El millonario negocio de la violencia

Para nadie es un secreto que los países con menos índices de desarrollo son de si los países con mas violencia común y organizada, debido sin duda a la falta de formación de buena calidad y de oportunidades, lo que deriva en extremos de terrible pobreza y una polarización terrible entre un grupito que lo tiene todo, frente a un enorme grupo que no tiene casi nada, o a veces nada en lo absoluto.
Las personas claman, gritan, exigen a sus gobiernos, que pongan fin a la espiral de violencia que en los últimos 20 años, se ha acentuado en el mundo entero, con las honrosas excepciones de los países europeos, Estados Unidos y Canadá, quienes tienen índices de violencia apenas perceptibles dentro de sus territorios, en contraposición a la América Latina, Asia y África, quienes sufren  escenarios de creciente violencia.
Sin embargo del análisis concienzudo de la situación, concluyo en que la violencia, al menos por ahora, no tendrá estadísticas hacia la baja, debido mas que nada a que los gobiernos y las entidades poderosas o poderes facticos, no están interesados en que este flagelo desaparezca, porque, mas que nada con el desaparecerían  miles de millones de dólares de  ganancias, para estos grupos facticos, quienes son en fin los controladores del poder mundial.
Para empezar a desmadejar este ovillo, tomaremos el primer factor  desencadenante de la violencia. Países como Estados Unidos, Rusia, Italia, Francia, mantienen en sus territorios gigantes productores de armas, quienes son puntales de las economías de estos países, por lo cual, un fuerte componente de la política exterior de estos, es el establecimiento de ejércitos por todos lados, y que estos ejércitos, consuman ya sea vía guerra, o  puro “entrenamiento”, las armas y municiones que les son suministradas.
Son estos países los que están detrás de los conflictos bélicos de menor, media y gran escala, ya que estos son  la fuente de la bonanza de su industria guerrerista, que con sus impuestos contribuye al bienestar de sus ciudadanos dentro de sus propios territorios, aunque sean sus armas las responsables de la desgracia de muchos seres humanos mas en el mundo entero. Detrás de las permanentes guerras entre judíos y palestinos, están estas grandes empresas productoras de armas. Ha pensado usted de donde saca ISIS las armas con las que asesina cristianos? Y las armas de los que combaten a ISIS, de donde salen? Si contesto ,que de las mismas fabricas, acertó.
En otras palabras los países mas poderosos del mundo tienen en la violencia un negocio de billones de dólares, del que estoy seguro, no piensan desprenderse de ninguna manera, ya que esto podría significar desastrosas consecuencias económicas en sus países.
La otra punta de la madeja nos coloca en el ambiente local, en donde alrededor de la violencia , los poderes facticos, han creado toda una industria con la que sin piedad alguna le exprimen beneficios a diario, producto del dolor de otros, pero ya lo dice la sabiduría popular, “ojos que no ven , corazón que no siente”, y estos , los que se quedan con el fruto maldito de las ganancias generadas por la violencia , no ven a quienes lloran , por tanto en su submundo aquellos tales no existen.
En Honduras paradójicamente las armas se le compran a un ciudadano dueño de un imperio de medios, no entiendo por que se debe usar un intermediario, o mas bien si lo entiendo. La venta de armas solo esta permitida legalmente a los militares, a través de una tienda que les autorizaron a ese efecto, para que el negocio quede en familia.
Las mejores funerarias y capillas de velaciones son propiedad de militares y/o poderosos, los mismos que venden armas y municiones. El negocio de los hospitales privados es del mismo grupo de gentes, y los cementerios, que no públicos, también son de ellos.
Así la cosa, ellos venden el arma con la que hieren o matan a personas, que van a dar a sus hospitales, que luego sanan o mueren, y en este ultimo caso, van a parar a sus cementerios privados. Negocio redondo, toda una cadena de negocio.
Las agencias de seguridad, son otro negocio, alrededor de la violencia. En Honduras se estima que hay cerca de ochenta mil hombres y mujeres trabajando en agencias que proveen seguridad a gobierno, empresas y personas, y paradójicamente los dueños de estas agencias de seguridad son militares y policías, algunos activos otros en retiro.
Los carros blindados, otro negocio boyante, producto de la inseguridad que genera la violencia, y no se asuste, también este negocio esta en manos de policías y militares en mayoría. Y que decir del negocio de la venta de materiales ya no para hacer casas sino fortalezas, con muros de hormigón de espesores mas allá de las 6 pulgadas, y de las rejas metálicas que adornan la mayoría de viviendas y negocios, en un país donde no se esta en guerra, pero sin embargo vivimos como zona de guerra.
Y por ultimo y no menos importante derivación del negocio de la violencia, el miedo. Es este miedo el que ha hecho del tema un acicate, con el que los aprovechados e inmorales políticos han hecho el negocio mas rimbombante de sus vidas, ofreciendo que terminaran con este flagelo, cuando por debajo de la mesa reciben enormes sumas de dinero para que todo siga cual esta, y que esta industria floreciente alrededor de la muerte de los en su mayoría ciudadanos prescindibles, no tenga tropiezo alguno.
De esta misma manera ese miedo, hace que la industria religiosa florezca, y produzca enormes beneficios para sus líderes, quienes aplican bálsamos espirituales a los feligreses para que asimilen y acepten  el dolor que produce la violencia en cada una de las familias, llamandolas algunas veces “pruebas” divinas, y para que no cuestionen el estado de cosas, y menos se atrevan a pensar o señalar a quienes son responsables aquí en la tierra de todas estas barbaridades. Hay que resignarse, por la certeza que vendrá una vida mejor dicen. Vale decir que estos líderes religiosos son clientes de los carros blindados y las empresas de seguridad también o sea que lo de resignarse y la vida después de la muerte es un argumento aplicable solo a la feligresía, nada mas.
Esta es la realidad de el “fenómeno de la violencia” , que mas que fenómeno es un gran negocio creado por y  para unos pocos, en detrimento de muchos, como todo lo que caracteriza este sistema, esta nueva forma de feudalismo, en donde los señores  feudales, dueños de los medios de producción, e ideólogos del modo de producción , en sus opulentas oficinas han decidido, que la vida suya y la mía , valen mucho menos que la utilidad que representa para ellos vender una arma con las respectivas balas, necesarias para poner en marcha este despreciable negocio.
Si ya llego hasta aquí en esta lectura, espero que al menos le haya quedado claro como funciona el sistema que dice combatir la violencia y estar en una búsqueda permanente de la paz, para ellos la paz en sus mansiones todo disfrute, para nosotros, la paz de la tumba, al final solo somos la parte menos importante de la cadena del gran negocio de la violencia.
MACH.

12.08.2015

Comentarios

  1. Con solo pensar un poco , se da cuenta de que la violencia es creada, asi como otras crisis para sacar dinero.

    Que inocentes hemos sido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy atinado articulo.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras