las estrategias empleadas para procesar la
información, la información previa existente antes de que se pongan en marcha
las actividades que incorporen a éste nueva información, la naturaleza de las
relaciones entre participantes presentes en la red, la influencia del contexto,
la intencionalidad que orienta las relaciones comunicativas y las reglas y
mecanismos que organizan y controlan la comunicación en la red.
Los dos primeros factores aluden
a los procesos de orden psicológicos intrapersonales, a las estructuras de
conocimiento de los sujetos, dichos procesos constituyen, desde mi punto de
vista un fenómeno constructivo. La perspectiva constructivista seria una opción
teórica, un posible marco de referencia, tanto para la comprensión del
aprendizaje como para la intervención pedagógica.[ix]
Desde esta perspectiva la
información previa existente en el sistema antes de la incorporación de nueva
información, debe ser considerada en relación a la intervención, esta
información esta presente en cada estudiante, docente o facilitador y en los
elementos del contexto. En cuanto a la naturaleza de las relaciones que se
establecen a través de la red, interesa la manera como los estudiantes
construyen conocimiento, en la interacción comunicativa, mediante un flujo de
información que se desarrolla en circulo y en espiral a lo largo del tiempo,
para su comprensión hay que considerar tres postulados básicos: La comunicación
interpersonal a través de la red y la interacción posibilita un conocimiento
compartido y un aumento progresivo del nivel de comprensión en los sujetos
participantes; en segundo lugar el papel esencial que desempeña el docente como
facilitador organizador de la comunicación en la red y por ultimo, la presencia
de fenómenos de realimentación que aseguran el carácter sistemico de la
relación comunicativa.
La interacción docente o
facilitador estudiante y estudiante estudiante, genera la organización del
sistema – red, constituyendo el núcleo central de la actividad didáctica, a
nivel interindividual ofrece, al docente tutor o facilitador del proceso la
posibilidad de presentar modelos de conocimiento, de actuación y de expresión.
Este aspecto es muy importante en la medida que sus esquemas van a servir de
modelo de contraste a los esquemas de formación de los estudiantes, facilitando
el cambio de esos esquemas y el desarrollo de los sujetos, lo que determina en
parte un traspaso de competencias de unos sujetos a otros. Desde esta
perspectiva la dinámica del aula virtual dependerá en gran medida de esas
acciones tuteladas y de los esquemas organizativos y metodológicos que ellos
conllevan.
La influencia del contexto del
socio natural implica una noción de red virtual como sistema abierto, en
interacción con los sistemas subyacentes. Recordemos que en los procesos de
formación en entornos virtuales, sobre todo cuando se trata de cursos, cada
sujeto comparte con los demás en la red un mismo patrón de actividades,
determinados roles u unas ciertas relaciones “interpersonales”, pero además
cada uno de esos sujetos forma parte de otros grupos sociales como la familia,
el grupo de amigos, de manera que habría que hablar de una intersección entre
los microsistemas en los que participa activamente el sujeto. A su vez el
microsistema virtual es una institución que va a manifestar las propiedades
peculiares del macro sistema social en el que se inserta, de manera que cada
uno de sus componentes humanos estará condicionado en su desarrollo por unos
determinados patrones culturales, por unos sistemas de creencias y por unas
ideologías.
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