Honduras un país sin futuro.

Y es que es difícil empezar por algún lado. Nada en Honduras tiene futuro, al menos que este a la vista.

La seguridad  jurídica, prácticamente no existe. En una abierta violación a las leyes, tratados y convenciones internacionales, un grupo de poderosos desafío al mundo entero, al expulsar al Presidente Constitucional de Honduras, verdaderamente por qué no convenía a sus intereses. Vale mencionar que el Ex Presidente Manuel Zelaya, perteneció de siempre a ese grupo de poder, que las dos caras visibles del golpe de estado, fueron sus amigos, a quienes prácticamente el impuso como Presidente del Congreso a uno y como Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas al otro. 
La Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General dieron su bendición a una serie de actos, todos ilegales y sin ningún asidero jurídico. ¿Y si esto le pasa al primer ciudadano del país, que le pasara a un ciudadano común? ¿Hay alguna posibilidad de obtener justicia, o que se respeten las leyes en Honduras? ¿Hay alguna institución que pueda garantizar justicia imparcial?

La seguridad social o ciudadana no existe. Con un alto índice de actos criminales, la totalidad casi sin resolver, con un sistema judicial que inexplicablemente solo logra sentenciar a los pobres que aparecen por sus tribunales, con un Ministerio Publico que solo prueba aquellos casos de flagrancia y a veces ni estos, con un cuerpo policial que no dejo los vicios del pasado, al que se le acusa de estar coludido con la delincuencia y que gracias al militarismo renovado por el golpe de estado, pues no respeta (nunca lo han hecho), los derechos humanos elementales, pues diríamos que el futuro no existe. En Honduras, diría alguna vez el ex embajador de USA , Crecencio Arcos, “la justicia es una serpiente que solo muerde a los descalzos”, frase que mando a los hospitales a varios defensores del status quo, ignorando o pretendiendo ignorar que nadie rico y poderoso a tocado las puertas de la cárcel, nunca, debiéndose habría que suponer, a que los ricos y poderosos no cometen delitos en Honduras.

Siendo Honduras uno de los países con más alto índice de corrupción en el mundo, según Transparencia Internacional, es difícil creer que en las cárceles de Honduras, no hay ningún corrupto preso. ¿Sera por que los actos de corrupción no los hacen los pobres? La fiscalía especial contra la corrupción no ha conseguido hasta ahora, que se condene a ningún corrupto, después de gastar millones de dólares de presupuesto, los índices de corrupción, no retrocedieron sino mas bien ganamos 2 puntos en el ranking del 2009, lo que nos dice que nada se ha hecho para combatir este flagelo, o que lo que se hace no produce resultados, y que estamos como el Rey Pirro, gastando altas cantidades de recursos económicos, para obtener resultados que nos avergüenzan, ¡Pírricos!

En Educación no estamos mejor, con programas del siglo XIX, con maestros que no se actualizan, con escuelas para formar maestros de pésimo nivel académico (la mayoría de los egresados de las normales, no saben ni siquiera escribir), y particularmente en el sector público, en el que prácticamente los maestros están la mitad del año, reclamando en las calles que les paguen sus salarios y prebendas económicas(El impagable e Inconstitucional Estatuto del Docente), sin importar que el nivel de los alumnos sigue en franco retroceso. Todos los años finalizamos igual, si se evaluara a los alumnos y se pagara a los maestros en función del resultado de la evaluación, dudo que muchos cobraran arriba del 30% de su salario. Pero no solo son ellos, el estado mismo y los gobernantes, permiten que estén meses en huelga, para terminar dándoles lo que pidieron al principio. Y es que esto es parte de negarnos el futuro, pésima educación, igual a pésimos ciudadanos, fáciles de seguir siendo gobernados por las clases políticas y poderosas del país.

Y la educación privada en Honduras es peor que la pública. En las instituciones privadas, la educación se volvió un negocio, pero no responsable. Es decir si el resultado, fuese bueno, pues valdría la pena, sin embargo, que fruto se cosechara, donde los que fungen como maestros, no lo son, donde los requisitos de aprobación de los créditos escolares se diluyen entre donativos a las instituciones mismas, pagos y quien sabe cuánta cosa, que lo menos que tiene es de educación. No son instituciones educativas sino más bien mercados, donde se cobra por uso de laboratorios que no existen, donde las computadoras siguen con software del siglo pasado, donde la familia y amigos de los dueños sirven cátedra, sin importar que no conozcan la o por lo redonda. Y que habría de esperarse de una educación privada, donde el estado no ejerce ningún tipo de control  y donde los egresados tienen cualquier cosa, menos las capacidades que sus diplomas y títulos les confieren, y como tenerlas si sus pseudo-maestros, tampoco las poseen. ¿Cómo enseñar aquello que se desconoce?

En salud, no es nada distinto. Huelgas de los empleados, compras de medicamentos vencidos, el impagable e inconstitucional estatuto del médico empleado y cualquier cantidad de barbaridades más.
En cuanto a lo moral, en Honduras ya no existen los reservorios, que antes se creía eran las iglesias. La iglesia católica que nunca se separo del estado, y que inmediatamente los poderosos del país hacen algo, corren a justificarlo, olvidando que la doctrina que según ellos predican habla de justicia y de no hacer acepción de personas (La Epístola de Santiago). Y las iglesias protestantes, cuyos pastores piden permiso a sus congregaciones para postularse para cargos de elección popular, ignorando a propósito que “a Cesar lo que es de Cesar, y a Dios lo que es de Dios”.

Que ahora también comparten con los grandes y poderosos del país (acaudalados), y que dejaron de ser pastores y se convirtieron en nuevos ricos a costa de los feligreses, fáciles de embaucar. Pastores que envían a sus hijos a estudiar al exterior, porque saben que la educación en Honduras no sirve, y que educar a sus hijos aquí es condenarlos a un mundo de mediocridad.

Y los mal llamados empresarios, acostumbrados a competir con ventaja, que se creen los dueños del país, amos y señores de este universo de ignorancia. De empresarios es lo menos que tienen, ya que jamás han competido en igualdad de condiciones con nadie. Viven pegados al estado, aprovechándose de la influencia, haciendo negocios que solo les benefician a ellos, pero que en esencia dejan mas jorobado al pobre ciudadano común. Señores que mientras se regalan con el fruto del trabajo de sus empleados, carros nuevos todos los años, viajes y cuanta cosa se les vengan en gana, ven como un exceso que el salario mínimo mensual en Honduras sea el equivalente a 278 dólares. Tremenda bofetada a los que con su trabajo les hacen cada día más ricos.

Y por ultimo habría que preguntarse, si a los hondureños nos interesa alguna cosa de las que mencionamos. ¿Si los pobres quieren dejar de ser pobres? ¿Si es importante tener funcionarios honestos? ¿Si importa la seguridad jurídica? Pues yo diría que no, y la demostración esta en los resultados de  las elecciones que acaban de celebrarse. Tristemente nada de lo que escribí es un secreto, es algo que en Honduras todos lo sabemos. Así las cosas, ¿usted le ve futuro a mi país?, pues yo no.

Denos usted su opinión.
MACH
03.01.2010

PD. Escribí este articulo hace ya mas de un año y medio, y lo incluí hoy en el blog,por que en mi opinión sigue siendo actual, incluso hoy mas que la fecha en que lo escribí.

Comentarios

  1. "¿Si los pobres quieren dejar de ser pobres?"

    Yo creo que no, ya nos acostumbramos a vivir así , metiendo la mano para pedir, sin pagar impuestos , sin pagar luz, y recibiendo bonos por politiquería barata.

    Es mejor así , no hay responsabilidad alguna.

    ResponderEliminar
  2. Hummmmmm

    Verdad que si........

    ResponderEliminar
  3. Los funcionarios honestos en Honduras no existen...........

    ResponderEliminar
  4. el futuro es el desastre................

    ResponderEliminar
  5. Hoy tan actual como en el 2010. excelente escrito , siga asi.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda que solo tu eres responsable de tu comentario. Si infringe la buena moral o las leyes sera suprimido.

Entradas populares de este blog

La Arquitectura Maya.

Cuantos nucleos debe tener el procesador que necesito en mi PC

Cuentos y Leyendas de Honduras