Name

Uno de los temas que me atraen mas en el universo de la realidad  nacional de Honduras para escribir sobre el, es el de la educación y otro que me encanta por la controversia que genera es el de la religión.  En este blog el amable lector podrá encontrar opiniones vertidas por este servidor sobre la educación y sobre el asunto de la religión, que significado tienen ambos tópicos, y la importancia que a cada uno por separado les asignan los ciudadanos de este país.

Para hacer una breve introducción al tema, es meritorio decir que la constitución de la república establece que la educación es gratuita, obligación del estado de proporcionarla a todos los ciudadanos, laica y científica, con los mas altos estándares de los que se pueda necesitar. Eso es lo que dice la constitución, la realidad es diametralmente opuesta. En la práctica el sistema de educación pública es deprimente. Más del 60% del presupuesto de educación, se diluye en el pago a maestros (cifras del mismo gobierno), por lo que la inversión en infraestructura, tecnología e investigación es absolutamente nula. No hay edificios, laboratorios, implementos, nada, no alcanza para nada. El restante 40% se utiliza para pagar la burocracia, inútil y entronizada perennemente en los gobiernos de corte “democrático”. Valga el apunte siguiente, el ministerio de defensa léanse los militares, doblan el presupuesto de la secretaria de educación, o sea 1 lempira para educación, 2 lempiras para militares.
 
Con este panorama el sistema, ha determinado que la mejor forma de lograr estándares más altos de conocimiento, se alcanzarían delegando en otros la obligación estatal de proveer educación, esto es permitir que inversores privados puedan proporcionar los servicios de educación, obviamente mediante el cobro de un estipendio compensatorio por el trabajo que se desempeña. Así las cosas de una educación laica, gratuita pasamos a una educación distinta, privada y que  no dio los resultados que al menos en el papel se creyó que podría dar. 
 
De la religión, hemos dicho en este blog, que es el mejor negocio que se puede montar en Honduras, que no entendemos por que hay tantas designaciones religiosas protestantes, puesto que solo hay un Dios, uno que  vemos de una congregación a otra con grandes diferencias entre lo que pide a sus creyentes hacer o no hacer. Así las cosas para unos tomar café es pecado, para otros trabajar el sábado lo es también, otros dicen que el diezmo es obligatorio, otros que no lo es, Un Dios que se molesta por que las mujeres usen minifaldas, pero que no parece sentirse ofendido por la miseria, los niños de y en la calle, por la corrupción y muchísimos males mas que pululan por nuestra sociedad y con los que ya convivimos de manera armoniosa sin que a nosotros también nos quiten un gramo de sueño.
 
Los grandes guías espirituales, comparten y departen con los ladrones, se enriquecen del evangelio y de la falta del deseo del hondureño de cultivarse, de echar a andar la maquinita cerebral en busca del conocimiento. Estos grandes guías entendieron que a nosotros nos encanta que nos den dogmas, para no tener que pensar en el como y el porque de las cosas. Son estos profetas y apóstoles  del evangelio de la prosperidad los que estigmatizan el conocimiento, y lo hacen ver como algo endemoniado, con el propósito de que el estado de cosas se mantenga fuera de la dialéctica, inmóvil, pétreo, perenne. 
 
Hace, mas de 70 años en Honduras , los apóstoles y profetas de las alturas, estos elegidos del espíritu santo para liderar la espiritualidad de este pueblo, dueños ya de congregaciones religiosas , que en colección de fondos , podrían compararse a cualquier imperio empresarial fuerte, hábiles como son, dotados de ese olfato para los negocios terrenales, no mucho para los celestiales, vieron la oportunidad de hacer plata a través de esa ventana de oportunidad que dejo el sistema corrupto que nos gobierna, y recuerdo hablando siempre de hechos , que un “pastor” , Marcos Argeñal , a través de su congregación administraba el primer instituto evangélico en San Pedro Sula, institución que en honor a la verdad desde aquel entonces , hasta hoy día gozo y goza de una excelente reputación. Posteriormente los mismos fundaron la escuela, que bajo la misma mística, logro estándares muy altos de prestigio, y que aun ahora subsiste y es considerada una de las mejores escuelas de aquella ciudad.
 
Aquí, por lo menos en lo que este servidor de ustedes conoce, nace la asociación iglesia-escuela, una asociación que con el tiempo ha resultado y resultara para este país como sumamente perniciosa. Luego el hermano de Marcos, Misael le entro a la universidad cristiana, y otras congregaciones grandes fundaron sus propios brazos “educacionales” donde la ganancia se hace mas redonda de lo que ya lo era. Por un lado se recibe el diezmo de los padres, y las respectivas ofrendas, y por el otro lado se fija de manera subliminal en el inconsciente de los párvulos lo que conviene y se quiere que ellos crean y lo que no. Hasta donde conozco estos centros de educación asociados, con las falencias lógicas que ya señalamos, imparten enseñanza de un nivel bastante aceptable, aun cuando esto ha significado que la educación en Honduras ya no es laica, sino mas bien un hibrido que permite retirar aquello que no nos conviene saber y sustituirlo por aquello que debemos creer. Así de sencillo, una educación mecanizada para producir no científicos, que se cuestionen a si mismos y a los demás, sino religiosos que acepten el dogma y no lo confronten desde ningún punto de vista.
 
Pero no solo en las alturas hay hombres y mujeres tocados por el espíritu santo, no solo aquellos son emprendedores de la fe, abajo en la clase media(si es que aun existe) y en la clase baja, también estos profetas y apóstoles en ciernes, que vemos unos días con un megáfono en una esquina y dos años después ya con un changarrito espiritual bien instalado, totalmente en producción y dejando muy buenos dividendos en la tierra, que no en ningún de los 7 cielos de que me habla el maestro Don Ricardo. Y estos mini apóstoles y mini profetas, tomaron el ejemplo de los de arriba , y hoy es tan común , encontrarnos el binomio lucrativo Iglesia-Escuela, tanto que una de los primeras especificaciones mercadológicas de estos centros asociados es promover “enseñanza con principios cristianos”. Obviamente al no tener el flujo de recursos de los apóstoles de las alturas, estos de abajo tienen que racionar lo que se gasta para que quede utilidad, lo que se logra merced a la contratación de personas mediocres, que se hacen pasar por maestros sin serlo, y peor aun sin tener los conocimientos para pararse delante de un grupo de jóvenes en la edad mas importante de su vida, en la edad en que se va a esculpir su desarrollo intelectual y la relación que en toda su vida tendrá con el conocimiento del mundo que le rodea. Es aquí donde se predetermina si educarse y formarse tiene o debe tener alguna importancia, y es donde se determinara el éxito o el fracaso de la mayoría de los alumnos, algunos con un poco de suerte ganaran la lotería y no les importara saber o no saber, para eso no se necesita, pero posteriormente entenderán la importancia de saber administrar un par de pesos que le caigan a uno encima.
 
Name es la historia de una de estas fábricas de mediocridad. Una chiquilla de 16 años llego hasta mi, para pedirme que le transcribiera una hoja de vida, eso que la mayoría de nosotros llamamos por curriculum vitae, se oye mas fino. Me explico que previamente ya lo había escrito, y con algún grado de orgullo me dijo, “es que esta en ingles”, y me lo pidieron de tarea para la clase. Manos a la obra, y le pregunto a la chiquilla, donde empezamos. Me respondió así como se lee, donde dice “personal information”. Lógicamente me quede sorprendido, por que el ingles no consiste en escribir las palabras distintas y leerlas en nuestro idioma. Habría esperado que me dijera algo como “personal informaichón” pero no fue así. Le pregunte con una sonrisa  que grado académico cursa ella, a lo que respondió de nuevo con mucho orgullo que en Segundo de BTP en Administración de Empresas (BTP=Bachillerato Técnico Profesional). Decidí que era mejor seguir, a que ponerse a darle un sermón a la chiquilla, que de repente se podría, casi con seguridad sentir ofendida por una corrección que para ella podría ser improcedente.
 
Que dice aquí le pregunte, y me dijo “Name”, así como se lee, allí va el nombre, me explico. De hecho de nuevo esperaba yo que me dijera “Neim”, pero lo que salió de su boca fue “name”. De allí en adelante la tarea transcurrió bajo la misma tónica, la chiquilla pronunciaba en español lo escrito en ingles. Al finalizar la transcripción del documente lance la ultima pregunta, “su maestra de ingles pronuncia con ustedes”, un rotundo “si” fue la respuesta.
 
Esta jovencita es alumna de uno de esos sitios nacidos bajo el amparo de una “iglesia”, de estas que aparecen como por arte de magia en nuestras esquinas, y cuya única justificación es que al hermano lo toco el espíritu santo y le pidió formar esta congregación para pastorear a las ovejas descarriadas. Ella es el ejemplo de la mediocridad con que todos los días en miles de changarritos vulgares como ese, se engaña a los jóvenes que son el fututo de este país, y se les condena a ser barrenderos de las comidas rápidas y bulteros en las maquilas. Hoy recuerdo que hace unos años, escribí un artículo en este mismo blog, Honduras un pais sin futuro , en el que el renglón educación ya ocupaba algún espacio, y lo que en este momento quiero significar es que esto ya era hace muchos años atrás, desde que nació esa delictuosa asociación entre religión-educación.
 
Adonde deseo centrar mi atención amable lector, es en el hecho, que antes los propietarios de estos, lugares, me cuesta trabajo llamarlos de alguna manera no ofensiva, enviaban a sus hijos a instituciones educativas de verdad, para alejarlos de la mediocridad, y permitirles a sus retoños una vida de oportunidades, con el dinero que pagaban los otros, por una vida sin oportunidades. Pero llegar al punto, de a sus propios descendientes condenarles a la mediocridad de por vida , es algo que rebasa el concepto que yo tengo de maldad. Hace falta ser algo mas que malo, para hacerle esto a uno de sus hijos, hermanos o lo que sea que usted diga querer.
 
Esta chica “name”, es hija de uno de los dueños de ese changarro de mediocridad donde la han enseñado que el ingles, son solo palabras distintas y mas enrolladas que se leen en español. La “empresita” en cuestión, fruto de la iglesia familiar, por que estos dos propietarios de la iglesia y escuela, fueron tocados por el espíritu santo en el seno de una familia en donde todos fueron tocados, obviamente en tiempos distintos. Así el mayor de los hermanos con la siguiente hermana, crearon su iglesia hace 7 años, 3 años después apareció la asociación de escuela-iglesia. Hace unos años el siguiente hermano “tocado” recibió el mandato y fundo otra iglesia a la que el año pasado ya le adoso una escuela bilingüe con formación cristiana.
 
Así esta la cosa, se ha creado una espiral de mediocridad, un agujero negro de ignorancia que atrapa en sus fuerzas todos aquellos jóvenes que aparezcan por la periferia, y que irremisiblemente los condena a ser esclavos de la asociación delictuosa de la ignorancia en complicidad con la espiritualidad. Antes los apóstoles y profetas les exigían a sus adeptos ser ignorantes por elección, hoy han evolucionado, ellos mismos forman los ignorantes, para después tenerlos atrapados por su vulnerabilidad espiritual. Al menos “name”, espera cuando le entreguen el titulo refrendado por las autoridades de educación, que valide en a ella los conocimientos para ser una Bachiller en Administración de Empresas, sus espirituales padres le den la oportunidad de vivir, suplantando a una maestra, y castigando y condenando a los pobres desgraciados que por decisión de sus padres se sienten delante de ella, para recibir clases, de ingles, de repente. 
 
Todo esto me provoca frio hasta la medula, una sensación espantosa. Este es el futuro de Honduras. Usted que opina?
 
MACH
14.07.2016

Comentarios

  1. Un futuro tetrico, horrible, para las generaciones futuras. Y porque necesitamos que alguien nos lo diga para reflexionar sobre estos temas, no lo entiendo. Lo felicito, este articulo es un aldabonazo para pensar seriamente que hacen nuestros hijos en esos lugares, a los que solo los ponemos por lo de los principios cristianos.
    Pero ahorita me pregunto si es un cristiano el que roba a otros vendiendoles algo que no es. Para mi esa es la gran reflexion que hay que hacer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, es un aporte importante a la discusion del articulo.

      Eliminar
  2. Esta es la realidad, y no hay por donde pasar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras