Las cuatro posibles razones

Anoche ocurrió en el congreso de la republica un hecho, que por poco o mucho llamo mi atención, no por que me extrañen cosas como esta, sino por que, al menos yo creí, que en el asunto de la reelección ya todo estaba arreglado. Los seguidores de Juan Hernández con este a la cabeza, desde hace mas de dos años, han insistido en que el mencionado, debe reelegirse como presidente de Honduras, debido, dicen ellos, al excelente gobierno que esta haciendo, aunque en realidad gran parte  de los hondureños entendemos que la reelección no es mas que una manera de blindarse con impunidad, para todos los actos de corrupción que han ocurrido en el anterior y el actual gobiernos nacionalistas, y la continuidad de estos. 

Los diputados del partido liberal, presentaron un proyecto de decreto, merced al cual, según ellos, se convoque al pueblo hondureño, mayor de 18 años y facultado para sufragar, a un plebiscito, en el que se le consulte, si esta de acuerdo o no, con que en Honduras sea legal la reelección presidencial. Para ilustrarse un poco, aclararemos que merced a algunos artículos de la Constitución de la Republica en vigencia ,la figura política de la reelección es ilegal y el tan solo intento de reelegirse ya es constitutivo de delito , debido específicamente a lo expresado en los artículos 4, 237 y 239, que tácitamente dicen que es traición a la patria el reformar o querer reformar estos artículos , aquellos que se refieren a la forma de gobierno, el periodo presidencial y de quienes están impedidos de ser presidentes de la republica, haciendo énfasis que quien ya desempeño la titularidad del ejecutivo, no puede hacerlo nuevamente y el articulo 374 que literalmente dice: “No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidente de la República por el periodo subsiguiente”..

Pero, el gobierno nacionalista de Hernández, se las arreglo para conseguir una sentencia de la corte suprema de justicia anterior, en la cual despenaliza el tema de la reelección, al declarar que el artículo del código penal que contiene las penas aplicables a quien hablase sobre reelección, es inconstitucional. Y de allí para adelante una campaña de mentiras como tantas, que este y el anterior gobierno han utilizado con el propósito de hacernos creer lo que no es cierto. Han dicho que la reelección ya es posible en el país, por que la CSJ así lo determino, falso, puesto que hasta los mas legos deben saber que el poder judicial, no tiene la potestad legal de interpretar la ley, que la constitución le reviste de autoridad para “aplicar” la ley, y que por tanto la Corte Suprema no puede de ninguna manera derogar ni una tan sola letra de una ley, y menos de la constitución. La normativa ya previene que el órgano jurisdiccional pueda declarar inaplicable una ley, por que esta contravenga garantías constitucionales y de derechos humanos, y establece la misma normativa, que en un caso como este, la CSJ debe enviar al congreso, un dictamen sobre la ley, observando aquellas violaciones constitucionales para que el legislador, que si puede reformar la ley, lo haga. Es una aberración que se diga que la CSJ puede declarar inconstitucional artículos de la constitución, ya que de semántica pura se sabe que la calidad de constitucional se obtiene de la constitución, por tanto, todo aquello que esta dentro de la constitución es constitucional; valga el juego de palabras. La ley de justicia constitucional, ya prevé, que en contra de la Constitución de la Republica o alguna de sus partes no cabe recurso de inconstitucionalidad alguno, dando por sentado la improcedencia legal de este, ya que tramitar un recurso asi, seria una terrible aberración jurídica. 

Creyeron engañarnos los nacionalistas con un show mediático, consistente en conseguir firmas de ciudadanos, un millón y medio, dijeron con el propósito de, amparado en estas firmas solicitar al congreso, como iniciativa ciudadana, que se legislara un reglamento para que la reelección fuese posible. A cambio de laminas, servicios, bolsas con maíz y frijoles, aguardiente y muchas cosas mas, los activistas despojados de dignidad y de respeto hacia las personas, hicieron firmar a los sempiternos hondureños necesitados que acuden donde sea que les dicen que regalan algo , aunque en ultimas ni siquiera saben si lo necesitan. De hecho ya se supo que este proyecto quedo en lo que fue desde el principio, nada, por que sencillamente es otro desaguisado de la desesperada cúpula nacionalista, que cada día ve que se aleja la impunidad y que la cárcel esta cerca. Sencillamente así llevaran diez millones de firmas, solicitar al congreso que haga algo ilegal, ya de si elimina cualquier propósito que esas firmas buscaran.

Otro engaño burdo, por la misma línea de creernos tontos, y fáciles de engañar, mostrándonos apoyo hacia la repudiada reelección de Hernández, fue la concentración montada en Tegucigalpa, el domingo anterior bajo el lema de “que no te nieguen el derecho a elegir”, donde según estimaciones, se gastaron cerca de  250 millones de lempiras, y en la que según los números nacionalistas concentro a mas de 152,000 personas. Lo mas interesante es que , repito , ya no todos somos tontos, algunos pasaron esa barrera , y dejaron de conformarse con las estupideces que nos repiten los medios tarifados oficialistas, y el arquitecto Javier Turcios, residente de la capital , se tomo el tiempo para demostrar que lo dicho por los nacionalistas es otra falacia. Turcios utilizo la tecnología satelital de Google, para medir vía internet, el área que cubrió la concentración nacionalista, tomando como base las mismas imágenes publicadas por aquellos y su conocimiento de que un ser humano de pie, ocupa un espacio de 0.60 metros x 0.60 metros, o sea un área de 0.36 metros cuadrados, y descubrió que de acuerdo a estos datos, a la concentración apenas si llegaron entre 10000 a 12000 personas. La impopularidad de Hernández y del proyecto reeleccionista quedo demostrada hasta en el interior nacionalista. 

Expuesto el panorama introductorio, voy ahora a mencionar las cuatro posibles razones por las que los diputados del partido liberal, han dado un giro de timón, en su conducta antipatriótica, y en vez de apoyar el proyecto de Hernández, de reglamentar ilegalmente una figura política ilegal(no se puede reglamentar algo que no existe), los amigos de la bancada liberal , propusieron la celebración de un plebiscito ,(antes Beatriz Valle diputada de LIBRE propuso lo mismo) en que se consulte al soberano, si esta de acuerdo o no, con la reelección presidencial. Algo idéntico, a lo que quería hacer Manuel Zelaya, y que le costo un golpe de estado militar, que se gesto en las oficinas de este mismo partido que, hoy nos dice que, el único camino correcto es la consulta ciudadana. Vaya usted a ver si tengo razón cuando repito que Honduras es un país de gente bizarra.

La primera razón que yo atisbo, es que la cúpula, el grupo de poder factico que esta detrás del partido liberal, y que ha acompañado a Hernández en todos sus caprichos dañinos para las mayorías, pero buenos negocios para los menos, se entero que aquel es peligroso incluso para ellos y su grupo de poder tomo la decisión de darle la espalda al sueño nacionalista de reelegir por encima de la ley al sujeto mas impopular del país. Es probable también que esta sea una estrategia de chantaje hacia Hernández, para que este les otorgue algunas cosillas o negocitos que de seguro, podrían hacer cambiar la actitud rebelde de los diputados liberales en el congreso. 

La segunda posible razón, vendría de los diputados liberales, enterados que el delito de traición a la patria, no tiene prescripción legal y que se puede perseguir en cualquier tiempo, por lo cual no estarían dispuestos a sumar este delito a los otros que ya cometieron, al plegarse a los caprichos de Hernández, obviamente a cambio de algo para “los mocos”, como diría un amigo por allí.

La tercera razón, tiene que ver con lo que determina la dignidad de los seres humanos. Todos tenemos un precio, y el asunto es averiguar cual es ese precio. En el caso de la bancada liberal en el congreso, es posible que piensen que las tarifas anteriores no sean lo suficientemente buenas y que hayan revalorizado el servicio de traicionar a los que les eligieron, llevando esta vez, bien arriba el precio, y como lo que pensamos de la cúpula, chantajear a Juan Hernández y su grupo, para que paguen bien por unos años mas de corruptelas e impunidad. 

La cuarta razón, los diputados liberales son patriotas y no harán nada ilegal que viole las leyes y perjudique a los hondureños. No, en mi parecer, esta no.

Y queda planteado, podría ser una de las cuatro o una sumatoria combinada de algunas o todas ellas. Quisiera decirle por cual me inclino yo pero eso haría perder el encanto de la discusión. Lo invito amable lector para que saque sus propias conclusiones. 

Saludos.

MACH
27.07.2016

Comentarios

  1. Ninguna de todas. La verdadera razon es mas maquiavelica. El proposito de esta "patriotica" actitud de los liberales es confiar a la oposicion en el congreso, y en el momento justo en que los diputados opositores anden por otro lado, nacionalistas y liberales van a meter el proyecto de la tal reglamentacion de la reeleccion en el pleno, y aprobado. Esa es la razon , estan avisados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante reflexion. Es totalmente posible, viniendo de quienes viene. Gracias por su comentario y saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras