Las mafias en Honduras

Quien escribe, lo hace por el placer de escribir, de plasmar en un poco de letras un punto de vista, una idea, y forma alternativa de concebir e interpretar una realidad, un hecho, un destino. Así las cosas  quien escribe, mas allá del placer de hacerlo, no busca otra retribución personal en ello. Sin embargo para los que nos atrevemos a escribir es una motivación enorme, el ser leído, y que nuestros escritos, meros soliloquios esperanzados, provoquen discusión y  alguna  incidencia en aquellos que tienen a bien dedicar unos minutos importantes de su vida a determinar si lo que decimos tiene o no algo de razón. Este objetivo, generar controversia es uno que en general se alcanza en la mayoría de países del mundo.
Pero los hondureños, estamos hechos de otra materia, somos únicos, distintos a todos los habitantes del planeta. En Honduras los valores morales y éticos están invertidos, al grado que se condenan a las victimas en beneficio de los victimarios.El señor “presidente” Juan Hernández llamo a Rafael Callejas, culpable confeso de un rosario de delitos en Estados Unidos , hidalgo y ejemplo digno de imitar. Dígase lo que se diga, hágase lo que se haga, los hondureños seguimos siendo comparsas impertérritos de la obra teatral que termina con nuestras vidas y las de nuestras generaciones futuras. De nada sirve que se hagan públicos, documentados y con pruebas los actos de corrupción de los actuales desgobernantes, el robo al IHSS, SAG, Educa todos, IMPREMA, INJUPEM, INE y otras tantas instituciones mas saqueadas por la cúpula política corrupta, para invertir ese dinero, una parte  en la campaña política pasada y otra que lógicamente fue a parar a las bolsas de estos connotados ciudadanos. De nada sirve que se publiquen los asesinatos selectivos  de opositores políticos, defensores de derechos humanos. Las medidas cautelares de la CIDH , en vez de proteger, es el equivalente a colocarse una diana en la espalda.De nada sirve que se publique y se escriban ríos de palabras para denunciar la injusticia, la parcialidad, el tráfico de influencias, de nada, no pasa nada.
Así que no es raro que los que hemos decidido compartir nuestros puntos de vista con los demás, caigamos en un bache de desesperanza, un letargo provocado por los pobrísimos resultados que lo que hacemos causa en nuestra población. Pese a todo lo dicho anteriormente seguimos escuchando en nuestros connacionales, el conformismo típico, y esa tendencia que las mayorías hondureñas tienen de justificar a los ladrones que ocupan las cúpulas políticas, empresariales y religiosas del país. En el momento en que se genera una discusión sobre cualquier tema que nos atañe a todos, no es raro escuchar opiniones trilladas ya, pero repetidas siempre, “Si todos roban”, “este roba pero por lo menos hace algo”, “otros han robado y nunca me dieron nada, estos al menos me dan una provisión”  o en el peor de los casos siguen recordando al sempiterno Manuel Zelaya, para culparlo hasta por la destrucción de una esquina de la “sindone” de Turín. Inmediatamente que se toca el tema de la corrupción en el país, aparece Manuel Zelaya, como la excusa mágica y propicia, que justifica cualquier sinverguenzada de los actuales en el poder, y zanjar el camino hacia la discusión del asunto.
Y estando seguro que escribir sobre lo que hoy escribiré, no va a causar absolutamente nada en la hondureñidad, abordare esta cuestión, ya por que hace mucho creía necesario escribir sobre ello, ya sea por que un dilecto amigo me ha pedido que lo haga. Se trata de las mafias que operan en Honduras, no de las mafias del crimen organizado que operan al margen de la legalidad, sino de aquellas que operan “dentro” de la ley y que cubiertas por un manto terrible de impunidad , roban, extorsionan y despojan  de a poco a los ciudadanos de los que a bien les pertenece. Como un corolario al asunto de la policía nacional que de todos es conocido, el Comisionado Sabillon ha dicho, que mientras no se depuren las mafias que operan en las alturas, de nada sirve capturar a los de abajo, por que estos solo son los operativos de negocios ilícitos, que al ser sacados de circulación son sustituidos por los verdaderos delincuentes, los de cuello blanco. Alrededor de negocios lícitos operan en Honduras verdaderas mafias que tienen infiltrados todos los estratos del poder objetivo y subjetivo, quienes se valen  de un bochornoso tráfico de influencias para amasar grandes fortunas con la desgracia de los otros.
Voy a empezar a hablar de la mafia financiera, tal vez la más poderosa económicamente. En Honduras nunca se gana un caso legal contra los bancos, financieras, tarjetas de crédito o las aseguradoras, ellos eligen los miembros de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, escogen magistrados para la Corte Suprema de Justicia,  controlan la perniciosa “Central de Riesgos”, el instrumento de extorsión que usan para aterrorizar y en ultimas doblegar la voluntad de las personas que osen protestar por los abusos que cometen aquellos. Basta que a los banqueros se les antoje cambiar los términos de cualquier contrato y esa es un decisión inmutable, dogmatica, no puede ser cuestionada de ninguna manera. Las “autoridades”  que tienen la responsabilidad legal de equilibrar las relaciones comerciales de las chuñas con estos olímpicos empresarios de las finanzas, en general se hacen de la vista gorda, a cambio de migajas que les arrojan por debajo de las mesas, dejándonos a los hondureños en estado de indefensión delante de estos sucedáneos de Dios. Las leyes no aplican en el caso de estos, ellos están por encima de la ley, réquiem para la universalidad. Ellos mismos son la ley.
La siguiente mafia a la que me referiré hoy es a la que opera como dueña de los servicios de salud, responsable junto a las seudo autoridades, de la quiebra y desaparecimiento casi total del sistema publico de salud. Los grandes hospitales de Honduras, pertenecen también a miembros de la mafia financiera, por lo cual es valedero decir que la mafia de los servicios de salud, es una extensión de aquella y que por lo tanto las practicas son iguales o similares. En estos grandes hospitales, cuando el ciudadano llega, lo primero que le exigen es un respaldo económico generalmente tarjeta de crédito, y mientras le llenan su expediente, sutilmente le preguntan, que hace usted, donde vive y algunas otras cosillas que les permiten determinar que tan forrado esta  de dinero, o lo que es lo mismo cual es su capacidad económica inmediata, liquidez activa, para de acuerdo a estos datos tan interesantes, así formular el primer diagnostico, el que en general será distinto de acuerdo a quien es el paciente , donde vive y cuanto tiene.   Me refiere un amigo, que a un ciudadano que el conoce, que cometió el error, grave error, de llegar por allí a hacerse una revisión de rutina en uno de estos hospitales, le hospitalizaron y 15 días después aun no había un diagnostico definitivo, pero ya se acumulaba una cuenta que ya sobrepasaba los 800,000 lempiras. Tomada la decisión de abandonar el hospital, fue informado de la oprobiosa suma adeudada y la obligatoriedad de pagar o pagar. Claramente si se negaba, la central de riesgos echaría sobre el sus tentáculos y los juzgados le obligarían a pagar por descansar con infinidad de agujas en los brazos, y por atenciones por una enfermedad inexistente. Este ciudadano según mi amigo, por allí anda trabajando, para pagarle al hospital la suma robada, y que lo único que lo tuvo al borde de la muerte fue que le cobraran casi un millón de lempiras por nada. Pero para este hombre no hay recurso legal posible, no hay defensa alguna, se metió con la mafia y tiene que pagar o pagar.
Otra mafia importante es la de los grandes comercios y tiendas de venta de bienes de consumo para las mayorías del país. Estas tiendas, ya sea de electrodomésticos, vehículos y alimentos, también forman parte de los dueños de la mafia financiera o sus familiares menos favorecidos económicamente. Para ejemplificar, si alguien compra un vehículo a estos mafiosos, y dos días después este falla, la empresa vendedora no incurre en responsabilidad alguna, ya que las reparaciones y cambio de piezas en general corren por cuenta del comprador. Le obligan a llevar el vehículo a mantenimientos programados , los costos de estos  deben ser cubiertos en su totalidad por el comprador, que termina atado a una empresa a la que le tiene que pagar periódicamente cierta cantidad de dinero, a cambio de mantener vigente una garantía , que cuando se intenta ejecutar, nunca , pero nunca se efectúa. Los que venden electrodomésticos también son parte de estas mafias,  vendiendo cualquier cantidad de porquerías sin ninguna garantía para el consumidor, exceptuando aquella garantía en la que si no paga lo ponemos en la “central de riesgos” para que nunca le vuelvan a dar crédito. Hay una empresa mexicana que opera en Honduras cuyos empleados se meten a las casas de los deudores atrasados o que se niegan a pagar por aparatos que no sirven, y les llevan todo lo que pueden de sus casas, allanamientos totalmente ilegales, por los que nadie en Honduras hace nada. Y en cualquiera caso de estos u otros, la amenaza latente, la extorsión, “la central de riesgos”.
Y por ultimo hablare de una no menos importante mafia, la mafia religiosa. Es esta la que tiene la misión subjetiva de la extorsión, la que sutilmente amenaza a los creyentes con el infierno, con que no van a llegar al cielo, si se rebelan. Son los miembros de la cúpula religiosa nacional, la que subliminalmente les enseña a los feligreses que hay que soportar, que ser pobre no es malo, mientras ellos no lo sean y que Dios se encargara de todo, sabidos que pasaran sus vidas enteras y los mafiosos seguirán en la opulencia que les genera el conformismo de los que les creen. Esta mafia departe, comparte y participa de los planes de las mafias políticas y financieras a la sazón las más poderosas y dirigidoras de la orquesta de la extorsión, el robo, la corrupción y otras tantas desgracias más que les ocurren a los hondureños. Dentro de todas las mafias, la más influyente y con mayor poder de incidencia en las mayorías fanáticas hondureñas, de allí su importancia, de allí por que comen en el mismo plato, van a las mismas tiendas, y viven en las mismas colonias con  los otros mafiosos.
Un ultimo apunte importante que no se debe escapar es que los integrantes de todas las mafias que hemos mencionado, son las mismas personas, sus familias o sus testaferros, una sola mafia, organizada de manera definida , al estilo siciliano, lo que permite afirmar que la capacidad de decidir nuestra ha sido secuestrada por un grupito no de empresarios sino de delincuentes, vale decir con la complacencia nuestra, que antes de señalarlos con el dedo inquisidor, buscamos formas y formas de justificar cada barbarie que cometen contra los nuestros.
De la mafia política no me ocupare hoy, es tan extensa, que necesitaría un articulo completo solo para hablar de ella, quizás un poco mas adelante lo haremos con gusto, por hoy baste referirnos a esto y esperar que esta vez nuestra puesta en escena genere la controversia suficiente para discutir sobre estos temas. Termino diciendo que Honduras no va a cambiar, mientras las mayorías no cambien su forma de pensar, de actuar y no entiendan que los políticos  quienes se roban lo de todos, también les roban el futuro de nuestra patria y de los que vivimos en ella. No sigamos condenándonos a cambio de una bolsa solidaria, no vale la pena. Saludos a todos los que nos leen y gracias por regalarnos minutos preciosos de su tiempo.
MACH
12.05.2016

Comentarios

  1. De verdad que hay personas que tienen ese talento de poner en palabras adecuadas sus ordenados pensamientos y de estos escritores se que existen un buen puno en el planeta pero en mayoria de ellos quisas ppor falta de tiempo no ponen ese granito de arena tan valioso para personas como nosotros que caresemos de ese talento, en ese escrito esta la pura ralidad que vive nuestra poblacion y es notorio que aunque la persona sea de alta alcurnia siempre existira una mafia que los controla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije en el articulo , esta es la mejor retribucion para quienes escribimos, la controversia que se genera en aquellos que nos leen. Un saludo afectuososo.

      Eliminar
  2. Falta remarcar que de todas estas mafias la mas dañina es la de los "religiosos", son los mas perniciosos e hipocritas de todos estos delincuentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta usted en lo correcto.Gracias por su comentario, saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras