La diferencia entre dos taxistas

“Buenos días, iniciamos el noticiero de hoy con la terrible noticia que acaban de asesinar a un taxista, aquí en Comayagüela”. Estas fueron las palabras de la presentadora del noticiero que acababa de sintonizar, un minuto después de levantarme de dormir.
Se me vino a la mente, la muerte de otro hondureño taxista, que falleció a consecuencias de un disparo que salió del arma de un político, periodista y diputado opositor en el congreso nacional en el periodo actual.
En aquel entonces, la televisión y radio afín al grupo que gobierna Honduras, transmitió en vivo y en directo el velatorio y posterior entierro de este hondureño y los lamentos de su dolorida familia, que se quedaron sin el soporte económico y moral que el fallecido les proporcionaba. Y una diputada, hasta se encargo de pagar un acusador privado, para según sus palabras “hundir al hechor”.
Y esta vez, inmediato escuchar que este otro ciudadano del mismo oficio, falleció, por la mano criminal, pensé que en la televisión oficialista se le daría el mismo trato y que la diputada ya estaría a la orden para pagar un acusador privado tambien. En el acto cambie el canal, yendo hacia el que en aquella ocasión transmitió las exequias funerarias del muerto por la mano del político. Nada, absolutamente nada. Como si no hubiera ocurrido, o como si la muerte de aquel fuera distinta a la de este, algo incomprensible para mí debido a que los hechos en si son los mismos, y concluyen en el mismo resultado, la muerte de un ciudadano hondureño. Con mi pobre entender no alcanzo a comprender por que, se le da uno de estos hechos cero relevancia si al otro se le dio toda.
Del analisis, la verdad se muestra, tal cual es. El primer caso, ha sido relevante no en función de la muerte del taxista, sino en función del hechor. El sistema con su maquina de medios , aprovecha el dolor de la familia de este hondureño , para generar odio y repudio en contra del supuesto asesino, por el hecho de que este ha sido un permanente critico de la forma en que se manejan las cosas en el país, y ha señalado la política descarada y corrupta que se practica.
No es que a Televicentro, sus periodistas y dueños les importe la vida de un taxista, si fuera así lo hubieran demostrado antes y hoy mismo, transmitiendo este hecho ocurrido en la mañana con las mismas dimensiones con que se transmitió aquel.
Sin embargo el asesinato de hoy , mas bien se encubre, se trata de soslayar y se le resta importancia, por que no conviene a los intereses de los poderes facticos que gobiernan este país que se destaquen. La muerte de este hondureño asesinado hoy no es importante, por que no puede ser utilizada. Por eso no hay transmisión en directo, ni crespones de luto, ni discursos dolorosos, ni nada.
Y es que la forma de combatir la violencia en Honduras para las actuales autoridades, va por dos líneas. La primera, destruir a los opositores, valiéndose de lo que sea, no importa que tan bajo sea, como instrumentalizar la muerte y el dolor de una familia para el propósito de dar un castigo ejemplar, no por el crimen del taxista, sino por el otro crimen que es poner en peligro el status, este  es el verdadero crimen, y el que se esta juzgando en el caso del periodista, político y diputado. Por lo que se demuestra la muerte del ciudadano taxista, no es lo importante. Y el amor y la solidaridad de la diputada, no es más que la venganza en contra de este periodista por haberle señalado por delitos y actos de corrupción en sus programas de televisión.
La segunda, forma se divide en dos vías. Una proteger a la cúpula política corrupta, y la otra endurecer las penas para quienes osen atacar la cúpula. Es como si creyeran que la ley, de si produce ciudadanos ejemplares que no van a delinquir. Esta segunda, forma de combatir la corrupción es un enunciado y aceptación tacita de una de dos cosas: o la delincuencia ya rebaso los límites de lo que se puede hacer, o no hay la mínima voluntad de hacer nada, toda vez que mantener el estado de terror se le saca provecho político.
Pero si algo ha quedado claro esta mañana es que los poderosos del país, no se detienen ante nada, y solo nos dicen a través de sus medios lo que conviene que nosotros creamos como importante. De manera que cualquier cosa que ocurre nos será mostrada como le conviene al sistema y no como en verdad ocurre. Para los ciegos que todavía existen en el país, que vean, el valor que estos grupos le dan al vida de los demás, de los de a pie, de los de abajo, que la muerte de uno se le dio trascendencia para utilizarla para el escarnio de un opositor, mientras los muchos  connacionales que mueren todos los días, solo son estadísticas, y para colmo maquilladas, para hacer ver que son menos de lo que en realidad son.
En vida ambos taxistas fueron lo mismo, ciudadanos hondureños dedicados a trabajar, en su muerte, la maldad y el egoísmo de unos, los volvió distintos. A uno lo volvieron famoso, el otro se quedara en una estadística más y unas cuantas fotos de los periódicos digitales. Así es la democracia estilo Honduras. Esta es la Honduras que esta cambiando.
MACH.
04.11.204

Comentarios

  1. Es despreciable la forma como se manipula hasta el dolor de una familia por la perdida de un ser querido , para destruir a los opositores. Y no es que no se le debe juzgar a galdamez , sino, hacerlo como solo debe ser , con justicia.
    Ahora mismo estan aprovechando que miembros del partido LIBRE estan ensarzados en diferencias , para significar que este partido esta destruido.
    Es que como estan acostumbrados a la unifromidad de pensamiento , que se mantiene en esas dos bandas delincuenciales que se hacen llamar partido nacional y liberal, donde todo se maneja en secreto y las diferencias no afloran, les parece que el hablar en publico de las diferencias es malo.
    Pero se va a terminar, el reino de terror de Juan orlando se va a terminar mas temprano de lo que creen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras