Por la boca muere el pez

Cuanta sabiduría hay en pequeñas frases como esta que da nombre a este escrito, que nuestros ancestros han repetido frente a nosotros, tantas veces desde que estábamos niños, frases de las cuales no entendíamos su significado en aquellos  entonces, pero que hoy, ya avanzados en años, entendemos perfectamente el sentido y la gran sabiduría que encierran.
Anoche, cuando los eficientes de la ENEE, decidieron que ya estaba bien para el apagón del día por mi barrio, y restablecieron el fluido eléctrico, al hacer funcionar mi televisor me encontré con un programa, ya avanzado media hora aproximadamente en el que participaban como invitados, el señor Carlos Eduardo Reina y el señor Fernando Anduray.
En el momento en que empiezo a ser audiencia del mencionado programa, el señor Anduray esta en el uso de la palabra, y expresa que “nos oponemos a la CICIH, por que el único propósito de esa cosa es meter preso a Juan Orlando Hernández”. Explica, que se debe buscar un mecanismo para a través del dialogo propuesto por Juan Orlando Hernández, llegar a un acuerdo que deje satisfecho a todos. Que los indignados son grupos de personas sin conocimiento alguno, que están siendo manipulados por Manuel Zelaya, con el propósito de exigir una comisión, CICIH, cuyo único propósito, repite “es meter preso a Juan Orlando Hernández”
Hasta este momento el señor Reina no ha hecho uso de la palabra, y la presentadora pide que pongan en pantalla una entrevista del señor Manuel Zelaya, en el acto por el cual varios diputados pertenecientes al partido LIBRE, presentaron un escrito, solicitando al pleno de la CSJ , la nulidad de la sentencia de la sala constitucional en la de manera aberrante declararon que la constitución es inconstitucional en una de sus partes. Preguntado el señor Zelaya con respecto al tal dialogo promovido por Hernández y la cúpula nacionalista, afirmo que no hay ninguna posibilidad de dialogo, si previo no se instala en Honduras una Comisión contra la Impunidad de la ONU, por sus siglas CICIH, a la que dijo el y sus funcionarios se someten voluntariamente para ser investigados; a otros cuestionamientos respondió Zelaya de manera jocosa.
De nuevo el señor Anduray toma la palabra y ahora dirige un ataque personal en contra de Manuel Zelaya al que tilda de poco serio, por reír al dar una entrevista, y de nuevo afirma que “quieren esa CICIH solo para meter preso a Juan Orlando Hernández.” Afirma Anduray que no entiende que es lo que reclama  Zelaya, si para que este regresara al país después del oprobioso golpe de estado del 2009, Porfirio Lobo, presidente por un acuerdo de los poderes facticos del país, “le ordeno a la Corte Suprema” que borraran todos los juicios en contra de Zelaya.
Carlos Eduardo Reina, se ríe profusamente de la pobrísima defensa de Anduray, al hecho incomprensible de negarse a la instalación de la CICIH en Honduras, puesto que los nacionalistas incluyendo a Juan Hernández aseguran que ellos no han cometido delito alguno. Señala Reina que temen la CICIH por que saben que esta instancia al investigar el gobierno de Zelaya, encontraría que lo de la cuarta urna, la carretilla y los 40 millones, solo son “panfletos” creados con el propósito de desacreditar a este y que por ende se quedarían sin armas para desprestigiar a la oposición en Honduras.
Responde Anduray que Juan Orlando Hernández es el hombre mas popular de los políticos hondureños. Dice que en el interior del país, hay un gran cariño y admiración hacia Hernández, sin embargo calla cuando le interpelan sobre, si esa afirmaciones cierta, por que Hernández tiene que viajar a escondidas y sin aviso previo, al interior donde en cada lugar a que llega es objeto del repudio de las personas del lugar. Riposta Anduray que eso es solo por que le tienen miedo a Juan Orlando, que en una reelección barrería con todos los demás candidatos (En que mundo vive Anduray?)
Mi conclusión de esta entrevista y de lo dicho allí, es una única sola, y es la que se logra leer entre las cosas que Anduray repite y repite una y otra vez. El sabe positivamente que la CICIH metería a la cárcel a Juan Hernández, por eso lo repite como el más fuerte argumento por el cual oponerse. La actitud de Anduray, y su lenguaje corporal, es la de una persona a la que le han dado la tarea de defender al dictadorzuelo, pero que sabe y conoce al cien por ciento, los manejos de este por lo cual esta convencido, si Fernando Anduray esta convencido de que si la CICIH pone un pie en Honduras, el primer delincuente en ir a parar a la cárcel, será Juan Orlando Hernández.
Además Anduray rehúye como todos los defensores a ultranza de Juan Orlando Hernández, hablar del por que desprecian la oportunidad de, a través de la instalación de una CICIH, pasar de las acusaciones vulgares a los hechos y demostrar que el gobierno de Manuel Zelaya, fue lo que ellos dicen que fue. La CICIH  es una inmejorable oportunidad de meter a los corruptos a la cárcel, y puesto que en Honduras de acuerdo a la versión oficial y al guion publicado, los únicos corruptos son los funcionarios de Zelaya y este mismo, pues los metemos a la cárcel y nos quedamos solo los honrados afuera, disfrutando del paraíso, en que los nacionalistas han convertido al país.
Reconoce que el poder judicial responde a los mandatos del presidente en turno, puesto que afirma conocer de la orden de Porfirio Lobo, para borrar los juicios en contra de Zelaya, para facilitar el retorno de este y que no lo metieran a la cárcel, juicios  que con la venida de la CICIH, obligatoriamente deberían ser abiertos. Tácitamente Fernando Anduray a afirmado que la tesis de los opositores de que las instituciones en Honduras no son independientes y que responden a situaciones exógenas a sus propias competencias y responsabilidades, es cierta.
No cabe duda, que a veces las conversaciones se deben valorar por lo que los interlocutores pretenden decir, sino mas bien por lo que dentro del contexto de la platica, dicen y si algo me dejo claro ayer el pobre Fernando Anduray, quien antes catalogaba a Juan Orlando Hernández como un peligro para el país, y que hoy el poder le ordena que le defienda denodadamente , es que la cúpula nacionalista tiene pánico de la CICIH por que están seguros que unos meses después de la instalación , el primer inquilino del la cárcel del Provenir, seria Juan Orlando Hernández , y con el la mayoría de integrantes de la cúpula política de su partido, incluyendo quizás a Fernando Anduray, quien cobra salario en el RNP y en la UNAH, cosa ilegal y delictuosa.
Señor Anduray, la CICIH viene y nadie la detiene, y los que robaron a los hondureños van a la cárcel. Los que no han cometido delitos, ¿Por qué le temen? Y recuerde que  “por la boca muere el pez”
MACH

08.09.2015

Comentarios

  1. Magnifico. Solo corregir que Fernando Anduray no es de la cupula nacionalista, el es un tonto util, que a cambio de las migajas que recibe de JOH , no le importa ridiculizarse, defendiendo lo indefendible, y acusando a los demas de sus propios errores al mas puro estilo Hitleriano.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras