Con chamba vivis mejor, tremenda patraña

Lo he dicho varias veces, Honduras en país bizarro. Políticos, autoridades, empresarios, religiosos y ciudadanos bizarros. Un todo bizarro. Somos la antítesis de lo que en un mundo ideal debería ser un país. Somos la imagen que se ve en el espejo, todo invertido. Somos el mejor ejemplo de lo que no debe ser un país, y sus ciudadanos.
Cualquier cosa que en otro país pasaría desapercibida, en Honduras es caso de vida o muerte. Recuerdo en el periodo de don Pepe Lobo como presidente, nos mantuvimos una semana ocupada discutiendo por un concierto de Ricky Martin, el que había sido prohibido por el Ministro de Gobernación, lo que se resolvió con un indulto presidencial, al artista en cuestión, al que se le negaba el permiso por ser homosexual.
Por el contrario, el actual inquilino de casa presidencial, se ha visto envuelto en cualquier cantidad de actos escandalosos, entre otros la acusación que le formulo públicamente su correligionario Ricardo Álvarez, quien lo acuso de un rosario de delitos  en una entrevista a la televisión que afortunadamente está grabada, cosas que en otro país, hubiese sido suficiente para echarlo de esa sede, sin embargo en Honduras no.
Y no es extraño que ocurran estas cosas en un país donde las personas son ignorantes por decisión propia auto impuesta, o sea por elección. Pero de allí a que nos suelten una estupidez como el proyecto “con chamba vivís mejor”, aun con todo lo que he apuntado, es otro asunto.
No pretendo sacar del clímax, a los que se han creído una barrabasada como esa, de la chamba para vivir mejor. Pero si pretendo mostrar el enfoque de alguien formado en la empresa privada verdadera, no la gansteril, esa de empresas de maletín, sino la verdadera empresa privada, poca, poquísima que hay en Honduras, pero que la hay. Esa fue mi escuela, y de ahí la propiedad con que hablare del tema.
En la verdadera empresa privada, a finales de año, se presupuesta lo que se venderá el siguiente año. Dentro de la presupuestacion derivada del presupuesto de ventas, aparecen los presupuestos en los que se calcula cuantas personas son necesarias en todos los departamentos para lograr la meta de ventas. Las empresas no crean puestos de trabajo si no son necesarios. No hay forma alguna para que las empresas creen oportunidades de trabajo, solo por que los idiotas que están en la cúpula del poder se les ocurra que pagando la mitad de los salarios, los empresarios van a contratar más personas. Farsa total.
Las empresas ya tienen su personal contratado, y solo van a abrir nuevos puestos, en el caso de que el presupuesto de ventas sea rebasado por la realidad, con lo que se hace necesario producir más para vender más, o que  esos nuevos puestos tengan que ver con una expansión que ya debió estar presupuestada, y que en efecto generaría nuevos puestos, independientemente de que el genio, les pague la mitad de los salarios o no. En la empresa privada verdadera se contrata si se necesita, y de hecho los procesos de optimización casi siempre pasan más por la reducción del personal, como medida de eficiencia, que en la permanente contratación.
Por lo tanto y habiendo dejado claro cómo funciona la empresa privada, entonces será más fácil describir la canallada que se esconde detrás del bendito proyecto de la pandilla que gobierna este país.
Hace un par de días, el inquilino de la presidencial se ufanaba que al final del año, serian 25000 puestos de trabajo los que se habrían creado con el gran proyecto “con chamba vivis mejor”. Lo que en verdad ha ocurrido, es que esta raza de gánster que se hacen llamar empresarios, reciben esta bendición de proyecto, como el pago por el apoyo que le están dando al gobierno ilegitimo e impopular de Juan Hernández.
No hay puestos de trabajo nuevos, lo que hay es un esquema, mediante el cual el dinero que debería ser para los que menos tienen, pasa a los bolsillos de estos salvadores de Honduras. Lo explico.
Un día después de aprobado el tal proyecto, los “empresarios”, despidieron a aquellos empleados que calificaban dentro del proyecto (deben ganar el salario mínimo, y el periodo de gracia del proyecto son tres meses), para después recontratarlos, pero ya dentro del plan del genio y los genios, o sea pagando solo la mitad del salario, porque la otra mitad la pagamos nosotros. Y a partir de allí, el ciclo se repite cuantas veces sea necesario.
Cumplidos los tres meses se despiden a estos, y se contratan otros, con lo que se logran tres cosas. Por un lado pagar solo el 50% del salario, por el otro lado no pagar prestaciones sociales, y por último, al ser los salarios un gasto de operación, y disminuir, por tanto la utilidad aumenta en beneficio de los empresarios. Negocio redondo.
Por lo tanto lo único cierto de lo dicho por el genio y los genios sobre esos 25000, es que al final del año, sin crear ningún puesto de trabajo nuevo, se habrán transferido a las arcas de los empresarios salvadores la cantidad de (7419.00/2)*25000 = 92, 737,500.00 lempiras, lo que resulta de dividir el salario mínimo en dos partes y multiplicar una de esas partes  por los supuestos 25000 empleos nuevos, que no son más que el numero de los empleados inscritos en el tal proyecto.
Este dinero perfectamente pudo servir para medicamentos en hospitales, para escuelas, para la tercera edad, para bajarle el precio al gas, etc, etc,por que si las empresas los necesitan , tendrían que contratarlos, pero gracias a la genialidad del genio y los genios que le acompañan, el dinero termino en la bolsas de los de siempre, y nos creen tan imbéciles, como para tragarnos la patraña de que “con chamba vivís mejor”, es algo para mejorar la vida de los menos favorecidos. Por cada uno empleado con este seudo proyecto, uno quedo sin empleo. Ganancia total, cero.
Aunque, ganancia al fin, si hay. La de los que se quedan con la plata que nos pertenece a todos, y la ganancia política de los pocos, poquísimos que pueden creer una patraña como esa.
MACH
14.10.2014

Comentarios

  1. Como se las ingenian estos malditos para robarle a los pendejos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por escribir tan claro. La verdad yo me habia creido esta porqueria de farsa.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras