Mejor gobernanza con un corrupto al frente

Tiene razón si pensó que el título de este escrito es un disparate. Pero dejó constancia histórica , que este disparate no ha salido de mi muy poco dotado cerebro, sino más bien , es una frase pronunciada con palabras más , palabras menos por algunos de los brillantes hombres que con sus opiniones influyen a las de las mayorías hondureñas.
El  primer genio que pronuncio esta frase o algo parecido, fue el abogado Virgilio Padilla, diputado del Partido Anticorrupción en la legislatura vigente del Congreso Nacional de Honduras. Refería en una entrevista de hace un par de meses, este dilecto caballero, que la oposición no debía pedir la renuncia de Juan Hernández, porque esa renuncia seria lo peor que le pasaría a la gobernabilidad del país. Justificaba el señor Padilla, que los otros países del mundo desconfiarían de hacer negocios con un país donde se quitaba el presidente, por corrupto. Obviamente pareciera que el señor Padilla no se enteró que en el 2009, en Honduras, se relevó a un presidente, no por corrupto, sino por desafiar al poder constituido, al querer llevar adelante una consulta al soberano, que es el pueblo, y que la comunidad internacional más bien fue cómplice de semejante hecho.
Con la renuncia ayer del presidente de Guatemala, Otto Fernando Pérez, al que ayer mismo se le envió a la cárcel, acusado de liderar una red de corrupción aduanera, junto a su vicepresidenta Roxana Baldetti, y las consecuencias que ese hecho pudiera tener en Honduras, en donde también se libra una lucha por adecentar las instituciones y terminar con la insultante corrupción e impunidad , de cierto grupo de bandidos, constituido por políticos, militares, religiosos, banqueros y algunos mal llamados empresarios, casi de inmediato, aparecieron en los medios tarifados y no, las gargantas asalariadas del sistema, para referirse al asunto , y dejar claro cuáles serían las repercusiones de aquello ocurrido en Guatemala, en esta nuestra desgraciada patria.
El abogado Raúl Pineda Alvarado, nombrado politólogo y una autoridad según algunos en estos temas, mantuvo la tesis, que el sistema, envió para ser difundida y de manera subliminal fijarla en el subconsciente de los hondureños. Nos dice don Raúl, repitiendo el guion prefabricado al efecto, que pedir la renuncia de Juan Hernández es pedir imposibles, porque él no conoce que hayan argumentos suficientes para que ocurra un hecho así. Nos da a conocer que todos los partidos políticos, reciben dinero sucio en sus campañas, y que no debemos hacer un  mar en contra del Partido nacional, por una gota que podrían ser los “2 millones” dijo, que Juan Hernández acepto haber recibido. Justifica y minimiza ese hecho diciendo que la campaña de Juan Hernández pudo costar de 700 a 900 millones de lempiras, y que lo que robo, lo mal habido, es un porcentaje muy pequeño, menos del uno por ciento del total, como nos decían en la facultad, un porcentaje despreciable.
 Y don Raúl reafirma lo que más de diez seudo analistas, repiten todos los días en los medios que cometen el pecado de ponerles enfrente un micrófono. Para la gobernabilidad del país, nos dice el señor Pineda Alvarado, lo peor que puede ocurrir es la renuncia de Hernández, ya que esto provocaría inestabilidad y la comunidad internacional desconfiaría de un país, donde se obliga a renunciar al presidente, paradójicamente lo que ha ocurrido en Guatemala. Dice que en Honduras, la empresa privada, jamás apoyaría, algo así, ya que los “grandes empresarios” han llegado a ser eso, porque hacen negocios con el gobierno. Y el analista de altos vuelos, va más allá, y asegura que la solución de los problemas en Honduras, no pasa por comisiones internacionales contra la impunidad, sino más bien por deponer el odio que la oposición mantiene en contra de Hernández, y sentarse a “dialogar” con él para llegar a acuerdos, nada más.
Habiendo ya contado de manera sucinta lo dicho por estos dos personajes de la política nacional, que prácticamente no tiene diferencia alguna,  tomare un tiempo ahora para hacer una paráfrasis que sea mejor entendible para todos nuestros lectores. Afirman estos dos caballeros, que para la gobernabilidad del país es mejor tener un corrupto en la presidencial, que aplicar las leyes y hacer funcionar la institucionalidad. Afirman ellos que para la comunidad internacional es preferible un corrupto presidente, porque es más confiable, y que a los inversionistas les es más fácil , invertir con confianza donde quienes dirigen son corruptos, y que estos inversionistas dejarían de venir a Honduras , por que verían que en este país , se aplican las leyes a quien sea, no por lo que sea.
Nos sacan del error de escandalizarnos porque los narcos pongan dinero en las campañas políticas, eso no es gran cosa, si todos lo hacen, y por tanto siendo una costumbre aunque sea ilegal, no hay de qué preocuparse. Que si los políticos se roban el dinero de las instituciones, para las campañas políticas, mientras lo que roben sean porcentajes menores del total, pues hay que entender eso, no como un delito. Haciendo jurisprudencia el abogado Pineda Alvarado, echa por tierra aquel principio legal, que califica el delito por la acción y no por el monto, robar una manzana es como robarse todo el sembrado, robo al fin. Para el abogado Pineda es distinto cuando se trata de Juan Hernández, robar poco, es excusable.
Y para cereza del pastel, el brillante analista nos lleva y coloca en el punto en donde hasta ahora, han terminado siempre todos los actos de corrupción cometidos por los políticos y la clase poderosa del país, en dejar de ver atrás y empezar desde hoy, olvidando todo lo anterior, en el dialogo, en la negociación, para torcer la ley y dejar impunes a los criminales. Hay que sentarse y negociar, dice. El dialogo debe ser la forma de resolver que el Partido Nacional con Juan Hernández a la cabeza haya robado y descalabrado el IHSS. Hay que abandonar ese odio hacia los corruptos, hay que ignorar, porque no se tienen evidencias científicas, de que casi 3000 hondureños murieron por falta de atención en el IHSS, por que el dinero se lo robaron para una campaña política sucia, e ineficaz, puesto que para lograr el objetivo tuvieron que echar mano de un fraude monstruoso. Hay que perdonar,  borrón y cuenta nueva, he allí la solución.
Esto es lo que nos dicen a través de la mayoría de medios de comunicación estos brillantes genios, que seamos indecentes, porque esa indecencia es lo mejor que nos puede pasar. Que no exijamos cumplimiento de la ley, porque eso es malo, y que nuevamente hay que olvidar el pasado, olvidando lo que nos han hecho, dando paso al futuro, en donde nos robaran esta vez el dinero del RAP, y volveremos a empezar el ciclo del perdón de nuevo.
No tiene nada de malo, exigir que se cumpla la ley, que se castigue a los ladrones. No hay nada de malo en odiar la corrupción, y si la comunidad internacional prefiere ladrones en el poder de los países, que se vayan al carajo, en Honduras debemos imitar lo que ocurrió en Guatemala, y debemos enjuiciar a todos los corruptos, políticos, militares, empresarios y religiosos sin distinción alguna. 
Lo dicho por estos sujetos, no solo es un  disparate más, es una estupidez,  en la que no debemos creer.
MACH

04.09.2015

Comentarios

  1. Excelente articulo, felicitaciones.

    Estos analistas como Juan Ramon Martinez, Raul Pineda Alvarado, Rodrigo Wong Arevalo, creen que seguimos siendo tontos y que creemos en las mismas estupideces que por años nos han dicho. honduras debe ser un pais de gente decente, y no podemos tener un ladron corrupto como presidente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Los defensores del estado actual de cosas, no necesitan ser contrastados en sus opiniones. Ellos mismos se contrastan con la realidad con cada disparate que sale de sus bocas.
    Solo un estupido podria creer que para el pais es mas saludable que un ladron sea presidente, a que ese ladron este donde debe estar , en la carcel.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras