Los Panamá Papers y su efecto en Honduras.

La República de Panamá ha sido considerada desde hace muchos años como uno de los tantos paraísos fiscales que hay por todo el mundo. Un paraíso fiscal  es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente, estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos, así como el secreto bancario asociado a las operaciones que se realizan.
 
En la practica y diciéndolo en buen castellano, estos lugares sirven a la cúpula corrupta mundial para evadir el pago de impuestos en sus respectivos países y para lavar dineros provenientes de actos de corrupción, narcotráfico y crimen organizado. En estos paraísos fiscales miles de miles de empresas son domiciliadas con el único propósito de quedarse con lo que legalmente deberían pagar como impuestos por sus operaciones y promover la evasión mundial, manteniendo enormes capitales robados escondidos de los escrutinios de las agencia fiscalizadoras estatales.
 
 Al menos unos cincuenta  países, hasta el 2007, estaban incluidos en el selecto club de los paraísos fiscales, encabezados por Suiza, Belice, Bahamas, Bermudas, Panamá y unos tanto mas, los que son considerados por los organismos fiscales de otros países como países de “baja o nula recaudación”. Para el 2015 algunos de estos países establecieron convenios de intercambio de información con otros países, lo que valió que salieran de la lista negra de los paraísos fiscales, ese es el caso de Panamá.
 
Y una vez Panamá empieza a intercambiar información, básicamente con España, queda al descubierto la trama  que involucra a empresarios, políticos y jugadores de futbol, de renombre mundial , tal el caso de Lionel Messi, quien a estos días esta enfrentando la justicia española por un esquema de evasión de varios millones de euros. Pero no solo el nombre de Messi, salió a la luz pública. Grandes estremecidas sufrieron las altas esferas de países como Uruguay, Chile, Colombia, Inglaterra y Argentina, hasta donde el honesto Mauricio Macri hoy presidente de ese país, apareció con empresas en Panamá.
 
Pero no solo de países primermundistas aparecieron nombres sino también de países tercermundistas, y Honduras que se destaca siempre solo por cosas malas no podía faltar en esta lista de honestos empresarios que fundaron sus empresas en Panamá. Y aparecieron los primeros nombres de los cuales tomaremos solo cuatro que son una buena y representativa muestra para el tema que queremos desarrollar, estos son: Roberto Micheletti, Adolfo Facusse, Antonio Rivera Callejas y el más increíble de todos, su eminentísima y reverendísima santidad Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.
 
Y yo me pregunto, ignorante como se que soy, a que negocios internacionales se dedican estos ciudadanos como para tener empresas activas operando en aquel país. Quisiera entender que pago de impuestos quiere evadir Roberto Micheletti, Antonio “Chocollos” Rivera, Fito Facusse presidente vitalicio de la ANDI, sin tener empresa alguna, y el cardenal Rodríguez, de quien no se tienen noticias que pertenezca a los dilectos y honestos empresarios del país a menos que con los cambios habidos en Honduras (Honduras esta cambiando), la espiritualidad se haya convertido en un negocio con fines de lucro y que por tanto deba pagar impuestos.
 
Pero si esta pequeña muestra de los nombres involucrados en los Panama Papers Honduras, no necesitan empresas para evadir impuestos por que no son empresarios, entonces habría que auscultar el siguiente renglón para lo que dijimos que se crean estas empresas en Panamá o en cualquiera otro paraíso fiscal, el lavado de activos. Todos los mencionados son personajes con nexos íntimos con la estructura actual de poder.
 
Roberto Micheletti fue la cara visible del golpe de estado del 2009. Dicen algunos que tienen por que saberlo que en los 6 meses que este ciudadano usurpo el solio presidencial, se drenaron de las arcas del estado miles de millones de lempiras, que se esta seguro desaparecieron, pero no de donde están. Panamá podría ser un buen lugar para buscar estos dineros. A el y a su grupo le debemos la desgracia que para los hondureños han significado los años de gobierno nacionalista desde el 2010 hasta hoy  y créanme que el poder factico, sucedáneo de Dios, que decide nuestras vidas en este desventurado país, le estará siempre muy agradecido.
 
Antonio Rivera Callejas solo es conocido en Honduras por ser un vividor de la política. Dice ser abogado de profesión, pero al igual que un montón de estos metidos a políticos nunca han ejercido, por lo cual lo único que nos queda para decir es que es nacionalista, y que fue mencionado por el periodista David Elner Romero como uno de los de la cúpula del partido en el gobierno, que creo una o varias de las empresas que drenaron los fondos del IHSS llevándolo a la quiebra financiera y operacional, lo que provoco que por falta de medicamentos murieran mas de 3000 personas. De empresario que produzca un lempira con el fruto de su esfuerzo nada. Para que podría querer una empresa en Panamá?
 
Adolfo Facusse, mas conocido como “Fito Facusse”, dueño hace muchos años de Textiles Rio Lindo, una empresa que se caracterizo siempre por las huelgas que emprendían los empleados, al menos dos veces al año para reclamar el pago de sus salarios. Recuerdo que cuando esta empresa cerro sus operaciones hace ya muchos años, se publico que mantenía deudas con la ENEE por millonarias cantidades, con el estado por pagos de impuestos no honrados y con el IHSS, ya que la empresa del señor Facusse retenía las cotizaciones de los empleados pero no las entero a la tesorería del IHSS, sino que se quedo con ellas desde siempre. Demás esta decir que Facusse nunca pago ninguna de estas deudas. Pero desde aquel entonces hasta hoy, Fito sigue siendo presidente de la ANDI, Asociación Nacional de Industriales y su última incursión empresarial, fue una transacción que llevo a la quiebra al Banco de los Trabajadores. Facusse se las arreglo para conseguirse con este banco un préstamo de un millón de dólares, otorgando como garantía las maquinas de la textilera Rio Lindo. Facusse se declaro insolvente y el banco se vio obligado a ejecutar la garantía, la que al intentar ser rematada no consiguió ninguna oferta superior a los 80,000  dólares, el 8 % del monto por el que fueron aceptadas en garantía. Esta operación genero que ese banco entrara en iliquidez y tuviera que venderse en otra operación dolosa en la que aparece los tentáculos de la Familia Hernández , hoy en el poder, y que como hecho solo requiere un análisis particular.  Para que podría querer don Fito una empresa en Panamá?
 
Y del sacro, acrisolado,impoluto, mano derecha de su santidad, reverendísimo y eminentísimo Cardenal Andrés Rodríguez, que se puede decir. Conocido en Honduras y más allá por sus nexos con el poder, apoyo decididamente el golpe de estado del 2009, a sabiendas de la ilegalidad de este. Es brazo derecho de la familia Hernández a la que apoya incondicionalmente en todas sus ejecutorias. Guarda silencio ante la militarización, la reelección a la que antes comparaba con el anticristo y pedía a todos los párrocos exorcizar a todos los que este demonio había poseído, ante los escándalos de corrupción en los que Hernández su amigo esta involucrado, ante los asesinatos de lideres sociales, ante el despojo de los indígenas de sus tierras, ante el deterioro de la situación económica de los hondureños, ante la pobreza de mas del 60 % de humildes feligreses, guarda silencio. Sin embargo participa en todo aquello que sirva para fortalecer la desgracia de las mayorías hondureñas y para perpetuar a los pocos que se quedan con todo. Fustiga a los que levantan su voz para protestar, denunciar e intentar cambiar este pernicioso estado de cosas, como enemigos de Honduras, traidores a la patria, promotores de división y odio entre los hondureños y enemigos de Dios. Así es el Cardenal, que aparece también como dueño de una empresa en Panamá, sin ser empresario en Honduras, dedicado exclusivamente este pescador de hombres a los asuntos del padre, sin embargo necesitado de una empresa en un Paraíso Fiscal, para esconder allá los beneficios y el lucro que deja una vida de espiritualidad, un lucro de puras bendiciones que requieren esconderse del escrutinio publico. . Para que podría querer una empresa en Panamá el excelentísimo Cardenal Rodríguez, sino fuera para esconder bendiciones?
 
Y si entender porque esos señores necesitan y crean empresas en paraísos fiscales,es sumamente dificil, mas difícil de entender es aun la reacción de las autoridades hondureñas ante la revelación de estos nombres y sus nexos con empresas en Panamá. En España que fue donde detono este escándalo merced a una investigación periodística que fue la que le dio el nombre de Panama Papers, hecha publica a través de la cadena oficial estatal Televisión Española, inmediato a la puesta en publico de este escándalo, las autoridades, se hicieron eco y comenzaron a diligenciar casos en contra de todos los mencionados en los papeles aquellos. Algunos mencionados ya fueron exonerados, otros regularizaron su situación y otros están en juicios que los podrían llevar a al cárcel, tal es el caso del futbolista del Barcelona de España Leonel Messi.
 
Similar actuación a la española ocurrió en los otros países donde aparecieron ciudadanos involucrados. Pero no se preocupe, nosotros somos distintos, no tenemos porque actuar ni de la misma forma ni parecido a otro país. No. Nuestras autoridades, esas que día a día nos piden confiar en ellos, porque aseguran que en la aplicación de la justicia son más exactos que una balanza de precisión, los que nos dicen que tengamos la seguridad plena de que en el caso del robo al IHSS, SAG. IMPREMA, INJUPEM, INE y otros mas saqueados por la cúpula nacionalista, se hará justicia y los ladrones irán a la cárcel, esos, si, esos no han movido un tan solo dedo para investigar por que, cual es la razón que estos y otros muchos mas tengan empresas en Panamá. No han hecho nada para conocer que explicación lógica tiene esto, o por el contrario develar la trama de lavado de activos con  que estos y otros amigos de la cúpula poderosa han sacado del país millones y millones de dólares productos de la corrupción y del crimen organizado.
 
Esto es, el efecto de los Panama Papers en Honduras ha sido ninguno, totalmente ninguno. En las redes sociales vemos todos los días como el ministerio público se congratula por lograr condenas contra, ladrones de mangos, vendedores de un purito de marihuana, cachimbiadores de las mujeres y todo tipo de crimen de barriada, de gente baja. Los de cuello blanco, esos no, paladinamente ven hacia otro lado y a los que arriman a los tribunales les ponen una multa infinitamente menor a lo que se robaron y los dejan libres para que puedan disfrutar de la diferencia matemática entre lo que se clavaron y los que sus amigos les exigen devolver. Saque usted sus propias conclusiones.
 
Saludos.
 
MACH
24.06.2016

Comentarios

  1. Juan José Rivera ahijado del cardenal también debe tener su empresa en Panamá . Este artículo es brillante, le felicito.

    ResponderEliminar
  2. No encuentro mas que decirle, lo felicito.Vale la pena leer un articulo con la claridad de este. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Mario Padilla Rivera11 de agosto de 2016, 10:59

    Que barbaros , es que tenemos una venda en el cerebro o es que estamos retrasados cerebralmente.

    Porque seguimos permitiendo toda esta pudricion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta. Ojalá algún iluminado nos diera la respuesta. Saludos.

      Eliminar
  4. Sencillamente fantástico. Mejor forma para desarrollar una idea, imposible. Saludos amigo y no deje de escribir, Honduras necesita de los que tienen sesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario amigo, motivador para seguir en esta lucha en la que he decidido poner mi esfuerzo. Seguiré tratando de darle un ángulo distinto al análisis de las cosas que pasan en este país. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras